Tema 2. Fuentes del derecho civil catalan. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil, de la persona y la familia
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 19/11/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Profesora Neus Cortada

Vista previa del texto

TEMA 2- LAS FUENTES DEL DERECHO CIVIL CATALAN.
1. introducción Se encuentran recogidos en el art 111-1 CCC • • • La ley Las costumbres Los principios generales del derecho propio.
Están ordenadas de manera jerárquica respecto al orden de utilización. Por tanto la ley es la más importante, si hay ley se aplica la ley. Si no, las costumbres y si tampoco existen se aplican los principios generales del derecho propio.
2. LA LEY.
Hablamos de ley en dos sentidos: 2.1 SENTIDO ESTRICTO: es una norma emanada del Parlamento. La ley ocupa el primer rango y viene determinada por un proceso de elaboración: 1. iniciativa de ley. Formas: proyecto de ley que lo elabora y propone el gobierno; proposición de ley, elaborado por grupos parlamentarios o diputados que pertenecen al parlamento no al gobierno; y una iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada por los ciudadanos.
2. Tramitación parlamentaria. Consiste en el debate, la tramitación parlamentaria y su aprobación por mayoría simple.
3. Aprobación del Parlamento por mayoría simple, es decir, que haya más votos a favor que en contra.
4. Promulgación. Tramito formal en nombre del rey pero que lo hace el presidente del gobierno / Generalitat.
5. Publicación en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña) y BOE (Boletín Oficial del Estado) 2.2 SENTIDO AMPLIO: toda norma o disposición de la Generalitat de Cataluña. Hacemos referencia a: o o Leyes ordinarias: es la ley que sigue todo el proceso anteriormente comentado, aprobada por mayoría simple.
No las leyes orgánicas: necesariamente regulan los derechos fundamentales, libertades públicas, estatuto de autonomía y régimen electoral general. El órgano que las aprueba son las cortes generales, con una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros de las cortes generales. Articulo 81 Decretos/reglamentos: Consejo ejecutivo.
Normas, leyes en sentido amplio elaboradas por el gobierno de la Generalitat sin trámite parlamentario.
Decreto-ley: norma elaborada por el gobierno que pide un carácter urgente. Es decir es una situación que tendría que seguir todo un procedimiento parlamentario y acabar con una aprobación pero como tiene carácter urgente pide que el gobierno dicte este decreto ley para regular una situación concreta. En 30 días tiene que volver al Parlamento para que siga la tramitación ordinaria de ley y el Parlamento la valida como tal.
Decreto legislativo (legislación delegada): es el Parlamento el que autoriza al gobierno a que legisle sobre una determinada materia y en este sentido el parlamento realiza de manera previa una ley de delegación o una ley de habilitación del gobierno para que realice esta legislación.
Ángela Bayona Página 1 Reglamentos: normas del gobierno que desarrollan una ley existente.
o Órdenes ministeriales: constituyen textos escritos del gobierno derivados de sus consejerías y que únicamente afectan al ámbito de influencia de estas consejerías. La consejería de educación establece los horarios que tiene que cumplir un centro de educación, solo afecta a esta consejería.
Por tanto esta sería la primera fuente del derecho catalán: las leyes ORDINARIAS, los decretos y reglamentos y las órdenes de las consejerías. La constitución es la primera fuente del derecho pero el legislador de Cataluña no puede legislar en el ámbito constitucional por tanto no podemos hablar de derecho civil catalán, la constitución se encuentra en la cúspide del derecho y de ella emanan las demás legislaciones.
3. Vigencia de la ley.
3.1 entrada en vigor La vigencia es una aptitud reguladora de la norma que deriva de su existencia y que genera el deber de aplicación por parte de los tribunales. Tiene aptitud para ser aplicable por tribunales, porque existe y ya está aprobada, y puede ser aplicable. Distinguimos dos ámbitos de vigencia: -Ámbito territorial (111-3 CCC): en caso del derecho civil catalán se aplica en principio en Cataluña, aunque hay algunas excepciones. Esta aplicabilidad viene determinada por la ley personal del sujeto.
-Ámbito temporal de vigencia de la ley se encuentra entre la entrada en vigor y la pérdida de vigencia. Una norma entra en vigor cuando la misma norma lo establece y si la norma no dice nada al respecto entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Esto lo establece así el artículo 91 y 96 de la Constitución, art 33 del estatuto de autonomía de Cataluña, y el Art 1.7 del CCE.
Sabemos si esta ley lo establece mirando las disposiciones finales de la ley.
Si analizamos una ley: Preámbulo, articulado, disposiciones transitorias, derogatorias y finales.
El periodo entre que se aprueba una ley, se publica una ley y entra en vigor se llama VACATIO LEGIS. Una vez que entra en vigor tiene aplicabilidad inmediata. Ahora bien esta aplicabilidad afecta solo a situaciones futuras nunca a situaciones pasadas, esto se conoce como principio de irretroactividad de la ley.
APROBACIÓN/intereses 2%/_____Vac.Legis_____1%/VIGOR En las disposiciones transitorias encontramos que la misma ley puede establecer cierto grado de retroactividad o que establezca la retroactividad total. Permite que la ley que entra en vigor se aplique a situaciones iniciadas antes.
3.2 perdida de vigor Una ley pierde vigor cuando es derogada. La derogación puede ser:    Expressa: la ley que entra en vigor lo establece. Es decir si esta ley que entra en vigor y establece un 1% de intereses nos dicen en su disposición final o derogatoria que queda derogada la ley anterior, se establece de manera expresa que esta ley queda derogada.
Tácita: La ley posterior no dice de manera expresa que la ley anterior queda derogada. Se aplica el principio de ley posterior deroga a ley anterior. Una ley diferente e incompatible con la anterior, la deroga de manera tácita y automáticamente.
Total Ángela Bayona Página 2  Parcial También puede perder vigor por sustitución (continuatio iuris) El legislador catalán utiliza este concepto para hacer referencia a la continuación del derecho. El término es sinónimo al de derogación.
4. Aplicabilidad de la ley LA ley puede estar vigente, es decir, puede ser aplicable, puede aplicarse o no.
4.1 Aplicación de la ley no vigente en las siguientes situaciones Siguiendo criterios de territorialidad y aplicando normas de conflicto puede ser aplicable en un territorio una ley no vigente. Estas normas de conflicto las encontramos reguladas en los artículos 9 a 14 del CCE. Se aplican en el ámbito internacional y en el ámbito interregional. Puede que una norma Aragón que no está vigente en Cataluña sea aplicable a Cataluña.
Criterios de temporalidad. Los encontramos en las disposiciones transitorias de una ley. Estas disp. Pueden permitir que se aplique una ley derogada, la disp. transitoria de una nueva ley al mismo tiempo que deroga la anterior puede permitir la aplicación de una la ley derogada.
4.2 No aplicación de una ley vigente. En las mismas situaciones anteriores pero en sentido contrario.
• • • Criterios de territoriedad. Las normas de conflicto nos determina que una ley que está vigente a cata no está aplicable porque las normas de conflicto nos dicen que se aplica otra ley.
Criterios de temporalidad. Norma de derecho transitorio que hacen que una ley vigente no se aplique porque se aplica la ley anterior.
Criterios de preferencia. Coexisten en Cataluña dos ordenamientos civiles vigentes, el estatal y el catalán.
Una ley estatal vigente en Cataluña no la aplicaremos porque tenemos una ley catalana propia. Estos criterios de preferencia determinaran la aplicabilidad de una ley vigente y la no aplicabilidad.
4.3 Evitación de la aplicación de la norma. Tres situaciones en las que se evita aplicar una norma vigente.
• • Ignorancia de la norma, en este caso tenemos que ir al cc estatal art 6 La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento. No podemos alegar que desconocíamos una ley, no es ninguna excusa.
Fraude a la ley. Consiste en un acto realizado al amparo del texto de una norma que persigue un resultado prohibido y contrario al mismo. Art 6, apartado 4 del CCE.
Cumpliendo una norma estamos buscando un resultado prohibido por otra norma, estamos cometiendo un fraude a la ley. Los requisitos para entender que se está cometiendo un fraude a la ley son: -acto voluntario del sujeto: sabe que está aplicando una norma para conseguir algo contrario.
-Existencia de una norma de cobertura: cubre un fraude a la ley -Infracción del ordenamiento jurídico CONSECUENCIAS Aplicación de la norma que se quiere evitar, son los mismos tribunales que aplicarían, de oficio, esta norma.
De oficio: actúa sin que nadie requiera su actuación.
• Exclusión voluntaria de una determinada norma. Cuando un sujeto de acuerdo con otro sujeto decide no aplicar una norma vigente.
Ángela Bayona Página 3 Si las normas son prohibitivas o imperativas (derecho público) las partes no pueden excluir la aplicación de la norma. Por ejemplo en materia de protección de menor las partes no pueden pactar nada.
Si las normas son dispositivas se entiende que son de aplicación voluntaria y las partes pueden excluir su aplicación. Por ejemplo las normas patrimoniales.
5. Interpretación de la ley.
De acuerdo con el libro 1 del CCC. Art 111-2 nos dice que el d civil catalán se interpretara primero de acuerdo con los principio general y segundo teniendo en cuenta la jurisprudencia civil.
Jurisprudencia: el conjunto de sentencias emitidas por determinados órganos judiciales que contienen un mismo pronunciamiento de manera reiterada.
Para interpretar una ley necesitamos un tribunal concreto y que repitan la misma solución en dos o más ocasiones.
Que reitere esta interpretación. Pueden emitir jurisprudencia civil el tribunal constitucional (solo en materia constitucional), el tribunal superior de justicia de Cataluña, el tribunal supremo que interpreta aquellas normas de d civil estatal, tribunal de tasación y como otros tribunales que pueden emitir jurisprudencia encontramos en el ámbito europeo el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Estos dos tribunales en tan que afectan en materia civil son tribunales que emiten jurisprudencia y pueden ser aplicable.
Las audiencias provinciales no emiten jurisprudencia.
Existe la ley que regula el recurso de tasación, son los que se interponen delante del TSJ y del TS. Y esta ley que regula la tasación civil en Cataluña es la que establece qué es jurisprudencia civil.
6. LAS COSTUMBRES Constituye la segunda fuente del derecho civil. Se aplica cuando no hay ley aplicable, la costumbre no se puede aplicar si hay una ley que regula esa misma materia. y no tan en tan en cuanto esta costumbre soposi la ley que es lo que se conocería como costumbre contra legem sino tampoco aquella costumbre que lo único que hace es interpretar la aplicación de una ley que sería la costumbre secundum legem. Ninguna de estas dos costumbres si hay ley se puede aplicar porque lo único que puede interpretar la ley no es la costumbre sino que es la jurisprudencia, los tribunales.
Costumbre: conducta generalizada y repetida en un determinado sentido que se aplica en un ámbito territorial o social realizada con la convicción de que se trata de una norma jurídica.
A partir de esta definición extraemos los elementos de la costumbre: -Elemento material: una conducta reiterada, uniforme, que se aplica en un sitio o un grupo de personas y que es pública.
-Elemento espiritual: es la convicción general de que esta conducta constituye una norma obligada. Es decir que necesariamente se tiene que aplicar. Este elemento se conoce también como OPINIO IURIS.
Cuando confluyen estos dos elementos hablamos de costumbre. Para que esta costumbre sea aplicable en un tribunal se ha de aprobar porque el juez sí que tiene la obligación de conocer el derecho ( IURE NOVIT CURIA) pero no las costumbres locales o territoriales que existan.
Ángela Bayona Página 4 En el CCC tenemos recogido alguna costumbre, aunque se hable de que es una costumbre es primera fuente del derecho ya que es una ley, directamente aplicable. No hablamos de costumbre sino de ley. Ya que está recogido en un texto legal que ha pasado unos trámites parlamentarios y se ha publicado.
7. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Son los principios que informan, inspirar toda la legislación civil. Estos principios los encontramos de manera implícita en toda la normativa civil y de manera explícita en algunos artículos del código. Funciones: 1. Informar el ordenamiento jurídico. Hace referencia a que todo el ord jurídico está regido por estos principios.
2. Constituir la 3ªfuente del derecho. Hace referencia si para una determina materia no tenemos ley ni costumbre aplicable aplicaremos los principio generales del derecho. Entonces hablamos de que tenemos que integrar el ordenamiento jurídico. Estamos hablado de autointegración del derecho.
Estamos llenando un vacío legal. También podemos ir al derecho supletorio estatal, es decir cuando llenamos el vacío legal con el derecho estatal hablamos de heterointegración del derecho.
3. Matizar, filtrar la aplicación del derecho supletorio. Porque este derecho supletorio no se aplicará nunca si es contrario a los pp generales del derecho. El derecho no se aplicara nunca a Cataluña si es contraria a los pp generales del d. catalán. El derecho estatal tiene que cumplir esos derechos.
PP recogidos en el CCC art 111-6 y ss 1º. Principio de libertad civil. Significa que las normas civiles catalanas constituyen derecho dispositivo que permite la exclusión voluntaria de las partes. Un sujeto decide si aplicar la norma jurídica. Solo se puede hacer ante las normas dispositiva. Este principio dice que todas las normas civiles son dispositivas.
2º Buena fe. La legislación civil catalana responde al principio de buena fe. Las actuaciones de mala fe son sancionadas.
3º Principio de los actos propios. Que significa que ninguno puede ir en contra de un acto propio anterior.
4º Equidad. Es un principio jurídico y un criterio de aplicación de la ley. Hace referencia a la aplicación de la norma sobre criterios de justicia y en este articulo se estable que los tribunales utilizarán la equidad como criterio exclusivo de resolución para aplicar a una norma pero solo si determinada norma lo prevé. Una cosa es la aplicación de la ley y otra la justicia, pero el resultado puede no ser justo. Solo puede resolver en equidad si hay una norma concreta que así lo permite, un tribunal arbitral es el que puede resolver solo con equidad.
Ángela Bayona Página 5 ...