Apuntes TEMA 8 (Macro) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Economía - 2º curso
Asignatura macroeconomia intermedia I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 26/07/2017
Descargas 0

Vista previa del texto

TEMA 8. LAS POLÍTICAS DEL LADO DE LA OFERTA El contexto de las políticas de oferta: - Cuando las políticas de demanda tienen dificultades para reducir las tasas de paro a largo plazo.
La tasa natural estructural de desempleo es muy elevada: una parte significa -va de la población activa no es empleable al salario real vigente.
Las instituciones laborales atribuyen rigidez a los salarios, que no responden a variaciones de la tasa de desempleo (ε próximo a cero). 
 Representación gráfica: rigidez salarial y elevada tasa de desempleo natural: Instrumentos de política del lado de la oferta y sus efectos: INSTRUMENTOS - Cambios en las instituciones laborales: reglamentación despido, contra tos,
 negociación colectiva, salario mínimo,
 subsidio de desempleo. 
 Introducción de competencia en los mercados: facilitar entrada, + control
 prácticas contrarias a la competencia, + rigor
 a la competencia por el mercado,... 
 Capacitación de la fuerza laboral: ajustes en contenidos y métodos educa-vos,
 formación dual, incentivos con base en
 resultados educativos,... 
 Promoción de la I+D+i pública y privada: más inversión pública y mejor dirigida, incentivos privados adecuados, mejorar las pasarelas
 desde la investigación a la innovación 
 empresarial. 
 Promoción de nuevos emprendedores y de actitudes emprendedoras en las empresas (reducir la dependencia del “presupuesto”): incubadoras, start-up, promoción de cambio de actitudes y valores social hacia emprender,... 
 EFECTOS - Reducir el poder de negociación de los trabajadores/sindicatos. Reducir el coste de la mano de obra.
Reducir el desempleo involuntario (tasa natural).
Reducir costes en servicios a las personas y, sobre todo, a las empresas. Es -mular la innovación y la calidad de los servicios prestados.
Incrementar la productividad y favorecer la flexibilidad en el desempeño laboral, es -mular la mejora personal continua y la innovación en la empresa.
Incrementar el conocimiento aplicado en la empresa y la productividad del trabajo. Impulsar el compromiso de las empresas con la innovación.
Incrementar el número de emprendimientos económicos y la participación de emprendedores en la población activa. Mejorar la calidad media de las organizaciones empresariales.
El mecanismo de transmisión de las políticas del lado de la oferta: Flexibilización de la regulación laboral: disminuye la tasa de desempleo que mantiene los salarios estables (tasa natural o estructural), por lo que la tasa de desempleo real se sitúa por encima de la natural (u>u*), que induce a los salarios a la baja, que ahora son más sensibles al desempleo (ε ). La caída de los salarios reduce los precios, eleva la oferta real de dinero, reduciendo los -pos de interés, que elevan la demanda de inversión, esto es, la demanda agregada. Las empresas responden elevando la producción (Y), con el correspondiente efecto multiplicador sobre el gasto de las familias.
El mecanismo de transmisión de las políticas del lado de la oferta: Introducción de competencia en los mercados: disminuye el margen de beneficios reduciendo el nivel general de precios (inflación), eleva la oferta real de dinero, reduciendo los -pos de interés, que elevan la demanda de inversión, esto es, la demanda agregada. Las empresas responden elevando la producción (Y), con el correspondiente efecto multiplicador sobre el gasto de las familias.
Aumenta el empleo (u>u*), elevando los W, lo que compensa la caída de los precios, elevándolos nuevamente. Si se combina con la anterior, los precios pueden reducirse al tiempo que puede producirse una redistribución funcional de la renta.
El mecanismo de transmisión de las políticas del lado de la oferta: Capacitación de la fuerza laboral: eleva la productividad del factor trabajo, reduciendo el coste laboral unitario, para un nivel dado de salarios. Por una parte, la población parada es ahora más empleable, reduciéndose la tasa natural de desempleo.
Por otra parte, la reducción de costes y precios, elevará la demanda por el mismo mecanismo estudiado en los casos anteriores. En el corto plazo, el efecto sobre el desempleo es indeterminado, y depende de que la productividad del trabajo crezca más o menos que la demanda. El empleo a largo plazo la variación del empleo dependerá de la reducción del coste laboral unitario.
El mecanismo de transmisión de las políticas del lado de la oferta: I+D+i y entrepreneurship: eleva la productividad general de los factores por mejoras tecnológicas y de la calidad de las organizaciones empresariales. Nuevamente producirá una reducción de costes y precios, elevando la demanda por el mismo mecanismo estudiado en los casos anteriores. En el corto plazo, el efecto sobre el desempleo es, nuevamente, indeterminado, y depende de que la nueva renta potencial de pleno empleo (correspondiente a la tasa natural de desempleo), crezca más o menos que la demanda. El empleo a largo plazo no variará a menos que las medidas afecten al coste o cualificación de la población desempleada.
Límites a la eficacia de las políticas de oferta: ...

Comprar Previsualizar