4. El inicio de la era soviética (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia contemporanea
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 26/02/2016 (Actualizado: 04/03/2016)
Descargas 36
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: El inicio de la era soviética: De Nicolás II a Stalin (1905 - 1927) El imperio ruso: lenta modernización y autocracia.
Uno de los cambios más relevantes que supuso la Gran Guerra fuel el triunfo del comunismo en la URSS, creando un sistema alternativo al capitalismo. Lo más llamativo es que Rusia era uno de los países menos propicios para instaurar un Estado marxista, pues estaba extendida la percepción de que debía existir una revolución liberal-burguesa previa a la marxista aquí del Antiguo Régimen manifestaba una evidente fortaleza. Se creía que la revolución ocurriría en Inglaterra o Alemania.
Según Eric J. Hobsbawm, 1917 originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna, solo comparable a la expansión del Islam en su primer siglo de vida. En 1947 un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes comunistas. La revolución de 1917 marcó las pautas de revoluciones posteriores y, sobre todo, creó un modelo de partido, el Partido Comunista.
Nicolás II asciende al Trono en 1895 y no introduce cambios en el Estado zarista (teocrático). Había una iglesia Ortodoxa. Los pilares del estado zarista eran: nobleza, clero, ejército, burocracia imperial.
El Imperio zarista era un país agrícola y disponía de ferrocarril transiberiano —> permitía explorar nuevos sitios y explotar recursos que favorecerán la industrialización. También abrirá mercados y colonizar Siberia.
1861: abolición de la servidumbre, la mano de obra se libera pero no supone una liberalización del campesinado.
1860 - 1914: rápido proceso de industrialización en Moscú, Kiev y San Petersburgo.
La industria genera el 20% de la renta total y tiene el 5% de la mano de obra.
Se fomentó la inversión de capitales extranjeros y el Estado es un comprador de bienes pesados.
• La política de Serguéi Witte (1893 - 1906) y Pitor Stolipin (1906 - 1911) fue “gobernar sin transformar”.
• Inversiones extranjeras en préstamos al Estado y creación de deuda pública en el interior.
• Creación de núcleos industrializados en San Petersburgo (Petrogrado entre 1914 y 1924, después Leningrado hasta 1991), Moscú, y la costa Báltica. No obstante, la industria era marginal • Tratado del ferrocarril: el Transiberiano se inició en 1891 y su principal tramo se inaguró en 1904.
• Los cambios generaron una burguesía liberal y organizaciones obreras (en 1898 se creó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso que en 1904 se dividió entre bolcheviques y mencheviques).
Partidos: - Socialistas revolucionarios: la rev la deben liderar los campesinos - Socialdemócratas: - Bolchevique: Mayoría (revolucionarios centralizados) - Menchevique: minoría - Kadetes: instauración de un régimen parlamentario.
El impacto de la guerra ruso-japonesa (1904 - 1905) La derrota ante Japón por el control de Manchuria y Corea en la guerra ruso-japonesa generó la primera gran oposición al régimen en 1905.
Tuvo lugar el llamado “Domingo sangriento” (22 enero 1905), seguido por motines militares hasta fines de año (destacando en juno la del acorazado Potemkin) que fue el inicio de la revolución. La propuesta popular y liberal forzó al 1 Zar a crear una Duma (parlamento consultivo). Empieza una escala de protestas y motines en el ejército (El acorazado Potemkin), la huelga fue tan importante que en Octubre no funcionaba ningún tren. Se crearon los soviets, que fueron grupos de trabajadores.
El Zar, para frenar la revolución hizo diversas concesiones: • Amplió el derecho al voto.
• Otorgó una amnistía, libertad de prensa, reunión y asociación.
• Aumentó las atribuciones de la Duma.
La revolución dejó una enseñanza a los bolcheviques: el liderazgo debía ser del proletariado industrial, ya que el grueso del campesinado permaneció fiel al emperador.
El agravamiento de las tensiones (1906 - 1914) • Frustración parlamentaria: el régimen se repliega sobre sí mismo y se blinda ante la apertura. Se suceden tres Dumas sin poderes reales entre 1906 y 1907.
• Hambre de tierras: Stolypin implementó una modesta reforma agraria y permitió abandonar las explotaciones comunitarias, los MIR, y ser propietarios. Pero no alteró de modo substancial la estructura de propiedad: 30.000 terratenientes se reparten la mitad de tierras disponibles y la otra a 82 millones de campesinos.
• El resultado fue que el sistema perdió aún más base social sobre la que sostenerse. Los apoyos de la monarquía se redujeron al ejército, terratenientes, una estrecha franja de burócratas y camarillas palatinas (personas de confianza del Zar).
De la Gran Guerra a la revolución (1914 - 1917) La Gran Guerra fue un catalizador del malestar popular: derrotas, indisciplina, hambre y parálisis del campo. Lenin la designó como “el acelerador de la historia”.
Dos vías de subversión: la demanda de un sistema parlamentario (liberales) y la amenaza de un orden revolucionario de los bolcheviques que se populariza como “pan, paz y tierras”.
La popularidad de la familia imperial cayó por la gestión de la guerra, el origen germano de la emperatriz y la presencia de Rasputín (asesinado por nobles cortesanos en diciembre de 1916).
LA CAÍDA DEL ZARISMO (ACTO I) [FEBRERO - MARZO] • Una oleada de huelgas y protestas fuerza la abdicación del Zar (20/marzo) en su hermano, el Gran Duque Miguel, que renuncia al trono. Un gobierno provisional se hace cargo de la situación.
• El nuevo gobierno (de signo kadete y que acabó integrando a socialistas revolucionarios de derecha y mencheviques [faltan los bolcheviques]) se sabe débil. Lo reconoció su primer jefe hasta julio, Guergui Lvov, “poder sin autoridad” y “autoridad sin poder” (los soviets).
• El gobierno se enfrentaba a tres problemas: • Continuar la guerra.
• Su carácter “provisional”, que le permitía no convocar elecciones.
• Su renuncia a realizar reformas.
• El 16/abril llegó Lenin a Petrogrado (gracias a AL) que venía de Suiza dónde estaba exiliado. Llevaba 17 años exiliado y tenía cuentas pendientes con el Zar.
2 La revolución bolchevique (1917) LA CAÍDA DEL GOBIERNO PROVISIONAL (ACTO II) • El divorcioi entre el doble poder: cada vez más abierto. Por una parte, el gobierno provisional liderado por Alexander Kerensky (presidente) desde julio; por otra, los soviets bolcheviques. La guerra agranda la brecha.
• El 7/sep es sofocado un golpe contrarrevolucionario del general Lavr Kornilov por fuerzas del gobierno Kerensky y soviets. Acto seguido, el poder pasa a ser del soviet.
• 24/oct el gobierno decide enviar tropas al frente acantonadas en Petrogrado y los bolcheviques dan un golpe de Estado y toman el palacio de invierno. El 2/nov/1917 controlan Moscú.
• Kerenski huye y la familia real es ejectudada en Ekaterninmburgo en julio de 1918.
• Se inicia una guerra vicil que dura hasta 1920 (en algunas zonas hasta 1923).
La construcción de la URSS: de Lenin a Stalin Los bolcheviques toman el poder —> Guerra Civil (1918 - 1922) de dimensión internacional. Intervienen tropas extranjeras (norteamericanos, británicos, franceses, checos…) para derrotar a los bolcheviques. pero en 1922 - 1023 habrán recuperado todo el territorio. Los bolcheviques habían creado un ejército centralizado y estructurado, mientras que las potencias extranjeras tenían demasiado territorio para controlar y no estaban bien organizados. Las tropas extranjeras serán repatriadas.
Los bolcheviques habían firmado la paz y cuentan con la ayuda del Zar. Éstos convocarán unas elecciones (primeras y últimas) en 1917 y ganan los mencheviques (que eran adversarios). Ante la derrota, los bolcheviques suprimen el parlamento, se disuelve la asamblea y todo el poder pasa al partido comunista.
RU adopta una constitución que define la URSS como una república federal socialista y soviética. Esto tendrá consecuencias porque reconocer el derecho a la autodeterminación de las repúblicas (consecuencias cuando cae la URSS).
LA MAJNOVCHINA: ¿REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN? Nestor Majnó (anarquista) en 1918 organizó a bandas de campesinos hasta aglutinar a 40.000 guerrilleros opuestos a los “blancos” colaborando con los bolcheviques, pero sin someterse a ellos. controló varias semanas Ekaterinoslav (110.000 habitantes) y garantizó completa libertad a los partidos para difundir sus ideas, a la vez que se opuso a todo signo de antisemitismo. Pero sus hombres quemaron archivos, registros y bibliotecas, así como tiendas y bazares, Mientras Majnó disparó a los edificios urbanos más altos y bellos con un cañón.
26/oct —> constitución del primer gobierno de Comisarios del Pueblo, que preside Lenin e incorpora a León Trotsky y Josef Stalin.
Problemas: - El hambre impide repartir tierras y obliga a implantar el comunismo de guerra (el Estado requisa toda la producción, será una política impopular pero una clave del éxito militar).
- No se puede trazar alianzas políticas: en las elecciones de enero de 1918 los bolcheviques firman la paz de Brest Litovski con AL (marzo 1918), pero el resto de potencias intervienen militarmente en Rusia.
3 EL LENTO VIRAJE: DE LA REVOLUCIÓN INTERNACIONAL COMUNISTA AL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS.
La clave para la supervivencia era que se exportara a todas partes la revolución.
• 1919: se crea la Internacional Comunista ( III Internacional o Komintern) • Defienden el derecho de la autodeterminación.
• Una vez la guerra ha avanzado, en 1921 se cambia la política económica y se establece la nueva política económica (NEP) que permite que los campesinos se queden una parte de la producción para poder comercializarla. La NEP supone introducir un capitalismo limitado.
• 1924: Muere Lenin (víctima de un atentado) y se abre una lucha por el poder entre Stalin y Trostki (Trotski es partidario de expandir la revolución y Stalin dice que la prioridad es consolidar el comunismo en la Unión Soviética—> Socialismo en un sólo país). Éste último pierde y en 1929 es expulsado de la URSS y asesinado en México en 1940.
Con el triunfo de Stalin se inició una nueva era marcada por tres grandes rasgos: • La construcción del socialismo en un solo país. (La III Internacional debe favorecer las prioridades de la Unión Soviética).
• La industrialización acelerada.
• El culto a la personalidad.
John Reed: periodista norteamericano que será simpatizante de los comunistas y dejarás dos testimonios que serán consideradas crónicas de referencia: - Diez días que estremecieron al mundo: explica en directo la revolución desde un punto de vista de empatía.
- México insurgente - La caída de la dinastía Romanov: documental.
4 ...