Tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 8
Subido por

Descripción

Tema 6

Vista previa del texto

TEMA 6: ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO La técnica de ACB trata de realizar una investigación/valoración cuantitativa (en términos monetarios) de los impactos identificables de un proyecto de carácter público sobre el bienestar social.
Es una técnica con carácter normativo (lo que se debería de hacer).
Idea sencilla: Comparación de beneficios y costes actualizados relacionados con un proyecto.
Para comparar, trata de homogeneizar todo a dinero.
Problemas teóricos y prácticos importantes, como impactos no cuantificables vía mercado y arbitrariedad (por ejemplo, daños ambientales).
Importantes diferencias con la evaluación privada: Distintas tasas de descuento y búsqueda del bienestar social incorporando el máximo número de agentes.
PROCESO DE EVALUACIÓN: 1) Definición de los objetivos de política económica que se pretenden alcanzar, así como el estudio de los modos alternativos de alcanzar dichos objetivos.
2) Definición del ámbito de estudio (espacial, temporal y de agentes implicados): Que es lo que queremos que abarque el proyecto. El ámbito es de gran importancia porque determina el cálculo de costes y beneficios. El ideal serían todos los habitantes del planeta y durante todo el tiempo que duren los impactos. Los errores más frecuentes a la hora de definir el ámbito son el uso de fronteras políticas como límite geográfico y la no consideración de las generaciones futuras como agentes afectados.
3) Identificación de los impactos del proyecto (lo que incluye su detección, caracterización y cuantificación). Importante no confundir coste con gastos y beneficios con ingresos. Se tienen que incluir también los costes de oportunidad, de reversibilidad (de intentar corregir otro daño), los intangibles… El concepto relevante de coste y beneficio es el incremental (como aumenta o disminuye el bienestar del individuo). No hay que confundir transferencias de rentas con costes y beneficios (el aumento de los precios de la gasolina por la construcción de una carretera es una transferencia de los consumidores). No se deben contabilizar dos veces las variaciones en el valor de patrimonio producidas como consecuencias de un proyecto (Trampa de reacción en cadena).
4) Valoración social en términos monetarios de los costes y beneficios: Muy complicado y se necesita mucha información. Se le da valor monetario a todo para poder actualizar este a lo largo del tiempo. En este punto se usan mucho los excedentes individuales, pero existen problemas con esto, ya que cuanto más se está dispuesto a pagar, mayor valor tiene el excedente y por lo tanto el proyecto. Esto significa que depende directamente de la renta, cuanta más renta tenga la persona dispuesta a pagar, más valor puede tener el proyecto.
Por lo tanto, el excedente por si solo no es un buen método.
5) La agregación intertemporal mediante la aplicación de una tasa de descuento social (para dar más valor al beneficio presente que al futuro) y la aplicación de criterios de rentabilidad (VAN y TIR) que permitan considerar el proyecto como socialmente deseable o no, además de aportar una cuantificación de dicha deseabilidad (rentabilidad).
6) Estimación y consideración del riesgo y efectos distributivos del proyecto (valoración de riesgos y probabilidad de que se cumplan los distintos escenarios).
7) Presentación de los resultados y reglas de decisión utilizadas, así como de los métodos de valoración.
VALORACIÓN: Se hace de dos formas distintas; a través del mercado en si (precios) o fuera del mercado (los bienes que no tienen un valor monetario concreto, como la vida).
VALORACIÓN A TRAVÉS DEL MERCADO: 3 tipos de precios:  PRECIOS EXPLÍCITOS: El precio de un bien es su coste de oportunidad o marginal.
 PRECIO SOMBRA: Cuando el equilibrio del mercado no es eficiente (hay externalidades, monopolios, impuestos, bienes públicos…), se utilizan los precios sombra, que son los precios de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta.
Ejemplo: Como valoramos la mano de obra de un empleado público de acuerdo a su coste de oportunidad? Si esa persona está trabajando, el coste de oportunidad de sacarla de un sector y ponerla en otro es el PMg L = w (la crítica es que esto depende muchas veces del capital, entonces, a más capital, más valor tiene la mano de obra?).
Si la persona está desempleada, el coste es el ocio = w (neto)  PRECIOS IMPLÍCITOS: Cuando el precio de mercado refleja el valor del conjunto sin que se conozca la importancia relativa de cada elemento. El precio implícito será el aislado del componente que quiera separarse.
VALORACIÓN FUERA DEL MERCADO:  Medio ambiente: A través de precios hedónicos (aquello que está incluido dentro de una decisión de consumo o inversión y que permite extraerlo para darle un valor; Por ejemplo, si el determinante que una vivienda se compre o no es el ruido ambiental, extraeremos el precio de aquí… siempre depende el nivel de renda al hablar de disposición a pagar), a través de valoración contingente (encuestas…. Si no identificamos que lo que digamos que estamos dispuestos a pagar, será lo que pagaremos, diremos que nuestra disposición es mayor).
 El ahorro del tiempo: Mediante ocio, elección del medio de transporte…  La vida humana: Como valoramos las vidas que dejamos de perder con un determinado proyecto? LA TASA SOCIAL DE DESCUENTO: Un consumidor típico no estará indiferente entre consumir una cantidad física de un bien hoy y esa misma cantidad dentro de un tiempo por impaciencia, probabilidad de morir, utilidad marginal del consumo decreciente, el capital es productivo (se prefiere tener esta cantidad ahora y invertirla para obtener una rentabilidad positiva).
Esta tasa se aproxima desde dos enfoques:  TPT: Tasa marginal social de Preferencia Temporal. Se bada en recoger las preferencias de la sociedad por el consumo presente frente al futuro.
 TRI: Tasa Marginal social de Rendimiento de la Inversión. Se basa en el coste de oportunidad social del capital, en lo que se deja de ganar cuando no se invierte.
CRITERIOS CLÁSICOS: VAN: Es una medida de rentabilidad en términos absolutos, que se obtiene agregando mediante la tasa de descuento los flujos correspondientes a un proyecto refiriéndolos al período inicial del mismo.
TIR: Es una medida de rentabilidad en términos relativos. Se define como la tasa de descuento que hace que el VAN sea nulo.
PAYBACK: Es el tiempo de recuperación de la inversión.
...

Comprar Previsualizar