Esquema sobre el Lenguaje y la Cultura en la Lingüística Moderna (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Alcalá (UAH)
Grado Estudios Hispánicos - 1º curso
Asignatura Lingüística
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 08/01/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Ejercicio.

Vista previa del texto

LENGUAJE Y CULTURA EN LA LINGÜÍSTICA MODERNA.
S. XIX: Positivismo: Últimas decadas del siglo XIX. Considera a la lingüísitica como ciencia natural. El positivismo se caracteriza por los siguientes cuatro principios: 1. Principio del hecho individual: El lingüista positivista se concentra en cada hecho particular.
2. Principio de la sustancia: los hechos se consideran idénticos si hay hay entre ellos relación de continuidad material.
3. Principio del evolucionismo: predilección absoluta por la historia de las lenguas, en perjuicio de sus descrpción.
4. Principio del naturalismo: todos los hechos estarán sujetos a los principios de causalidad y de necesidad que rigen en el mundo de la naturaleza.
S.XX: Idealismo: Relaciona hechos idiomáticos con hechos culturales. Los idealistas opinan que el lenguaje no es una configuración acabada sino una actividad del hombre. Estilística como disicplina fundamental.
Ferdinand de Saussure (1857- 1923) : distingue una “lingüística externa” de una “lingüística interna”. La primera trata todos los puntos en común entre la historia de una lengua y una raza (punto de vista etnológico). La segunda estudia la lengua como un sistema que no conoce mas que su orden propio, sin conocer las características en las que dicha lengua se ha desarrollado.
Alumno: Javier Marco Martínez.
...