2o semestre - Administración y Políticas Públicas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública - 2º curso
Asignatura Administración y Políticas Públicas
Año del apunte 2014
Páginas 20
Fecha de subida 15/09/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

SEGUNDA PARTE: POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES Tema 1. Expansión de la intervención estatal: mitad s.20-principio s.21, ámbitos y problemáticas.
¿Qué es una política pública? Política pública: Programa de actuación que tiene unos objetivos que prevé una serie de actividades para prever un serie de resultados y que tiene por intención influir (se busca un impacto) en procesos económicos, sociales, políticos... la clave de este programa de actuación es que está liderado por una autoridad pública, aunque intervendrán muchos otros autores que la influenciarán.
(Dye) Una política pública es todo aquello que los gobiernos deciden hacer o no hacer. No hacer nada también es una opción de política pública, porque entiendes que no con el no hacer nada consigues lo que quieres. La intencionalidad es lo que cuenta.
Algunos autores las definen como…  Jean-claude thoenig: disciplina que tiene por objeto de estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. (es la definición buena)  Public policy: conjunto de prácticas y normas (leyes, reglamentos, provisión de servicios, represión; o inmateriales como un discurso o una campaña de comunicación) que emanan de uno o más actores públicos  ¿Epicentro es siempre una autoridad pública? ¿qué es entonces una autoridad pública? Organismo que concede y administra los bienes públicos o colectivos.
 Aron Wildavsky: hallar un problema sobre el cual algo pudiera o debería hacerse.
Origen de las políticas públicas Es una disciplina bastante joven, aparece en los años 70 como un concepto que forma parte del estudio dentro de la ciencia política. A finales del siglo XX se institucionaliza dentro de la asociación americana de ciencia política.
Asimismo, los primeros autores y principales son anglosajones, esto implica que los conceptos se hayan traducido comportando ciertos problemas de comprensión.
En los 50’s, comienza a prestar una serie de servicios que reciben el nombre de Estado de Bienestar, esta intervención masiva y sin precedentes del poder público en la sociedad, en la encomia da la concepción de política pública. También se dio la circunstancia de que una de las disciplinas que estudiaban la intervención del poder público era la economía, estudiaban la intervención para ver su dimensión económica (costes, impactos...). La pregunta era si realmente la política importaba en las políticas públicas, su respuesta era negativa.
En los 70’s, se cuestiona el crecimiento y sostenibilidad del Estado del bienestar, hay disciplinas como la sociología.
La ciencia política que confluyen las políticas públicas son muy interesante más allá de lo económico. Aquí la ciencia política es la disciplina que estudiará de manera más extensa las políticas públicas, donde lo más importante no era la economía sino la política. Demuestran que hay variables no económicas que fundamentan las decisiones.
En los 80’s, gira hacia la pregunta de investigación que se sí importa la política pública. Se genera un debate que se acerca que explica que si la política pública explica y condiciona la política o la inversa.
La política pública se mueve entre dos aguas: 1. La primera sería la dimensión descriptiva y analítica (análisis con conceptos establecidos que permitan unas conclusión relevantes y validas sobre una problemática, espacio...).
2. La segunda sería la dimensión de adaptar el análisis para que sea válida para una acción que se quiere hacer. La prescripción es un informe que pretende aconsejar, asesorar sobre las decisiones que se deben tomar. Tenemos dos dimensiones, la analítica-descriptiva y la prescriptiva.
Tipos de bienes: se clasifican de diferentes formas (la que nos interesa es quién los consume)  Según su materialidad: bienes materiales (una mesa, libros, cd, reloj, etc.) servicios (seguridad, sanidad, servicios financieros).
 Según su carácter: bienes libres (ilimitados en cantidad o muy abundantes y que no tienen propietario, como es el caso del aire) y bienes económicos (escasos).
 Según su naturaleza: bienes de capital (que no atienden directamente una necesidad humana, por ejemplo una maquinaria) y los bienes de consumo.
 Según su función:  Según su consumo: bienes privados y bienes públicos.
Bienes que interesan a la política:  Bienes públicos o bienes públicos puros: aquellos que no poseen ni exclusividad ni rivalidad (el aire, el agua, conocimiento, una señal de tráfico, un faro, etc.) no son divisibles en proporciones o en partes separadas para que los usen individuos diferentes.
 Bienes públicos con rivalidad: adolecen de congestión potencial. Cuanto mayor es el nº de personas que usan una carreta o un parque, menor es la utilidad obtenida por cada usuario.
 Bienes de club: bienes públicos que sólo pueden utilizar los miembros del club con la finalidad de reducir la congestión (exclusividad).
 Recursos comunes o bienes comunes: aquellos que poseen rivalidad pero no exclusividad (océano, medio ambiente, los bosques, etc.)  Bienes en red: brindan beneficios potenciales más elevados a cada usuario cuanto mayor es el nº de usuarios (lenguas, sistemas de pesos y medidas; wiki, las monedas, internet, redes sociales). A mayor personas que lo usan = mayor utilidad.
Rivalidad:  En el consumo de un bien implica que el consumo por parte de un individuo impide el uso por otros. Por ejemplo: el uso de un martillo por alguien impide que sea usado al mismo tiempo por algún otro a pesar que ese otro lo podría usar en el futuro. Ergo: el uso de un bien rival reduce la utilidad de otro.
Exclusión:  El principio de exclusión tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un producto a determinadas personas.
 Las razones de la imposibilidad pueden ser físicas o económicas o éticas. La baja capacidad de exclusión implica que o es imposible o muy difícil prohibir el consumo de un bien a otros individuos.
 Se ha alegado que todo bien es excluible, si se está dispuesto a tomar las medidas necesarias y costearlas.
Igualmente se ha sugerido que cualquier bien sería no excluible, si se está dispuesto a hacer cualquiera sea lo necesario para obtener y atenerse a las consecuencias. Esto enfatiza que el concepto es relativo a consideraciones legales y sociales.
         Características que debe tener una política pública: Un contenido: se movilizan recursos para generar resultados (outcomes).
Un programa: PP no se reduce a un único acto concreto.
Una orientación normativa: PP es el resultante de finalidades y preferencias que el decisor, bajo el peso de las circunstancias o no, no puede dejar de asumir.
Un factor de coerción: PP procede de la naturaleza autoritaria de que se halla investido el actor gubernamental (legitimidad, autoridad legal, o monopolio de la fuerza). Por ello el acto público se impone.
Una competencia social: PP se define por su competencia, por los actos y disposiciones que afectan la situación, los intereses y los comportamientos de los afectados.
Tipos de políticas (teoría de T. Lowi 1971) Distributivas: procuran beneficios concretos a grupos sociales o territoriales específicos.
Redistributivas: otorgan beneficios a un grupo amplio de la sociedad repercutiendo los costes sobre otros grupos sociales. Ejemplo: el subsidio por desempleo.
Regulatorias: condicionan el comportamiento de determinadas categorías, imponiendo el respeto a normas, estándares de prestaciones o restricciones a la libertad de iniciativa. Ejemplo: la reforma de la ley del aborto.
Constitucionales: establecen procedimientos para la adopción de decisiones públicas y las relaciones entre los distintos aparatos del Estado. Ejemplo: concierto fiscal.
Tipología de política pública según los costes Costes difusos (pagamos todos un poco) Costes concentrados Beneficios difusos (todos nos beneficiamos un poco) Políticas Mayoritarias  Políticas de I+D  Educación pública  Plan de urbanismo ¿?  Banco micro-crédito  Fomento de empleo  Reorganización administrativa etc.
Beneficios concentrados Políticas clientelares Son terreno abandona para lobbies. Se adaptan bien a los procesos electorales:  Regulación beneficiosa a un grupo.
 Polideportivo de barrio  Plan de urbanismo ¿? Políticas de Grupos de interés Políticas de emprendedor Difícilmente los beneficiarios las reclamen con energía. Los grupos afectados Se negocian entre los grupos afectados negativamente en sus intereses ofrecen mucha resistencia.
 Reordenación del transporte urbano  Ubicación de relleno sanitario y tratamiento de residuos  Regular comercio ambulante  Regulación que perjudica a grupo o sector económico  Catastro de calidad que refleja realmente los precios del suelo, etc.
Algunas hipótesis sobre el comportamiento humano: 1. Los costes tienden a imponerse sobre los beneficios 2. El corto plazo importa más que el medio plazo 3. Los costes y beneficios que afectan a pequeños grupos se imponen a los que afectan a bastas poblaciones.
Paradoja: los contribuyentes afectados rechazan más la supresión de un favor marginal (el privilegio que concierne a un grupo reducido) que una presión fiscal fuerte (alza del precio de los carburantes).
*Costes concentrados y beneficios difuso = es lo más difícil xq son pocos y se unirán, y funcionan. Ejemplo: los controles aéreos, dejaron a mucha gente tirados en semana santa.
Modelo conceptual de intervenciones mediante políticas 1. Las administraciones ponen en marcha medidas utilizando diversos medios o recursos, financieros, humanos, técnicos u organizativos.
2. Resultados físicos: kilómetros de carreteras construidos, número de centros de formación creados.
3. Efectos (inmediatos) en los beneficiarios directos de las acciones financiadas: reducción de la duración de los desplazamientos, los costes de transporte o la cantidad de personal formado.
4. Estos resultados pueden expresarse según sus impactos, a la hora de conseguir los objetivos globales o específicos del programa y forman la base principal para valorar el éxito o el fracaso del servicios en cuestión: 1. Los impactos específicos: el incremento del tráfico de mercancías o una formación más acorde con las demandas del mercado laboral.
2. Los impactos globales: ejemplo: la creación de empleo. Se busca el impacto, no los resultados o efectos.
Características  Juicio de valor sobre “en qué” y “cómo” debe actuar el Estado para cumplir sus fines en un determinado momento.
 Diseño e implementación se enfrentan con restricciones dadas por:  costos  viabilidad de implementación     información interés de grupos de la sociedad posibilidad de monitoreo cultura Preguntas clave  Establecer el contexto:  ¿Cuál es el problema con el que tendremos que lidiar (o estamos lidiando)?  ¿Cuál es el objetivo específico que perseguimos al enfrentar este problema?  Establecer las alternativas o modelos:  Cursos de acción posible.
 Posibilidades de recopilar información para medir efectos y hacer correcciones.
La mándala de las políticas públicas: Actores  La mirada tradicional:  Estado: neutral, org. jerárquicas conducidas como procesos de producción estándards.
 Políticos: intermediadores de preferencias de los beneficiarios.
 Grupos de influencia: búsqueda de rentas.
 Beneficiarios: activos principalmente en el voto.
 Tres grandes sectores que interactúan y “producen” políticas: Privado, Público y Sin fines de lucro  En cada uno hay beneficiarios, activistas, buscadores de rentas, políticos, etc.
 Cada conjunto tiene sus propios códigos, intereses y conflictos (redes de asuntos que se intersecan).
Tema 2: Introducción al Estado del Bienestar Introducción del Estado del bienestar (Welfare State)  Corresponde al Estado asumir la responsabilidad del bienestar social y económico de sus miembros. Esta responsabilidad es entendida como universal, para todos los ciudadanos.
 Se desarrolla en Inglaterra a partir de los años 40 y se extiende en Europa aunq asumiendo modelos distintos:  Políticas económicas neokeynesianas  El estado intervencionista  El estado productor  Reducción de la pobreza y de las desigualdades  Red de protección social  En la actualidad se ocupa de las provisiones de bienes públicos inclusivos: sanidad, protección social, protección laboral.
 ¿Porque entra en crisis este sistema? Por el déficit fiscal. Cuesta mucho xq es muy generoso y al producir distorsiona la producción y tenemos la sospecha de que lo hace mal, su eficiencia, producción-gasto, responsabilidad de costes, etc.
¿Qué es el Estado de Bienestar? El EB es una fase de evolución del Estado sin precedentes históricos donde se despliegan una variedad y cantidad de políticas inigualable, a partir de ahí el Estado es un actor vital para la elaboración de políticas públicas.
Hasta la IIGM, el concepto de Nozick de Estado mínimo predominaba: este Estado mínimo es aquel que únicamente asume como responsabilidad proteger la libertad y la propiedad de los individuos, argumentan que un Estado mínimo debe limitar sus funciones a protegernos contra la violencia, el fraude, la libertad de las transacciones contractuales y económicas , y para que las transacciones sean libres debe haber una regulación mínima, toda expansión más allá se coaccionar la libertad de los individuos. El estado únicamente debe intervenir en la seguridad interna y externa para asegurar la libertad en los derechos de propiedad, transacciones...
Después de la IIGM, aparece un concepto en contraposición con el Estado mini es el de Keynes, que es el fundamento del consenso socialdemócrata: prevalencia/aceptación para que Europa se recuperara de la IIGM. La idea del estado mínimo (liberal) no puede sostener la construcción social y política de Europa después de la IIGM, para levantar Europa se necesita un Estado muy intervencionista = Estado del Bienestar.
Con el tiempo las crisis del siglo XX se explican porque el capitalismo ya no podía ser sostenible con la idea de Estado mínimo. Beveridge al UK dice que había que hacer una Estado intervencionista empezando por el sistema nacional de salud, y cobertura de los más pobres era el embrión del Estado definido por Keynes. El EB se caracteriza por contraponerse a la idea de que la Estado puede utilizar legítimamente la coacción (obligatoriedad) no sólo debe garantizar la libertad de transacciones sino también para redistribuir la riqueza y hacer que el Estado pueda responsabilizarse del bienestar de sus individuos.
Este estado del bienestar se ha traducido en tres tipos de políticas públicas: Prestación de servicios (sanidad, educación y servicios sociales): el estado se erige en patronal (gestión directa de fuerza de trabajo...); políticas de promoción (desarrollo urbanístico, ordenación territorial, promoción económica...); políticas reguladoras (aprueban normativas para establecer criterios de actuación en determinados ámbitos: circulación, medio ambiente...); políticas garantías de renta implican transferencia de dinero (aspectos vinculados a la seguridad social: subsidio, paro...).
A partir del 80 's, se empieza a cuestionar la viabilidad del Estado del Bienestar... esto repercute en la reforma de los procesos de regulación intentando acercar el sector público a los mecanismos del sector privado. Pero Majone, habla de la idea de que se puede asegurar la sostenibilidad del Bienestar si en lugar de que el estado asuma en primera persona las políticas públicas especializa su rol y las despliegas a través de un tipo de política publica: la regulativa (Estado Regulador: diseña y financia pero otro presta el servicio).
Principales modelos de Estado de bienestar en Europa occidental (Esping-Andersen) Cimentación y construcción del Estado del bienestar del 45 al 60%. A partir de los 60 y hasta la crisis del petróleo tuvo una fase que una vez desplegado los fundamentos del EB hubo una diversificación de tipos de Estados que lleva a tres modelos: A. Modelo Nórdico (escandinavos) En este modelo, el referente normativo ideológico que fundamenta el diseño de las políticas y rol del EB es la idea de igualdad. Las políticas buscan la igualdad (el punto de partida y de llegada que deben intentar ser similares.) Nivel de gasto muy elevado, presión fiscal muy elevada. Estructura de financiación impositiva: servicios educativos... su financiación se basa en una fundamentación en los impuestos recaudados en el presupuesto general del Estado. El servicio será de acceso para todos (universal) e igual. Densidad regulativa del mercado laboral se media. La estructura de la negociación colectiva es muy centralizada u coordinada. La densidad sindical es muy alta. El principio estratificador es igualitario B. Modelo Continental Es el modelo identificado con el alemán. En este modelo el criterio básico para diseñar las políticas de bienestar es el de seguridad. No buscas que todos tengan la misma igualdad en el punto de partida, se busca la seguridad de que no se pierda tu ubicación en la estructura social-económica. Nivel fiscal alto, gasto alto. Estructura financiación servicios públicos no se impositiva, sino que se contributiva (ejemplo: sanidad financiada con las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social), si no contribuyes termina el servicio. La creación del IVA permite el acceso. La cobertura se selectiva. Densidad regulativa del mercado laboral es alta porque el sistema se basa en las contribuciones. La estructura de la negociación colectiva poco centralizada y sectorializada. La densidad sindical es media. El principio estratificador es reproductor.
C. Modelo anglosajón La base es la asistencia, los mecanismos de mercado se creen que son buenos, se asistirá a aquellos que no tienen acceso a los mecanismos. Nivel fiscal no muy alto, gasto no muy alta. Mezcla financiación impositiva y de las tasas por el uso del servicio para financiar los servicios públicos. Esto implica que el tipo de cobertura es selectiva.
Densidad regulativa del mercado laboral es baja. La estructura de la negociación colectiva esta descentralizada y fragmentada. La densidad sindical es alta. El principio estratificador se dualiza.
¿Qué ocurre con el modelo latinoamericano mediterráneo? Estados Europa del Sur: han despeñado a partir del primer gobierno del PSOE hay un compromiso en construir un Estado del bienestar que se acercara a los valores europeos. Se concreta en dos líneas actuación: 1. construcción de un sistema nacional de salud con características propias del anglosajón El SNS tiene características que lo convierten en el fundamento de criterios de igualdad / universal, acceso gratuito, y con una financiación por vía impositiva (presupuestos general del Estado). Esto implicó que los 80 a 90 s se hiciera un traslado del sistema de financiación.
2. Universalización de la obligación de la educación, que implicó la obligatoriedad de escolarización para todos., La universalización se hizo desde los 3 años. En el caso de la educación el hecho de que la red es mixta, hace que las concertadas no ofrecen de forma gratuita los servicios.
A pesar del esfuerzo nos hemos quedado atrás en muchos aspectos de cobertura: aspecto de una tercer línea de actuación, los servicios sociales (a niveles de gasto sobre el PIB, cobertura en atención a la tercera edad...). Otras carencias son las políticas de vivienda (por detrás de los países europeos), políticas de promoción (apoyo familias, promoción económico).
Durante los 90’s, hablamos de una transformación del modelo del bienestar. Esta transformación deriva de la propia sociedad y modelo económico cambia en aquella época. Nuevas necesidad a nivel social económico por el que el EB no estaba diseñado:  Nivel estructura social: mayor complejidad en el sentido de más heterogeneidad de situaciones individuales, familiares, de red... en la composición social que se refleja en una mayor variedad de unidades familiares, inmigración masiva de extracomunitarios, cambio a nivel económico: comienza a importar la deslocalización en un entorno financiero y económico individualizado. A nivel laboral hay una exigencia para reducir los costes laborales y acercarnos al despido libre.
La primera década del siglo XXI Europa ha aguantado. Este mercado laboral provoca nuevas disfunciones sociales. El EB se ve forzado y replantear sus servicios y formas de prestación. Por ejemplo, muchas políticas de garantías de rentas (pensiones...) tambalean cuando aparecen situaciones de vidas que no encajan con los productos del EB. Se abandona el término de EB porque no sirve para analizar lo que está pasando y se utiliza el término de régimen de bienestar. El régimen de bienestar implica que nos referimos a un concepto diferente: el estado ya no es monopolístico en la definición y prestación de servicios de bienestar, sino que el estado ha empezado a compartir responsabilidades con otras esferas (mercado, familia, voluntariado) se apoya en proveedores privados para prestar servicios. El estado de bienestar en España no se puede explicar sin la familia, por lo tanto a niveles de bienestar se logra a veces más niveles que en países como Alemania.
También utilizamos régimen de bienestar debido a que se produce una delegación de las responsabilidades del gobierno central a gobierno regionales locales / regionales. En esta dinámica hay una evolución del estado de dejar de ser quien prestar, delegar responsabilidad, y continuar sólo financiándolos y regulando-nos. El estado timonear pero no rema. Un ejemplo de este estado regulador es el rol de la UE (99% políticas son actividad reguladora).
*Video Vicente navarro, ideas principales: a) MSE insostenibilidad del estado de bienestar.
b) Disciplina Fiscal c) Vivimos por encima de nuestras posibilidades (xq tenemos muchos servicios sociales, q quizá son demasiados en relación a lo q estamos dispuestos a pagar) Estado de Bienestar = rol de los estados, instituciones de una comunidad o sociedad: leyes, seguridad, sanidad, educación, derechos más amplios.
El gran tema son las sociedades que se distinguen, valores y visión diferentes de lo que debería ser este estado. En Europa le hemos pedido al estado las mismas cosas desde el final de la IIGM hasta la actualidad: derechos civiles, sufragio universal, y vamos ampliándolos. Reducir pobreza y aumentar las igualdades.
Vida digna = alta alfabetización (educación), esperanza de vida – sanidad pública, mínimo de renta de capacidad adquisitiva para lo que cada uno quiera.
En resumen: ¿XQ SURGE EL ESTADO DE BIENESTAR? Es un diseño por parte de los regímenes capitalistas para contrarrestar al socialismo, los estados de bienestar son muy variados.
El estado de bienestar fue un contrato entre el empresario y la clase obrera.
 ¿Que son las Políticas del bienestar? Bienestar se conforman como espacio de gestión colectiva de los múltiples ejes de desigualdad – de clase, de ciudadanía, de género – que surcan las múltiples esferas – publica, mercantil, asociativa, familiar - que presentan las sociedades avanzadas del siglo XXI.
 Que sucedía en el estado de bienestar durante: 1945-1975: Despliegue y maduración del EB: fundamentación + expansión+ diversificación:  Agenda social (pensiones, sanidad, educación, empleo, asistencia social, vivienda y familia).
 Variables socio-económicas y políticas: producción y consumo fordista, estructura social de base clasista con sistema de partidos, coalición socialista/cristiana, principios keynesianos.
 Triple objetivo estratégico: alta tasa de ocupación (masculina) estable, reproducción masiva de las fuerzas del trabajo, mantenimiento de las rentas de los segmentos excluidos de la relación salarial (desempleo).
 Modelo administrativo socio-burocrático, monopolista y rígido  Que sucedía en el estado de bienestar durante: 1975 – 2000: Crisis y reestructuración (cambio del ciclo económico, cambio de paradigma ideológico). Se abra la fase de reestructuración permanente Se asientan los 3 grandes modelos de WS. Escenario complejo, plural y con diferenciaciones nacionales evidentes.
1990 Esping-Andersen’s clasification: 1. modelo nórdico o socialista (SWE) 2. modelo continental o democristiano (GER) 3. modelo anglo-sajón o liberal (UK) EXAMEN + 4. (1995, Castles) modelo latino-mediterráneo (SP, POR, ITA) Comparando los modelos a) Referentes Normativos (Ideología) DE LOS MODELOS ANTERIORES: Welfare State as what?  liberal (UK): espacio colectivo de la asistencia frente a la quiebra puntual del eje familia-mercado  Social-democracy (SWE): espacio colectivo de la redistribución, ante las desigualdades económicas del capitalismo  continental (GER): espacio colectivo de la seguridad, ante de los riesgos de enfermedad, vejez, invalidez b) Formas de protección social DE LOS MODELOS ANTERIORES  liberal (UK): servicios basados sobre las necesidades sociales; servicios selectivos ligados a la comprobación de recursos; fiscalidad débil y co-financiación  social-democracy (SWE): oferta de servicios y prestaciones sobre la base de los derechos sociales de ciudadanía; diseño de políticas universales; fiscalidad directa y progresiva;  continental (GER): agenda social vinculada a la participación de los individuos al mercado del trabajo; cobertura selectiva ligada a las cotizaciones laborales; fiscalidad basada en el régimen de cotizaciones c) Mercados Laborales DE LOS MODELOS ANTERIORES  liberal (UK): tasa de afiliación sindical alta y fundamental para definir la cobertura de la negociación colectiva; escenario de las negociaciones complejo; régimen regulativo del mercado del trabajo débil  social-democracy (SWE): elevada tasa de cobertura de los convenios colectivos; concertación social muy centralizada y coordinada; alto índice de afiliación sindical;  continental (GER): nivel medio de cobertura contractual colectiva muy elevado; marco territorial y sectorial de las negociaciones más complejo; menor sindicalización. Alta incidencia estatal en la regulación laboral d) Impactos sociales DE LOS MODELOS ANTERIORES (*LO EXPLICO EN CLASE)  liberal (UK): división social del bienestar entre sectores de rentas medias (solventes en mercados privados de calidad) y de rentas bajas (servicios mínimos)  social-democracy (SWE): motor de igualación sobre la estructura de rentas. Hay una reducción de las brechas de desigualdades entre grupos. (menores desigualdades entre un grupo y otro)  continental (GER): reproducción de las diferencias tradicionales de estatus, inter-categoriales y de género.
Tratos diferencial entre asalariados públicos vs privados; hombres vs mujeres. No hay una reducción de las brechas de desigualdades entre grupos (mayor desigualdad entre un grupo y otro).
El modelo LATINO-MEDITERRANEO:     Bajos niveles de gastos sociales Estructuras de servicios que tiende al modelo continental Régimen de protección social y empleo de desarrollo embrionario 1975-1985 Cambios estructurales de fondos en un contexto de transición democrática (pacto socialKeynesiano cuando el mundo ya estaba virando hacia el neoliberismo)  Centralidad del sistema de seguridad social contributivo y de reparto; fragmentado por categorías de beneficiarios; grupos de privilegiados vs grupos de excluidos cuantos a prestaciones;  Modelos universales de salud y educación financiado por la vía impositiva, con niveles de gasto per capita inferiores a la media comunitaria; coexistencia con sectores privados;  Mantenimiento del esquema familiarista, con roles públicos débiles en el campo de la exclusión social;  Mercados laborales con alta tasa de cobertura por negociación colectiva pero con densidades sindicales muy bajas; Persistencia de amplios mecanismos clientelares en la distribución publica del bienestar, sobre la base de unos aparatos administrativos de lógica (pre)weberiana pocos influidos por los criterios de eficacia y eficiencias. Fuerte presencia de la componente política. (Gallego, Gomá y Subirats, 2003) EXAMEN EN RELACIÓN AL TEMA 1 Y 2 Preguntas Examen 2 º Semestre: Administración y Políticas Públicas 1. Comenta las principales características del estado de bienestar español y contrasta con las de los otros modelos tradicionales de estado de bienestar (20 - 30 líneas aprox.) (4 puntos).
El sociólogo danés Esping-Andersen identifica a principios de los años noventa tres modelos de estado de bienestar (EB) en el continente europeo: el nórdico o socialdemócrata (basado en la igualdad), el continental o conservador (basado en la seguridad) y el anglosajón o liberal (basado en asistencialismo). Poco después añadió un cuarto: el mediterráneo, que representa un modelo mixto entre el continental y el anglosajón (con algunos rasgos nórdicos) pero con una característica única como es el papel fundamental de la unidad familiar (familiarismo), que realiza tareas asignadas al sector público en otros sistemas.
El Estado español se enmarca dentro del modelo mediterráneo. Los países que forman parte (Portugal, Italia y Grecia, además de España) se caracterizan por haber tenido un acceso tardío y convulso en las estructuras propias de un EB. Esto es debido a que provenían de dictaduras fascistas que retrasar la evolución de sus sistemas hacia el que el resto de Europa ya había comenzado a alcanzar pocos años después de la finalización de la 2 ª GM. Este es un "handicap" que hay que tener en cuenta a la hora de analizar y comparar a España con el resto de estados europeos y que se ve reflejado en los bajos niveles de gasto social comparada debidos, como hemos dicho, a una retardada industrialización y modernización.
Teniendo este hecho definitorio en mente, hay que desarrollar las características de los EB mediterráneos y, por extensión, de España. Destacamos primeramente la centralidad del sistema de seguridad social contributivo y de reparto (paralelismo con el modelo continental). Marcando un cierto contraste, se presentan los sistemas universales de salud y educación financiados por la vía impositiva (paralelismo con el modelo anglosajón), con niveles de gasto per cápita por debajo de la media comunitaria y con la existencia de sectores privados más amplios que en el resto de la UE. Recalcar, para terminar de marcar las líneas generales, el mantenimiento del esquema familiarísta, que compensa la debilidad del ámbito público en campos de actuación como la exclusión social.
En cuanto a los modelos de relaciones laborales, se ponen en pie con unas tasas muy altas de cobertura por negociación colectiva (en contraposición al modelo anglosajón) pero con densidades sindicales muy bajas (las más bajas de entre todos los modelos, con el fondo en las antípodas). El desencaje entre ambos indicadores es más alto incluso que en los sistemas continentales, con una tasa de cobertura alta y una densidad sindical media.
Hay que hacer una pequeña mención a la importancia, en términos comparados, de las políticas sociales y de cohesión promulgadas por la UE (desde una perspectiva de gasto y cualitativa). Y, por último, otra característica propia de los estados mediterráneos es la pervivencia de amplios mecanismos clientelares en la distribución pública del bienestar, sobre la base de una lógica administrativa apegada aún a la concepción patrimonial del Estado.
2. Caracteriza los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en un ciclo de política pública. (20 - 30 líneas aprox.) (4 puntos).
Todo "policy cliclo" se caracteriza básicamente por seis puntos:  Definición del problema: Cuando analizamos un caso de política pública debemos saber que cada actor implicado definirá el problema según sus criterios e intereses. Un problema no es una situación objetiva, al contrario, es algo totalmente subjetivo. Un problema es, en definitiva, una valoración personal negativa sobre una situación objetiva. Expresado de otra manera, la naturaleza de un problema radica en la valoración negativa y subjetiva que hace un actor sobre una situación objetiva.
 Formación de agendas: La Agenda es y se compone de un listado de temas (problemas) que pueden y tienen una cierta probabilidad de ser objeto de decisión colectiva. Diferenciamos dos tipos de agenda: la sistémica; listado de temas que una determinada comunidad política considera que son lo suficientemente importantes como para ser sujeto de una intervención pública, y la institucional; listado de temas que las instituciones han considerado o generado como objetos merecedores de su intervención.
 La formulación de las políticas públicas:Una vez que el gobierno conoce la existencia de un problema, lo define y rechaza la opción de no actuar, comienza la fase de formulación de políticas, que tiene que ver con el desarrollo de cursos de acción (alternativas, propuestas, opciones) aceptables y pertinentes para enfrentarse a los problemas públicos. Las políticas son concebidas, por tanto, como soluciones a los problemas públicos.
 Toma de decisiones: Esta fase está exclusivamente en manos de uno o varios decisores públicos: para que una política sea considerada pública debe haber sido generada por medios gubernamentales, debe emanar de una autoridad pública. Otras fases del ciclo de las políticas públicas (la implantación, por ejemplo) pueden quedar parcialmente en manos de actores, individuos u organizaciones que no están investidos de autoridad pública: no es el caso de la fase de adopción de la decisión.
 Implementación de las políticas públicas: Comienza una vez adoptada la decisión, y comprende todas las actividades y procesos desarrollados hasta que aparecen los efectos asociados con la intervención pública en cuestión. Las unidades administrativas correspondientes movilizan recursos económicos y humanos, sobre todo, para poner en práctica la política adoptada. Se trata de la puesta en marcha o ejecución de las políticas.
 Evaluación de las políticas públicas: Las unidades de evaluación de la administración pública determinan en qué medida se han conseguido los objetivos de la política pública en cuestión. La evaluación cierra el ciclo de las políticas, y puede retro-alimentar el proceso en cualquiera de sus fases. En la práctica, la evaluación no está tan extendida como sería deseable.
3. Identifica los diferentes modelos de decisión en PP y comenta el modelo incremental de Lindblom (10 - 15 líneas aprox.) (2 puntos).
Es posible identificar hasta cuatro modelos de decisión en políticas públicas: el racional, el racional limitado, el incremental y el "garbage can" o papelera.
 El modelo racional se basa en un decisor unitario (enfoque único, ninguna división interna), que no individual. El decisor tiene toda la información, capacidad y recursos para tomar la decisión, que será óptima. Acaba siendo un modelo puramente teórico.
 El modelo racional limitado acepta todos los supuestos del modelo racional pero entiende que son limitados. Puede que el decisor convierta NO unitario y la decisión sólo satisfactoria.
 El modelo incremental se fundamenta en la incapacidad de establecer una jerarquía absoluta de los valores y objetivos que se quieren alcanzar. La jerarquía de valores se variante y relativa a la situación. Por tanto, lo más habitual es que los diferentes actores negocien las alternativas de decisión a partir del "status quo". La toma de decisiones nunca empieza de cero, sino que parte del presente (aquí y ahora) del problema. Así, los actores se definen como nos interdependientes que negociarán y pactarán, llegando a una solución en forma de compromiso entre las partes.
 El modelo "garbage can" se define como el modelo de la coincidencia y el azar. Decidir de forma totalmente racional es imposible, por tanto, si el actor (o actores) implicados se encuentran en el momento y lugar oportuno, establecerán los vínculos necesarios con el decisor para hacer prevalecer su propuesta.
4. Caracteriza brevemente la tipología de políticas públicas según Lowi (10 - 15 líneas aprox.) (2 puntos).
El profesor estadounidense Theodore J. Lowi propuso a finales de los años sesenta una primera clasificación de las políticas públicas basada en la distribución de costes y beneficios. Se distinguían cuatro tipos de políticas:  Redistributiva: Beneficios y costes concentrados. Tomas a unos para dar a otros. Arenas muy cerradas, persistentes y activas. Modo como se distribuye la riqueza de un país. Necesita de una gran dimensión presupuestaria. Ej: IRPF.
 Regulativa: Beneficios difusos y costes concentrados. Es complicado movilizar a la población para que los beneficios no son bastante generalizados. En cambio, el grupo que asume los costes se moviliza mucho. Ej: Política medioambiental aplicada a empresas contaminadoras. Los costes son para la empresa y los beneficios para todos (aire más limpio).
 Distributiva: Beneficios concentrados y costos difusos. Políticas que dan beneficios concretos pero los costes apenas se aprecian. Ex. Una licencia de obras, da beneficios a un individuo pero los costes asumidos por el resto son imperceptibles.
 Institucional: Beneficios y costes difusos. Normas genéricas que regulan el funcionamiento de las instituciones de una comunidad. Afectan a toda la población pero resulta difícil ver que implicarán en el día a día. Ex. Reforma del Estatuto.
5. Resume el proceso de inclusión de un tema en la agenda de políticas públicas (como, cuándo y por qué entra un tema en la agenda) (10 - 15 líneas aprox.) (2 puntos) La Agenda es y se compone de un listado de temas (problemas) que pueden y tienen una cierta probabilidad de ser objeto de decisión colectiva. Diferenciamos dos tipos de agenda: la sistémica; listado de temas que una determinada comunidad política considera que son lo suficientemente importantes como para ser sujeto de una intervención pública, y la institucional; listado de temas que las instituciones han considerado o generado como objetos merecedores de su intervención.
1. Para entrar en la agenda sistémica se deben cumplir una serie de requisitos: debe existir un evento que focalice la atención del público en un tema determinado. La visión del problema debe ser compartida por una proporción suficiente de la población que, además, debe ser capaz de hacer visible su preocupación y su voluntad de que el asunto sea objeto de intervención pública.
2. Para que este problema público pase a formar parte de la agenda institucional es necesario tener en cuenta una serie de variables. La mediatización del problema, es decir, el papel que juegan los medios de comunicación. La movilización, definida por la intensidad de actuación de los grupos de presión o movimientos sociales. La oferta política, entendida como la actuación de los partidos políticos u organizaciones similares. Y, por último, la anticipación interna, que es mujer cuando el Gobierno introduce en la agenda institucional un problema generado con un carácter de previsión.
Tema 3: SANIDAD Lecturas obligatorias: *Gallego, Raquel. 2002 "Actores o instituciones: La política sanitaria catalana".
I.
INSTITUCIONES Y ACTORES EN LAS REFORMAS SANITARIAS El mercado sanitario es altamente imperfecto, es decir, su dinámica espontánea impide alcanzar una asignación eficiente y equitativa de recursos y de servicios para cubrir las necesidades de salud de la población.
1. FALLOS DEL MERCADO SANTITARIO 1. Una asimetría de información entre los principales actores implicados: asegurador, proveedor, profesional y ciudadano.
Las relaciones entre estos actores plantean problemas de supervisión y control del sistema sanitario para asegurar que éste funcione de manera eficiente y equitativa.
Estos problemas derivan de:  Inobservabilidad de la información que cada actor transmite a los demás.
 Inobservabilidad del comportamiento que cada actor tiene en su ámbito de actuación.
El principal debe diseñar la estructura de incentivos más adecuada para que el agente perciba que la opción de comportamiento más beneficiosa para él es satisfacer los intereses del principal.
Por ejemplo en el sistema sanitario:  El ciudadano es el principal para cuyos intereses trabajan el resto de actores como agentes.
 El asegurador es agente del ciudadano (debe asegurar la cobertura de salud de la población y para ello supervisa que todos los actores hacen un buen uso de los recursos) y al mismo tiempo es principal de los proveedores.
 Los proveedores son agentes del asegurador y principales de los profesionales.
 Los profesionales son al mismo tiempo, agentes directos del ciudadano-paciente (deben velar por su salud).
2. Un segundo fallo: la demanda de sus servicios es compleja e incierta y a menudo se ve inducida por la oferta debido al monopolio y poder profesional ejercido por los médicos.
3. El tercer fallo: el mercado de servicios sanitarios es imperfecto xq alberga indivisibilidades (hay costes y beneficios que no pueden fragmentarse y asignarse individualmente) y externalidades (hay costes y beneficios que recaen sobre individuos y grupos que no han participado en la producción y consumo de servicios sanitarios).
4. El cuarto fallo: existen dificultades importantes en medir resultados y actividad y, por tanto, en calcular costes.
5. Cuando se trata la salud como un bien de mercado (compra y venta) los derechos de propiedad no están claramente definidos o legalmente implementados. El motivo es que la especificación de preferencias (sobre la cantidad y calidad de los servicios deseados) y, por tanto, la demanda no se hallan de forma clara en el dominio de la libre elección sobre la que el consumidor tiene un control fundamental.
2. MODELO DEL SISTEMA SANITARIO EN RESPUESTA A LOS FALLOS: Como respuesta a estos fallos: en la mayoría de países de nuestro entorno se han consolidado sistemas públicos de financiación como base de los sistemas sanitarios, mientras que los sistemas de financiación privados se han definido como complementarios.
 Todos los modelos privados (voluntarios) tienen dificultades en conseguir objetivos distributivos y de adecuación a las necesidades.
 Los sistemas públicos (obligatorios) de financiación han mostrado mayor capacidad que los privados para organizar la sanidad de acuerdo con:  Los principios de universalidad  Acceso a los servicios sanitarios  Contribución económica condicionada a la capacidad de pago  Extensión de la cobertura de la asistencia sanitaria pública.
Modelos de sistemas sanitarios públicos: 1. Modelo de reembolso: los pacientes son reembolsados total o parcialmente por sus facturas médicas por la entidad aseguradora, y en el que no hay conexión alguna entre ésta y los proveedores. Problemas de contención de costes.
2. Modelo de contratación: en los sistemas de seguridad social se ha tendido a desarrollar el modelo de contrato público. En él la entidad aseguradora contrata directamente con proveedores para la cobertura de sus asegurados, a quienes paga por captación (volumen y características de la población a cubrir) o por acto o servicios médicos (por ejemplo una visita). Problemas de falta de competencia entre proveedores y de regulación excesiva.
3. Modelo integrado: (caso español) los servicios nacionales d salud se caracterizan por un modelo integrado, esto es, por la prestación directa de servicios a través de proveedores que son propiedad de y gestionados directamente por la autoridad sanitaria. La autoridad sanitaria es a su vez, el único asegurador del sistema, que se financia mayoritariamente vía presupuestos generales (impuestos) en lugar de contribuciones a la seguridad social o seguros privados. Problemas: tiende a sufrir déficit de gestión interna de los proveedores y de orientación al ciudadano.
En los años 80 y 90 los sistemas sanitarios de los países de la OCDE evidenciaron una serie de problemas que pusieron en entredicho su capacidad de equilibrar sus dos principales objetivos: eficiencia y eficacia. Estos objetivos pueden ser a menudo contradictorios, muchas veces para conseguir una mayor equidad se debe renunciar a un incremento en la eficiencia o incluso aceptar su disminución. Y también a veces una mayor eficacia puede llegar a requerir una menor equidad. EFICIENCIA + EFICACIA.
En todos los modelos sanitarios las principales funciones de la entidad financiadora del sistema son: a) Función aseguradora: asumir los riesgos financieros de la utilización de los servicios por parte de los consumidores.
b) Función de acceso: garantizar acceso universal a servicios sanitarios básicos.
c) Función de agencia (frente al principal): proveer información a los ciudadanos sobre la calidad de la asistencia y comprar servicios sanitarios a los proveedores de forma eficiente en nombre de ellos.
Un problema común es el de la ejecución insatisfactoria de la función de agencia, esto es, la de encontrar incentivos adecuados para que el organismo financiador ejecute esa función de supervisión y de compra de forma eficiente y equitativa en nombre del ciudadano (el principal).
3. SISTEMA ESPAÑOL VS. CATALÁN CONTINUIDAD Y CAMBIO EN EL SISTEMA CATALÁN DE SALUD Las reformas sanitarias en Cataluña son un caso de construcción de un mercado relacional que precedió a la difusión del discurso de la nueva gestión pública, y que se desarrolló como una opción diferenciada al modelo que paralelamente se iba consolidado a nivel estatal.
    1. La lectura institucional del Sistema Nacional de Salud (SNS) 1986 se aprueba la Ley General de Sanidad que supuso la creación del SNS, según el cual el modelo integrado era la mejor garantía para la protección del derecho a la salud.
El inicio de la descentralización de las competencias en materia sanitaria (años 80) supuso la transferencia gradual de las responsabilidades exclusivas sobre la organización y gestión del sistema sanitario a las CCAA.
La financiación del sistema provenía de las contribuciones obligatorias de la seguridad social y su cobertura se limitaba a los contribuyentes.
Se creó un nuevo modelo de sistema que asumía el compromiso de alcanzar una cobertura sanitaria universal y equitativa, con una financiación vía presupuestos generales del Estado (impuestos).
En la dimensión operativa: se optaba por reforzar, expandir y consolidar la red hospitalaria pública existente.
Creando una red de provisión pública directa en todo el territorio que asegurase la equidad en el acceso.
En este modelo sanitario:  Los proveedores: (tanto hospitales como centros de atención primaria) no tienen personalidad jurídica propia.
 La relación entre el principal (entidad financiadora o aseguradora, que en este caso es la autoridad sanitaria) y agente (proveedores y profesionales) se articulaba vía integración jerárquica.
 El principal del sistema (el ciudadano) no suele tener capacidad de elección de proveedor.
  Los proveedores están jerárquicamente integrados en la autoridad o administración sanitaria (único asegurador del sistema), de la que son unidades de gasto con asignación presupuestaria.
El funcionamiento de los proveedores está sometido al derecho administrativo y su autonomía de gestión es limitada.
La participación de los centros privados en el SNS: se circunscribe a un rol únicamente complementario y reservado a casos de necesidades coyunturales de cobertura del sistema.
IMP. El “modelo sanitario catalán”: fundamentó su diferencia con el modelo estatal en los mecanismos organizativos y de gestión del sistema sanitario y de los proveedores individuales.
En el SNS ha predominado la provisión pública directa a través de proveedores propios, en la autoridad sanitaria catalana se ha desarrollado un modelo de gestión indirecta y de provisión mixta: la autoridad sanitaria opta por no gestionar directamente los proveedores y por dejar que sean ellos mismos quienes asuman esta función. Para ello, se les da:  Autonomía organizativa y de gestión  Les obliga a pasar un proceso de acreditación según varemos diversos de recursos y calidad  Les contrata para proveer servicios sanitarios a la población.
 Implicaba la creación de un marco institucional y de regulación diferente al Estado.
 Racionalizan el sistema contractual.
En los 90’s se aprueba la ley de ordenación sanitaria de Cataluña (SCS).
2. Instituciones heredadas y opciones políticas 1981 – Cataluña recibió las transferencias sanitarias bajo el primer gobierno de CIU, dando un amplio margen de actuación a la Generalitat y también un presupuesto para su Departamento de Sanidad y Seguridad Social al gobierno catalán se le había dotado de capacidad de agencia para actuar sobre la estructura institucional sanitaria que había heredado.
Los consorcios fueron utilizados como instrumento para facilitar estrategias de colaboración y cooperación adaptadas a las necesidades más próximas, pero en el marco de una planificación territorial global.
El ICS se creó en 1983 y fue adscrito al departamento de sanidad y seguridad social de la Generalitat para asumir el rol del INSALUD en relación a los servicios sanitarios transferidos. El hecho de que el ICS fuese, al mismo tiempo, la autoridad sanitaria (financiador y asegurador) y un proveedor de servicios sanitarios, no obstaculizó la gradual consolidación de la RHUP y del sistema contractual que el propio ICS gestionaba.
El SCS (único asegurador público) tendría roles monoponísticos de financiador y comprador, único financiador y único comprador del sistema sanitario. único asegurador publico tenía responsabilidad de contratar/comprar los servicios sanitarios necesarios para la cobertura de la oblación. El desarrollo de estas funciones estaría sujeto a la persecución de los objetivos de política sanitaria especificados en el plan de salud. Los contratos eran definidos como un instrumento tanto para traducir los objetivos de política sanitaria como para gestionar la competencia entre proveedores.
Los contratos tenían que incluir incentivos para inducir a los proveedores a adaptar sus estructuras de coste y previsión a los objetivos de la política sanitaria y mejorar su eficiencia, eficacia y cualidad. El IC se transformaría en un proveedor estructuralmente autónomo que tendría que establecer una relación contractual con el SCS, lo que implicaba expandir la utilización de contratos a sus unidades proveedoras, tanto hospitalarias como de atención primaria.
"El modelo sanitario catalán" es el resultado de un largo proceso de acomodación entre los intereses de determinados actores políticos y privados. Este proceso ha sido gradual y se ha caracterizado por una negociación en una red de actores que controlan recursos complementarios y que son, fuertemente interdependientes.
La consolidación de la nueva estructura institucional A pesar de la prevalencia de la nueva formulación decisiva de la reforma a partir de la ley de ordenación sanitaria de Cataluña de 1990, el funcionamiento del sistema sanitario catalán ha revelado una considerable continuidad con la década anterior, en lugar de adaptarse al discurso de la "nueva gestión pública" que enfatiza un nuevo modelo de provisión basado en la competencia y la creación de un casi-mercado, ha continuado funcionando sobre la base de las pautas relacionales que a elite de la política sanitaria había desarrollado durante los años 80.
Los llamados mercados relacionales tienen más probabilidades de configurarse cuando los actores implicados controlan recursos complementarios. En estos casos, la confianza surge de mecanismos endógenos como son las relaciones personales, sócales e históricas. En el caso catalán se encontraron estas mismas condiciones: a) el liderazgo compartido y estable de actores que controlan recursos complementarios b) clara delimitación de las fronteras del subsistema, esto es de los intereses representados en el mismo c) un intercambio constante de experiencias, agrupamientos y aprendizaje, que ha llevado a la creación de consensos entre los actores del subsistema.
RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES ¿Están las decisiones determinadas por las características de la estructura institucional heredada? o refleja la capacidad de agencia de los actores, que piensan y actúan libres de las construcciones institucionales? El análisis muestra como a pesar de la estructura institucional heredada condicional las preferencias y la capacidad de agencia de los actores, estos pueden eventualmente crear cambios en la estructura según sus intereses. Se ha observado que los incentivos que se derivan e una situación como la del sector hospitalario catalán favorecen pautas de comportamiento cooperativo en las que las relaciones de poder y dependencia mutua se articulan en base a la confianza a largo plazo. El modelo sanitario catalán ha conseguido implicar a atores con ideologías, recursos y preferencias diferentes, en una coalición que tras haber cooperado en crear un determinado sistema sanitario, comparte un interés común: mantenerlo. A lo largo de los 80 esta coalición moldeó una estructura institucional diferente en parte a la heredada y durante los 90 se esforzó por mantenerla.
La no inclusión de una perspectiva dinámica en el análisis institucional ha llevado a interpretar que diferentes políticas públicas vienen determinadas por diferentes configuraciones institucionales. El problema es que las institucionales. El problema es que las instituciones son una variable independiente y explican los resultados políticos, pero cuando hay un punto de inflexión y las instituciones cambian, estas pasan a ser una variable independiente que será determinada por los conflictos y negociaciones políticas que tengan lugar. En este punto el argumento se invierte y en lugar de ser "las instituciones determinan la política" pasa a ser "la política determina las instituciones" En resumen: una teoría sobre el diseño institucional del sector público tiene aún cuestiones pendientes. Sería necesaria una teorización más explicita de la relación entre estructura y agencia y de la capacidad explicativa de cada una de estas variables bajo distintas condiciones. Por otra parte, tal teoría debería superar la disociación existente entre la política y organización. Para ello, integrar los rasgos definitorios del proceso político por el que se toman tales decisiones, las principales variables que las afectan y finalmente, debería endogenizar las características de las organizaciones públicas dentro de una explicación del proceso de elección institucional *PDF. Sistema Nacional de Salud España 2012, resumen: Constitución art.43: derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos.
Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho son:  Financiación pública, universal y gratuita de los servicios sanitarios en el momento del uso.
 Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos.
 Descentralización política de la sanidad en las comunidades autónomas.
 Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.
 Integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud en el Sistema Nacional de Salud.
El Sistema Nacional de Salud -SNS- se configura como el conjunto coordinado de los servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las comunidades autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.
Las Bases y coordinación de la sanidad (normas que fijen las condiciones y requisitos mínimos, persiguiendo una igualación básica de condiciones en el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos), incluye la fijación de medios y de sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica en determinados aspectos y la acción conjunta de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas en el ejercicio de sus respectivas competencias.
Las actividades de sanidad exterior se realizan en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros. Mediante las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales, España colabora con otros países y organismos internacionales en distintos aspectos.
En relación con los productos farmacéuticos, las competencias que, entre otras, corresponden al Estado son las siguientes:  Legislación sobre medicamentos y productos sanitarios.
 Evaluación, autorización y registro de medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario y productos sanitarios.
 Autorización de laboratorios farmacéuticos.
 Farmacovigilancia de los medicamentos comercializados.
 Autorización de ensayos clínicos de medicamentos en investigación.
 Decisión sobre la financiación pública y fijación del precio de los medicamentos y productos sanitarios.
 Garantizar el depósito de sustancias estupefacientes de acuerdo con lo dispuesto en los tratados internacionales.
 Importación de medicación extranjera y urgente no autorizada en España.
 Mantener un depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes.
 Adquisición y distribución de medicamentos y productos sanitarios para programas de cooperación internacional.
Los principios y criterios sustantivos para fomentar el uso racional del medicamentos se encuentran en la Ley 29/2006, de 26 de julio, con la que se asegura la calidad de la prestación en todo el Sistema Nacional de Salud en un marco descentralizado, de tal manera que se cumpla el objetivo central de que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.
La Administración del Estado, sin menoscabo de las competencias de las comunidades autónomas, y en coordinación con estas, en su caso, desarrolla igualmente actuaciones en materia de:  Control sanitario del medio ambiente y de alimentos, servicios o productos directa o indirectamente relacionados con el uso y consumo humanos.
 Reglamentación, autorización y registro u homologación de los medicamentos de uso humano y veterinario y, sobre los primeros, ejerce las competencias de inspección y control de calidad.
 Determinación, con carácter general, de las condiciones y requisitos técnicos mínimos para la aprobación y homologación de las instalaciones y equipos de los centros y servicios.
 Fomento de la calidad en el Sistema Nacional de Salud.
 Formación sanitaria especializada en centros y unidades docentes acreditados al efecto.
 Establecimiento del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud.
Competencias de las comunidades autónomas Al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, todas las comunidades autónomas han asumido competencias en materia sanitaria.
Cada comunidad autónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras administraciones territoriales intracomunitarias.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud –CISNS Es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Salud entre ellos y con la Administración del Estado. Tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva y equitativa de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado.
Está constituido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas. La Presidencia la ostenta la Ministra de Sanidad, y la vicepresidencia la desempeña uno de los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, elegido por todos los consejeros que lo integran.
El CISNS funciona en Pleno, en Comisión Delegada, comisiones técnicas y grupos de trabajo. El Pleno es el órgano de más alto nivel, sus miembros son los máximos responsables de la Sanidad del Estado español. El Pleno se reúne al menos cuatro veces al año.
Lecturas complementarias: Javier Moreno – Retos, reformas y futuro del SNS (Trozos imp. que destacó Andrea): Los recortes en el gasto sanitario han sido criticados por no ser resultado de una reflexión estratégica y/o de un esfuerzo de coordinación entre los diferentes niveles del SNS, sino reacciones improvisadas y rápidas a las presiones para reducir el déficit público. Dicho conjunto de medidas, adoptadas con escasa participación del personal sanitario, han sido acusadas de tensionar las relaciones laborales en el SNS, con el riesgo de desmotivación de unos profesionales relativamente mal retribuidos (en comparación con otros países europeos), muchos de los cuales se encuentran sometidos a condiciones laborales particularmente estresantes (con altas tasas de temporalidad en sus contratos, realizando gran número de guardias, a caballo entre la sanidad pública y la privada para complementar sus ingresos, etc.) Restricciones en el rango de cobertura del SNS El segundo bloque de medidas adoptadas por el gobierno central afecta a la definición de las condiciones de acceso al SNS. El proceso de universalización gradual de la cobertura sanitaria había concluido en enero de 2012 con la entrada en vigor de la Ley General de Salud Pública (33/2011), que pretendía eliminar los últimos intersticios por los que se colaban determinados colectivos (ciudadanos que no cotizaban a la SS y que disponían de rentas por encima de un determinado umbral) que no podían acceder a las prestaciones del SNS.
Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, en abril de 2012, ha supuesto un vuelco radical en dicho proceso de universalización.
En agosto se aprueba el RD 1192/2012, que regula la condición de ”asegurado”, establece el umbral de cien mil euros de ingresos anuales para definir el acceso de los españoles no cotizantes a la SS (o dependientes de un asegurado) a las prestaciones del SNS, y dicta la expulsión de dicho sistema de los inmigrantes indocumentados (estableciendo la fecha del 31 de agosto para materializar la anulación de las tarjetas sanitarias de los inmigrantes indoumentados que hasta ese momento dispusiesen de la misma). En octubre de 2012, el CISNS aprobó la propuesta del gobierno de establecer convenios Se renuncia a la atención sanitaria universal excluyendo a los sectores más débiles de la sociedad española con argumentos relativos a la necesidad de poner fin a los ”abusos” al SNS, a terminar con el ”turismo sanitario” y con el ”uso fraudulento” del sistema sanitario público, al tiempo que se hace referencia a unas difusas cifras de supuesto ahorro derivado de la implementación de esta reforma.
*Videos adicionales: https://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/sanidad-publica-uno-mayores-logros-democraciaespanola_2013021000119.html ...