tema 4 (1) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura fisiología vegetal II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CITOKININAS FUNCIONES        promueven la división celular en el tallo retrasan la senescencia de las hojas regulan la distribución de nutrientes promueven el desarrollo de nódulos en la raíz contribuyen a la señalización ambiental y a las respuestas a patógenos regulan la acción y distribución de auxinas Citokininas y auxinas controlan la organogénesis en cultivo de tejidos Cuando hablamos de un callo estamos hablando de un grupo de células indeferenciadas. A partir de estos callos se puede obtener una planta completa. Si el balance es a favor de auxinas se desarrollan raíces mientras que si es a favor de citokininas se desarrolla la parte aérea ESTRUCTURA Se parecen a la adenina. La estructura es una adenina que tiene en el nitrógeno seis una cadena lateral. La zeatina es natural Son derivados de adenina con cadena lateral en la posición N6 Las más abundates y la más activa son la trans- zeatina (hidroxilo en la cadena lateral y posición trans) y el isopenteil-adenina (iP) TEMA 4 CITOKININAS 1 Las células sintetizan adenina en grandes cantidades y luego esta cadena es un isopreno, la célula tienen estas dos cosas solo nos falta la enzima que pegue una cosa con la otra. Las células son capaces de interconvertir unos en otros, lo que hace hizo difícil conocer los intermediarios, después se consiguió identificar los genes gracias a los mutantes Agrobacterium promueve la formación de tumores en plantas (introduce una parte de su genoma en el genoma de la planta) Las células que han sido infectadas por el patógeno producen elevadas cantidades de citokininas y auxinas. Aunque desaparezca la bacteria siguen produciendo (la bacteria se fabrica su propio huerto) La síntesis empezaría a partir de AMP y en vez de incorporan una cadena de isopentenil incorpora ya una cadena hidroxilada (Agrobacterium). Después se pasó a ver si en plantas ocurría lo mismo En plantas utilizan ADP o ATP de forma preferente, y lo que se incorpora es una cadena sin hidroxilar Cuando se sobreexpresan estos genes los niveles de citokininas son muy altos y las yemas se desarrollan, el crecimiento de la raíz se ve acortado y retrasa la senescencia de las hojas TEMA 4 CITOKININAS 2 Si lo que se hace es disminuir las raíces son más largas, más desarrolladas, pero la parte aérea es menor En plantas se va a sintetizar el conjugado. A partir de aquí nos encontramos que se tiene que liberar la base, porque la base es la única que es activa. Las células son capaces de provocar la pérdida de los fosfatos y tendríamos isopentenil adenina Se han identificado los genes que codifican las enzimas capaces de introducir en hidroxilo en la posición trans. Estos genes son específicos de la raíz, esto indica que la zeatina se va a sintetizar en la raíz y después se tiene que mover. En la parte aérea se va a sintetizar isopentenil.
Los genes CYP735A son específicos de la raíz, se inducen por CKs y se reprimen por auxina o ABA A partir de zeatina hay interconversiones. Se han identificado los genes LOVE. Estos mutantes permitieron identificar unas proteínas que lo que hacen es que a partir el ribósido de zeatina dar lugar a la base libre, en una sola reacción enzimática. Estos genes son específicos de meristemo de tallo. Cuando se sobreexpresan son muchos más verdes, las senescencia está más retrasada en estas plantas Estos genes están codificando una serie de enzimas que las podemos relacionar con la síntesis de citokininas TEMA 4 CITOKININAS 3 DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES Como moléculas reguladoras que son, sus niveles tienen que estar controlados Una de las maneras es mediante transformaciones (interconversiones). Una vez que se conjugue va a perder actividad. Hay otros tipo de conjugados que solo aparecen con zeatina y pueden aparecer en diferentes posiciones. También hay conjugaciones con aminoácidos que son irreversibles.
También nos encontramos que hay plantas que tienen citokinina oxidasa, lo que hace es oxidar la molécula y liberar la adenina libre y la cadena lateral. Esta oxidación es irreversible Estos genes son inducibles por citokininas La biosíntesis y degradaciónde CKs está compartimentalizada dentro de las células La distribución celular y subcelular de las enzimas que participan en su síntesis y degradación aseguran que los niveles endógenos de CKs pueden regularse de un modo preciso Si lo que se hace es tranformar la planta con uno de los genes que codifica una oxidasa, los niveles de CKs bajan y el va a presentar un desarrollo de las raíces mayor que la planta silvestre. Cuando los niveles de CKs cae vemos el mismo efecto que cuando la síntesis es baja TEMA 4 CITOKININAS 4 ...