Teoría General de la Ejecución Procesal (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal Civil
Año del apunte 0
Páginas 17
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 24. TEORÍA GENERAL DE LA EJECUCIÓN PROCESAL Introducción EJECUCIÓN: se encuentra el derecho a la tutela judicial efectiva, que incluye el derecho a la ejecución de las resoluciones jurisdiccionales.
Existen tres tipos de títulos ejecutivos - Resoluciones dictadas por órgano jurisdiccional Resoluciones dictadas por árbitro De creación privada Podemos ejecutar títulos judiciales y títulos no judiciales (que no se han obtenido judicialmente  ejemplo: una escritura pública) Podemos llegar a un proceso de ejecución: - Porque se ha celebrado antes un proceso de declaración  resolución judicial Sin venir de un anterior proceso declarativo. Ya que no solo son los órganos jurisdiccionales los que emiten títulos ejecutivos Ejecución: llevar a la práctica aquello que ha sido establecido en un título ejecutivo. Tenemos un título ejecutivo (art. 517 LEC) y ello nos permite presentar una demanda o acción ejecutiva para solicitar que el órgano jurisdiccional lleve a cabo todo lo establecido en el título. La parte condenada a realizar una actuación (hacer o no hacer) o a pagar un dinero, no cumple voluntariamente y por ello se llega a los procesos de ejecución.
- La ley establece que se da un plazo de 20 días a la persona condenada para que lleve a cabo lo que se establece en el título ejecutivo voluntariamente Pasados los 20 días, se puede interponer la acción ejecutiva de la sentencia de condena Las sentencias (títulos judiciales) se pueden ejecutar las de condena. Aquellas que condenan a pagar a hacer o a no hacer algo y la persona no cumplen voluntariamente. Las sentencias declarativas y constitutivas no se despacharán ejecución de ellas. Directamente el órgano que ha dictado resolución debe emitir mandamiento a quien corresponda para que realice la inscripción o lo que corresponda, pero no se ejecutarán. Ejemplo: Cuando se dicta sentencia de divorcio y se recurre, el divorcio todavía no se inscribe, no se puede ejecutar provisionalmente, pero si se puede provisionalmente todo aquello que sean obligaciones de dinero, patrimoniales (pagar pensión, alimentos…).
 Las sentencias declarativas por sí mismas ya se ejecutan solas. No requiere de ejecución  Las sentencias constitutivas (inscripción de divorcio, referente a capacidad…). Los órganos jurisdiccionales deben librar un mandamiento al Registro que corresponda para la inscripción de la sentencia. No requiere del inicio de un proceso de ejecución, no se debe presentar demanda ejecutiva, pues el órgano ya tiene obligación de librar el mandamiento que corresponda PRINCIPIOS QUE RIGEN El órgano jurisdiccional sustituye la conducta que debe realizar la persona que ha sido condenada. Debe realizar todos los actos que debería realizar la persona que ha sido condenada el órgano jurisdiccional. Por lo tanto, el órgano tiene potestad para realizar cualquier actuación, y en especial el de injerencia en el patrimonio de la persona condenada - Respecto de las partes  Principio de dualidad  Principio de contradicción  (Principio de igualdad)  rige de forma matizada porque ya cuando se está en un derecho de ejecución pocos derechos tiene ya la persona que no ha cumplido voluntariamente. Rige este principio para todo el traslado de documentos, pero los motivos de oposición de la persona que ha sido condenada están muy limitados. Se debe alegar motivos que la ley establece (pago, que ha habido compensación, etc).
- Respecto del proceso  Principio dispositivo que rige en el proceso. Es necesario que la parte solicite el proceso de ejecución. Solo se despachará ejecución a petición de parte y en forma de demanda. Debe iniciar la ejecución la parte que ha sido beneficiada y la ejecución debe ir dirigida a la parte que ha sido condenada. Es necesario que sea la parte la que inicie el proceso, que ésta traslade al órgano jurisdiccional el objeto del proceso. Hay que ejecutar siempre el fallo.
- Respecto del procedimiento  Principio de escritura Prima la escritura, todos los actos se realizan por escrito  demanda ejecutiva por escrito, oposición del ejecutado por escrito (si tiene motivo), las órdenes enviadas a bancos, registros por parte del órgano jurisdiccional será también por escrito. La consecuencia de que rija el principio de escritura  rige el principio de dispersión, de mediación (el órgano jurisdiccional no tiene porqué estar presente cuando se presenten escritos en el juzgado, no se da el principio de inmediación de la oralidad) y el “secretismo” (puesto que a las actuaciones por escrito no puede acceder cualquiera). Es totalmente distinto al principio de oralidad que no rige en este caso.
 La naturaleza jurídica es jurisdiccional, el órgano jurisdiccional llevará a cabo los actos necesarios para que se lleve a cabo lo que se establece en la sentencia ARTÍCULO 517. TÍTULOS EJECUTIVOS - La acción ejecutiva debe ir siempre fundada en un título que lleve aparejada ejecución Solo tendrán aparejada ejecución los siguientes títulos (solo en caso de tener uno de estos títulos tasados se podrá iniciar proceso de ejecución) 1. Sentencia de condena firme  se ejecuta el fallo. En algunos supuestos será necesario ir a las fundamentaciones que ha señalado el órgano jurisdiccional en la sentencia, cuando el fallo quizá no acaba de concretarse bien, habrá que acudir a la fundamentación jurídica.
2. Laudos o resoluciones arbitrales y acuerdos de mediación  siempre que los acuerdos de mediación hayan sido elevados a escritura pública de acuerdo con lo que establece la ley de mediación.
3. Las resoluciones judiciales que aprueben o que homologuen transacciones judiciales, que se hayan llevado a cabo dentro del proceso, serán también títulos ejecutivos 4. La escritura pública siempre que se trate de la primera copia. El notario es quien tiene los originales en su protocolo, y lo que hace es emitir copias de lo que él tiene. La primera copia siempre será título ejecutivo (normalmente es la que se quedan los bancos, hipotecas y demás para pode luego ejecutar).
5. También serán títulos ejecutivos las segundas copias siempre que se hayan otorgado en virtud de mandamiento judicial y siempre con citación de la persona a la que debe perjudicar (el ejecutado) o bien de sus causantes (porque puede ser que el ejecutado haya fallecido), o bien que la copia se haya realizado con la conformidad de ambas partes 6. Las pólizas de contratos mercantiles que hayan sido firmados por las partes y por corredor de comercio (equiparados a los notarios), siempre que se acompañe la certificación en la que se acredite la conformidad de la póliza con los asientos del libro, registro, del corredor de comercio  debe coincidir lo que dice la póliza con lo que dicen los libros de registro de dichas pólizas 7. Los títulos al portador o nominativos que representen obligaciones vencidas, o bien los cupones vencidos de dichos títulos 8. Los certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de registros contables respecto de aquellos valores que estén representados por anotaciones en cuenta 9. Auto que establece la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización dictados en supuestos de rebeldía, absolutoria o de sobreseimiento en procesos penales incoados por hechos cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil derivado del uso y circulación de vehículos a motor auto de cuantía máxima  este auto se puede ejecutar por la vía civil para que la persona que ha sufrido los daños se pueda cobrar por responsabilidad civil 10. Las demás resoluciones procesales y documentos en los que por ley se establezca que tienen aparejada la ejecución Sujetos - Ejecutante  persona que presenta la demanda ejecutiva y pide que se inicie el proceso de ejecución Ejecutado  persona frente a la cual se pide la ejecución, es la persona que voluntariamente tenía que haber llevado a cabo una actuación y no la realizó Órgano jurisdiccional - - Ejecución de sentencias emitidas por Juzgado o Tribunal Español (545.1) tiene competencia para esta ejecución el órgano que conoció en primera instancia.
Respecto a los laudos arbitrales y acuerdos de mediación  será competente siempre el Juzgado de primera instancia del lugar en que se haya dictado el laudo. Todos los laudos deben recoger la ciudad donde se han dictado.
Si se trata de un título distinto (545.3)  la competencia objetiva se atribuye siempre a los Juzgados de primera instancia (cuando no sea sentencia judicial o laudo arbitral).
Competencia territorial 1.
2.
3.
4.
Domicilio ejecutado Si son varios, el domicilio de cualquiera de ellos Lugar donde deba cumplirse la obligación Se podrá instar la ejecución en cualquier lugar donde se encuentren bienes del ejecutado Las normas de competencia objetiva, funcional y territorial son imperativas. Tienen carácter indisponible para las partes, no sirve de nada que las partes hayan pactado.
 No cabe ni la sumisión tácita ni la sumisión expresa (a diferencia de lo que ocurre en los procesos declarativos) - El órgano jurisdiccional debe examinar de oficio su competencia territorial antes de despachar ejecución - El juez deberá realizar por ley todo lo que expresamente que se le diga, menos todo aquello que deba realizar el secretario. Normalmente:  El órgano jurisdiccional realiza todas las actuaciones que supongan una injerencia en el patrimonio del demandado.
 El secretario: 1. Concreta los bienes del ejecutado 2. Adopta medidas necesarios para que el despacho de la ejecución (que lo lleva a cabo el juez) sea efectivo 3. Ordenar medios de averiguación del patrimonio del demandado - Respecto de postulación procesal Artículo 539 Representación y defensa. Costas y gastos de la ejecución 1. El ejecutante y el ejecutado deberán estar dirigidos por letrado y representados por procurador, salvo que se trate de la ejecución de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la intervención de dichos profesionales.
Para la ejecución derivada de procesos monitorios en que no haya habido oposición, se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.
Para la ejecución derivada de un acuerdo de mediación o un laudo arbitral se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.
2. En las actuaciones del proceso de ejecución para las que esta ley prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, las partes deberán satisfacer los gastos y costas que les correspondan conforme a lo previsto en el artículo 241 de esta ley, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisión del Tribunal o, en su caso, del Secretario judicial sobre las costas.
Las costas del proceso de ejecución no comprendidas en el párrafo anterior serán a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposición, pero, hasta su liquidación, el ejecutante deberá satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberán ser pagados por quien haya solicitado la actuación de que se trate.
- Son partes en el proceso la persona/s que pide ejecución y persona/s frente a la que se pide la ejecución (como regla general). Sin perjuicio de supuestos de 540 a 544 es posible que sean parte también en el proceso otros sujetos.
Artículo 540 Ejecutante y ejecutado en casos de sucesión 1. La ejecución podrá despacharse a favor de quien acredite ser sucesor del que figure como ejecutante en el título ejecutivo y frente al que se acredite que es el sucesor de quien en dicho título aparezca como ejecutado.
2. Para acreditar la sucesión, a los efectos del apartado anterior, habrán de presentarse al tribunal los documentos fehacientes en que aquélla conste. Si el tribunal los considera suficientes a tales efectos, procederá, sin más trámites, a despachar la ejecución a favor o frente a quien resulte ser sucesor en razón de los documentos presentados.
3. Si la sucesión no constara en documentos fehacientes o el Tribunal no los considerare suficientes, de la petición que deduzca el ejecutante mandará que el Secretario judicial dé traslado a quien conste como ejecutado en el título y a quien se pretenda que es su sucesor y, oídos todos ellos en comparecencia señalada por el Secretario, el Tribunal decidirá lo que proceda sobre la sucesión a los solos efectos del despacho de la ejecución.
Artículo 541 Ejecución en bienes gananciales 1. No se despachará ejecución frente a la comunidad de gananciales.
2. Cuando la ejecución se siga a causa de deudas contraídas por uno de los cónyuges, pero de las que deba responder la sociedad de gananciales, la demanda ejecutiva podrá dirigirse únicamente contra el cónyuge deudor, pero el embargo de bienes gananciales habrá de notificarse al otro cónyuge, dándole traslado de la demanda ejecutiva y del auto que despache ejecución a fin de que, dentro del plazo ordinario, pueda oponerse a la ejecución. La oposición a la ejecución podrá fundarse en las mismas causas que correspondan al ejecutado y, además, en que los bienes gananciales no deben responder de la deuda por la que se haya despachado la ejecución. Cuando la oposición se funde en esta última causa, corresponderá al acreedor probar la responsabilidad de los bienes gananciales. Si no se acreditara esta responsabilidad, el cónyuge del ejecutado podrá pedir la disolución de la sociedad conyugal conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente.
3. Si la ejecución se siguiere a causa de deudas propias de uno de los cónyuges y se persiguiesen bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos, el embargo de aquéllos habrá de notificarse al cónyuge no deudor. En tal caso, si éste optare por pedir la disolución de la sociedad conyugal, el tribunal, oídos los cónyuges, resolverá lo procedente sobre división del patrimonio y, en su caso, acordará que se lleve a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, suspendiéndose entre tanto la ejecución en lo relativo a los bienes comunes.
4. En los casos previstos en los apartados anteriores, el cónyuge al que se haya notificado el embargo podrá interponer los recursos y usar de los medios de impugnación de que dispone el ejecutado para la defensa de los intereses de la comunidad de gananciales.
Artículo 542 Ejecución frente al deudor solidario 1. Las sentencias, laudos y otros títulos ejecutivos judiciales obtenidos sólo frente a uno o varios deudores solidarios no servirán de título ejecutivo frente a los deudores solidarios que no hubiesen sido parte en el proceso.
2. Si los títulos ejecutivos fueran extrajudiciales, sólo podrá despacharse ejecución frente al deudor solidario que figure en ellos o en otro documento que acredite la solidaridad de la deuda y lleve aparejada ejecución conforme a lo dispuesto en la ley.
3. Cuando en el título ejecutivo aparezcan varios deudores solidarios, podrá pedirse que se despache ejecución, por el importe total de la deuda, más intereses y costas, frente a uno o algunos de esos deudores o frente a todos ellos.
Artículo 543 Asociaciones o entidades temporales 1. Cuando en el título ejecutivo aparezcan como deudores uniones o agrupaciones de diferentes empresas o entidades, sólo podrá despacharse ejecución directamente frente a sus socios, miembros o integrantes si, por acuerdo de éstos o por disposición legal, respondieran solidariamente de los actos de la unión o agrupación.
2. Si la ley expresamente estableciera el carácter subsidiario de la responsabilidad de los miembros o integrantes de las uniones o agrupaciones a que se refiere el apartado anterior, para el despacho de la ejecución frente a aquéllos será preciso acreditar la insolvencia de éstas.
Artículo 544 Entidades sin personalidad jurídica En caso de títulos ejecutivos frente a entidades sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, podrá despacharse ejecución frente a los socios, miembros o gestores que hayan actuado en el tráfico jurídico en nombre de la entidad, siempre que se acredite cumplidamente, a juicio del tribunal, la condición de socio, miembro o gestor y la actuación ante terceros en nombre de la entidad.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a las comunidades de propietarios de inmuebles en régimen de propiedad horizontal.
- También podrán ser ejecutados o podrá despacharse ejecución frente a otros sujetos que puede que no consten en el título ejecutivo. Supuestos: 1. 538.2  quien sin figurar como deudor en el título ejecutivo, responda personalmente por la deuda. Ya sea en virtud de disposición legal o bien por afianzamiento. Para acreditar la sucesión, habrán de presentarse al tribunal los documentos fehacientes en que aquélla conste. Si el tribunal los considera suficientes a tales efectos, procederá, sin más trámites, a despachar la ejecución a favor o frente a quien resulte ser sucesor en razón de los documentos presentados.
2. Aquel que no aparezca como deudor en el título ejecutivo pero sea propietario de un bien que está afecto al pago de una deuda, siempre que acepción derive de la ley o se acredite mediante documento fehaciente, también se podrá despachar ejecución.
 Si el ejecutando (quien la pide) induce al tribunal a extender la ejecución frente a sujetos que no deben responder, el ejecutante será responsable de los daños y perjuicios que se causen a esos sujetos frente a los cuales se ha despachado ejecución y no se debía despachar (538.4) TÍTULOS NO JUDICIALES Tienen un origen contractual. Solo se podrá despachar ejecución respecto de estos títulos si son de cantidad determinada que exceda de 300 euros.
- Si es en moneda extranjera debe ser convertible Deben de ser cosa o especie computable en dinero En dinero efectivo TÍTULOS EXTRANJEROS Deben ser reconocidos en España para que puedan ser ejecutadas.
Regulado en la LEC de 1881 Artículo 951 Las sentencias firmes pronunciadas en países extranjeros tendrán en España la fuerza que establezcan los Tratados respectivos.
Artículo 952 Si no hubiere Tratados especiales con la nación en que se hayan pronunciado, tendrán la misma fuerza que en ella se diere a las ejecutorias dictadas en España.
Artículo 953 Si la ejecutoria procediere de una nación en que por jurisprudencia no se dé cumplimiento a las dictadas por los Tribunales españoles, no tendrá fuerza en España.
Artículo 954 Si no estuviere en ninguno de los casos de que hablan los tres artículos que anteceden, las ejecutorias tendrán fuerza en España si reúnen las circunstancias siguientes: 1.ª Que la ejecutoria haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal.
2.ª Que no haya sido dictada en rebeldía.
3.ª Que la obligación para cuyo cumplimiento se haya procedido sea lícita en España 4.ª Que la carta ejecutoria reúna los requisitos necesarios en la nación en que se haya dictado para ser considerada como auténtica, y los que las leyes españolas requieren para que haga fe en España.
Artículo 955 Sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y otras normas internacionales, la competencia para conocer de las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales extranjeras, así como de acuerdos de mediación extranjeros, corresponde a los Juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquéllas; subsidiariamente la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o donde aquellas sentencias y resoluciones deban producir sus efectos.
Con arreglo a los mismos criterios señalados en el párrafo anterior, corresponderá a los Juzgados de lo Mercantil conocer de las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales extranjeras que versen sobre materias de su competencia.
La competencia para el reconocimiento de los laudos o resoluciones arbitrales extranjeros, corresponde, con arreglo a los criterios que se establecen en el párrafo primero de este artículo, a las Salas de lo Civil y de lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, sin que quepa ulterior recurso contra su decisión. La competencia para la ejecución de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros corresponde a los Juzgados de Primera Instancia, con arreglo a los mismos criterios.
Artículo 956 Previa la traducción de la ejecutoria hecha con arreglo a derecho, después de oir, por término de nueve días, a la parte contra quien se dirija y al Fiscal, el Tribunal declarará si debe o no darse cumplimiento a dicha ejecutoria.
Contra este auto cabrá recurso de apelación.
Artículo 957 Para la citación de la parte a quien deba oírse, según el artículo anterior, se librará certificación a la Audiencia en cuyo territorio esté domiciliada.
El término para comparecer será el de treinta días.
Pasado dicho término, el Tribunal proseguirá en el conocimiento de los autos, aunque no haya comparecido el citado.
Artículo 958 Denegándose el cumplimiento, se devolverá la ejecutoria al que la haya presentado.
OBJETO DE LA EJECUCIÓN Llevar a cabo aquello establecido en un título ejecutivo, concretamente en el fallo si se trata de resolución judicial o laudo arbitral.
Procedimiento - - Para poder interponer la acción ejecutiva existe un plazo de caducidad  se establece respecto de resoluciones arbitrales, sentencias judiciales o acuerdo de mediación  des de que son firmes se tiene 5 años para pedir la ejecución Pasados los 5 años no se podrá ejecutar la resolución Existe un plazo en el que no se puede interponer la demanda ejecutiva, se debe dejar pasar el plazo de espera de 20 días (548) Se debe interponer demanda ejecutiva El contenido que debe tener necesariamente: 1. Acompañarse el título en el cual se funda la ejecución 2. Especificar al órgano jurisdiccional que tutela se está pidiendo (puede ser que ya haya realizado una parte voluntariamente) 3. Especificar quien es el ejecutado 4. Si se conoce, es conveniente para el interés que se diga los bienes que tiene el ejecutado (siempre en caso de que se sepa).
5. Si concurren todos estos requisitos  se va a despachar ejecución, lo dictará el órgano jurisdiccional mediante AUTO Artículo 551 Orden general de ejecución y despacho de la ejecución 1. Presentada la demanda ejecutiva, el Tribunal, siempre que concurran los presupuestos y requisitos procesales, el título ejecutivo no adolezca de ninguna irregularidad formal y los actos de ejecución que se solicitan sean conformes con la naturaleza y contenido del título, dictará auto conteniendo la orden general de ejecución y despachando la misma.
2. El citado auto expresará: 1.º La persona o personas a cuyo favor se despacha la ejecución y la persona o personas contra quien se despacha ésta.
2.º Si la ejecución se despacha en forma mancomunada o solidaria.
3.º La cantidad, en su caso, por la que se despacha la ejecución, por todos los conceptos.
4.º Las precisiones que resulte necesario realizar respecto de las partes o del contenido de la ejecución, según lo dispuesto en el título ejecutivo, y asimismo respecto de los responsables personales de la deuda o propietarios de bienes especialmente afectos a su pago o a los que ha de extenderse la ejecución, según lo establecido en el artículo 538 de esta ley.
3. Dictado el auto por el Juez o Magistrado, el Secretario judicial responsable de la ejecución, en el mismo día o en el siguiente día hábil a aquél en que hubiera sido dictado el auto despachando ejecución, dictará decreto en el que se contendrán: 1.º Las medidas ejecutivas concretas que resultaren procedentes, incluido si fuera posible el embargo de bienes.
2.º Las medidas de localización y averiguación de los bienes del ejecutado que procedan, conforme a lo previsto en los artículos 589 y 590 de esta ley.
3.º El contenido del requerimiento de pago que deba hacerse al deudor; en los casos en que la ley establezca este requerimiento.
4. Contra el auto autorizando y despachando la ejecución no se dará recurso alguno, sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado.
5. Contra el decreto dictado por el Secretario judicial cabrá interponer recurso directo de revisión, sin efecto suspensivo, ante el Tribunal que hubiere dictado la orden general de ejecución.
REQUERIMIENTO DE PAGO - Lo realiza secretario mediante decreto - No será necesario realizarlo si previamente la parte ejecutante lo ha realizado a partir de un medio fehaciente y siempre 10 días antes de interponer la demanda (se entiende que ya no es necesario que lo realice el secretario) Artículo 580 Casos en que no procede el requerimiento de pago Cuando el título ejecutivo consista en resoluciones del secretario judicial, resoluciones judiciales o arbitrales o que aprueben transacciones o convenios alcanzados dentro del proceso, o acuerdos de mediación, que obliguen a entregar cantidades determinadas de dinero, no será necesario requerir de pago al ejecutado para proceder al embargo de sus bienes.
Artículo 581 Casos en que procede el requerimiento de pago 1. Cuando la ejecución para la entrega de cantidades determinadas de dinero no se funde en resoluciones procesales o arbitrales, despachada la ejecución, se requerirá de pago al ejecutado por la cantidad reclamada en concepto de principal e intereses devengados, en su caso, hasta la fecha de la demanda y si no pagase en el acto, el Tribunal procederá al embargo de sus bienes en la medida suficiente para responder de la cantidad por la que se haya despachado ejecución y las costas de ésta.
2. No se practicará el requerimiento establecido en el apartado anterior cuando a la demanda ejecutiva se haya acompañado acta notarial que acredite haberse requerido de pago al ejecutado con al menos diez días de antelación.
Artículo 582 Lugar del requerimiento de pago El requerimiento de pago se efectuará en el domicilio que figure en el título ejecutivo. Pero, a petición del ejecutante, el requerimiento podrá hacerse, además, en cualquier lugar en el que, incluso de forma accidental, el ejecutado pudiera ser hallado.
Si no se encontrase el ejecutado en el domicilio que conste en el título ejecutivo, podrá practicarse el embargo si el ejecutante lo solicita, sin perjuicio de intentar de nuevo el requerimiento con arreglo a lo dispuesto en esta Ley para los actos de comunicación mediante entrega de la resolución o de cédula y, en su caso, para la comunicación edictal.
Artículo 583 Pago por el ejecutado. Costas 1. Si el ejecutado pagase en el acto del requerimiento o antes del despacho de la ejecución, el Secretario judicial pondrá la suma de dinero correspondiente a disposición del ejecutante, y entregará al ejecutado justificante del pago realizado.
2. Aunque pague el deudor en el acto del requerimiento, serán de su cargo todas las costas causadas, salvo que justifique que, por causa que no le sea imputable, no pudo efectuar el pago antes de que el acreedor promoviera la ejecución.
3. Satisfechos intereses y costas, de haberse devengado, el Secretario judicial dictará decreto dando por terminada la ejecución.
- Se debe dictar auto despachando ejecución si se cumplen todos los requisitos Finalmente es el secretario el que dicta el decreto  Si no se admite la ejecución se podrá interponer RECURSO DE APELACIÓN. si el auto del órgano jurisdiccional dice que no cabe despachar ejecución porque no se cumplen requisitos. A elección del ejecutante se podrá recurso de reposición (aun el ejecutado no aparece para nada, todo lo realiza el ejecutante) Artículo 552 Denegación del despacho de la ejecución. Recursos 1. Si el tribunal entendiese que no concurren los presupuestos y requisitos legalmente exigidos para el despacho de la ejecución, dictará auto denegando el despacho de la ejecución.
2. El auto que deniegue el despacho de la ejecución será directamente apelable, sustanciándose la apelación sólo con el acreedor. También podrá el acreedor, a su elección, intentar recurso de reposición previo al de apelación.
3. Una vez firme el auto que deniegue el despacho de la ejecución, el acreedor sólo podrá hacer valer sus derechos en el proceso ordinario correspondiente, si no obsta a éste la cosa juzgada de la sentencia o resolución firme en que se hubiese fundado la demanda de ejecución.
 Si el auto estima despachar la ejecución, no se prevé recurso. Se dicta decreto y se debe, entonces, notificar todo al ejecutado, es en este momento cuando aparece la figura del ejecutado. Solo cabe la oposición del ejecutado  El ejecutado se puede oponer por dos tipos de motivos, en un plazo de 10 días desde la notificación del auto despachando ejecución 556. No caben otros motivos, solo son estos y ya vienen tasados.
1. Motivos procesales  559  infracción de normas procesales.
1. Carecer el ejecutado del carácter (ejecutar contra personas que no se debería) 2. Falta de capacidad o de representación del ejecutante o que no acredita el carácter o representación con el que demanda 3. Poder alegar la nulidad radical del despacho de la ejecución por no contener la sentencia o el laudo arbitral pronunciamientos de condena, o porque el laudo o el acuerdo de mediación no cumple con los requisitos legales para llevar aparejada la ejecución 4. Si se trata de un título ejecutivo como es el laudo arbitral, este no se haya protocolizado notarialmente (todos deben hacerlo, si no se ha hecho, se puede alegar como motivo procesal) 2. Motivos de fondo  557  hace referencia a lo que hay que pagar. Son todos hechos extintivos o excluyentes 1. Pago 2. Compensación de crédito líquido siempre que resulte de un documento que tenga fuerza ejecutiva. Se debe tener un título ejecutivo para poder alegar esa compensación. Debe estar documentado en título ejecutivo 3. Pluspetición, cuando se ha pedido de más (se pide 100.000 euros y realmente era 50.000 euros 4. Prescripción o caducidad 5. Quita, espera, pacto o promesa de no pedir. Todo ello debe estar documentado, pero la ley no dice que tenga que tener fuerza ejecutiva, simplemente que debe estar documentado 6. Transacción que debe constar en documento público Si se formula oposición por estos motivos, el secretario suspenderá el curso de la ejecución mediante una diligencia de ordenación. Porque se considera que son suficientemente importantes como para la suspensión.
 Por lo tanto, si se opone el ejecutado y se puede subsanar (como falta de capacidad o representación) hay que dar un plazo para subsanar. Si no, hay que resolver y la resolución que debe adoptar la oposición es un AUTO.
 Si el auto dice que la ejecución debe seguir adelante, se debe continuar, no se estimará la oposición. Esto significa que se procederá al embargo de los bienes y a realizar esos bienes para poder satisfacer al ejecutante  Si el auto declara que no procede continuar con la ejecución porque uno de los motivos se ha estimado, todos los embargos que se hayan decretado se tienen que alzar  alzamiento de embargos  se eliminan  Cabría RECURSO DE APELACIÓN contra el AUTO dictado por el órgano jurisdiccional en el que se dice que no se debe continuar con la ejecución - La ejecución debe siempre continuar hasta que se satisfaga completamente al acreedor con lo que se ha establecido en el fallo de la sentencia y en el auto que despacha la ejecución EJECUCIÓN PROVISIONAL Antes no venía prevista y se introdujo con la LEC de 2000. Las vistas hasta ahora es la ejecución ordinaria de sentencias firmes, estas son de sentencias definitivas.
Artículo 524 Ejecución provisional: demanda y contenido 1. La ejecución provisional se instará por demanda o simple solicitud, según lo dispuesto en el artículo 549 de la presente ley.
2. La ejecución provisional de sentencias de condena, que no sean firmes, se despachará y llevará a cabo, del mismo modo que la ejecución ordinaria, por el tribunal competente para la primera instancia.
3. En la ejecución provisional de las sentencias de condena, las partes dispondrán de los mismos derechos y facultades procesales que en la ordinaria.
4. Mientras no sean firmes, o aun siéndolo, no hayan transcurrido los plazos indicados por esta Ley para ejercitar la acción de rescisión de la sentencia dictada en rebeldía, sólo procederá la anotación preventiva de las sentencias que dispongan o permitan la inscripción o la cancelación de asientos en Registros públicos.
5. La ejecución provisional de las sentencias en las que se tutelen derechos fundamentales tendrá carácter preferente.
Requisitos - - - Se debe tratar de una resolución definitiva y que no sea firme (distinto de la ejecución ordinaria). Por lo tanto, es que se haya interpuesto algún recurso contra esa sentencia definitiva. El plazo para el cumplimiento voluntario es de 20 días, el mismo que el de recurso de apelación. Necesariamente se debe haber interpuesto apelación (en la primera instancia) Se debe tratar de sentencias de condena Sentencias que no son provisionalmente ejecutables 1. No cabe la ejecución provisional de sentencias dictadas en procesos sobre paternidad, maternidad, filiación, nulidad matrimonial, separación, divorcio, capacidad y estado civil. Salvo los pronunciamientos que contengan obligaciones y relaciones patrimoniales.
2. Tampoco cabe sentencias dictadas sobre derechos honoríficos.
3. No cabe ejecutar provisionalmente aquellas sentencias que condenen a emitir una declaración de voluntad. Porque si se emite la declaración de voluntad ya se ha ejecutado.
4. No cabe ejecutar provisionalmente sentencias que declaran la nulidad o caducidad de títulos de propiedad industrial 5. No cabe ejecutar provisionalmente, aquellas sentencias extranjeras que no sean firmes, salvo que haya un tratado internacional que prevea que sí se pueden ejecutar y que España lo haya ratificado y por lo tanto forme parte del ordenamiento jurídico interno 6. No cabe la ejecución provisional de aquellos pronunciamientos de carácter indemnizatorio que declaren la vulneración de los derechos al honor, intimidad personal y familiar y la propia imagen El competentes es el órgano que ha conocido en primera instancia (si se interpone apelación y venimos del Juzgado de primera instancia) Respecto de las resoluciones de sentencias de condena que no sean las excepcionadas, que se hayan dictado en segunda instancia porque se ha resuelto en recurso de apelación y la sentencia de esta se recurre en casación, esta se podrá ejecutar provisionalmente (teniendo en cuenta excepciones) 532 + SS LEC Artículo 532 Confirmación de la resolución provisionalmente ejecutada Si se dictase sentencia que confirme los pronunciamientos provisionalmente ejecutados, la ejecución continuará si aún no hubiera terminado, salvo desistimiento expreso del ejecutante.
Si la sentencia confirmatoria no fuera susceptible de recurso o no se recurriere, la ejecución, salvo desistimiento, seguirá adelante como definitiva.
Artículo 533 Revocación de condenas al pago de cantidad de dinero 1. Si el pronunciamiento provisionalmente ejecutado fuere de condena al pago de dinero y se revocara totalmente, se sobreseerá por el Secretario judicial la ejecución provisional y el ejecutante deberá devolver la cantidad que, en su caso, hubiere percibido, reintegrar al ejecutado las costas de la ejecución provisional que éste hubiere satisfecho y resarcirle de los daños y perjuicios que dicha ejecución le hubiere ocasionado.
2. Si la revocación de la sentencia fuese parcial, sólo se devolverá la diferencia entre la cantidad percibida por el ejecutante y la que resulte de la confirmación parcial, con el incremento que resulte de aplicar a dicha diferencia, anualmente, desde el momento de la percepción, el tipo del interés legal del dinero.
3. Si la sentencia revocatoria no fuera firme, la percepción de las cantidades e incrementos previstos en los apartados anteriores de este artículo, podrá pretenderse por vía de apremio ante el tribunal que hubiere sustanciado la ejecución provisional. La liquidación de los daños y perjuicios se hará según lo dispuesto en los artículos 712 y siguientes de esta Ley.
El obligado a devolver, reintegrar e indemnizar podrá oponerse a actuaciones concretas de apremio, en los términos del apartado 3 del artículo 528.
Artículo 534 Revocación en casos de condenas no dinerarias 1. Si la resolución provisionalmente ejecutada que se revocase hubiere condenado a la entrega de un bien determinado, se restituirá éste al ejecutado, en el concepto en que lo hubiere tenido, más las rentas, frutos o productos, o el valor pecuniario de la utilización del bien.
Si la restitución fuese imposible, de hecho o de derecho, el ejecutado podrá pedir que se le indemnicen los daños y perjuicios, que se liquidarán por el procedimiento establecido en los artículos 712 y siguientes.
2. Si se revocara una resolución que contuviese condena a hacer y éste hubiese sido realizado, se podrá pedir que se deshaga lo hecho y que se indemnicen los daños y perjuicios causados.
3. Para la restitución de la cosa, la destrucción de lo mal hecho o la exacción de daños y perjuicios, previstas en los apartados anteriores, procederá, en caso de que la sentencia revocatoria no sea firme, la vía de ejecución ante el tribunal competente para la provisional.
4. En los casos previstos en los apartados anteriores, el obligado a restituir, deshacer o indemnizar podrá oponerse, dentro de la vía de ejecución, con arreglo a lo previsto en el artículo 528 de esta Ley.
- - La ejecución provisional es similar y prácticamente igual salvo algunas excepciones del procedimiento a la ejecución ordinaria (se sentencias o títulos firmes) También es hasta la completa satisfacción del ejecutante Se interpone recurso apelación o casación y a la vez el ejecutante pide la ejecución provisional de la sentencia, se ejecuta la sentencia (se embargan bienes al ejecutado) y posteriormente, se dicta sentencia que resuelve recurso y se le da la razón al ejecutado (este no debía pagar) y por lo tanto se revoca sentencia dictada en primera instancia. PROBLEMA DE EJECUCIONES PROVISIONALES! COBRAR: porque ahora el ejecutante puede ser insolvente, puede haberse disuelto sociedad, etc.
Hay veces que los ejecutados piden que en vez de que el ejecutante cobre el dinero, el dinero quede en depósito hasta que se resuelva el recurso. La ley no dice nada y el órgano jurisdiccional dice que el dinero es del ejecutante. Si el dinero queda en la cuenta de depósitos porque el ejecutante quiere, porque ese dinero es suyo.
SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN Artículo 565 Alcance y norma general sobre suspensión de la ejecución 1. Sólo se suspenderá la ejecución en los casos en que la Ley lo ordene de modo expreso, o así lo acuerden todas las partes personadas en la ejecución.
2. Decretada la suspensión, podrán, no obstante, adoptarse o mantenerse medidas de garantía de los embargos acordados y se practicarán, en todo caso, los que ya hubieren sido acordados.
Artículo 566 Suspensión, sobreseimiento y reanudación de la ejecución en casos de rescisión y de revisión de sentencia firme 1. Si, despachada ejecución, se interpusiera y admitiera demanda de revisión o de rescisión de sentencia firme dictada en rebeldía, el tribunal competente para la ejecución podrá ordenar, a instancia de parte, y si las circunstancias del caso lo aconsejaran, que se suspendan las actuaciones de ejecución de la sentencia.
Para acordar la suspensión el tribunal deberá exigir al que la pida caución por el valor de lo litigado y los daños y perjuicios que pudieren irrogarse por la inejecución de la sentencia. Antes de decidir sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia objeto de revisión, el tribunal oirá el parecer del Ministerio Fiscal.
La caución a que se refiere el párrafo anterior podrá otorgarse en cualquiera de las formas previstas en el párrafo segundo del apartado 3 del artículo 529.
2. Se alzará la suspensión de la ejecución y se ordenará que continúe cuando le conste al Secretario judicial responsable de la ejecución la desestimación de la revisión o de la demanda de rescisión de sentencia dictada en rebeldía.
3. Se sobreseerá por el Secretario judicial la ejecución cuando se estime la revisión o cuando, después de rescindida la sentencia dictada en rebeldía, se dicte sentencia absolutoria del demandado.
4. Cuando, rescindida la sentencia dictada en rebeldía, se dicte sentencia con el mismo contenido que la rescindida o que, aun siendo de distinto contenido, tuviere pronunciamientos de condena, se procederá a su ejecución, considerándose válidos y eficaces los actos de ejecución anteriores en lo que fueren conducentes para lograr la efectividad de los pronunciamientos de dicha sentencia.
Solo cabe suspender la ejecución: - Por los motivos que la ley establezca Porque así lo acuerdan las partes Motivos - Interposición de rescisión de sentencia firme y posterior audiencia del rebelde. Se puede pedir que se suspenda la ejecución Cuando hay una oposición a la ejecución por parte del ejecutado, el secretario, si se dan motivos procesales o de fondo ya tasados debe suspender Cuando se pida la ejecución provisional y haya un recurso ordinario interpuesto Artículo 567 Interposición de recursos ordinarios y suspensión La interposición de recursos ordinarios no suspenderá, por sí misma, el curso de las actuaciones ejecutivas. Sin embargo, si el ejecutado acredita que la resolución frente a la que recurre le produce daño de difícil reparación podrá solicitar del Tribunal que despachó la ejecución la suspensión de la actuación recurrida, prestando, en las formas permitidas por esta ley, caución suficiente para responder de los perjuicios que el retraso pudiera producir.
- Que haya un concurso de acreedores en marcha Artículo 568 Suspensión en caso de situaciones concursales 1. No se dictará auto autorizando y despachando la ejecución cuando conste al Tribunal que el demandado se halla en situación de concurso.
2. El secretario judicial decretará la suspensión de la ejecución en el estado en que se halle en cuanto conste en el procedimiento la declaración del concurso. El inicio de la ejecución y la continuación del procedimiento ya iniciado que se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados y pignorados estarán sujetos a cuanto establece la Ley Concursal.
3. Si existieran varios demandados, y sólo alguno o algunos de ellos se encontraran en el supuesto al que se refieren los dos apartados anteriores, la ejecución no se suspenderá respecto de los demás.
- Prejudicialidad penal Artículo 569 Suspensión por prejudicialidad penal 1. La presentación de denuncia o la interposición de querella en que se expongan hechos de apariencia delictiva relacionados con el título ejecutivo o con el despacho de la ejecución forzosa no determinarán, por sí solas, que se decrete la suspensión de ésta.
Sin embargo, si se encontrase pendiente causa criminal en que se investiguen hechos de apariencia delictiva que, de ser ciertos, determinarían la falsedad o nulidad del título o la invalidez o ilicitud del despacho de la ejecución, el Tribunal que la autorizó, oídas las partes y el Ministerio Fiscal, acordará la suspensión de la ejecución.
2. Si la causa penal a que se refiere el apartado anterior finalizare por resolución en que se declare la inexistencia del hecho o no ser éste delictivo, el ejecutante podrá pedir indemnización de daños y perjuicios, en los términos del apartado séptimo del artículo 40.
3. No obstante lo dispuesto en el apartado primero de este artículo, la ejecución podrá seguir adelante si el ejecutante presta, en cualquiera de las formas previstas en el párrafo segundo del apartado 3 del artículo 529, caución suficiente, a juicio del Tribunal que la despachó, para responder de lo que perciba y de los daños y perjuicios que la ejecución produzca al ejecutado.
COSTES DE LA EJECUCIÓN - La ejecución, en principio, corre siempre a cargo del ejecutado. Porque no ha cumplido voluntariamente y hay que acudir a órganos jurisdiccionales, es él quien debe soportar la carga Antes todo lo debe adelantar el ejecutante, pero posteriormente, cuando se cobre o se embarguen bienes al ejecutado, se podrá satisfacer las costas del abogado y procurador del ejecutante Artículo 539 Representación y defensa. Costas y gastos de la ejecución 1. El ejecutante y el ejecutado deberán estar dirigidos por letrado y representados por procurador, salvo que se trate de la ejecución de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la intervención de dichos profesionales.
Para la ejecución derivada de procesos monitorios en que no haya habido oposición, se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.
Para la ejecución derivada de un acuerdo de mediación o un laudo arbitral se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.
prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, las partes deberán satisfacer los gastos y costas que les correspondan conforme a lo previsto en el artículo 241 de esta ley, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisión del Tribunal o, en su caso, del Secretario judicial sobre las costas.
Las costas del proceso de ejecución no comprendidas en el párrafo anterior serán a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposición, pero, hasta su liquidación, el ejecutante deberá satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberán ser pagados por quien haya solicitado la actuación de que se trate.
...