Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura ortodoncia I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: ERUPCION DENTARIA 1. Concepto Moyers lo definió como movimiento del diente hacia el plano oclusal.
Es relativamente rápido el cambio de posición del diente, principalmente en sentido axial.
2. Generalidades  Herencia: la tendencia al adelanto o retraso de la erupción es familiar. La erupción temporal y permanente son adelantadas o retrasadas en el mismo individuo. La tendencia a la inclusión dentaria tiene un fuerte componente hereditario.
 Raza y sexo: la erupción en la raza negra es más precoz que en la raza blanca. La erupción es más precoz en las regiones cálidas. La erupción en la mujer es más precoz que en el hombre. Los terceros molares son más precoces en el hombre que en la mujer debido a una razón de espacio.
 Relación entre los temporales y permanentes: los dientes permanentes erupcionan después de reabsorber la raíz de los temporales. Los dientes permanentes son más grandes que sus predecesores temporales, excepto los 1 y 2 PM.
3. Consideraciones  Las variaciones en las fechas de inicio de la erupción es amplia (+-6 meses). Es más importante el orden que el cuándo.
 Un retraso o un adelanto en el comienzo de la erupción no es patológico en sí mismo.
 Influyen factores como la tendencia familiar, clima hormonal, lugar de nacimiento, etc.
 Es más importante el orden de erupción que la edad de comienzo de la misma.
4. Generalidades  Los dientes permanentes no comienzan los movimientos eruptivos hasta que se empieza a formar la raíz.
 Los dientes alcanzan la cresta alveolar cono 2/3 de la raíz formada y atraviesan la encía con ¾ de la raíz formada. Necesitan cierto desarrollo radicular.
5. Cronología y secuencia  Orden de erupción en la dentición temporal es: o Los IC inferiores (6-7 meses).
o Los IC superiores (7-8 meses).
o IL superiores (8-9 m).
o IL inferiores (9-10).
o 1 M temporales inferiores (un poco después del año).
o 1 M temporales superiores (14 meses) o C inferior o C superior o 2 M temporal inferior o 2 M temporal superior (2 años).
 Es muy importante este orden, debemos monitorizarlo y controlarlo.
 Antes del primer año deben estar todos los incisivos.
 Como norma general en la dentición decidua salen antes los inferiores que los superiores excepto en IL.
 Es muy deseable que haya espacio de primate: espacio distal de los IL superiores y distal de los caninos inferiores. Para compensar la diferencia de tamaño entre dientes permanentes y temporales.
 Un diastema es un espacio entre los IC. Es menos estética pero va a tener más espacio para los permanentes.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015  Orden de erupción en la dentición permanente: o 1 M son los primeros en erupcionar: no se cae ninguno, salen por distal de los 2M temporales. A los 6 años.
o IC inferiores: a los 7 años o IC superiores: a los 7 años o IL inferiores: a los 8 años o IL superiores: 8 años o C inferiores:9 o 1 PM inferiores: 10 años o 2 PM inferiores: 11 años o 1 PM superiores: 9 años o C superior: 10 años o 2 PM: 11 años o 2 M sup e inf: 12 años o 3M dependen del espacio (en torno a los 18 años)  Los dientes inferiores erupcionan antes que los superiores.
 La secuencia eruptiva en las zonas laterales (a partir del C) es diferente en la arca superior que en la inferior.
6. Etapas.
Primer periodo de transición Dura unos 2 años (de los 6 a 8 años).
1. Erupción de los primero molares permanentes.
El escalón terminal nos va a decidir la oclusión del paciente.
 El escalón terminal recto: línea entre la cara distal de los 2 M temporales. Dan lugar a una clase I de oclusión  El escalón terminal mesial: no están en línea los 1 molares permanentes sino que el inferior está adelantado.
Da lugar a una clase I de oclusión (oclusión normal).
Tipos de oclusión - Clase I: cúspide mv del 1M sup-surco 1 M inf. Es la normal.
- Clase II: surco mv del 1 M inferior está distal a la cúspide mv 1M superior. Es patológica.
- Clase III: surco mv del 1 M inferior está mesial a la cúspide mv del 1 M superior. Es patológica.
2. Exfoliación de los incisivos permanentes.
 Peligro incisal: los incisivos permanentes son más grandes que los temporales. Si no hay mecanismos de compensación (diastemas y/o espacios de primate) hay un apiñamiento dental. Otra compensación es que los incisivos superiores erupcionen más vestibularmente o que haya crecimiento de las arcadas dentarias.
Segundo periodo de transición La secuencia eruptiva más frecuente es diferente en el maxilar superior que en la mandíbula.
En la arcada inferior hay menos variabilidad. Suelen ser 3 4 5. Poco frecuente: 4 3 5. La menos frecuente: 453. Entendiendo por 3, 4, 5: canino permanente, 1 y 2 PM.
En la arcada superior hay más variabilidad y dan más problemas. Suelen ser: 4 53 (menos frecuente y desfavorable en la inferior). Poco frecuente: 4 35. La menos frecuente: 345 (la más frecuente en inferior).
El espacio de deriva es otro mecanismo de compensación que consiste en la diferencia de tamaño entre los molares temporales y los permanentes. Cuando ese espacio existe pero hay apiñamiento en los dientes anteriores podemos mantenerlo para que el molar no derive y darle ese espacio al sector anterior. Se usan mantenedores de Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 espacio. Ese espacio es 1,8 mm en la arcada superior y de 3,4 mm en la inferior. Es de frecuente necesidad mantener el espacio de deriva con algún aparato para que no se produzca el apiñamiento incisal.
Por tanto los mecanismos de compensación son: diastemas, espacio de primate, erupción vestibular de incisivos superiores, crecimiento transversal y espacio de deriva.
1.
2.
3.
4.
Erupción de los caninos permanentes Erupción de los premolares Erupción de los segundos molares permanentes Erupción de los terceros molares Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...