tema 5, época helenísitica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clàssica I
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ÉPOCA HELENÍSTICA Desde mediados del s. IV aC el rey Filipo II de Macedonia, en los confines del mundo griego, comienza a imponer su hegemonía sobre las ciudades griegas tradicionalmente en permanente conflicto. Su hijo Alejandro hereda el mando de una Grecia unificada bajo su control, y, en una meteórica conquista extiende su imperio hasta Egipto en el sur y el Indo hacia el este. A su muerte en 323, el Mediterráneo oriental aparece profundamente transformado en los llamados reinos helenísticos, fruto del reparto de las conquistas de Alejandro entre sus generales, pero también el espíritu griego, exportado fuera de Grecia, resultará profundamente alterado. Una élite helenófona, con voluntad de mantenerse como tal, crea una nueva cultura griega internacional y cosmopolita: el helenismo.
1. El Helenismo: ¿qué es? 1.1. Marco histórico del Helenismo (330 A.c – 30 A.c) 1.1.1. La expansión imperialista de Alejandro Magno y su reinado.
- Contrato con oriente: papel fundamental orientalización del mundo griego - Empieza con el reinado de Alejandro Magno (336-323 a.C - breve)  se extiende por Persia, Egipto, Grecia, fronteras del indio.
- Se eliminan las fronteras – contacto fluido entre dos culturas que llevará a una fusión de ambas que da lugar a una cultura completamente distinta.
1.1.2. Los Diádocos.
- Con la muerte de Alejandro Magno, los generales se reparten el reino y el resultado fue una serie de guerras que durarán entre el 322 y el 257 a.C (guerras por el reparte de los territorios de Magno).
- El reinado de Alejandro Magno se divide y da lugar al período de los reinos helenísticos (bajo una misma burocracia). Tendremos tres grandes estirpes  los Ptolomeos en Egipto (dinastía griega en lugar de los faraones), los Antigónidas (antiguos territorios griegos) y los Seleúcidas (en los territorios de Persia).
1.1.3. Fin del mundo Helenístico: Roma.
- Macedonia se alía con Cartago (guerras de Roma contra Cartago). Roma se gira hacia oriente y ataca a Macedonia  fue vista por la población griega como liberación de los opresores (los griegos apoyan a Roma pensando que así recuperarán las ciudades-estado y su autonomía). No sabían que estaban cambiando un opresor por otro.
1.2. Contexto económico: "globalización" de Grecia y Oriente.
Principales factores movimiento cultural mundo antiguo: 1. Mercaderes 2. Soldados (se desplazan de Grecia hacia oriente, llevando su ropa, su lengua… mientras se va orientalizando y llevan nuevas tendencias a occidente) 3. Cuerpo diplomático (funcionarios) – sistema admirativo: funcionariado griego que hace de enlace entre las nuevas poblaciones dominadas y el gobierno griego (Macedonia). Serán los principales motores del sincretismo (fundamental culturalmente – fenómeno religioso, cultural que nace del respeto entre dos culturas que entran en contacto). Intento de convivencia (movimiento individual, en cada persona se da de forma distinta). Etapas: a) Identificación: ambas culturas reconocen características en común que permiten que se sientan identificadas con la otra, pero no pierden su identidad individual. Ejemplo: al dios que los griegos llaman Hermes, los egipcios Thot.
b) Fusión: algunas personas confunden ambas realidades culturales. Ejemplo: el dios del comercio griego se llama Thot.
c) Supresión de las identidades culturales: dos culturas se perciben como un todo. No se distingue los que es oriental y lo que es griego. Ejemplo: el dios del comercio se llama Hermes-Thot.
1.3. Contexto Político: LA MONARQUÍA y sus consecuencias: desaparición de la ciudadestado griega y de la democracia.
Consecuencias políticas y sociales del reinado de Alejandro: - Pone fin al régimen político tradicional griego (el de la polis) por una monarquía (poder unificado en la persona del monarca en el que los ciudadanos ya no tienen poder de intervención en la política). Traerá a Grecia el concepto de que el monarca lo es por elección divina, que el monarca es un dios. (Totalmente opuesto a aquello por lo que habían luchado los griegos).
- Surgimiento de la corte (circulo formado alrededor del monarca) – personas influyentes muy enriquecidas que deciden el futuro político de los distintos reinos. Se convertirá en el centro cultural del mundo helenístico porque es donde hay dinero.
2. La cultura helenística: cosmopolita y sincrética.
2.1. Principales cambios culturales provocados por el nuevo panorama político: 2.1.1 La Koiné Consecuencias literarias y lingüísticas: - Aparición de la “koiné”: lengua común. Al comienzo lo usaban los mercaderes y los soldados para entenderse entre sí. Mescla rasgos distintos dialécticos y su base es jónico-ática. Alejandro Magno convertirá la “koiné” en la lengua para la administración y, al final, será la lengua que acabará adoptando toda la población en ámbitos sociales.
Los dialectos se pierden (por evolución o por degradación) y recordamos que antes cada género literario estaba ligado a un dialecto. Hay una fragmentación entre la lengua literaria (que se escribe en dialectos por convención, pero que se mantienen vivas de forma artificial) y la lengua hablada (se separa considerablemente de la lengua literaria y evoluciona). Esto provoca que la gente común y sin instrucción no pueda acercarse a los antiguos textos literarios (no dominio lengua dialectal), surgen entonces glosarios, vocabularios… y, desde el punto de vista del autor, lo que pasa es que para ser literario hay que ser un auténtico erudito (proceden de círculos como las bibliotecas). Las bibliotecas en el mundo helenístico son centros culturales (dentro de complejos más grandes; templos religiosos, educativos y donde se lleva a cabo una auténtica labor de estudio de la literatura – surge la filología). La biblioteca más importante será la de Alejandría (tenía una política agresiva para aumentar sus fondos – ningún libro que entrara en Egipto no podía entrar sin pasar por la biblioteca donde eran requisados).
*LITERATURA ERUDITA - Corriente literaria del individualismo. Se deja de tener un marco público para la literatura, hecho que también se ve reflejado en los temas que trata. Tendremos una literatura orientada hacia el individuo y no la comunidad. Habrá grandes beneficiados: renace la lírica, surge la novela. Triunfarán las temáticas individuales; el gran tema será el amor. La literatura deja de tener una función educativa y social  la educación será algo privado y limitado a aquellos que se lo pueden pagar (tendencia iniciada por los sofistas).
*TRIUNFO DE UNA LITERATURA DE EVASIÓN (para alejarse de los problemas cotidianos ya que nos vamos, con la mente, a escenarios exóticos).
- La literatura se vuelca sobre sí misma. Nace la concepción del arte por el arte; se escriben obras literarias para el mero placer de escribir literatura. Se da mucha énfasis a la excelencia literaria que tienen que conseguir las obras – contenido y forma intentarán conseguir un fin estético (muy elaborada, muy barroca, difícil).
- Surgimiento de una literatura de corte. La producción de la literatura está financiada por los noble y los reyes, círculos próximos a los monarcas. Literatura de ensalzamiento del soberano y de la política del reino. Servirá a los intereses de aquellos que pagan. Restringida a elites de un nivel cultural muy alto y que será muy elevada para responder a las exigencias de este público. La literatura se profesionaliza (surgen por primera vez autores literarios profesionales, que se dedican únicamente a esta labor).
2.1.2. Crisis existencial del hombre griego.
- El ciudadano deja de ser una identidad de carácter político. El hombre griego se queda sin aquello que había sido tan importante para reconocerse  crisis personal (necesita volver a encontrar su sitio en la ciudad). También se despoja el papel funcional-práctico que el hombre tenía en la religión  época de experimentación religiosa: entrada o surgimiento de numerosos cultos que intentarán dar un sentido individual a la existencia de las personas, a la dimensión transcendental de los hombres (más centradas en la moral). En este mismo contexto, nacerá el cristianismo, entre otros.
2.2. La literatura de época Helenística: Características: a) Contenido - Es una literatura urbana para personas urbanas que idealiza el campo. Surgimiento del “locus amoenus”.
- Parte de un profundo conocimiento de la literatura anterior que hará que se genere una literatura que crea un juego intelectual en el que el literato hace referencia y alusiones a obras de autores clásicos de forma no explícita para que el público las descubre  produce placer intelectual. El uso de fuentes y de referentes va a ser muy frecuente, pero muy difícil.
- Busca la sorpresa del público: intenta superar a los modeles y hacer cosas diferentes.
Utiliza fuentes que el lector desconoce. Búsqueda de referentes poco conocidos.
Momento en que más información nos llega de autores poco conocidos y poco estudiados en las escuelas.
- Se desarrolla la paradoxología (búsqueda de noticias sorprendentes) b) Forma - Se tiende a la ruptura de las convenciones genéricas, se experimenta con los géneros, se fusionan y se prueban cosas nuevas  ejemplo: surgimiento del Mimiyambo (cultivado por Herodas o Herondas, no se sabe) que se basa en una forma de verso de la lírica arcaica, atribuida a Hiponacte. Demostración del gusto por lo poco conocido.
Caracterizado por ser costumbrista (escenas de la vida cotidiana, generalmente cómicas, pero también como simples retratos) y por su gusto por el detallismo (casi llevado al preciosismo). Toma elementos del teatro y se innova. Destinado para ser leído, no representado. Gusto por la escena (no inicio, nudo y desenlace), es la fotografía de un momento, una imagen en la que el autor se recrea. Se centra en pequeños momentos o episodios que se van hilando entre sí.
*Ejemplo del Mimiyambo de Las Comadres (parece el retrato del dialogo de dos señoras – muy rico en matices cotidianos, muy vivo).
Principales representantes: - Calímaco (ca.305-240 a.C) Parece que procedía de Cirene. Se sabe que llegó a Alejandría trabajando como maestro y que, años después, fue llamado por Ptolomeo Filadelfo (rey de Alejandría) para ocupar un cargo en la biblioteca de Alejandría (cargo que solo estaba destinado a los mejores – no está claro como lo consigue). Nunca llegó a ser director de la biblioteca. Parece que le surgió un alumno aventajado (Apolonio de Rodas) que llegó a ser director – grandes rivalidades de carácter laboral maestro – alumno. A Calímaco se le encomendó la redacción de un catálogo, llamado Pinakes. No era simplemente un listado, era un listado ordenado, clasificó los autores alfabéticamente por géneros –incluía una bibliografía, su listado de obras (número versos, páginas)…Es muy útil para nosotros ya que nos permite ver cuantos textos había y cuantos se han perdido.
De él, conocemos un gran número de obras en prosa (vocabularios, catálogos de glosas, costumbres de pueblos extranjeros, nombres peces Grecia y mundo extranjero, catálogos mitológicos). Pasará a la posteridad como poeta, sobretodo. Pero defendió siempre una concepción de la poesía de acuerdo con las nuevas formas estéticas de la poesía del momento  programático (poemas o pasajes en obras en los que el autor habla sobre su obra dando las pautas que él va a seguir y que él rechaza) son metaliterarios (el tema es la propia literatura).
Producción: Muy amplia: - Epigrama: forma literaria que existe desde época arcaica, lo que pasa es que entonces iba destinada a fines prácticos. Era poesía de formato breve (máximo 8 versos, mínimos 2), de carácter público, sencilla.
Destinada a inscripciones: honoríficas (ej: pie estatua, alabando a la persona de la estatua – carácter informativo), votivas –inscritas en las ofrendas de los tiempos, motivo, destinatario…- y sepulcrales (ej: el de los 300, también honorífico).
Se mantuvo invariable hasta el S.IV a.C  cambio de temática (cualquier tipo), en el S.III a.C género estrella por su brevedad, donde el poeta puede mostrar su genialidad ya que se puede hacer entender en muy pocas líneas. Se pasa a un subgénero culto y erudito que se aleja de la finalidad práctica (pasa de lo popular a algo refinado).
También se hacen epigramas honoríficos, votivos y sepulcrales, pero mucho más eruditos y literarios.
*Hacer literatura de algo muy específico, convirtiéndolo en alta literatura.
- Himnos: toma el género de la lírica coral y lo refina. Son tan generales que no se pueden conectar con ninguna festividad, ni rito, ni fiesta pública. No sabemos si tienen una finalidad práctica o son fruto del simple afán por escribir.
- Obra llamada “Hécale”: obra en hexámetros de tema mitológico, heroico y estilo homérico. Se clasifica dentro de la épica (pero a él le horroriza la épica al estilo homérico). Lo que se piensa es que Calímaco intento mostrar como el género de la poesía homérica podía adaptarse a los gustos de su época. (Toma la tradición y hace algo nuevo). Hazaña que le encomienda un rey de la cual solo escoge una escena en la cual se centra (literatura de episodios). Episodio: noche de tormenta en la cual el héroe ….. se refugia en casa de una anciana  gusto por los detalles. Es un epilio.
- Obra llamada “Aetia” o “Aitia”: es una colección de elegías (lírica). Toma un género antiguo para renovarlos a los gustos helenísticos. SE fija en pequeños detalles, los orígenes de cosas (transcendentes o intrascendentes). Uno de los más famosos es la Cabellera de Berenice (esposa del rey Ptolomeo) en la que el poeta nos cuenta el surgimiento de este grupo de estrellas. La reina decidió consagrar su cabello a Artemis si su marido regresa. Se corta la trenza y este pelo queda expuesto en el altar. Al día siguiente desaparece y el sacerdote le dice que son las nuevas estrellas del cielo.
*Catasterismo – origen de una estrella y alabanza a la reina.
Ejemplos: a) Epigrama 28 Odio el poema cíclico, y aún menos me  poemas épicos deleito en la estela que hacia aquende y allende a muchos guía. Aborrezco también al amante que acude a una puerta tras otra, y no bebo de la fuente común: abomino de todo lo popular. Lisanias, tú eres bello, sí, bello.  juego de palabras (repetición de paraulas) Mas antes de que pueda terminar de decirlo repite el eco «es ya de otro».
*Tema metaliterario combinado con la alabanza a un personaje. Censura lo popular (lo que gusta a la gente común). Se trata de una declaración de intenciones. Quiere hacer literatura para elites, un público selecto. Literatura de reflexión.
b) H. II a Apolo, 105-12 ¡La Envidia habló furtivamente al oído de Apolo: «No me gusta el aedo cuyo canto no es como el mar». Apolo rechazó a la Envidia con el pie y dijo así: «Grande es la corriente del río Asirio, pero arrastra en sus aguas muchos lodos y muchas inmundicias. A Deo no le llevan las abejas agua de cualquier procedencia, sino el pequeño chorro que mana, sin mancha y puro, de la fuente sacra: la suprema delicia».
Salud soberano. Y que el Reproche vaya también adonde está la Envidia.
*El buen poeta selecciona bien y se restringe a temas muy concretos. Reflexión del propio poema. Referencia a la envidia c) Cabellera Berenice: Estaba yo recién cortada y mis hermanas me lloraban cuando, de pronto, con un rápido batir de alas, el dulce soplo del céfiro me lleva a través de las nubes del éter y me deposita en el venerable seno de la divina noche Cipris. Y a fin de que yo, la hermosa melena de Berenice, apareciese fija en el cielo brillando para los humanos en medio de innumerables astros, Cipris me colocó, como nueva estrella, en el antiguo coro de los astros.
d) Himno I a Zeus Les confiaste la guarda de las ciudades, y tú, en lo alto de la ciudadela, estás sentado, atento a quién gobierna al pueblo con medios tortuosos y a quién lo hace con justicia. Pusiste en ellos la opulencia y la felicidad en abundancia; en todos, pero por igual. Prueba de ello es nuestro príncipe: sobrepasa con mucho a los demás. Realiza por la tarde lo que ha proyectado por la mañana, si son asuntos importantes; si son cosas menores, al mismo tiempo que las proyecta. Otros, para lo mismo, necesitan un año y, a veces, más; a otros les estorbas tú mismo las realizaciones y echas por tierra sus propósitos.
Salud, Crónida, a ti, el más alto de los dioses, fuente de todo bien y de toda prosperidad.
¿Quién podría cantar tus hazañas? Ni ha nacido ni nacerá; pues, ¿quién sería capaz de cantar las hazañas de Zeus? Salud, oh padre, salud una vez más. Concédenos virtud y riquezas. Una felicidad sin virtud no hace prosperar a los hombres, ni una virtud privada de riquezas. Concédenos virtud y felicidad.
*Alabanza al soberano.
- Teócrito: Procedía de Sicilia (Siracusa – la Magna Grecia) y estuvo viviendo en Cos también  lugares muy importantes para su obra (sus escenarios preferidos). Tenemos un poema donde pide el mecenazgo al rey Hierón (que sube al trono 275-74 a.C). Sabemos que después se va a Alenjadría, en la corte de Ptolomeo (mismo círculo que Calímaco). Nunca fue bibliotecario ni desarrolló labores eruditas dentro de la biblioteca. Fue exclusivamente un poeta de corte, dedicado profesionalmente a esta labor (no prosa). Famoso sobre todo por un género al que dedicó la mayor parte de su labor literario – el idilio: (en griego era un estatua pequeñita, figurita) escoge ese nombre porque hace referencia al tipo de escenas (cortitas) que representará. Son obras poéticas breves (desenas – 100 versos), escritas en hexámetros (formalmente como la épica). Mescla las escenas cotidianas de los mimos + elemento popular de los cantos dorios o sicilianos o de pastores (poemas cantados de la lírica tradicional y popular que cantaban los pastores de la región de Sicilia). Sus personajes serán pastores, contexto el campo de su biografía. Los pastores cantan o se retan a cantar.
Desde la crítica literaria moderna, lo hemos clasificado como: - Mimos o idilios miméticos (vida cotidiana pero con un lenguaje muy elevado) – temáticas: (XV – alabanza al soberano) / (II – amor) - Epilios: poemas épicos breves centrados en una escena concreta – generalmente argumento amoroso (tanto heterosexual como homosexual) - Poesía bucólica: (muy importante para la producción literaria posterior, se considera que crea un género). Protagonizada por pastores y ambientada en escenarios campestres – se da una forma literaria al campo, queda constituido como una imagen idealizada (donde se repetirán los mismos tópicos). Contexto: “locus amoenus” campo en etrena primavera, cuajado de grano, flores, ríos… *Juego con el poema marco – cada canto va a ser un pequeño poema en sí mismo y estos cantos suelen ser de temática amorosa o mítica amorosa. Tenemos bastantes nombres que se repiten en los diferentes idilios. Los repite porque a través de la repetición consigue que le sean familiares al público y esto atrae al público. Escoge su dialecto como base para realizar su obra.
Ejemplos: a) Idilio X, 50ss.
Es.- Y cuál sea el remedio para un amor sin esperanzas, no lo sé. Sólo que Simos, uno de mi edad, que, enamorado de la de bronce y que se fue en un barco, ha vuelto ya curado. Yo también me embarcaré para pasar la mar, tal vez ni el peor ni el primero, sino como un soldado más.
Ti. - Ojalá que lo que tú deseabas hubiera ido, Esquines, según tu gusto. Pero, en fin, si, tal como están las cosas, a partir estás resuelto, no hay mejor patrón que Ptolomeo para alistarse a sueldo un hombre libre.
Es. - Y en lo demás ¿qué tal es él? Ti. ...El mejor"’: considerado, amante de las artes, inclinado al amor, amable en extremo, conocedor de sus amigos y más todavía de los que no lo son, de mucho dadivoso para muchos, sin que  alabanza al rey diga que no a quien lo solicite, cual debe un rey hacer, por más que no se le ha de andar. Esquines, solicitando a todas horas. De suerte que si te atrae prenderte el pico del capote en el hombro derecho y vas a tener valor para aguantar a pie firme la carga de un guerrero impetuoso, ¡de prisa, a Egipto! b) Idilio IV.31ss Bato: ¡Ay! ¡Ay! ¡Los bueyes irán al Orco en tanto, cuita de Egón, tú que anhelas la mísera victoria! Y la flauta que una vez fabricaste apolillada envejece ahora.
Coridón: Ella no, por las ninfas, que al marcharse a Pisa, como regalo me la entregó, pues yo también Cantor soy, y gorgeo cantares De Glaucas y Pirro, y a Crotón celebro.  poetas reales de la corte de Ptolomeo que gustaban mucho al rey *alabanza indirecta al rey y hacer que le guste – alaba aquello que le gusta - Apolonio de Rodas (295-215 a.C): Discípulo de Calímaco. No sabemos de dónde procede, pero desarrolla gran parte de su vida en Alejandría. Parte de su vida en Rodas, pero no nace allí. Llegó a director de la biblioteca.
Durante los últimos años de reinado de Ptolomeo, será maestro del hijo del rey (Ptolomeo III Evergetes, sucesor de su padre).
Ha pasado a la historia por su obra más importante que son “Las Argonáuticas”: poema épico sobre las gentes de la nave de Argos – estilo tradicional, cíclico, largo… Van a ser muy importantes porque son el primer intento de épica después de Homero. Es el primer poema épica culta (épica secundaria, no tradicional). Se distancia bastante de la dicción formular, el poeta puede pulir y reflexionar su obra antes de ser transmitida. Va a ser excepcional por su calidad. Adaptada al público selecto, de la corte. Compuesto en hexámetros (forma épica tradicional). Pretendía demostrar que podía seguirse escribiendo poesía tradicional y ser adaptada a los gustos de la época y ser excelente.
*Cómo la adapta: estilo elevado, se centra en episodios o escenas, da mayor profundidad a los personajes (tragedia de Eurípides), dramatismo, escoge una saga que le permite llevarlos a escenarios exóticos, mágicos, mitológicos (cánones literatura evasión) y porque, en ella, el tema amoroso es fundamental (Jasón y Medea).  Género antigua adaptado a los cánones de una nueva época (menos transgresora que la propuesta por Calímaco).
Ejemplos: Teócrito i Apolonio  narran que una de las paradas que hace el barco de Argos cuando Hilas se marcha a buscar una fuente mientras los demás preparan la comida. No sabe que en la fuente habitan las ninfas y se lo llevan con ellos. Enfoque distinto: Apolonio – forma más neutra de los sucesos, narrativa Teócrito – descripciones (locus amoenus), lo condensa en la imagen de cuando Hilas cae al agua – rasgo poesía erudita a) Id. XIII Epilio de Hilas - Teócrito Luego de saltar a la playa, preparaban por parejas a la tarde su yantar, y muchos dispusieron una yacija común, pues había allí una pradera que ofrecía para sus lechos un buen acopio de medios u, y de ella cortaron junco afilado y espesa juncia. Y fue el rubio Hilas con una vasija de bronce a traerles agua para su comida al propio Heracles y al recio Telamón, los dos camaradas que siempre comían de un mismo rancho. Y avistó pronto en una hondonada una fuente, en cuyo entorno crecían nutrido juncar, oscura golondrinera, verde culantrillo, exuberantes apios y grama serpeante. En medio del agua las Ninfas ordenaban su corro de danza, las Ninfas insomnes, para los campesinos diosas temibles: Eunica y Malis y Niquea, la de la primavera en la mirada. Entonces el muchacho sobre el líquido inclinó su gran cántaro, presto a sumergirlo. - descripción Mas ellas se agarraron todas de su mano, pues una pasión por el joven argivo a todas les perturbó sus delicados espíritus. Y él cayó de repente en las aguas oscuras, como cuando un astro rojizo cae desde el cielo de repente en el mar y a sus compañeros les dice un marino: «¡Aparejad las jarcias, muchachos, que viento en popa tenemos!».
Las ninfas tomaron sobre sus rodillas al muchacho, sumido en lágrimas, y le consolaron con tiernas palabras.  referencia a los marineros (mismo nivel intelectual autor) b) A.R. I 1221-39- Apolinio de Rodas Al punto llegó éste al manantial que llaman Fontanas los habitantes vecinos. Justamente entonces se formaban los coros de ninfas. Pues todas las ninfas, cuantas allí tenían por morada la amable montañal96, se cuidaban de celebrar siempre a Ártemis con cantos nocturnos. Cuantas ocupaban las atalayas de los montes o también los torrentes, y las de los bosques, avanzaban en filas desde lejos; en tanto que del manantial de hermosa corriente otra ninfa acababa de emerger sobre el agua. Contempló a éste de cerca, arrebolado de hermosura y dulces encantos, pues la luna llena con su luz lo alcanzaba desde el cielo. Cipris estremeció el corazón de ésta y en su turbación apenas pudo recobrar el ánimo.
Tan pronto como él sumergió el cántaro en la corriente, 1235 inclinándose de costado, y el agua gorgoteó fuertemente al penetrar en el sonoro bronce, en seguida ella le echó el brazo izquierdo por encima del cuello deseando besar su tierna boca, tiró de su codo con la mano derecha y lo hundió en medio del remolino.
...

Comprar Previsualizar