Tema 4 Efectos Neurobiológicos y Psicológicos I (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y Delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: EFECTOS NEUROBIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LAS DROGAS DE ABUSO Principales categorías de drogas de abuso En base a sus efectos sobre el SNC  Depresoras: alcohol, heroína y morfina, tranquilizantes.
 Estimulantes: estimulantes mayores (cocaína y anfetaminas), estimulantes menores (nicotina y cafeína).
 Perturbadoras: los alucinógenos (LSD, setas, hongos) y los derivados del cannabis (hachís, marihuana).
Dependiendo de las dosis, pueden no tener estos efectos. Ejemplo: alcohol en dosis bajos tiene un efecto euforizante y no depresor como indica la clasificación. También los estimulantes en altas dosis pueden producir efectos depresores. Las perturbadoras son aquellas que producen distorsiones de la realidad o cambios perceptivos.
Alcohol Es una droga depresora con efectos reforzantes, soluble en agua y grasas. Tiene efectos positivos sobre el humor, aumentando la seguridad en uno mismo y la sensación de euforia.
El consumo está muy extendido en España y en los países occidentales. El consumo en atracón se encuentra en la población más joven (tema 2). La edad media del consumo crónico está alrededor de los 16 años. Un 10% de la población consume alcohol diariamente (puede ser de manera moderadamente). El 91% de la población en algún momento ha consumido alcohol en la vida. Son consumos muy interiorizados en nuestra prácticas sociales y poco variables.
Farmacocinética Una parte llega a la sangre, otra al cerebro y otra al hígado, donde se metaboliza. Con un consumo moderado, al cerebro le llegan cantidades pequeñas; de consumir de manera abrupta gran cantidad, el organismo no es capaz de metabolizarlo en el hígado y llega al sistema nervioso niveles que son tóxicos.
Con el consumo moderado diario a lo largo del tiempo, se altera el hígado (cirrosis o cáncer de hígado). Si es de forma intermitente, a nivel de atracón, aparece toxicidad en el sistema nervioso.
Velocidad del proceso de absorción 1. Presencia de comida en el estómago. Cuanto más gradual sea el efecto a nivel sangrecerebro, los efectos serán más moderados. En ayunas, el efecto es inminente. Si hay comida, la absorción es más gradual.
2. Sexo.
3. Graduación alcohólica.
4. Consumo de tabaco.
Metabolismo del alcohol El alcohol se metaboliza al aldehído deshidrogenasa. Hay personas con actividad rápida y personas con actividad lenta. Si somos de actividad lenta, se acumula más alcohol y los efectos son, por tanto, más duraderos (acetiladores lentos).
Origina también la producción de calorías (vacías), que no disminuyen el apetito y se acumulan en forma de grasa. Muchas personas con consumo crónico se engordan fácilmente.
En personas normales, se metaboliza 1UBE por cada hora.
Hay fármacos que frenen la actividad de aldehído deshidrogenasa.
Efectos farmacológicos Uno de los efectos es la alteración en la temperatura corporal. Produce inicialmente calor debido a que produce dilatación de vasos sanguíneos periféricos. Produce también vasoplejia, es decir, parálisis en la actividad de los vasos sanguíneos. Una vez dilatados, no vuelven a su condición original, y aunque haga frío, no se contraen para evitar que se pierda calor del cuerpo. Posible consecuencia: hipotermia.
Modificación de la actividad de otros sistemas de neurotransmisores GABA. Sistema inhibitorio. Disminuyen la actividad cerebral.
El alcohol, como aumenta la actividad de GABA, deprime todos los procesos del sistema nervioso (menor capacidad de concentración). El alcohol induce el sueño y da somnolencia. En dosis bajas, estimula el GABA y nos relaja (efecto ansiolítico).
El alcohol, al desinhibir los impulsos, puede promover conductas agresivas o todo al contario, conductas cariñosas. Los efectos instintivos suelen ser aquellos que predominan.
GLUTAMATO. Neurotransmisor excitatorio. El alcohol antagoniza el receptor NMDA.
Actuando sobre GABA (estimulando un sistema inhibitorio) y el antagonista GLUTAMATO (excitatorio), se disminuye la actividad del Sistema Nervioso de manera importante. Producen depresión.
SEROTONINA. Efectos euforizantes (regula el humor).
Estimulación del sistema límbico de la recompensa Vía diseñada para aquello que nos gusta (VTA) lo repitamos. Usurpada por las drogas, haciendo un efecto mucho más potente que los refuerzos naturales. Esta vía es la vía dopaminérgica, que la libera en el Núcleo Accumbens (NAc). La prolongación es lo que les permite comunicarse con otras neuronas. La vía promueve la búsqueda y motivación de aquello que estimule la liberación de Dopamina.
Este circuito está controlado por otras vías nerviosas como el GABA. En el área tegmental central, el alcohol inhibe la actividad. La influencia del alcohol se realiza a través de la neurona dopaminérgica.
Síndrome de abstinencia Sintomatología que refleja que falta la droga. Efecto negativo (malestar psicológico, y en determinadas drogas, malestar físico). En sustancias depresoras, cuando se quita la droga, hay una sobre excitación de determinadas funciones del sistema nervioso. Todos los circuitos inhibidos, se excitan y aparece el malestar físico, problemas cardíacos.
Predisposición genética La actividad del aldehído es hereditaria. Si la actividad es elevada, tenemos una protección hacia los efectos del alcohol, ya que se metaboliza rápidamente. En cambio, si es lenta, se produce el efecto contario.
Conductas relacionadas con la edad Más incidencia de trastornos mentales en consumo en atracón (depresión, estrés postraumático…). Aparecen en edades más avanzadas.
Comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos o de la personalidad Es muy alta. Predomina entre personas jóvenes. Está también relacionado alcohol y depresión.
El alcohol está presente en las conductas impulsivas, o las favorece. Violencia de género, violencia juvenil, seguridad vial.
...