Teorías de la comunicación: introducción e interaccionismo simbólico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación Introducción a las teorías de la comunicación Antes de entrar en materia, es indispensable conocer la diferencia entre los siguientes conceptos referentes a la comunicación y fijar correctamente su definición:  Comunicación interpersonal: alude a las relaciones entre personas en distintos contextos. El interaccionismo simbólico nos ayuda a entender su sentido.
 Comunicación de masas: deconstruye el significado de las noticias y nos permite percibir cómo son los periodistas quienes trabajan para producir su sentido.
 Pragmática: parte del estudio del lenguaje que se preocupa de la relación entre los signos y los usuarios.
 Elementos: intención de los emisores, adecuación o no de los mensajes al contexto físico y al simbólico.
Centrándonos en la comunicación de masas o mediática, vemos que esta se puede estudiar desde distintas perspectivas: empírico-analítica, crítica... Cada una de estas perspectivas incluye diversas teorías.
Perspectiva empírico-analítica  Teoría funcionalista: marco teórico que analiza el mundo social y sus estructuras a nivel sistémico; a partir de ello se pueden explicar aspectos que abordan panoramas más parciales (economía, comunicación...). Resumida a través de este esquema: política, Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación SISTEMAS GENERALES funciones disfunciones SUBSISTEMAS  Teoría de los efectos limitados: pone en duda que los medios de comunicación tengan efectos apreciables en el público y destaca el papel que los factores intermedios juegan en la influencia de los medios en las personas. Resumida a través de este esquema: MEDIOS  LÍDERES DE OPINIÓN GRUPOS SOCIALES Agenda-setting: los medios configuran la realidad social seleccionando y presentando diariamente noticias. En los estudios de agenda se analiza la prioridad de temas de diarios o televisiones, la de la opinión pública o la de colectivos sociales.
 Usos y gratificaciones: defiende que la gente utiliza los medios de comunicación de masas para satisfacer necesidades psicológicas y sociales. Resumida a través de este esquema: Gratificaciones Necesidades Usos Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación  La espiral del silencio: las ideas y las opiniones vistas como mayoritarias devienen todavía más dominantes porque la gente que tiene visiones minoritarias tienen miedo a expresarlas abiertamente.
Esta teoría, especialmente aplicada a los fenómenos de comunicación política, explica cómo se forman y se expresan las opiniones, funcionando de la siguiente manera: 1. La gente no quiere aislarse de la otra gente.
2. La sociedad aísla a la gente con ideas diferentes.
3. El miedo al aislamiento hace que la gente valore cuál es la opinión política mayoritaria.
4. Si la gente piensa que la mayoría tiene una visión/opinión distinta a la propia, no la expresarán tan fácilmente por miedo al aislamiento.
Perspectiva crítica  Teoría crítica: inspirada por el marxismo filosófico, es una respuesta al desarrollo del capitalismo monopolista y al autoritarismo del siglo XX.
Critica la mercantilización de la cultura y el empobrecimiento espiritual del hombre moderno, procesos en los que los medios de comunicación de masas intervienen activamente. Partiendo de esta teoría, la investigación se fija en la sutileza de la estructura social y en los temas implícitos en los contenidos de los medios. Influye en ella la Escuela de Frankfurt, que analiza los valores e imágenes ideológicas que los medios reflejan en sus contenidos, y cómo estos valores y estas imágenes son modificadas por las estrategias de mercado movidas por la popularización del conocimiento, la literatura y otros elementos de la cultura.
 Estudios culturales: analizan la transmisión del sentido ideológico en los contenidos de los medios pese a que la gente interprete de manera Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación diferente el significado. Incluye una crítica al orden hegemónico dominante y un estudio de las culturas de resistencia generadas por las comunidades subalternas (mujeres, homosexuales, minorías étnicas, tribus urbanas...). Resumida a través del siguiente esquema: Medios Contenidos Prácticas opresivas simbólicos y discriminatorias Perspectiva interpretativista  Construcción social de la realidad: la realidad social es vista como el resultado de las interacciones cotidianas entre los individuos que actúan a partir del conocimiento que tienen sobre el mundo social.
En la vida cotidiana se relacionan constantemente todos estos conocimientos individuales dando respuestas y actuando, edificando así una nueva realidad. Los medios de comunicación influyen y modelan este conocimiento compartido porque imponen una imagen del mundo social. La influencia de estos mismos medios contribuye al mantenimiento del orden establecido.
 Teoría de la mediatización social: asume la centralidad de los medios en la formación de la cultura moderna. Los medios han creado nuevas formas de conocimiento de la realidad que nos rodea; estas formas simbólicas son producidas y recibidas por actores situados en un contexto socio-histórico que a menudo se da por hecho y que estructuran estas formas simbólicas.
Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación El interaccionismo simbólico El carácter simbólico de nuestro pensamiento y de nuestra comunicación, que ya se daba en los neandertales, es lo que nos distingue de la condición animal.
Los seres humanos nos podemos agrupar a través de factores que van más allá de meras cuestiones biológicas. Nuestra conducta tiene un significado que supera a nuestros instintos. Es la dimensión simbólica, pues, la que determina la condición humana.
La Escuela de Chicago La Escuela de Chicago hace referencia a un conjunto de sociólogos e investigadores que preocupados por la dimensión social y simbólica del ser humano. Son los padres de la filosofía del pragmatismo, que acabará dando lugar a lo que entendemos por “interaccionismo simbólico”. En 1892 la familia Rockefeller impulsó el departamento de sociología de la Universidad de Chicago, el laboratorio ideológico donde surgió esta teoría de la comunicación.
Charles S. Pierce, padre de la semiótica, es uno de sus nombres destacados, aunque también cabe citar William I. James, George H. Mead, Robert E. Park y John Dewey.
El contexto en el que se desarrolla la Escuela de Chicago es una sociedad norteamericana en profunda transformación: la inmigración europea no para de crecer y la industrialización crea nuevas clases sociales, como por ejemplo los técnicos. En las ciudades el individuo no halla la red de apoyo que tenía en el mundo rural y nada en la incertidumbre, perdido en el multiculturalismo.
Los miembros de la Escuela de Chicago tienen un compromiso con su sociedad, y responden de la siguiente manera a este nuevo paradigma: Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación Pragmática Fue desarrollada por Mead y Dewey. La pragmática afirma que no existen verdades absolutas, sino certidumbres. Un fenómeno de naturaleza humana es verdadero si tiene consecuencias prácticas. El pragmatismo pone su foco en la actuación humana: hay un entorno que provoca una determinada respuesta en la acción del individuo. Partiendo de esta premisa podemos hablar de la “acción simbólicamente mediada” en palabras de Mead: el lugar, la situación, el contexto, los otros y nosotros mismos son factores ambientales que nos inclinan a actuar de un modo determinado.
Para explicar nuestra conducta debemos tener en cuenta el “Yo” y el conjunto de los “Mí” (o séase, las ideas que me hago sobre la imagen que creo que los demás tienen de mí, o expectativas), construcciones simbólicas que conforman el “self” o “sí mismo”. De ahí se desprende la afirmación de que hay un ser social en cada uno de nosotros.
Otro concepto importante es el del “otro generalizado”, por el cual, a través de un proceso de interacción, interiorizamos normas y valores en nuestras conductas. Si a esto sumamos la asunción de rol o comprensión del papel que juega el otro entenderemos bien el proceso de comunicación como sinónimo de “poner en común”.
Compromiso de la búsqueda empírica Los investigadores de la Escuela de Chicago tratan de captar la complejidad del mundo que les rodea. Para ello utilizan una serie de técnicas de investigación:  Observación participante  Comprensión de la realidad desde el prisma de quien la protagoniza: para ello se emplea la entrevista en profundidad Periodismo UAB- 2º curso Teorías de la comunicación Todo ello queda bien plasmado en la obra “El campesino polaco en Europa y en América”, la reconstrucción del proceso de inmigración de los polacos hacia la ciudad de Chicago. La metodología usada en este estudio capta la interacción entre condiciones objetivas y subjetivas que inciden conjuntamente en el citado proceso.
A la citada investigación empírica, la Escuela de Chicago le añade una inseparable vocación reformista.
El desarrollo de la teoría de la construcción social de la realidad La teoría de la construcción social de la realidad afirma cómo nos construimos una imagen del mundo a partir de diversos ingredientes. Se trata de una teoría ligada al pragmatismo: el individuo es libre y esa libertad le permite construirse un mundo, planteamiento que choca frontalmente con las tesis deterministas y maristas, que afirman que nos condicionan los hechos sociales.
Una figura esencial para comprender esta posición es la del sociólogo Erving Goffman, quien afirma que la conducta de las personas viene determinada por las reglas y por las normas. Nos vemos obligados por parte de la sociedad, pues, a formarnos una imagen del mundo. En su estudio “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, Goffman nos presenta 3 regiones en el mundo social: la anterior, la posterior y la exterior (el contexto que rodea las escenas donde hay región anterior y región posterior). También nos presenta el llamado “modelo dramatúrgico”: en sociedad siempre estamos actuando, siempre representamos un papel. Goffman no distingue entre un “Yo verdadero” y un “Yo social”.
...

Tags: