Práctica C. Sociales (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Profesor F.
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ARCADI OLIVERES: LOS HILOS QUE MUEVEN EL MUNDO Arcadi Oliveres nos introduce un tema acerca del cual todo profesional de la comunicación hoy en día tendría que reflexionar: la dudable neutralidad de los medios de comunicación. Este delicado tema evitado por muchos es un constante juego de intereses capitaneado por las personalidades más influyentes de los medios. Un claro ejemplo que vemos plasmado en el vídeo se basa en el pasado de las personas que dirigen la comunicación de Estados Unidos. Las personas que trabajan en los quince medios líderes americanos tienen pasados poco asequibles a su actual trabajo, estamos hablando de personal de la industria de las armas, militares jubilados… Por lo tanto, un profesional en el mundo de la comunicación tiene que ser sobre todo objetivo y neutral, y para llegar a lograr esos objetivos laborales no puede haber por el medio ningún tipo de juego de interés que manipule la veracidad de nuestro trabajo.
Las personas en la actualidad deciden acerca de qué medio de comunicación consumir, cuándo y dónde lo van a ver, pero el objetivo del oyente, espectador o lector sigue siendo el mismo que antaño: estar informado. Esta necesidad de saber lo que pasa a nuestro alrededor es el vehículo mediante el cual la población crea una opinión crítica de su entorno, ¿pero qué pasaría si los medios contasen lo que les interesase que pensara la gente y no lo que realmente está pasando ahí fuera? La respuesta es simple, viviríamos en un mundo donde los más influyentes, ricos y poderosos no solo jugarían con su dinero sino también con nuestra ideología.
Un hecho tan técnico como puede ser hablar en cifras absolutas en vez de en cifras relativas en una estadística de una noticia puede llevarnos a una confusión de la información dada, y por lo consiguiente, tendríamos que pensar si dicha confusión producida es deliberada o accidental. La creciente inmigración en España es un tema de actualidad enfocado muchas veces desde una perspectiva racista por los medios, sí racista, porque si se juega con los valores relativos y absolutos para crear una falsa ilusión al receptor sobre el verdadero número de inmigrantes que llegan a tierras españolas hay un objetivo detrás de todo.
Para concluir hacer referencia a un consejo que Oliveres comenta en el vídeo: el periódico más vendido no es siempre el más serio, para estar bien informado hay que variar los medios de comunicación que consumimos.
PONÈNCIA DE JOSEP M. FIGUERES: «LA LLARGA REPRESSIÓ DELS MITJANS DE COMUNICACIÓ» La lengua catalana había experimentado un auge evidente desde finales del siglo XIX, y era idioma oficial de Cataluña desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Pero con el triunfo del bando sublevado y la implantación en Cataluña del régimen franquista llegó una oleada de represión.
La dictadura tenía como fin primero unificar el imperio y para ello necesitaba abolir el sentimiento centralista catalán. Las autoridades franquistas emprendieron una intensa actividad para cambiar toda la nomenclatura en catalán de localidades, topónimos, vías públicas, además de evitar cualquier connotación catalanista. Y, como bien transmite Josep M. Figueres en la ponencia, la prensa catalana se vio fuertemente censurada durante décadas.
Durante este periodo de la historia de Cataluña eran otros quienes la narraban a su gusto y forma. Desaparecieron unos veinte periódicos y un centenar de revistas que se editaban en catalán. Es relevante destacar que hasta en las bibliotecas públicas se retiraron durante los primeros tiempos los libros escritos en catalán, publicar en esta lengua se hizo casi imposible durante muchos años.
Una dictadura, sea de la ideología que sea, siempre conlleva represiones en diferentes ámbitos. La represión en la literatura, en los medios de comunicación, en este caso, en una lengua completa, tiene consecuencias culturales devastadoras. Cuando alguien te priva de tu ideología o de tu lengua materna no te está tratando de igual, no te está viendo como alguien con sus mismos derechos y deberes, simplemente cree ser superior a ti.
En conclusión, cuando la represión en los medios de comunicación censura a toda una comunidad del país el mayor peligro es la difusión de la información a dicha comunidad. ¿Quién y en qué condiciones se ha puesto al mando y está capitaneando los medios de comunicación y con qué objetico? El periodismo tiene una gran arma social: la información en masa, la cual fue utilizada por el franquismo en esta época para persuadir y difundir en definitiva lo que se conoce como “la descatalanización de Cataluña”.
...

Tags:
Comprar Previsualizar