Introducción a la criminolgía (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducció a la criminologia
Año del apunte 2015
Páginas 23
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Intro. a la Criminología Apuntes Introducción a la Criminología 01/10/2014 1. Objeto de estudio de la criminología Delincuente Delincuencia Víctima Delito Policía Sistema Penal Jueces Penas A  todas las penas que no privan de libertad Castigos Prisión La criminología es una ciencia social, estudia quiénes son los delincuentes, por qué realizan los delitos… de forma SOCIOLÓGICA.
Estudia la delincuencia y el sist. Penal como fenómenos sociales.
≠ Ciencias forenses.
¿Por qué ciencia? Derecho: estudia el mundo de las leyes.
Criminólogo: estudia empíricamente, el mundo real, cómo son realmente las cosas. Por ej.: estudia cómo son las cárceles en la práctica, cual es la realidad por eso es una ciencia, porque estudian el mundo social de manera empírica científica.
 Interdisciplinar: Se deben estudiar diversas disciplinas para poder apreciar el conjunto de la criminología.
DELINCUENCIA:  Legalmente: estudiamos quien infringe una norma penal.
 Criminológicamente: Partimos de la definición legal de delito pero los agrupamos de diferente forma. También estudia cosas que no son estrictamente delito pero pueden aparecer vinculadas a problemas sociales, cosas que ocasionan daños sociales.
Delincuente: En 1800 aprox. Se empieza a estudiar a la persona que delinque, su personalidad, por qué lo hace, etc.
En 1980 se acepta que es muy difícil encontrar una sola teoría criminológica, no se puede unificar todo en una causa.
Intro. a la Criminología Apuntes Víctima: En los años 80 se añade el término victimización: esto es, algunas personas tienen más posibilidades de ser víctimas que otras.
Delito: Años 70 – 80. La idea de un sector de criminólogos norteamericanos es que no es necesario entender la causa para disminuir los delitos, se interesan en dónde se comenten los delitos y cómo.
SISTEMA PENAL Policía: Estudia la eficacia de la policía, las relaciones de la policía con la sociedad, qué tipo de poderes tiene la policía, etc.
Sistema judicial: Cómo es en los distintos países, eficacia, los jueces, si son elegidos, los casos, condenas, actividad judicial, si hay o no jurados, etc.
Penas: Tipo de castigos, en qué medida el sist. Penal ayuda a prevenir la delincuencia, funcionamiento real, practicidad, organización, etc.
Penas Alternativas: Probation (libertad vigilada) “someter a prueba” con vigilancia, multas como pena –> si no pagas: prisión.
08/10/2014 2. Métodos MÉTODOS CUANTITATIVOS -POLICÍA Estadísticas oficiales del gobierno: éxitos-fracasos, arrestos, % de denuncias, -JUDICIAL Memorias judiciales, estadísticas penitenciarias por semestres, etc.
-PENITENCIARIO Problema: Cifra Oscura: lo que no está recogido en las estad. Oficiales.
- VICTIMIZACIÓN. Encuestas -> EEUU (’60) -> Preguntar a una muestra aleatoria sobre si han sido víctimas.
- AUTODENUNCIA. Estudios anónimos sobre los delitos que dicen haber cometido.
 Estas últimas dos nos dan una imagen distinta a las estadísticas oficiales.
MÉTODOS CUALITATIVOS - Observación participante.
“Field work” - Etnografías: adentrarte en una cultura para entender y observar una cultura, participando dentro de esa comunidad.
- Entrevistas.
- Focus group: Grupo de discusión.
Intro. a la Criminología Apuntes La capacidad de opinar sobre la delincuencia y el Sistema Judicial Penal la tenemos todos, lo que distingue al criminólogo es el uso de la ciencia.
 OPINIÓN ≠ CIENCIA - Observación de la realidad (empíricamente) (1800) Popper - Induces -> afirmación científica Criminología - Tiene que poder ser falsable -> discutido, probado, verif. Empíricamente… Positivista - Deduces una ley universal -> siempre que pasa A, B, C sucede D, E, F… - Fin -> adquirir conocimiento universal para predecir y ANTICIPARNOS a la delincuencia.
Criminología positivista no siempre es igual a Crim. Biológica, se crearon en el mismo momento pero eso no implica nada.
RASGOS DE LA CRIMINOLOGÍA POSITIVISTA El 80% de los criminólogos hacen este tipo de investigación.
TIM NEWBURN  London school of Economics  Criminology 1- La sociedad puede estudiarse con los métodos de las ciencias naturales. Es decir, para él Ciencias Sociales = Ciencias Naturales.
2- OBJETIVO: Producir leyes causales, regulares, universales. Llegar a explicar por qué alguien delinque: Causa 1 Causa 2 Delincuencia Causa 3 3- La criminología extrae los datos de la observación, es una descripción de la realidad.
4- Los datos son muy distintos de las valoraciones. DATOS ≠ VALORACIONES/VALORES.
5- La teoría se induce de los datos (NO de las opiniones).
Hipótesis 1 Hipótesis 2… 6- Se usan los métodos cuantitativos: Trabajan con cantidades, números, se demuestra en función de la cantidad. En tantos por ciento.
CRIMINOLOGÍA ≠ DERECHO Mundo del ES Mundo del DEBER SER Causas del delito Aplicar ley al delincuente Datos No datos, leyes. Valores Métodos cuantitativos Métodos normativos Intro. a la Criminología Apuntes ¡¡¡CRÍTICAS!!! Dos corrientes más Postpositivista Interpretacionista Objeciones: 1 – Ellos opinan que CS ≠ CN, no se pueden trasladar los métodos de estudio naturales a los sociales ya que los comportamientos sociales de los humanos (autonomía de decisión, pensamiento racional, etc.) no son igual de “predecibles” que las ciencias naturales.
2 – Causa ≠ Factor de Riesgo. Es muy difícil que sepamos la CAUSA, nos acercamos con FACTORES DE RIESGO: Si es tal, tal y tal tiene más Factores de Riesgo.
3 – Datos ≈ Valores No es fácil separarlos pero hay que intentar ser claro.
Descripción ≈ Teoría Implícita  cosas relevantes: género, edad, etnias… 4 – Todos reconocen que los métodos Cualitativos son importantes, los cuantitativos aportan datos, los cualitativos profundizan: por qué, tendencias, motivaciones, etc.
3. Las primeras escuelas El nombre de “escuelas” es una atribución que le hacemos después, son autores que comparten ideas que se parecen y las unimos con un nombre.
Las escuelas buscan conocimiento causal  ¿Por qué delinque la gente? A partir de los años 70 el estudio se dispersa hacia otros lugares, ej. Victimología.
CLÁSICA (1780 ±) Autores : 1970 – “neo” - Beccaria, C.
- Bentham, J.
Época de la ilustración y la rev. Industrial.
- Feverbach.
Objetivo: Construir un sistema (derecho) penal nuevo.
En la actualidad, todas nuestras discusiones aún tienen como referentes la escuela clásica.
1. Derecho Penal: La idea es que el D. Penal de la época medieval era inhumano, los reformadores quieren construir un D. P. más humanitario: Abolición de la pena de muerte, castigos corporales, etc. También es imprevisible ya que vende perdones en función de la casta a la que perteneces. La escuela clásica no admite que todo dependa de la voluntad del soberano.
Intro. a la Criminología Apuntes PRINCIPIOS:  Lesividad: sinónimo de daño o dañino. Idea: Sólo puedes castigar aquello que hace un daño social. El castigo se ha de usar de forma muy escueta, no para todo. Si no consigues argumentar un daño social no se puede aplicar un castigo.
 Legalidad: Todos los castigos deben estar contenidos en una ley previa al delito, no puedes inventarte castigos. CREACIÓN DE CÓDIGOS PENALES.
 Jurisdiccionalidad: Solo te puede imponer una pena un juez, NO un rey, después de un proceso. (El policía no castiga, pone sanciones administrativas, no penales, es decir, no puede enviarte a la cárcel).
 Culpabilidad: A parte del hecho de la presunción de inocencia, los clásicos nos dicen que: no puedes imponerle una pena a una persona que no tiene capacidad de RAZONAR.
 Proporcionalidad: La pena tiene que ser proporcional al delito, al daño y a la culpabilidad.
 Humanidad: Las penas no pueden destruir la esencia de la persona, la humanidad, esto es: no pueden ser degradantes ni antihumanas.
2. Castigos: El más impuesto desde 1800 es la prisión.
Creían que era el más humano porque, a diferencia de la pena de muerte y los castigos corporales, no destruyen.
Permite calcular las penas con proporción.
Era una pena igualitaria, no estaba dividida dependiendo de las castas, antes la justicia de los ricos no era igual a la de los vasallos.
Bentham  Panóptico: Desarrolla un modelo arquitectónico de cárcel que permite vigilar a los internos en todos los lugares sin ser vistos.
Éste castigo también tiene que ver con la reforma de los presos, dentro de las prisiones pueden trabajar, educarse, profesar una religión… cosas que los ayudarán a reinsertarse en la sociedad.
Las primeras prisiones se instauran en EEUU y de ahí se exportan a otros lugares del mundo.
3. Criminología: Los clásicos (como Beccaria) parten de que para combatir la delincuencia la pena es útil, castigar sirve para reducir la delincuencia. Los criminólogos han de demostrar si es cierto que las cárceles reducen la delincuencia.
Para ser útil tiene que cumplir tres condiciones: La pena tiene que ser: - Severa: Solo tiene que ser un poco más severa que el beneficio del delito.
- Certera: Se tiene que saber 100% seguro que se va a aplicar siempre.
- Celera: Tiene que ser impuesta lo más pronto posible.
 Los clásicos también nos dicen que el delincuente actúa de forma libre (como todo el mundo), es decir, pueden elegir delinquir o no, la pena sirve para desmotivar.
Intro. a la Criminología Apuntes BIOLÓGICA (1850) Nos explica que la delincuencia tiene una raíz biológica.
Lombroso  “El hombre delincuente” 1. Criminología: Estudia el delincuente, éste es determinado, NO es libre, por toda una serie de causas (sociales, educativas, ambientales y, sobretodo, BIOLÓGICAS: Genética, psicológica...) Así pues, si la delincuencia es determinada, la pena no va a servir ya que por mucho que intentemos cambiar a la persona, ésta lo lleva en sus genes, eso no quiere decir que no tengamos que hacer nada: “Tampoco el tigre es culpable pero bien que me tengo que defender de él”.
2. Castigos: MEDIDAS DE SEGURIDAD: No son una pena, tienen indeterminación temporal, no se sabe cuánto tiempo. Son predelictuales, se pueden aplicar antes de la realización del delito (si yo ya sé que por éstos factores (A, B, C) va a delinquir, ¿para qué tengo que esperar a que lo haga?) Pronóstico de peligrosidad.
3. Derecho Penal: De la peligrosidad: posibilidades de que reincida… La clave es: ¿Va a volver a hacerlo? ¿Cómo de peligroso es? Énfasis en los antecedentes.
15/10/2014 4. Sociología (Escuela Sociológica) 1900 Dominada por los anglosajones (EEUU) y los sociólogos, la criminología ya no forma parte de los ámbitos del derecho o la medicina, se traslada a los departamentos de sociología (exceptuando algunos países europeos).
Se especula que la razón por la que se traslada a EEUU es por la Primera Guerra Mundial, la emigración, etc.
La delincuencia como consecuencia de un trastorno biológico se les hace muy extraño.
Hay diferentes tipos de delincuencia, a nivel macro distintas tasas de delincuencia según países, tiene que ver con la organización social y sus características políticas, sociales, económicas, etc.
Se mantiene el ¿Por qué delinque?, deben contestar ésa pregunta.
TEORIAS CRIMINOLÓGICAS.
Deben tener tres requisitos: - Coherencia lógica: que se pueda afirmar razonablemente mediante el diálogo.
- Validez empírica: demostrable con experimentos.
- Guía de políticas públicas de prevención: se puede derivar alguna relevancia práctica.
Intro. a la Criminología Apuntes  CHICAGO (1920) La delincuencia no se reparte aleatoriamente, se concentra en determinadas áreas que influyen en las personas. Aun cuando se cambie toda la composición étnica del barrio el área sigue teniendo delito, siempre produce mayores tasas de delincuencia, ¿Cómo es eso posible? Se demostró en Chicago en barrios pero es aplicable a todo tipo de lugares.
Así pues la prevención individual (cambiar las personas) no va a cambiar la delincuencia.
Lo que se tendría que hacer es incidir en el área, modificar ésta.
Hay diferencias entre el área en la que surgen delincuentes y el área en la que se cometen más delitos.
 ASOCIACIÓN DIFERENCIAL Valores culturales. La delincuencia se transmite, se “aprende” a delinquir. Está pensado para empresas, delitos de cuello blanco (White collar), pero puede aplicarse a tipos de delincuencia muy culturales, se transmite por aprendizaje, socialmente por los valores, porque no lo consideran delito: “no es tan grave”. Ej. Violencia de género, terrorismo…  ANOMIA Introduce el concepto de oportunidad. Ellos intentan conjugar las oportunidades que uno tiene para alcanzar valores socialmente/culturalmente deseados. “Quiero algo pero no puedo obtenerlo legalmente”. Introduce la variable clase social y los factores de riesgo son la falta de oportunidades legales.
 CONTROL (1960) La cuestión es por qué la mayoría no delinque. Lo lógico sería que todos delinquiéramos ya que es fácil hacerlo. ¿Por qué obedecemos la ley? Vínculos sociales (Variables): La gente que se siente parte de la sociedad es gente que no delinque, en cambio la gente que tiene algunos vínculos rotos, deteriorados, etc. es gente que tiene mayor probabilidad de delinquir.
Lo que principalmente estudia esta teoría es la delincuencia juvenil.
 LABELING (Etiquetamiento) Lo que explica que unos sean delincuentes y otros no es que el sistema se ha fijado en los primeros, pero todos han delinquido.
La criminología ya no va a estudiar solo a los delincuentes sino también al sistema judicial criminal, como se crea el delincuente.
XXX xx “Si no te han etiquetado no eres delincuente” XX xxx Todos son delincuentes pero no han sido etiquetados como tales.
Intro. a la Criminología Apuntes Ejemplos: Afirmaciones: - Cada vez hay más hombres que pegan a sus mujeres. Eso es falso, no es que haya más hombres que peguen, incluso puede que haya menos, la cuestión es que ahora se “etiquetan” más.
- En Catalunya hay 43% inmigrantes en prisión, cada vez hay más inmigrantes que delinquen. Lo mismo, es falso. No es que haya más sino que los persiguen más.
Se ha de intentar no etiquetar.
 Criminología crítica (1980) Es difícil hacer una teoría global que explique toda la delincuencia.
Pone el acento en la crítica al sistema económico y social capitalista.
Desigualdad económica, de poder, de género, razas… 22/10/2014 5. Prevención del delito Los autores nos dicen que aunque sirvieran las teorías lo que se debe saber son los mecanismos, las pautas de los delitos, las zonas, contra quién, los medios, hora, etc. El CÓMO.
- Estudios del delito a corto plazo: Reducir elaborando estrategias que afecten de alguna forma a los mecanismos. La prevención es un concepto binario, se habla de reducir.
1- Quién, actores.
 Prevención penal: objetivo: influir en la delincuencia y reducirla. (S.J.P.  Sistema Judicial Penal) Imponiendo castigos y penas.
 P. P. General: dirigida a toda la población.
 P. P. Especial: dirigida a una persona en concreto.
Los criminólogos desconfían hacia la prevención penal porque: - Por un lado solo un porcentaje nimio de delincuentes llega a ser castigado. La utilidad de la pena para reducir el delito está muy sobrevalorada. El proceso es muy largo.
- ¿Cuánta prevención marginal añade la pena? ¿Por las penas se reduce la delincuencia?  Prevención policial: La policía previene sin necesidad de hacer nada. La sola presencia policial ya reduce cierta delincuencia.
- ¿Cómo organizamos a la policía? ¿Cómo debe trabajar? Policía comunitaria vs. Policía profesionalizada Intro. a la Criminología Apuntes - ¿Qué tipo de delincuencia debe vigilar la policía?  Gran delincuencia Conflictos*  Pequeña delincuencia * A la policía le gusta centrarse en los delitos importantes mientras que la población pide más supervisión en la pequeña delincuencia.
 Prevención Comunitaria: Es la constatación de que no solo los especialistas pueden prevenir la delincuencia. La comunidad ayuda a la autoridad.
- Gente que informa a las fuerzas de seguridad desde dentro.
- Vecinos que organizan patrullas, que toman sus propias medidas de seguridad con sus recursos.
Problemas: - Te diriges a grupos de riesgo y los estigmatizas.
- Límites de la P. comunitaria: hasta dónde pueden llegar las patrullas de vigilancia por ejemplo. A la policía no le gusta por dos razones: riesgo de sobrepasarse (violencia) y porque les “quita” su trabajo.
 Prevención situacional: Prevención muy técnica, científica. Estudio de situaciones, de zonas geográficas… Se desarrolla en Inglaterra, Canadá, etc. Persigue: 1234- Incrementar el esfuerzo para producir el delito.
Incrementar el riesgo de ser detenido.
Reducir recompensa.
Reducir los facilitadores.
(25 estrategias para reducir el delito) Éste tipo de prevención está dirigida a dificultar la oportunidad.
- Efecto desplazamiento: reduciendo la delincuencia en una zona puede aumentarse en otra zona.
2- A quién se dirige (Campañas de prevención) - Prevención Primaria: Se dirige a toda la población, por ejemplo campañas de publicidad “si bebes no conduzcas”. No especifica, no obtiene mucha eficacia.
- Prevención Secundaria: dirigida a grupos de riesgo, personas que tienen factores de riesgo altos de realizar delitos. Especifica para un colectivo, hay que tener cuidado (no etiquetar), son mucho más efectivas.
- Prevención terciaria: Se dirige a quien ya ha delinquido. ¿Qué hacemos con ellos? Prevenir reincidencia, prevenir que siga delinquiendo, que los delitos sean menos graves, etc.
- Prevención para Víctimas: - A toda la población.
Intro. a la Criminología Apuntes - Grupos de riesgo específico: victimizadas por donde viven, género, edad… - Terciaria: aminorar los efectos negativos de la victimización.
3 – Delitos.
 Delincuencia violenta: De las 250.000 condenas por delitos que hay en España, solo 1400 son por delitos violentos. Aun así hay estudios y tratos específicos en las prisiones para éste tipo de delincuencia.
 Delincuencia sexual: También poco numerosa, puede o no ser violenta. Víctimas: suelen ser mujeres y menores de edad. Programas y tratamientos específicos en prisión, éste tipo de delincuencia la estudian criminólogos psicólogos. Después de prisión acostumbra a haber una vigilancia postpenitenciaria.
 Delincuencia común: Más frecuente, cuesta más de prevenir. Delitos contra la propiedad, tráfico de drogas a pequeña escala, venta ambulante… No todos son violentos pero puede haber casos (robos con agresión por ejemplo), a veces los delitos se solapan en más de una categoría, unos pueden conducir a otros...
 Delincuencia de cuello blanco: la realiza la gente que lleva traje, es decir, quien la hace está en una posición de poder. Suele ser delincuencia económica en un contexto “aparentemente” legal, empresarial.
 Delincuencia organizada: Organizaciones ilegales: Mafias, bandas, terroristas, tráfico de coches, armas, droga a gran escala…  Delincuencia juvenil: se cree que es una fase transitoria que forma parte del proceso de ser adultos, solo un grupo reducido de jóvenes sigue comportándose así pasada ésa etapa.
Sobretodo hombres. También se separa ésta delincuencia porque el sistema penal es diferente. En España hay responsabilidad penal a partir de los 14 años.
 Delincuencia contra las mujeres (V. de género): serie de características comunes, factores culturales… Hombres  actores, suelen ser conocidos, familia.
 Delincuencia de clase media: parece que haya delitos que los realizan las partes pobres de la población y otros las partes más ricas pero hay un punto medio, delitos que realiza la clase media constantemente como por ejemplo: descargar música, liberar teléfonos, no hacer facturas, etc.
 Green Criminology: Delitos ambientales.
En casi todos los tipos de delitos tienen mucha importancia el consumo de sustancias tales como el alcohol, drogas, etc. Y también la exclusión social.
Intro. a la Criminología Apuntes 29/10/2014 6. El Sistema de Justicia Penal (SJP) Social (informal): No está sometida a Derecho Delito Reacción* Penal (formal): La criminología estudia cómo el sistema penal se pone en marcha *<< - Sólo se pone en marcha si se descubre (cifra oscura)  encuestas de victimización intentan descubrirla.
- El S. P. es parte de un Sistema jurídico, éste tiene que actuar en última opción, primero pueden ponerse en marcha el derecho administrativo, derecho civil, derecho laboral… >>* En EEUU el SJP involucra también a la policía, en Europa no lo entendemos así, la policía NO es justicia, justicia son los jueces y fiscales. Hablamos de justicia penal porque partimos de la división de poderes: EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL.
Actúa en un marco constitucional.
-- Principio de legalidad: Todo regulado por leyes, estado de derecho.
1 – POLICÍA El criminólogo y la policía: A la policía no le hace gracia que los investiguen i juzguen sus acciones.
Temas cuando estudias a la policía: - Origen: dual: proteger status quo y la sociedad.
- ¿Cuál es su trabajo? Proteger de la delincuencia, pero es difícil que ella sola nos proteja.
Mitificado: Hay mucho papeleo y, a más a más, su prioridad también es mantener el orden.
- Acceso: ¿Cómo se accede a la policía? En España a través de oposiciones. Su acceso es público siempre que el sujeto reúna las características legales necesarias. Al ser público todo está muy marcado por la ley, de ahí surge la policía privada. Tensión: ¿Tiene que ser la policía pública o privada? - Clases de policía: Tres niveles por territorio:    Local – Municipal (P. administrativa) Autonómicas (Mossos) Policía central - nacional (Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado) Intro. a la Criminología Apuntes Las tareas de reducción, inteligencia, etc. Las lleva a cabo la central; Pero es evidente que ésta también comparte algunos de sus poderes con las autonómicas y las municipales (solapamientos).
 Policía Judicial: juez emite un mandato, la policía nacional lo ejecuta.
 Guardia Civil: Parte ejército y parte policía, tiene determinados delitos encomendados.
- Poderes: No en todos los países la policía cumple los mismos poderes, por ej. En Inglaterra te pueden poner una pena mientras que en España eso no es posible.
 Te puede denunciar: llevar al sistema judicial.
 Detener hasta 72 horas y luego ponerte en libertad o a disposición del juez.
 Identificar (pedirte el DNI)  Cachear  Hacer controles preventivos, redadas.
 Sancionar (NO castigar) Multas administrativas.
- Como se ejerce: DISCRECIONALIDAD.
 Cuando se crea que se está cometiendo un delito.
 Hay leyes pero la discrecionalidad a veces es inevitable.
- Modelo de policía   Comunitario: cercano a la comunidad, capacidad de responder a la comunidad, conoce mejor sus problemas.
Profesionalizado: Analiza, investiga.
- Problemas     Abuso de sus poderes.
Posible corrupción.
Subculturas que crea la policía. (Valores, forma de ver la sociedad…) Desconfianza de la población.
- Control: ¿Cómo se controla?  Control judicial: por parte de los jueces.
 Control interno: control administrativo.
 Control político: La policía rinde cuentas al parlamento y a los políticos.
- Retos:  Globalización.
 Terrorismo proveniente de otros países.
 Tecnología.
- Relaciones con SJP (Jueces): La policía hace la función de auxiliar del SJP. Relación de tensiónconflicto  Lógico  El SJ está para proteger a los ciudadanos de los delitos y de la policía, obstaculiza/bloquea al policía.
En España la policía lo envía todo al SJ y ellos filtran luego. (Principio de legalidad). Crea frustración cuando los que envía la policía no son penados luego.
Intro. a la Criminología Apuntes 2 – JUECES PENALES Entran en funcionamiento porque la policía les deriva los casos, aunque hay excepciones en las cuales la víctima acude al juzgado directamente o llega mediante la fiscalía (delitos contra la Hacienda Pública, corrupción…).
- ¿Por qué existe? Ayudan a reducir/prevenir la delincuencia. Castigos = Forma de reducir la delincuencia. Además protegen los derechos y las garantías.
- Acceso: Servicio público  Oposiciones -> examen. Una vez que se ha aprobado es difícil perder la plaza.
En EEUU se hace por elecciones, son elegidos cada 4 años, eso los hace más sensibles a lo que piensa y quiere la gente. No es tanta la sujeción a la ley.
- Principios que rigen la actuación:   Legalidad: Ley  Procesos, delitos, penas… En un esfuerzo de reducir la discrecionalidad se busca fijar su actuación. España = Muy rígida. Aunque también se produce la discrecionalidad.
Jurisdiccionalidad: Necesitas un juez para imponer una pena.
- Actores:    Juez/Jurado (en pocos casos)  juzga.
Ministerio Fiscal: Acusa en nombre del estado, ACUSACIÓN PÚBLICA.
Abogado: defensor siempre, acusador a veces.
05/11/2014 - Finalidad del proceso penal:   Perseguir a los delincuentes, reducir delincuencia… Respeto de los derechos y garantías del denunciado antes de poner un castigo. Antes de acusarlo se comprueba la culpabilidad real. OBSTACULIZAR al sistema policial.
- Víctima: El origen del S. judicial es eliminar a la víctima. Así la víctima de un delito renuncia a perseguir al delincuente porque el delito atenta tanto a ella como a toda la comunidad. Es ésta última representada mediante el Ministerio Fiscal quien acusa en un juicio. La víctima entonces no juega ningún rol, como mucho se le puede pedir ayuda, el estado va a perseguir públicamente al delincuente.
Éste hecho se discute mucho ahora ya que muchos expertos creen que la víctima debería estar más involucrada, debería expresar su opinión.
Intro. a la Criminología Apuntes Un extremo sería privatizar el sistema totalmente como antes de 1800, entonces la víctima tiene el poder pero también depende de ella conseguir un abogado, hacer los trámites, etc. Porque el M. F. desaparece.
En estos momentos el sistema es público y la víctima puede o no participar de él.
- Organización del sistema judicial: Es estatal, español.
Se organiza en dos criterios:   Materia: se diferencian los jueces: penales, civiles, sociales (laborales), administrativos y militares. Hablamos de sentencia del juez cuando solo participa una persona y del tribunal cuando es más de una.
Unidad territorial: - Municipios/ciudades: Juez penal.
- Provincias: Audiencia provincial.
- Estado: Tribunal Supremo: éste establece jurisprudencia, es decir, lo que dicte debe ser seguido por los otros tribunales y juzgados.
*** El Tribunal Constitucional no es un órgano judicial, lo único que hace es mirar la constitucionalidad de las leyes, normas… No sigue el orden jerárquico, es paralelo a él. Es importante en materia de prisiones por ejemplo. *** Entre la AP y el TS se encuentra la Audiencia Nacional (jueces de instrucción), ésta se usa para delitos muy importantes como el tráfico de drogas a gran escala, corrupción, terrorismo… - Proceso Adversarial: El juez no hace nada, está por encima de todo, él observa y da el resultado final, no puede castigar más de lo que le piden las partes. El fiscal es el que acusa y va contra el denunciado. (EEUU e Inglaterra) Proceso inquisitorial: Manda el juez en todos los sentidos. (España y Europa Continental) - Fases del proceso: 1 – Instrucción: Preparación del juicio. Secreto de sumario. El juez de instrucción (dentro de los penales), las dos partes (M. F. y Víctima + Acusado) están presentes para prepararlo. Se dictan medidas cautelares, por ej. Prisión preventiva (provisional), mientras se prepara el juicio.
Si no consigues presentar suficientes pruebas para preparar bien el juicio no se pasa a la próxima fase del proceso: SOBRESEIMIENTO  Se archiva el caso.
¿Quién decide si se sigue o no? Depende del proceso [adversarial (decide el fiscal) o inquisitorial (decide el juez)] Luego en ésta fase hay también lo que se llama Sentencias de estricta conformidad: Las partes llegan a un acuerdo (Plea Bargain) y evitan así pasar a la parte del Juicio Oral.
Intro. a la Criminología Apuntes 2 – Juicio Oral: Dirigido por el Juez Penal, ya no es secreto de sumario, es público.
Juez (o Jurado) Acusado M. Fiscal 3 – Sentencia: La pone el juez. Puede ser absolutoria (hay duda y por el principio de inocencia no se le puede acusar) o condenatoria (Fallo = Pena).
4 – Ejecución de la condena (Exclusivo de los criminólogos). ¿Cómo se lleva ésta a la práctica? Intervienen dos instituciones:  Juez de ejecución: (penal) Por ejemplo: Alguien condenado a 2 años de prisión pendiente de suspensión. El juez decide si realmente irá a prisión o no, intervienen factores como la reincidencia.
 Administración: En qué prisión y grado entras, etc.
- Contribución de las ciencias forenses: Pruebas que se presentan a juicio en forma de peritajes (opiniones) de expertos. Destinado a presentar al juez alguna evidencia.
7. Prisiones 12/11/2014 Pena más grave que puede imponer el juez o el fiscal. Aun así es la que menos se impone.
1. Origen (EEUU) La mayor parte de la historia de la humanidad ha estado sin prisión, ésta surge en 1800 por motivos humanitarios y sociales: - Humanitarios: (ilustración, movimientos humanitarios…) La intención es que las penas sean más benignas, más humanas que los castigos corporales u otras humillaciones de antes.
- Sociales-económicos: Si no hay territorio libre, ¿dónde vas a desterrar al delincuente? Forma de encerrar a la gente en un sitio, forzar un poco a que trabaje (importancia del capitalismo ya que está en sus inicios, producción…) 2. Críticas (±1800) Se criticó muy pronto porque se veía que provocan deterioro o destrucción psicológica a las personas. (En las primeras prisiones se impone la ley del silencio y del trabajo) Ya se ve desde el principio que está mal pensada.
Todos piensas que se conseguirá la reforma de los presos pero no consiguen, no garantiza la no reincidencia.
Intro. a la Criminología Apuntes 1958 – Sykes y Clemmer. Estudios.
Sykes: The pains (los daños) of imprisionment: Estudio de campo de una prisión norteamericana, describe lo que significa estar privado de libertad.
Clemmer: Estar privado de libertad, estar en prisión, repercutía en la prisionización  Cambios en tus valores morales, sociales… 3. Justificación y objeción  Motivo retributivo: ha hecho un delito. Pero ¿por qué la prisión? Están de acuerdo en el castigo pero hay otros métodos.
 Motivo de prevención general: se castiga con prisión para que nadie vuelva a hacer delitos, intimidar, coaccionar psicológicamente. Pero, si se trata de intimidar, ¿por qué no pena de muerte?  Motivo de prevención especial: para conseguir su reforma, rehabilitarle  Objetivo fallido, no se consigue: tasas de reincidencia del 60 – 70%.
Conclusión: No hay ninguna justificación muy convincente.
Situación en 2014: como es una institución muy problemática pero por otro lado no es fácil buscar alternativas, hay unos puntos de consenso: - Política reduccionista: no nos gusta pero no hay nada más, entonces se intenta usar lo menos posible  como última ratio.
- La usamos con el fin de reformar: resocializar.
- La aceptamos siempre y cuando no sea inhumano ni degradante.
Constitución art. 25 y 15.
4. ¿Quién hay en prisión?  Enfermedades mentales: en prisión porque los hospitales mentales se han ido cerrando desde 1960.
 Drogadicciones: Alcohol – Drogas -> problemas de salud graves.
 Inmigrantes: personas con problemáticas sociales.
 Malos y peligrosos.
¿Por qué tipo de delitos están en prisión?  La mayoría por delitos contra la propiedad privada (con o sin violencia)  Drogas: Sobretodo traficantes a pequeña escala, grandes pocos.
 Delitos de clase media: seguridad vial…  Violencia de género.
 Homicidios, violaciones… (pocos casos en comparación) 5. Vida en prisión 5.1. Entrada - Hasta los dos años de prisión el juez puede suspender la pena.
Intro. a la Criminología Apuntes - Ha sido condenado a 100 años, sale a los 20, ¿cómo? El juez penal cuenta todos los delitos y puede acabar con una pena de 100 años, pero cuando entras en prisión tienes un límite legal de 20 años, en delitos muy graves 40 años (en España), otros países tienen cadena perpetua pero el estado español no.
- ¿En qué prisión cumples la condena? No lo eliges, es potestad de la administración, no todas las prisiones son iguales.
5.2. Clasificación en grado (1,2,3,4) 1r grado: Máxima seguridad (22 horas aislado + 2 horas saliendo a un patio solo.
2º grado: Módulo ordinario.
3r grado: Salir durante el día, dormir en prisión.
4º grado: libertad condicional, cuando ya has cumplido ¾ partes de la condena.
Sistema progresivo: A medida que vas cumpliendo el tiempo y te reformas vas avanzando en los grados. Sólo una minoría cumple el sistema progresivo.
5.3. Módulos Clasificación interior en un módulo, cada uno es diferente. En cada módulo puede haber entre 200 y 300 personas.
5.4. Celda En España rige la ley orgánica general penitenciaria de 1979: reconoce el derecho de cada preso a una celda individual, en la práctica eso no se cumple, se añadió a la cláusula “siempre que eso sea posible…” 5.5. Actividades en prisión  La mayoría no hace nada, no hay oferta suficiente o no quiere hacer actividades.
 Trabajan: Producen bienes y cobran un poco por comisión.
 Actividades educativas.
 Programas específicos de tratamiento: por ejemplo para delincuentes sexuales, seguridad vial, violentos… 5.6. Vida interior (¿Cómo se experimenta?) MIEDO en todos los sitios, estás encerrado con personas inestables. Los presos tienen miedo a otros presos y a los funcionarios, éstos también tienen miedo a los presos.
FALTA DE AUTONOMÍA: Anula tu voluntad, regulación total de todo.
Aburrimiento, tedio… sobretodo en 1r grado.
6. Supervisión  Lo supervisa un juez específico -> juez de vigilancia penitenciaria. Vigila que se respeten los derechos de los presos.
Intro. a la Criminología    Apuntes Defensor del pueblo: Elabora informes sobre sus visitas a prisión, refleja si hay o no cumplimiento de la legitimidad penitenciaria.
Supervisión europea: hecha por el consejo de europa. CPT -> Comité europeo para la prevención de tortura. TEDH -> Tribunal europeo de derechos humanos.
Supervisión por ONG: estudiar cómo se realiza la supervisión, entidades cívicas.
7. Personal Año 2000 investigadores criminológicos estudian al personal de las prisiones.
DIRECTOR Vigilancia/Guardias JUNTA DE TRATAMIENTO: org. que adopta las decisiones trascendentales para los presos. Consejo directivo de la prisión.
Tratamiento (educadores, trabajadores sociales, psicólogos...) Tanto los guardias, los trabajadores, psicólogos, etc. como la junta de tratamiento tienen mucha discrecionalidad que puede ser usada para bien o para mal.
La mayor parte del personal y el presupuesto van a los de vigilancia, la idea es conseguir que esas personas también hagan funciones educativas.
19/11/2014 8. MPA En Europa le llaman “Probation”.
La decisión más importante que un juez ha de tomar es si debe condenar con prisión o con MPA.
En toda decisión de pena hay que tomar en consideración tres cuestiones: - Ley: Código Penal: este comportamiento se castiga com... Marca un marco, no establece pena concreta sino un espacio (por ej. De 3 meses a 4 años, prisión o multa…) - Juez: tiene un margen de discrecionalidad, si no tuviese ese margen no haría falta la existencia de un juez. El juez individualiza la pena según el hecho y la persona.
- Administración: Clasifica al sujeto en diferentes grados con lo que escoge como se vivirá la pena. Los criminólogos debemos saber todo el ámbito de la administración para saber cómo se impone realmente la pena. La administración es el poder ejecutivo, el que lo lleva a la práctica, el gobierno dirige la administración pública.
Intro. a la Criminología Apuntes ¿Cómo decide el juez? Usa los criterios de los fines de la pena: ¿Qué espero conseguir con la pena? - Retribuir la gravedad.
- Prevención general (intimidar a la sociedad).
- Prevención especial (influir en la rehabilitación del delincuente, cómo va a afectar la pena en su reinserción).
El juez puede llegar a la conclusión de que no es necesaria la prisión  MPA.
Medidas alternativas que se pueden imponer en España.
- Control telemático i/o periódico.
- Orden de alejamiento.
- Trabajo en Beneficio a la Comunidad (TBC).
- Programas formativos.
- Multas.
- Inhabilitación.
- Arresto domiciliario.
- Expulsión.
- Retirada del carnet.
- Programas de desintoxicación.
- JÓVENES: Libertad Vigilada.
- Reparación del daño (retribución a la víctima) En inglés “compensation order”. EN ESPAÑA NO EXISTE COMO PENA.
PRINCIPIOS EN ESPAÑA: 1) Principio de prisión como última ratio.
2) Principio de legalidad: (mirar el código penal para saber si las penas son válidas, si no salen no se pueden poner).
3) Principio de jurisdiccionalidad: Las penas imponen coactivamente la privación de un derecho, las podemos ordenar según una clasificación jurídica.
- Penas privativas de libertad.
Intro. a la Criminología Apuntes - Penas que privan del derecho a la propiedad, penas económicas, afectan a la capacidad patrimonial.
- Penas que privan de otros derechos.
PENAS PRINCIPALES  PRISIÓN O MPA.
El juez puede imponer una pena por dos motivos: porque lo dice el código o porque lo dice el juez.
El juez dicta sentencia en la condena pero luego la puede revisar en la ejecución.
El juez puede suspender la pena principal de prisión o sustituirla por otro tipo de pena. ¿Cuántas de las penas de prisión impuestas en sentencias se ejecutan realmente? ¿Cuántas se suspenden? Para que el juez pueda ejecutar ésta discrecionalidad la línea son 2 años, si pasa de 2 años no existe la discrecionalidad de suspender o sustituir. También influyen los antecedentes, si eres reincidente tampoco se aplica la suspensión (sí la sustitución).
Si pasas de dos años la única forma de “salir” es a través de la administración, cambiando de grado.
DELITO IMPUTABLES Libre Culpable Pena IN-IMPUTABLES Determinada Peligroso Medida Seguridad Consideramos que el que comete un delito es imputable si tiene la capacidad de realizarlo racionalmente. Era libre de hacerlo o no, es culpable y por lo tanto se le impone una pena.
El in-imputable es aquel que no tiene la capacidad mental suficiente para racionalizar sus actos, no entiende sus acciones ya que no es libre, está determinado como delincuente, no es culpable estrictamente ya que no sabia lo que hacia pero es peligroso y se le impone una medida de seguridad.
Liibertad condicional (4t grado)  Libertad vigilada después de cumplir una parte de la pena.
Libertad vigilada (jóvenes) Libertad vigilada (MPA) Intro. a la Criminología Apuntes 26/11/2014 9. Política criminal Política criminal: acciones/decisiones que adopta el gobierno para hacer frente a la delincuencia.
Prisión Dº Penal Dº Administrativo Dº Laboral Dº Civil/M.
Derecho civil: regula el derecho privado, no sanciona, no castiga.
Derecho administrativo: Puede sancionar, no castigar.
Derecho Penal: Te castiga y puede acabar en prisión.
La decisión de política criminal más importante es saber cuándo hay que criminalizar un comportamiento y cuándo ése delito hay que enviarlo a prisión (¿Lo pongo en prisión o no?) Dato más fiable: ¿Cuánta gente hay en prisión? En Europa, USA,… Sirve para comparar la política criminal de un país.
Las tasas de encarcelamiento de un país dependen de cuanta gente cabe en prisión. ¿Por qué hay tanta gente en prisión? a) Porque entran muchos. (delinquen muchos) b) Porque están mucho tiempo. (delitos muy graves, más punitivo…) Desde el punto de vista criminológico eso es FALSO.
Las tasas de encarcelamiento si se relacionan con las tasas de delitos pero no responden únicamente a éstas, no es la única variable. Entre delito y tasas de encarcelamiento se encuentra la política criminal. El delito puede subir mucho durante mucho tiempo y aun así las tasas de encarcelamiento mantenerse iguales. La diferencia la hacen las decisiones que se toman.
Intro. a la Criminología Apuntes CAMBIOS DE TENDENCIA (Garland, D. La cultura del control) “La política criminal ha cambiado” 1945 – 1980 WELFARE (Modelo de estado social) Resocializar Castigo digno Benévolo Ofensor Prevención Profesionales Penas Comunitarias Teorías Criminológicas Estatal Individual 1980 WARFARE (Modelo de estado de guerra) Incapacitar Sanciones Degradantes Punitivo Víctima Retribuir Opinión pública Prisión Prevención situacional Privado Actuarial WELFARE: Intenta solucionar la delincuencia cómo un problema social, aplicando políticas públicas de prevención. Resocializar al delincuente, reintroducirlo en la sociedad. Si hay que castigar, el castigo debe ser digno. El clima es benévolo. Orientado al delincuente con programas de protección de la delincuencia, tratamientos… Los castigos se orientan hacia la prevención de futuros delitos, se castiga para evitar la reincidencia. Se basa en la confianza hacia los profesionales y expertos, hay unos expertos que saben más de prevención y delincuencia, nos ponemos en sus manos. Se basa en intentar no enviar a prisión, castigar si pero con Medidas Alternativas. Hay un gran interés en por qué delinque la gente, las teorías criminológicas… Todo el sistema penal lo lleva el estado. Antes todo era individual, personalizado a cada delincuente, se investigaba cada caso por separado.
WARFARE: Ideología de que la delincuencia es una opción, el delincuente delinque porque es malo. No da oportunidad, incapacitar, excluir del cuerpo social si ha hecho algo mal. Admite sanciones degradantes. El clima es punitivo. Entra la víctima, es a ella a la que se debe una respuesta… Castigos orientados a la retribución a las víctimas, castigar por los delitos hechos, aunque no sirva para reducir, le castigo porque se lo merece. Confían en la opinión pública, qué quiere la opinión pública. Se basa en la prisión como mejor castigo. Pierden importancia las teorías criminológicas, ahora lo importante es cómo evitar que se cometan los delitos, fortificar el espacio. Muchas partes del sistema son privadas, prisiones privadas, MPAs privadas,… el sector privado está entrando. La respuesta individual deja de tener preeminencia, se pasa a las respuestas actuariales, basado en comportamientos estadísticos, generalizado (hombre, joven, reincidente, minoría étnica… vas sumando estadística).
Cuando gana escribe éste libro, hubo dos reflexiones compartidas por todo el mundo: a) ¿Garland estaba reflexionando sobre EEUU únicamente? Él lo plantea de forma mundial pero a lo mejor sólo es cierto en EEUU o en Reino Unido, igual en otros países es diferente. En general se aplica a todos los sitios pero el grado depende del país.
Intro. a la Criminología Apuntes b) Es probable que no sea blanco o negro, posiblemente hay muchas mezclas de los dos modelos, la oposición quizás no es tan brutal como la plantea él.
...