HISTORIA DEL DERECHO (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura HISTORIA DEL DERECHO
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de Historia del derecho con el profesor Pascual Marzal, el mejor profesor de Historia del Derecho.

Vista previa del texto

HISTORIA DEL DERECHO CONCEPTO DE HISTORIA DEL DERECHO La historia del derecho pretende conocer cómo se han establecido y cambiado, cómo se han aplicado, las normas jurídicas a lo largo de los tiempos.
¿Qué es la historia del derecho? 3 apartados:  DERECHO - a) b) c) Conjunto de normas que quienes dominan una comunidad de personas intentan imponerles, así como su misma aplicación en la realidad para resolver conflictos y mantener o cambiar la estructura de esa comunidad. (libro) Conjunto de normas que regulan las relaciones sociales (1) Ordenación de una sociedad humana mediante normas sancionadas (2) Es social (UBI SOCIETAS IBI IUS/ Donde hay una sociedad está el derecho) Delimitar esferas de interés Sanción El historiador: Ha de evitar el positivismo jurídico, es decir, considerar las leyes como esencia única del derecho. Nos interesa toda la información jurídica que nos pueda aportar hechos del pasado.
No interesa la legitimación (un historiador describe, no juzga).
Interesa el derecho que se legisla y se aplica (escrito) y el que no se legisla y no se aplica. (Puede ocurrir que haya una legislación que luego no se lleve a la práctica).
 HISTORIA (palabra derivada del griego, significa narración) -  Narración de los hechos de la sociedad en el pasado. Todo lo que nos explique ese pasado y nos permita comprenderlo.
HISTORIA DEL DERECHO Se ocupa de las fuentes y las instituciones jurídicas.
- - FUENTES: (entendida como fuente de creación y fuente de conocimiento) Definición de Federico de Castro: “ fuerzas sociales que producen legítimamente dentro de una organización jurídica los distintos tipos de normas que constituye su ordenamiento jurídico”.
¿Qué fuerza social aplica hoy las normas? Las Cortes (nos representan).
Cada fuerza social o poder procura expresarse a través de una institución pública (el rey o las cortes).
FUENTES DEL DERECHO MÁS IMPORTANTES (fuentes de creación): o o o o - Ley: Norma escrita aprobada por la fuerza social del momento.
Costumbre: Norma no escrita que genera un uso repetido, quizá expresando unas relaciones de fuerzas sociales en un ámbito determinado. Consentimiento tácito (repetición que acaba generando una norma) del pueblo, inveterado/arraigado por un largo uso. Derecho consuetudinario: derecho que nace de la costumbre. TIPOS:  Secundum legem: (según la ley) No hay ley, pero se hace.
 Contra legem: (contra la ley) Hay ley pero no se lleva a la práctica. Ej: albacea)  Praeter legem: No hay ley, pero surgen unas normas en un grupo de personas que ellos mismos acuerdan. Ej: pescadores.
 Inmemorial: No se sabe cuando surgió. Lo podía todo.
Doctrina: Opinión de los grandes juristas, autores. Libros que contienen esas opiniones de los grandes juristas. Adoctrinamiento: orientar la opinión de determinadas personas. (En la Antigüedad era distinto, porque si que se tenían en cuenta estas opiniones).
Jurisprudencia: Opinión de los jueces. España: Tribunal Supremo.
INSTITUCIONES: Una institución es un conjunto de normas ordenadas relativas a un núcleo de interés sea un acto que ejecutan las personas o sea una función que cumplen.
DRAE: Institución es, cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad.
Ej: matrimonio, universidad, etc.
Instituciones de derecho privado romano: Libros que contienen los elementos esenciales de una disciplina jurídica.
...

Comprar Previsualizar