Tema 9 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Mejora Animal
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Mejora Animal

Vista previa del texto

9. Cruzamientos Lo que queremos saber es porque cruzamos animales de distintas razas. Queremos definir el concepto de raza.
Una población es el conjunto de animales de una misma especie que se aparean entre ellos. La raza es la población que tiene unas características comunes, principalmente externas, que se mantienen en los apareamientos. La línea o estirpe es una población formada por pocos animales, seleccionados de alguna forma y que solo se aparean entre ellos.
La población seria la vaca de España, la raza seria la vaca Frisona y la línea, cualquier granja.
9.1. Consanguinidad (f) Los procesos intensos de selección conllevan un incremento en el uso de animales emparentados. Como caso extremo encontramos que un solo toro puede haber tenido 100.000 hijas en 45.000 rebaños en la población de vacas Frisonas.
El origen de la consanguinidad lo encontramos cuando empezamos a aparear animales que están emparentados. La definición es la probabilidad de heredar copias idénticas de un alelo procedente del padre y la madre.
Medida de la consanguinidad de un individuo. Lo que buscamos nosotras es saber cuántos ancestros comunes tiene.
Si X es un individuo hijo de S y D: Siendo: CA: ancestro común de S y D.
: sumatorio de todos los caminos independientes (que pasan por diferentes ancestros comunes) que conectan a S y D.
n: número de generaciones que separan al padre de la madre para cada camino.
FCA: consanguinidad del ancestro común.
Encontramos 4 caminos para llegar del padre a la madre, por lo tanto n =4. Cuanto más lejos esté el ancestro común, menos consanguinidad.
La consanguinidad es del 3.1%, cuanto más grande sea, más alelos pasaran.
9.1.1. Medida de la consanguinidad de una población La consanguinidad depende del número de animales que tenemos, ya que si tenemos muchos animales es más difícil que se apareen aquellos que son parientes; y de la política de apareamientos, depende del número de machos y hembras.
Aquí calculamos como va cambiando la consanguinidad de una población, se aplica bastante en poblaciones pequeñas.
33 Siendo Ft la consanguinidad en la generación t, Nm el número de machos y Nf el número de hembras: N Machos Hembras F Población A 100 5 95 3% Población B 100 50 50 0.5% La población A cada año incrementa la consanguinidad un 3% porque solo tiene 5 machos, en cambio, en la población B aun teniendo el mismo número de animales, como varia el de machos y hembras la consanguinidad no incrementa tanto.
En la selección se elige a los animales en función de su valor aditivo. Se seleccionan animales con un determinado alelo (ej. A, B, C) eliminado los animales con alelos con menor valor (ej. a, b, c). Entre un animal Abcde y uno ABCDe escogeríamos la vaca 2 porque tiene los alelos positivos en más proporción.
En estirpes o líneas modernas (seleccionadas por características muy concretas en poblaciones cerradas) y muy consanguíneas tenemos un nivel de homocigosis alto. En el caso del mundo vegetal, se llega al extremo de hablar de líneas puras, individuos homocigotos para todos los alelos.
La selección ha aumentado la homocigosis para obtener animales homocigotos para los caracteres seleccionados pero esto comporta la aparición de efectos de los genes deleterios recesivos (problemas genéticos, malos, recesivos) que en homocigosis provocan una falta de viabilidad de los animales y además no aprovechamos la dominancia, esto hace que cuando nosotros seleccionamos aparezca la depresión consanguínea, que es el gran problema cuando tenemos animales muy emparentados. Podemos romper este problema de consanguinidad con cruzamientos entre razas.
9.1.2. Homocigosis heterocigosis En los últimos dos siglos se han formado razas que han fijado diferentes alelos. Las frecuencias génicas de los genes que afectan a los caracteres son distintas entre razas.
Algunas razas son homocigotas para un alelo y otras para otro alelo. Los cruzamientos de líneas, estirpes o razas nos producirán individuos con una mayor heterocigosis que las razas originales.
9.2. Heterosis La depresión consanguínea y vigor hibrido o heterosis son dos manifestaciones del mismo fenómeno. En el caso de una combinación no favorable de los alelos se produce un incremento de los homocigotos y esto hace que aparezcan enfermedades recesivas y tengamos depresiones consanguíneas; en cambio, si incrementa el número de heterocigotos, tenemos heterosis, la cual es favorable ya que disminuyen las enfermedades recesivas.
Mediremos el vigor hibrido o heterosis usando un ejemplo. Disponemos de dos líneas, una Bruna de los Pirineos con 4 kg/d y una vaca Charolais 6 kg/d.
34 Nosotros calcularíamos la GMD esperada de la descendencia haciendo la media de los valores de los padres pero esto lo haríamos si solo tuviésemos en cuenta el valor aditivo. Como tenemos un efecto ambiental deberíamos de hacer la media de los valores pero restándole el valor de AB.
En ocasiones este resultado se expresa en % respecto a la media de los parientes. La heterosis tiene distintos grados según el carácter y las razas o líneas que intervengan en el cruzamiento.
La heterosis es un efecto de la dominancia y superdominancia en alguno de los genes que controlan el carácter y hace que no se expresen algunos genes deleterios que solo se expresan en homocigosis. No siempre aparece, si no es así en algunos casos no interesa el cruzamiento sino la sustitución de razas.
9.2.1. Componentes genéticos aprovechados Selección Elección de los reproductores de la siguiente generación en función del valor aditivo.
Se aprovecha el valor aditivo.
Cruzamientos Se intenta aprovechar la componente dominante y epistásica.
Los animales heterocigotos tienen el mismo valor que los homocigotos (dominancia) o un valor superior (superdominancia).
9.2.2. Como aprovechar al máximo todos los componentes Selección reciproca recurrente: Seleccionar los animales que dejaran descendientes en función del valor aditivo y de su aptitud combinatoria en el cruzamiento. Tenemos dos razas, lo que hacemos es cruzarlos pero no para producir animales que comercializaremos sino para evaluar si este individuo produce más o menos heterosis. Solo se hace en algunas poblaciones de gallina ya que es más fácil de gestionar pero actualmente no se utiliza mucho (algunas de cerdo la están usando).
Selección en líneas consanguíneas independientes + cruces entre líneas: Muy utilizado en especies prolíficas. La población A y B la selecciono en función de su valor aditivo y escojo mis individuos, una parte de los animales los cruzo con la población B para obtener un hibrido que venderé a otras granjas y no para analizarlo como en la selección anterior. Es el que usamos habitualmente.
35 En la heterosis veremos que la primera descendencia (F1) tendrá la heterosis máxima ya que si los cruzamientos continúan se pierde porque perdemos los animales heterocigotos.
P x P = F1 (100%) F1 x F1 = F2 (50%) F1 x P = B (50%) B x B = 37 % F2 x F2 (50%) Es necesario realizar estudios de campo de las producciones de las razas o líneas puras y de sus cruzamientos en las mismas condiciones ambientales y con un número de animales suficientemente grande como para poder ser representativa del componente genético del carácter.
9.2.3. Utilización de las diferencias entre razas/líneas mediante cruzamientos Cruzamientos industriales para utilizar la heterosis y la complementariedad.
o Discontinuos: donde debemos mantener las razas puras originales.
Dos vías.
Tres vías.
Cuatro vías.
o Rotacionales.
Dos vías.
Tres vías.
Formación de nuevas razas (sintéticas).
Sustitución de razas mediante cruces absorbentes o introgresión de genes de interés.
Cruzamiento simple (también se le llama hibrido de dos vías).
Cruzamiento a tres vías: muy típico de cerdos y aves, tenemos un primer cruzamiento que nos da una hembra hibrida que después cruzaremos con un macho de la línea C para dar el producto final.
36 Cruzamiento a cuatro vías: complejidad para aprovechar al máximo la heterosis y complementariedad.
Retrocruzamiento: da un individuo AB pero 25% de B. No es muy habitual en producción ganadera.
Rotativo a dos vías: tiene un 67% de heterosis, la utilizan en vacas de carne en Sur América y Australia.
Rotativo estático terminal.
9.3. Líneas sintéticas Vacuno o Maine anjou: Durham y Mancele (1830).
o Santa Gertrudis: 3/8 Brahman (resistent al calor) y 5/8 Shorthorn (1930).
o Brangus: 5/8 Angus y 3/8 Brahman.
Ovino o Ille de France: Dishley y Merinos de Rambouillet.
o Corriedale: ½ Merino M y ½ English Lincoln longwool.
o Salz: ½ Romanov y ½ Raza Aragonesa.
Porcino o Lacombe: 56% Landrace, 23% Berkshire y 21% Chester White.
37 9.4. Introgresión mediante retrocruzamiento En la metodología clásica se intentaba seleccionar el máximo de animales F+F- a partir de su fenotipo. Actualmente las tecnologías de detección molecular de genes permiten seleccionar los animales con los genes de interés y con el máximo de genes de la raza receptora.
Supongamos que queremos introgresar un gen de interés de una raza A (genoma donante) en una raza B (genoma receptor). Por ejemplo, el gen Booroola de Merina en la oveja Xisqueta.
38 ...

Tags:
Comprar Previsualizar