Tema 5. Psicologia Forense (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicología Forense y Criminología
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 22/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA FORENSE Definición de Psicología Forense Podríamos definir la Psicología Jurídica como el ámbito de la Psicología que desarrolla sus investigaciones y metodología para mejorar el ejercicio del Derecho, en general, y la intervención del Sistema de Justica, en particular, entendiéndose por éste Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias. La Psicología Forense se define como toda psicología, bien experimental o clínica, orientada a la producción de investigaciones psicológicas y a la comunicación de sus resultados, así como a la realización de evaluaciones y valoraciones psicológicas para su aplicación en el contexto legal (Garzón, 1990).
Hitos en el Desarrollo Histórico de la Psicología Jurídica en España • En 1936 estalla la Guerra Civil en España y se exilian las principales figuras de la Psicología Jurídica, quienes crearán escuela en algunos países europeos y en Sudamérica, y no se vuelve a retomar el estudio de dicha psicología hasta los años 70.
• En la Psicología Forense se produce un crecimiento exponencial a partir del año 1986, que es cuando se convoca el primer concurso oposición para cubrir plazas de psicólogos adscritos a la Administración de Justicia.
• En el año 2000 se publica la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, y recoge la creación de un Cuerpo Nacional de Psicólogos Forenses. En el año 2010 se crea el Instituto de Ciencias Forenses, así como la Sección de Análisis de Conducta en la Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía.
Hoy en día, la Psicología Forense se encuentra en todas las jurisdicciones: Juzgados de Familia, Juzgados de Incapacidades, Juzgados de lo Penal o de Instrucción, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Fiscalías y Juzgados de Menores..
Equipo Técnico. Sistema de Justicia de Menores El psicólogo adscrito a las Fiscalías y Juzgados de Menores pertenece al llamado Equipo Técnico, que se compone de un psicólogo, un educador y un trabajador social. Como la salud mental es competencia de los psicólogos, no hay psiquiatras dentro del Equipo Técnico. Ahora bien, es una gran responsabilidad, por lo que hay que continuar trabajando e investigando para dotar de base a nuestros argumentos y decisiones.
La composición y funciones del Equipo Técnico vienen recogidas en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Tal composición y funciones son muy similares a las que ya recogía la anterior ley que regulaba la responsabilidad de los menores infractores, la Ley Orgánica 4/92. Lo que cambió en el 2000 fue la regulación de la edad para que una persona se considerara “menor”: desde los 14 hasta los 18 años, ya que en la ley de 1992 se establecía como límite inferior los 12 años y como límite superior los 16 años.
Principios generales de la L.O. 5/00 • Naturaleza formalmente penal pero materialmente sancionadora educativa.
• Reconocimiento expreso de los derechos constitucionales y de las especiales exigencias del interés del menor. Equilibrio complicado entre la sanción penal y el interés del menor (lo mejor para el menor).
• Flexibilidad en la adopción y ejecución de las medidas.
• En el Derecho Penal de menores ha de primar el superior interés del menor.
• Principio de intervención mínima, que obliga a todos los que participan en el proceso a decantarse por la mínima sanción posible.
Medidas previstas en la L.O. 5/00 • Intervención mínima: archivo de la causa, conciliación/reparación, amonestación (implica poner una sentencia, pero la medida que toma el juez es que le hecha la bronca), etc. No quedan registrados como “antecedentes penales” todos los delitos en Jurisdicción de Menores.
• Prestaciones en beneficio de la comunidad • Tareas socioeducativas (hacer un curso de educación vial, de educación emocional, etc.) • Permanencia de fin de semana en un centro, especialmente cuando el delito está relacionado con actividades de fin de semana (fiestas, botellón, etc.).
• Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo • Libertad vigilada, que implica un programa extenso en todas las áreas que consideremos y la supervisión por parte de un educador, para que durante el tiempo establecido el menor cumpla los objetivos establecidos en la libertad vigilada. Este es el hit de las sentencias.
• Internamiento en un centro (regímenes cerrados, semiabiertos, abiertos o terapéuticos) • Medidas que se pueden imponer junto con las otras: tratamiento ambulatorio y privación del permiso de conducir y de las licencias para caza o uso de cualquier tipo de armas.
Propuesta de protocolo de intervención del Psicólogo Forense del equipo técnico 1. Requerimiento del Informe. El Ministerio Fiscal requerirá del equipo técnico la elaboración de un informe sobre la situación psicológica, educativa y familiar del menor, así como de su entorno social, y en general sobre cualquier otra circunstancia relevante a los efectos de la adopción de alguna de las medidas previstas en la presente L.O. 5/00.
2. Recepción del Expediente. El expediente se da de alta en el registro del Equipo Técnico y se comprueba si es conocido por otras intervenciones o si hay que efectuar citación. Se recomienda que se cite nuevamente para una actualización siempre que haya pasado más de un año desde la última intervención.
3. Vaciado del Expediente. Consiste en estudiar los hechos denunciados, las personas implicadas, los partes de lesiones, los informes médicos, escolares, de salud mental, etc. En resumen, todos los datos necesarios para que los integrantes del Equipo Técnicas puedan preparar las entrevistas tanto con el menor como sus padres o representantes legales.
4. Planteamiento de las intervenciones a realizar mediante la reunión interdisciplinar del Equipo Técnico (Psicólogo, Educador y Trabajador Social).
5. Citación que se pasa a la oficina de la Fiscalía 6. Entrevistas y actuaciones una vez comparecen. La actuación del equipo tiene que estar guiada por la cuestión forense. Se puede considerar que las intervenciones se efectuarán en única citación que ocupará aproximadamente dos horas, sin perjuicio de que en determinados casos pueda ser más tiempo y más citaciones, según el criterio del Equipo.
7. Entrevistas con el menor y sus padres. Se propone que los padres mantengan una entrevista con el trabajador y el educador de manera conjunta, mientras el psicólogo mantiene la entrevista con el menor.
Posteriormente, los integrantes del equipo intercambian información y pasan a entrevistar al que no han entrevistado.
8. Análisis de la información obtenida en la reunión interdisciplinar del equipo, decidiendo si hay que consultar a otras fuentes (colegio, salud mental…), efectuar nuevas citaciones o pasar a la siguiente fase. No se suele consultar a otras fuentes porque pueden sesgar tanto al equipo técnico como a las propias fuentes que te pueden proporcionar la información.
9. Reunión del equipo sobre la génesis, el mantenimiento y el pronóstico. Se debe llevar a cabo una contextualización de la conducta infractora, así como una integración y valoración pericial que permitirá realizar una orientación de medida con el objetivo de favorecer la integración social del adolescente, mejorando las áreas evaluadas para reducir su riesgo de reincidencia. Se debe poner de manifiesto que el Equipo Técnico no debe entrar en la valoración de la realidad de los hechos.
10. Redacción del Informe Pericial, con los siguientes apartados: datos personales y familiares, datos del hecho delictivo, intervenciones efectuadas, situación familiar, situación escolar-laboral, situación psicológica, valoración, conclusiones forenses y orientación.
Se debe poner de manifiesto que el equipo no debe entrar en la valoración de la realidad de los hechos.
Proceso de menores Falta o delito Detención Cuando el delito es de suficiente gravedad y es necesario aplicar una medida drástica. Es como la prisión preventiva de los adultos.
Comunicación a Fiscalía Medida cautelar Equipo Técnico Declaración ante el fiscal Disposición a Fiscalía Exploración en Fiscalía Juicio del menor Equipo Técnico Audiencia Comparecencia Sentencia Juicio para la adopción de la medida cautelar, ya que el fiscal lo ha propuesto, lo ha aprobado el equipo técnico y falta que lo apruebe el juez.
Resolución judicial Después de haberse cometido la falta o el delito, se puede detener al menor (14 a 18 años) durante un máximo de 24 horas. Inmediatamente se comunica el delito al Fiscal y a sus representantes legales. El Ministerio Fiscal, cuando existan indicios racionales de la comisión de un delito o el riesgo de eludir la acción de la justicia por parte del menor, podrá solicitar del juez de menores, en cualquier momento, la adopción de medidas cautelares para la custodia y defensa del menos expedientado. A continuación, el menor pasa a disposición de la Fiscalía, quien puede someterlo a internamiento, libertad vigilada, a la convivencia con otra persona, etc. Para el internamiento, el Equipo Técnico atenderá a la gravedad de los hechos, su repercusión y alarma social, valorando siempre las circunstancias personales y sociales del menor. Posteriormente se dará la comparecencia del menor, en la que estarán presentes el Fiscal, el letrado, el Equipo Técnico y la entidad pública de protección o reforma.
Finalmente, la resolución judicial puede prorrogarse hasta un máximo de 9 meses a instancias del Ministerio Fiscal y mediante auto-motivado.
La otra posibilidad es que tras haberse producido la detención del menor por la falta o el delito (77%) cometido y haberlo comunicado tanto al Fiscal como a sus representantes legales, el Fiscal lleve a cabo la incoación del expediente. En este caso, se deriva el caso al Equipo Técnico (1 mes), que puede llevar a cabo la conciliación o reparación del caso (ambas partes llegan a un acuerdo – 34%) o redactar el Informe Pericial (lo habitual). A continuación se lleva a cabo la exploración en la Fiscalía (declaración del menor ante el Fiscal), para después celebrarse la audiencia propiamente dicha, en la que están presentes el Ministerio Fiscal, el letrado, el Equipo Técnico y la entidad pública de protección o reforma. Tras la audiencia se publica la sentencia (o la conformidad, en caso de que todas las partes se conformen con las medidas que proponen la Fiscalía). Todos los datos debatidos sobre la personalidad, situación, necesidades y entorno familiar y social del menor y la edad de éste en el momento de dictar la sentencia, resolverán sobre la medida propuesta, con indicación expresa de su contenido, duración y objetivos a alcanzar. Todo este proceso puede durar unos 6 meses.
...

Tags:
Comprar Previsualizar