La cultura politica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia Politica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 10
Subido por

Descripción

Son apuntes complementados con el libro: Introducción a la Ciencia Política

Vista previa del texto

CAPÍTULO 17. LA CULTURA POLÍTICA -El concepto de la cultura cívica surge en 1963 por Gabriel Almond y Sidney Verba: "La cultura política de una nación consiste en la particular distribución de las pautas de orientación hacia objetos políticos entre los miembros de esta nación" – – – – Las orientaciones en una cultura política son las: Cognitivas, Efectivas, Evaluativas e Intencionales Sus objetivos de referencia son el propio sistema político institucional y sus componentes, actores, … A partir de las actitudes individuales de encuestados, aparecen pautas o combinaciones que se repiten con frecuencia en el seno de un grupo. Esto nos da a entender la existencia de una CULTURA POLÍTICA. Por lo tanto, la cultura política hace referencia a un colectivo.
No obstante,no hay colectivos con más o menos cultura política porque cada colectivo posee la suya. Un individuo no posee una CP sino que “es poseído” por la CP.
►Orientaciones 1) Orientaciones hacia el sistema político → Son el diseño constitucional, las principales instituciones y las reglas del juego o la comunidad política de la que se forma parte.
Las 2 orientaciones más estudiadas: • Legitimidad del régimen (democracia o dictadura). Cuando existe el disfrute de apoyo y aprobación por la mayoría ciudadanía. Es un factor esencial porque garantiza estabilidad.
• Satisfacción con el funcionamiento del régimen.
2) Orientaciones hacia las principales dimensiones políticas → Son las preferencias sociopolíticas frente a diferentes dimensiones del conflicto de la sociedad.
• Ideología izquierda-derecha (Europa y anglosajones). Proviene de Francia (finales s. XVIII) posición AN. Igualdad socio-económica => escala • Ideología liberal-conservadora. Presenta cuestiones más morales y políticas basados en los derechos y libertades => preguntas, de manera indirecta.
• Ideología nacionalista. Sólo está presente donde existen comunidades culturales diversas.
3) Orientaciones hacia los principales actores e instituciones políticas.
- Los actores e instituciones de diferente naturaleza: • Responsables de trasladar las demandas políticas de los ciudadanos a las instituciones (partidos políticos y grupos de interés) • Instituciones responsables de atender a estas demandas y diseñar y ejecutar políticas públicas (parlamento, gobierno y administración pública) - Dos orientaciones más estudiadas: • Confianza política. Si los ciudadanos sienten que la institución es creíble, competente, equitativa, transparente ... habrá eficacia y justicia.
• Identificación partidista.
4) Orientaciones hacia el rol mismo del individuo dentro del sistema → Es el Interés por estudiar la función que los individuos creen que tienen en la vida política - Dos principales elementos: • Interés por la política. Medida directa o indirecta • Eficacia política es la sensación que tienen los ciudadanos de si son capaces o no de influir a través de la participación ◦ Eficacia interna → Capacidad influir en el proceso de política (auto-imagen individuos) ◦ Eficacia externa → Percepción si el sistema político es receptivo a las demandas.
►Estabilidad y cambio de la cultura política - La cultura política es estable ya que no cambia en función de la situación política o económica del momento, sino que se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo. Los cambios se producen generalmente de forma gradual.
- Distinguir cultura política de opinión pública (variante y sensible a la coyuntura) - Opinión pública → percepción de la situación económica, la popularidad de un presidente o la valoración de la gestión de un gobierno.
►Cambios en democracias países del centro - A la mitad s. XX → hubo cambios económicos y sociales profundos: • Crecimiento económico era intenso y sostenido. Además hubo un descenso de la población rural, una mayor movilidad geográfica y social, el aumento de oportunidades educativas, la expansión de la información y un aumento del Estado.
- Movilización cognitiva "hace aumentar la capacidad de los individuos para recibir e interpretar los mensajes relacionados con una comunidad política remota (Inglehart) - más información y educación. La movilización cognitiva provocó: • Ciudadanos + interesados por la política y se sienten más eficaces • Ciudadanos son más críticos con la política y muestran menos confianza • Aparecen nuevos valores políticos => post-materialistas • Proceso de desalineamiento → una influencia decreciente de las lealtades sociales tradicionales como pertenencia de clase o identificación partidista.
• • • • Inglehart (1977): La revolución silenciosa en Europa El crecimiento económico y aumento bienestar provoca un cambio de valores y prioridades.
Estas prioridades tradicionales ,son de tipo materialista (orden, seguridad, economía) fueron perdiendo protagonismo a favor de las de carácter postmaterialista (aspectos no económicos).
◦ Autorealización, calidad de vida, participación, ecologismo, pacifismo y defiendo derechos y libertades civiles, igualdad de género Ascenso valores post + sofisticación de la política => desafección política ►Interés de los científicos sociales hacia la cultura política • Describir cómo son las principales orientaciones políticas (actitudes, opiniones, evaluaciones) que caracterizan a una sociedad determinada.
• Interesarse por la cultura política porque ayuda a entender ciertos fenómenos políticos: ◦ Estabilidad de los regímenes políticos.
▪ Cultura cívica es una particular combinación de las 3, con predominio de la de participación.
Propia de las democracias (Almond y Verba) ◦ Buen o mal funcionamiento de las instituciones políticas ▪ Putnam, Making Democracy Work → Concepto de capital social como factor explicativo del buen funcionamiento de las instituciones ►Capital Social: • Stock de valores y normas basadas en la confianza interpersonal, el civismo y la reciprocidad presentes en la cultura política de un país.
• Sociedad civil articulada y rico tejido asociativo.
...