T9. Fisiopatología de la Piel (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

T9. Fisiopatología de la Piel T9. FISIOPATOLOGÍA DE LA PIEL LA PIEL La piel es el órgano más externo y extenso de los seres vivos. En la especie humana pesa entre 3 y 3,5 Kg. Es la primera barreara que nos aísla del mundo exterior y al mismo tiempo nos relaciona con el porque existen multitud de receptores sensoriales (calor, frío, presión, prurito, dolor, etc.). La superficie de la piel tiene una extensión entre 1,5 y 2 m2 de superficie.
El espesor promedio de la piel oscila entre 1,5mm en los párpados y 3-4 mm (manos).
Interviene decisivamente en funciones esenciales para la vida: • • • • • Función protectora ante sustancias físicas, etc.
Función de relación con el entorno con sus múltiples receptores Función de intercambio Función reguladora de la temperatura corporal Función metabólica La piel es el testigo que nos informa de situaciones patológicas (ictericia, palidez, cianosis…).
En definitiva la piel es un órgano esencial para la vida porque nos va a relacionar con el entorno y al mismo tiempo nos va a proteger de diferentes agresiones provenientes del exterior.
ESTRATIFICACIÓN Tiene tres capas de fuera a dentro: EPIDERMIS.
Es la más externa y la única que se puede objetivar. Está constituida por un epitelio poliestratificado queratinizado. (La queratina da consistencia y protege). Tiene cinco capas, que de dentro a fuera: - CAPA BASAL O GERMINATIVA. Las células de esta capa son las únicas que entran en mitosis (las únicas que se dividen). Lo resultante será dos células hijas, una para perpetuar la especie, y la otra dará lugar al resto de las capas que componen la epidermis al especializarse. Las células de esta capa tienen una vida aproximada de 35-45 días. En ese período evoluciona, se transforman o se llenan de queratina hasta que se depositan en la capa más superficial de la epidermis (córnea, capa de células muertas, sin núcleo muy queratinizado, que es lo que le da la función protectora. Nos aísla del medio en cuanto a agresiones, impide la penetración de agua, de sustancias toxicas de naturaleza química, e impide la proliferación microbiana de gérmenes ambientales. Es preciso que existan las bacterias en la piel por el antagonismo ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |1 T9. Fisiopatología de la Piel - - bacteriano [capacidad de la flora saprofita para oponerse a la invasión de la piel por gérmenes ambientales]).
ESTRATO ESPINOSO Y CAPA GRANULOSA. Gran actividad metabólica. Juntos constituyen el compartimento madurativo.
o Queratinocitos. Fabrican queratina, que es una proteína que da consistencia y solidez a la piel o Células de Langerhans. Pertenecen al sistema mononuclear fagocitico.
Celulas leucocitarias de origen en MO hemayopoyetica y emigran a la piel una vez formadas. Papel defensivo, reconocer, captar, procesar y presentar el antígeno a otras células más inmunocompetentes para su destrucción.
o Melanocitos: Imprescindibles. Sintetizan melanina. Sustancia que a parte de dar color a piel y cabello, absorbe las radiaciones UV solares impidiendo quemaduras. Una persona sin pigmento melánico no podría salir a la calle. Se crean en el aparato de Golgi (melanosomas) con unas enzimas, tirosinasa, que oxida la Tirosina, y sería el punto de partida para la producción de melanina.
o Células de Merkel. Situadas a nivel de labios, cavidad oral y pulpejo de los dedos. Están relacionadas con la percepción táctil.
ESTRATO LÚCIDO. Constituida por una sola capa de células aplanadas que se encuentra en palmas y plantas.
CAPA CÓRNEA. Capa más superficial. Representada por varias capas de células muertas muy queratinizadas y desprovista de núcleos. Se erige en una barrera en ambas direcciones que impide la salida de liquido del interior hacia fuera y la penetración de líquido de fuera hacia dentro. Evita que la piel se macere, que sea demasiado húmeda. Se renueva a partir de elementos subyacentes. Se van a ir descamando, contribuyendo ésta a eliminar de forma fisiológica sustancias de desecho que tiene lugar en el metabolismo cutáneo.
DERMIS.
Se registra la actividad sensorial. Se perciben estímulos táctiles a partir de receptores que se encuentran aquí. También encontramos la red vascular cutánea, células de Langerhans. Lo mas importante a nivel celular es el fibroblasto (célula encargada de producir todas las fibras de la dermis, colágeno [80% del peso en seco de la dermis, por lo que en cura de úlceras nuestros esfuerzos van encaminados a restablecerlo], elásticas , y reticulina), anejos cutáneos: Glándula sebácea, folículo piloso), glándulas sudoríparas (apocrinas desde la pubertad y exocrinas), tejido conjuntivo integrado por las sustancias fundamentales y las fibras. Una estructura entre la dermis y la epidermis, es lo que llamamos unión dermo-epidérmica. No tiene importancia pero si trascendencia clínica, ya que son tejidos que actúan a modo de transición entre las dos capas, y son proclives a que se establezcan en ellos transformaciones, malignas en algunos casos.
- TEJIDO CONECTIVO: Formado por la sustancia fundamental, y las fibras conjuntivas de colágeno, elásticas y de reticulina.
o Sustancia fundamental: constituida por proteínas, glucosa, agua, electrolitos, ácido hialurónico. Influye en la difusión de sustancias. Gran capacidad retenedora (hidratación).
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |2 T9. Fisiopatología de la Piel Las fibras de colágeno es lo más abundante (75% del peso seco de la dermis) y se dispone de forma helicoidal.
o Las fibras elásticas tienen como finalidad dar elasticidad a la piel y facilitar que recobre su posición al realizar una tracción.
o Las fibras de reticulina proceden del os fibroblastos y se encuentran a modo de red en los anejos cutáneos y vasos sanguíneos.
CÉLULAS. Hay varios tipos a nivel de la dermis. Las más importantes: o los fibroblastos, que se encargan de formar elementos fibrilares y no fibrilares de la dermis.
o Los histiocitos especializados, Función de defensa. Macrófagos o Los mastocitos, reacciones de tipo alérgico, de tipo hipersensible. Son células cebadas. Cuando se vacía el mastocito, necesita al menos 24h para recargarse de mediadores (período de latencia) RED VASCULAR CUTÁNEA: Es muy abundante en la piel. Está desproporcionada la cantidad de sangre si tenemos en cuenta el terreno que tiene que vascularizar. No hay en la epidermis, se nutre del plexo subpapilar por difusión. Esto nos lleva a pensar que hay algo más que el propio papel vascular, por lo cual regula la Tª y la TA. Sus funciones son: o Asegurar la correcta oxigenación y nutrición o Facilitar el drenaje de residuos o Mantener el equilibrio (homeostasis) a nivel de medio interno o Regular la temperatura o Colabora en la presión arterial por la sudoración.
o - - Está formada por dos plexos: - o Plexo subpapilar.
o Unión dermo epidérmica TERMINACIONES NERVIOSAS: Las hay sensoriales y motoras.
o Entre los sensoriales tenemos algunos especializados en recoger sensaciones que son traducidas y llevadas al SNC, y percibimos a través de ese estímulo el medio. Por ejemplo el tacto, en los corpúsculos de Meissner. La presión en los corpúsculos de Vater-Pacini, el calor en los corpúsculos de Ruffini, el frío en los corpúsculos de Krause. Estos nervios sensoriales se encuentran muy elevados en zonas de piel lampiña (desprovistas de pelo) como palma de mano, genitales, labios… o Entre los motores hay dos tipos de fibras: § unas simpáticas adrenérgicas, a nivel de arterias, promoviendo vasoconstricción; a nivel de músculo, produciendo estímulo en el músculo erector del pelo produciendo la “piel de gallina”; a nivel de glándulas sudoríparas, estimulándolas promoviendo la secreción sudoral.
§ Entre las parasimpáticas colinérgicas, inervan a las glándulas sudoríparas ecrinas.
Siempre que exista un edema circundante a una herida ulcerosa, mientras no quitemos el edema, esa úlcera jamás va a cerrar.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |3 T9. Fisiopatología de la Piel HIPODERMIS.
Tiene varias funciones. Su distribución es distinta en varón y mujer. En hombre tiene distribución androide (de ombligo hacia arriba) y en mujer distribución ginecoide (pelvis y muslos). Esta hipodermis se halla distribuida en lóbulos o tabiques a través de distintas fibras y entre ellos circulan los vasos y fibras nerviosas. Se halla sujeta por haces de fibras de colágeno que van desde la dermis y se insertan en la aponeurosis del musculo o bien en el periostio del hueso para evitar que se caiga la grasa. Entre sus funciones son: - Metabólica. Creando una reserva nutricia.
Plástica, modelando la silueta Protección mecánica, actuando de almohadillado Termorreguladora. En determinadas especies animales como aislante térmico.
ANEJOS CUTÁNEOS.
Representados por la unidad pilosebácea. formada por: - - FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. Constituido por: o las glándulas sebáceas, No tiene control nervioso, sino hormonal (en el varón por la testosterona y en la mujer por la hidroepiandrosterona – DHA- ). Se encuentran en todo el organismo salvo palmas y pantas.
Fundamentalmente en frente, cara, cuero cabelludo y línea media de la espalda. Presenta un contenido graso (ceras, ésteres, TGL, colesterol).
Su función es formar un manto lipídico protector de la capa córnea, evitando que pierda líquido. Capacidad para segregar una sustancia con acción bactericida.
o Folículo piloso. Al igual que las glándulas se encuentran en todo el organismo a excepción de palmas y plantas. Hay tres tipos de pelo: § Lanugo. Es la pelusilla que le sale a los niños recién nacidos en la nuca, que se cae. Carece de médula y de pigmento.
§ Vello. No suele medir >2cm, en varones fundamentalmente. No tiene a veces médula.
§ Pelo terminal. El cabello, en región púbica, axilas… Es fuerte, con médula y con pigmento.
o Músculo erector del pelo. Constituido por haces de fibra lisa, que se extienden desde la dermis superficial hasta el folículo piloso. Ante estímulos térmicos, como el frío, se pone en marcha produciendo la “piel de gallina”.
GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: Las hay de dos tipos: o Ecrinas: Muy abundantes. Distribuidas por toda la superficie cutánea, excepto el borde libre de los labios, zonas del aparato genital. Su misión es liberar sudor, formado por agua, ClNa, amoniaco y urea. Su función es la hidratación de la capa cornea y regular la tensión corporal y el equilibrio hidroelectrolítico. El sudor es el responsable del pH ácido de la piel.
O Apocrinas. Se desarrollan en el período postpuberal. Producen una secreción odorípara con olor característicos, porque los lípidos que lo componen son degradados a ácidos grasos por las bacterias cutáneas ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |4 T9. Fisiopatología de la Piel - con olor desagradable. Región anogenital, periumbilical, vestíbulo nasal, región axilar. Las glándulas que producen el cerumen en el oído es una secreción apocrina.
UÑAS, que son láminas de queratina que crecen en sentido longitudinal. La raíz de la uña puede suponer un tercio- un cuarto de la longitud de la uña. El crecimiento de ésta es distal. Funciones: Protectora, de prensión, defensiva (arañar, rasgar…). Tiene dos partes: raíz y zona visible. Esta última tiene a su vez tres partes: o Lúnula: parte blanquecina a modo de media luna o Zona rosada: adherida a tejido subyacente O Zona libre: parte no adherida.
FUNCIONES DE LA PIEL PROTECTORA Las distintas estructuras que la componen nos protegen a: - - - - Agresiones mecánicas (compresiones, distensiones, laceraciones…) a través del almohadillado del folículo adiposo, de la elasticidad, de la resistencia de la capa córnea Agresiones físicas. Las radiaciones UV solares son retenidas o desviadas gracias a la acción aislante de la capa córnea. Las que se filtran son absorbidas por el pigmento melánico. El sudor también tiene sustancia con capacidad de defendernos de radiaciones UV, el ácido urocánico.
Agresiones químicas. Se opone al paso de sustancias químicas de carácter tóxico debido a la integridad de la capa córnea. Si la capa córnea está muy hidratada pierde estas propiedades (por tanto hay que tener la piel seca, especialmente en pacientes incontinentes).
Agresiones microbiológicas. Se opone a la entrada y colonización de gérmenes a través de la integridad de la capa córnea, las secreciones de las glándulas sebáceas, y la microflora saprofita bacteriana.
REGULADORA Influye en el mantenimiento de constantes básicas: - - Temperatura corporal. La piel controla estas modificaciones térmicas de origen interno (fiebre) o externo (frío o calor ambiental) a través de la sudoración, la vasoconstricción, la “piel de gallina”, la función aislante de la hipodermis, movimientos involuntarios (escalofríos).
Equilibrio hidroelectrolítico. No es función directa de control. Influye de manera importante en la pérdida de iones y agua cuando existe sudoración profusa, pudiendo ocasionar cuadros sincopales por calor, enfermedades cutáneas, como quemaduras.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |5 T9. Fisiopatología de la Piel METABÓLICA Relacionada con la activación de la vitamina D, porque a nivel de la piel encontramos una provitamina D inactiva que en presencia de radiaciones UV se transforma en vitamina D activa, que a través del plexo vascular de la piel pasa a sangre sistémica, llevando la vitamina D para que a nivel intestinal se facilite la absorción del calcio.
INMUNOLÓGICA.
Los queratinocitos producen sustancias que influyen en la diferenciación de los linfocitos T. También producen sustancias que propician la aparición de reacciones de hipersensibilidad tardía.
CONTACTO CON EL MEDIO (RELACIÓN) Nos permite relacionarnos con el medio a través de los nervios sensoriales. Se recogen en los corpúsculos.
BACTERIAS DE LA PIEL FLORA NORMAL: La superficie cutánea no es aséptica, podemos encontrar en función de edad, sexo, higiene corporal, etc… un número determinado de bacterias que dependerán de la localización. Entre 200 y 50.000 bacterias/cm2. A través de un mecanismo como es el antagonismo bacteriano, estas bacterias se oponen a la colonización y proliferación de bacterias. Encontramos Estafilococos, Estreptococos, etc.
FLORA DE PIEL ENFERMA: distintas dermatosis son colonizadas. La superficie cutánea puede ser atacada por diferentes factores de riesgo dando lugar a diferentes dermatosis. Pueden ser atacadas por diferentes gérmenes. Por ejemplo: • • • • Úlceras vasculares de MMII, úlceras venosas, varicosas, los gérmenes que podemos hallar son Estafilococo Aureus, Estreptococo, Pseudomona aeruginosa (da lugar a un exudado con olor muy desagradable).
Lesiones eczematosas. Originan dermatosis producida por múltiples agentes.
Aparte de los anteriores, son susceptibles de virus (familia de herpes) Placas psoriásicas. Pueden contaminarse por Estafilococo Aureus.
Micosis. No es la cándida albicans, sino los del genero dermatocito. Serán colonizadas por St. Aureus y no podrá revertirse.
Estas lesiones no influyen en su patogenia, sino que se limitan a infectar de manera oportunista las lesiones existentes.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |6 T9. Fisiopatología de la Piel EL POTENCIAL DEFENSIVO DE LA PIEL Se basa en: • • • • • La queratinización que está presente en la capa córnea.
Para favorecerlo, es preciso que el nivel higroscópico de la piel esté bajo (una piel seca defiende mejor que una húmeda). Especialmente en pacientes incontinentes tienen que estar secos. En una herida crónica la humedad si es esencial para favorecer la recuperación de los tejidos.
Acidez. El pH cutáneo normal está en torno a 5. El pH bajo es idóneo, el pH alto favorece el desarrollo bacteriano.
Los ácidos grasos de cadena larga. Que se alteran en pacientes inmunodeprimidos Antagonismo bacteriano. Las bacterias residentes saprofitas se oponen a la proliferación, crecimiento y desarrollo de microorganismos patógenos.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |7 ...

Comprar Previsualizar