T5. Circulatorio 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 27/04/2016 (Actualizado: 29/04/2016)
Descargas 3
Subido por

Descripción

Parte 2 del circulatorio

Vista previa del texto

TEMA 5.2 CIRCULATORIO CIRCULACIÓN SISTÉMICA Y PULMONAR Cada tejido calcula la cantidad de flujo que llega según sus necesidades metabólicas.
La diferencia fundamental entre el circuito pulmonar y sistémico. Lo importante es la diferencia de presión que hay y por tanto la resistencia a los dos circuitos, el pulmonar es de baja resistencia mientras que el sistemático es de alta resistencia. El circuito pulmonar es mas corto que el sistemático i no se ha de llevar la sangre a tanta distancia.
La presión es directamente proporcional al gasto cardiaco y a la resistencia periférica, a nivel pulmonar la resistencia y el gasto es de 5 y por tanto la presión es de 25mmHg (sistole) en el caso de la pulmonar mientras que la presión diastolica es de 8mmHg.
La presión hidrostática en el capilar alveolar es de 7mmHGg. En la sistemática el gasto es el mismo pero la resistencia incrementa y la presión asistólica o arterias es de 120mmHg de debido al incremento de la resistencia periférica, pasa de 5 a 22,5 i la diastolica d’un 70mmHg. El circuito pulmonar es de baja resistencia al ser comparado con el sistémico.
P= gasto cardiaco x resistencia periférica ARTERIAS, CAPILARES Y VENAS Arterias -> Transportar la sangre des del ventrículo izquierdo hacia os tejidos y van ramificándose en arterias y metarteriolas de las cuales finalmente se capilarizan.
La más grande es la aorta, que sale desde el arco cortico del ventrículo izquierdo.
CIRCULACIÓN DE LA SANGRE.
El circuito de la sangre empieza por la aorta donde la sangre circula por las arterias hacia las arteriolas que se ramifican meta-arteriolas y posteriormente en capilares. La sangre continua circulando de forma continua y es recogida por las vénulas y enviadas a las venas, estas llevan la a las venas cavas que la devuelven al corazón cerrando así el circuito.
ARTERIAS VS VENAS Arteria: elástica, reservorio de presión y van a los tejidos Venas: Distensibles (si cogemos una vena y la estiramos esta no recupera su forma inicial), reservorio de volumen (capaces de apartarse a cambios de volumen) y se dirigen al sistema capilar. Estas contienen valvas que aseguran una circulación unidireccional.
Capilares: no tienen musculatura lisa puesto que se consideran como una lamina basal.
Es una capa de células endoteliales. Se pueden encontrar en los extremos arteriales o venosos o entremedio.
Su función es el intercambio de gases, nutrientes y agua.
• Capilares continuos: no hay espacios. En musculatura esqueletica, lisa, tejido adiposo y la circulación pulmonar. Extremos de la barrera hematoencefalica (completamente continuos).
• • Capilares fenestrados: Hay espacio entre las células subendoteliales cuyo espacio es mayor que en los continuos y se encuentran en las granulas endocrinas en la membrana gastrointestinal y en el glomérulo renal.
Capilares discontinuos: espacios muy grandes tan grandes como para permitir el movimiento de células. Se encuentran en la medula ósea en el bazo y en el hígado.
COMPLIANZA/CAPILARIDAD: En sístole 120mmHg y un descenso de presión a 80mmHg en diastole. Por lo que un individuo normal tiene una presión sanguínea de 80mmHg y 120mmHg. Una persona hipotensa se encuentra por debajo de 80mmHg y hipertensa por encima de 120mmHg.
Con la edad la elasticidad de los capilares se pierde y por eso se tiende a ser hipertenso.
Una persona joven que es levemente hipotecas esta más protegida a futuras cardiopatias por hipertensión.
Presión de 25mmHg en la circulación sistema durante sístole Presión de 8mmHg en la circulación pulmonar durante diástole.
La gráfica indica que hay un gradiente de presión entre el circuito derecho y el izquierdo.
En el ventrículo izquierdo la fuerza que ejerce es superior mientras que en el derecho no.
Por eso la presión cambia.
Pulmonar y sistemático son pursátil. El corazón genera un gradiente de presión entre el lado derecho e izquierdo , conforme pasa por el sistema vascular pierde la presión y cuando llega por la vena cava lo hace con poca presión.
Complianza: ∆ Volumen/∆presión= Capacitancia.
Las venas como son repertorios de volumen, estas “almacenan sangre” cuando hay una emoción o un cambio en el organismo este sistema se pone enmarca aumentando el volumen sanguineo.
HEMODINAMICA Como ha de ser la presión para que se supere la resistencia del sistema y se produzca el flujo sanguineo.
LEY DE OHM Sobre la resistencia actual propiedades del conducto y propiedades del liquido.
Resistencia es proporcional a 8 x viscosidad x la distancia que tiene q recorrer el fluido y indirectamente proporcional a pi por la cuarta potencia del radio A un mayor hematocrito mayor viscosidad y mayor es el flujo.
Cuanto más densa la sangre mayor es la fricción y por tanto mayor la viscosidad. Esto es así en todas las arterias de mediano y mayor tamaño. A medida que disminuye el diámetro del vaso disminuye la viscosidad porque las células se alinean. Para la viscosidad también es importante la concentración de proteínas en plasma.
El flujo turbulento es un lujo con mayor resistencia que el laminar. De manera que cuando la sangre sale del corazón por la aorta por la sístole ventricular el flujo es turbulento. Pero inmediatamente como la aorta es muy elástica se adapta en sístole y aprovecha la energía cinética de la sístole para mantener la luz en diástole y transformar el flujo en laminar.
En las grandes arterias (flujo laminar) cada vez que hay una gran bifurcación se vuelve a producir turbulencia en el inicio de la bifurcación. pero inmediatamente después vuelve a flujo laminar. Por otra parte si se hace una sección de una arteria hay un aumento de fricción de los hematíes y los leucocitos porque pasan muy cerca del vaso. los que están en la parte central no tienen esta fricción.
La conductancia: cantidad de sangre que pasa por un vaso determinado y es inverso a la resistencia.
a mayor resistencia menor conductancia la confianza: aumento de volumen en el interior de un vaso cuando hay un aumento de presión. Esta es directamente proporcional a la distensibilidad. A más distensibilidad tiene el vaso mayor confianza.
El sistema circulatorio esta dispuesto en serie ( porque las materias van a arterias y así sucesivamente) y en paralelo (porque están en ubicadas paralelamente). Esto es debido a q en paralelo la resistencia es menor. Permite que el flujo sea continuo y no oscilante por todo el sistema. Pasa más sangre por los vasos de mayor tamaño pero luego disminuye por las ramificaciones peor no disminuye el flujo.
La capacitancia o confianza de las venas es muy superior a la de las arterias porque son mucho más distensiones que las arterias.
INTERCAMBIO CAPILAR Intercambio de gases, líquidos y nutrientes entre el interior del capilar(plasma) y el espacio interticial.
La difusión es el mecanismo por el que los gases y nutrientes pasan al espacio intersticial.
Los líquidos se mueven por ultrafiltración (sistema a presión). Las presiones encargadas del intercambio de líquidos es la presión hidrostática y las coloidosmotica.
Hay presión hidrostática vascular- capilar y una presión hidrostática en el espacio intersticial. Estos dos tipos de presión también se encuentran en la presión Coloidosmotica.
Hay presiones diferentes en el el sistema capilar y en el arterial.
Extremo arterial del capilar La presión hidrostática en el capilar es de 30mmHg La presión hidrostática intersticial es de 3 mmHg La presión coloidosmotica intersitcial es de 8mmHg.
Estas tres fuerzas favorecen la salida de agua del capilar. Suma de las presiones: 41mmHg.
La fuerza que se opone a esta salida es la P. Coloidosmotica del plasma 28mmHg.
Las fuerzas de salida de líquidos del capilar supera el de retención de estos.
En el extremo venoso del capilar: P.Hidrostatica del capilar: 10mmHg.
La presión hidrostática intersticial es de 3 mmHg La presión coloidosmotica intersitcial es de 8mmHg.
Como es menor que en el extremo venoso que en el arterial se produce un recambio en del liquido intersticial. Suma de 21mmHg Puesto que la fuerza que se opone a esta salida es la P. Coloidosmotica del plasma es 28mmHg y por tanto superior a la anterior.
Los solutos, que por su tamaño y el liquido que por ser excesivo no pueden entrar por mecanismos de absorción, son retirados de los tejidos gracias al sistema linfático .
VÁLVULAS Y CIRCULACIÓN VENOSA Las grandes venas contienen válvulas que impiden el retroceso d la sangre de manera que cuando se envía la sangre en ascenso contra la fuerza de la gravedad en dirección al corazón. Las calculas impiden el retroceso de la sangre.
La circulación venosa es mucho más ramificada que la arterial por lo que hay muchos plexos venosos (ramificaciones extensas). Si la válvula no funciona bien la sangre retrocede y se produce una variz.
Las arterias son menos regulables por el sistema autónomo.
la aurícula derecha es tiene muy baja presión que hace efecto de succión de la sangre procedente de la vena cava inferior (contra gravedad) Cuando se contrae la musculatura que rodea la vena produce que la sangre si mueva en su interior y esa presión se mueva en ascenso. (bomba muscular) Bomba respiratoria: respiración (inspiración) produce la contracción del diafragma y se tensa tirando de la cavidad torácica y se contraen los músculos intercostales y tiran del estreno y se abren las costillas esto produce una presión negativa que lo que hace es succionar la sangre contenta en las venas abdominales hacia el corazón. Por otra parte durante la expiración la contracción de los músculos abdominales permite aplastar las visceras contra las venas abdominales y estas se contraen retornando la sangre.
Sistema limfatico: se bifurca extraordinariamente. Su función es variada.
1r función: Drena el exceso de liquido y las proteínas de los tejidos. Fuerzas de presión hidrostática y coloidosmotica. Mayor filtración de lo que luego se puede reabsorber.
Gracias al sistema limfatico esto se puede drenar y eliminar.
2n Digestión de grasas, proteínas y vitaminas por parte del sistema digestivo gracias al sistema limfatico.
3r papel imnunitaria por la presencia de linfocitos Limfa: Función similar al plasma.
Composición idéntica al liquido extracelular del tejido del que sale.
Antes de llegar al anglo limfatico correspondiente es un liquido claro con muy pocas cel.
pero cuando sale de este, está más concentrado y presenta en su interior células del sistema limfatico (limfocitos). EN los nódulos de los ganglios limfaticos se produce una filtración de la lima y se añaden los linfocitos maduros.
Los capilares limfaticos son muy finos y con paredes muy finas con uniones en hendidura que permiten la entrada de células del tejido inmunitario y de proteinas. El capilar esta cerrado en el tejido y en su interior hay proteínas y substancias que no pueden entrar en los vasos sanguineos.
Estos capilares limfaticos se unen formando conductos colectores que circulan y se continúan por el sistema limfatico. La lima circula gracias a q cuando se produce la entrada de liquido en un vaso limfatico hace que se distienda y se contraiga el vaso. Esta contracción impulsa la limfa hacia el conducto colector (que se abre en el conducto torácico que comunica el sistema limfatico con las venas y las arterias subclavias) de manera que toda la limfa se recoge en el conducto torácico en la subclavia y toda la limfa se echa al sistema circulatorio.
Cada tramo impulsa la limfa hacia al tramo siguiente por contracción y impide que la limfa retroceda gracias a válvulas. La bomba muscular presionando los troncos limfaticos facilita la circulación limfatica.
La presión es un producto que relaciona el gasto cardiaco con la resistencia periferica.
Cuando hablamos d presión diferencial o presión de pulso. Resulta de la resta de presión sistolica- precios diastolica. Con la edad la presión diferencial aumenta porque aumenta la asistólica y disminuye la diastolica.
La presión arterial media: se considera la diferencia de presión de la diástole y la sístole.
MAP=PD+1/3(SP-DP) nos indica la presión de la circulación en todo el sistema circulatorio.
La presión arterial media es máxima en animales diurnos entre las 12 y las 17h.
Ritmo circadiano: ritmo de 24h. mismo ritmo circadiano que el cardiaco.
Cuando nos despertamos y aun no nos hemos levantado tenemos la temperatura corporal baja, una temperatura corporal y una presión arterial baja. Para empezar a tener actividad aumentan todas estas variables.
A medio día tenemos el valor máximo de estas variables. A partir de ese momento empieza a descender y vuelven a alcanzar valores bajos justo antes de irnos a dormir.
Hay gente que tiene el ritmo cambiado si nos vamos de fiesta, nos ponemos a estudiar… Muy asociados al ciclo de sueño y hormonas como corticoides y el hambre y el apetito.
REGULACIÓN.
Regulación del flujo sanguíneo: No existe una homogeneidad tisular. Cada tejido necesita un flujo sanguíneo y ademas cada tejido esta en un sistema encargado de una función y según esta función de debe modificar el flujo sanguineo.
Como se puede modificar este flujo sanguíneo: • Cambiando la presión de percusión • Cambiando el calibre de los vasos sanguineos.
Este cambio se produce por el propio tejido (control local) o por factores externos al tejido (extrinsecos) cuando un tejido aumenta su metabolismo y por tanto necesita más oxigeno. Lo primero que hace es agotar la reserva cardiovascular (cantidad de oxigeno que un tejido extrae de la sangre no es total siempre hay un remanente de oxigeno que se denomina reserva cardiovascular. Cuando el tejido aumente su necesidad lo primero que hará es extraer ese oxigeno de reserva que normalmente no extrae) cuando este se agota lo que hace es producir mecanismo extrínsecos para modificar el flujo sanguíneo.
En la musculatura de los vasos hay receptores alfa adrenergicos (noradrenalina en este receptor produce vasoconstricción) en receptores ßadrenergicos produce vasodilaticación Mayoritariamente los vasos titulares tienen más cantidad de receptores alfa adrenergicos menos la musculatura esquelética en el q la mayoría de los vasos sanguíneos presentan receptores ßadrenergicos. Cualquier regulación local va a afectar al retorno nervioso y por tanto va a afectar al gasto cardiaco y por tanto a la presión arterial.
Cuando la musculatura necesita sangre la descarga del simpático produce vasodilatación en la musculatura esquelética, eso afecta al retorno venoso y si afecta al retorno venoso también se verá afectado el gasto cardiaco y la presión arterial a no ser que se compense con la resistencia. Si nos deshidratamos y baja el gasto cardiaco baja la presión arterial puesto que hay menos sangre y por tanto el gasto cardiaco disminuye y cae la presión arterial.
CONTROL LOCAL DEL FLUJO POR MECANISMOS INTRÍNSECOS.
A largo plazo se regula por un aumento del sistema circulatorio por crecimiento de vasos.
A nivel agudo los factores metabólicos del tejido que requieren más oxigeno y por tanto cambia el pH, se acidifica el tejido y eso estimula mecanismo que aumentan el flujo sanguineo.
Hiperemia: aumento del flujo sanguíneo Además hay dos factores que mantienen este aumento de flujo sanguíneo independiente de lo que ocurre en el resto del sistema.
Esto se sostiene por dos tipos de mecanismos: • Mecanismos miogenicos: Dependientes de la musculatura del vaso. Cuando se produce un aumento de presión en vasos tisulares este aumento de precios desencadena una vasoconstricción refleja.
• Autorregulación dependiente del flujo: Consiste en que cuando en un vaso aumenta el flujo de sangre para evitar que se refleje en cambios en la presión arterial se produce vasoconstricción para mantener el flujo en el tejido y evitar cambios en la presión arterial general.
Diferencia entre hiperemia activa y hiperemia reactiva: • Hiperemia activa: inicia un ajuste del flujo sanguíneo. (todo lo anterior) • Hiperemia reactiva: se da por reacción, se crea cuando se cierra el flujo sanguíneo y luego se abre.
Aumento la presión o del flujo causan: Vasoconstricción. Por el flujo esta vasoconstricción es a largo plazo.
CONTROL EXTRÍNSECO El control extrínseco se da por mecanismo nerviosos, concretamente por el sistema nervioso simpático, que libera noradrenalina que si se une a un alfadrenergico produce vasoconstricción y estimula a producción de adrenalina. Esta adrenalina se une a los alfa y Beta2. En cambio la musculatura esquelética tiene ßadrenergicos.
Además hay un tipo de euros que producen ácido nítrico. Este es un vasodilatador que regula a nivel local el flujo sanguíneo (no colinérgicas y no adrenérgicas) Angiotensina 2: potente vasoconstrictor Péptido natriuretico atrial: se segrega en las aurículas y esta relacionado con el sodio y con la diuresis. Vasodilatador que actúa a nivel renal modificando la diuresis y los niveles de sodio.
CONTROL DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Regulado por la presión arterial media y el volumen sanguíneo.
La presión arterial media se regula por mecanismos nerviosos - Simpático (vasoconstrictor): ionotrópo y cronotrópico positivo - Parasimpático (vasodilatador): ionotrópo y cronotrópico negativo - mediadores humorales: - Vasodilatador (Serotonina, prostaglandinas, bradicina e histamina) - Vasoconstrictores(Catecolaminas, angiotensinas, ednotelinas y vasopresina) .
Estipulación parasimpática sobre los vasos es muy pequeña puesto que suele actuar sobre el corazón.
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL.
Características: - Tiempo de activación - Duración del efecto Mecanismos de control a corto plazo.
- Reflejo barorreceptor (más importante) - Reflejo quimiorreceptor - Isquemia (se detiene el flujo no hay ni oxigeno ni nutrientes) del SNC: provoca caída de la presión arterial sistólica. No llega suficiente irrigación al sistema nerviosa central. Se produce una vasoconstricción generaliza como acto reflejo.
Mecanismos de control a medio plazo: Se ponen en marcha más tarde pero tienen una mayor duración. Se redistribuyen los líquidos corporales por mediadores humorales.
Mecanismos de control a largo plazo: Duran mucho más.
- Regulación de la volémia.
- Sistema renal de regulación del volumen liquido. (más importante) A CORTO PLAZO Barorreceptores: mecanoreceptores en forma de terminaciones nerviosas libres.
Reflejo barorreceptor centro cardiovascular Responden a cambios de la presión. Se adaptan rápidamente. Una vez se ha producido el cambio dejan de recibir señal y no se estimulan más hasta recibir un nuevo cambio de presión. Si aumenta la presión inhibe el simpático y estimula el parasimpático cardiaco.
Responden a cambios de presión y distensión.
Ubicados en las carótidas y en las salidas del corazón dentro de pequeños senos. (arco aórtico) La información se transmite desde estos receptores a través del nervio vago (metacariotirios) y de los cariotidios a través del noveno par craneal que también se llama nosofaringeo.
Las señales se envían a la medula oblonga. Concretamente a la zona del bulbo raquídeo llamada formación retículas (llamada así porque las neuronas están entrelazadas formando una red) y se envía a los centros de control intravascular, no tienen diferenciación anatómica pero si tiene funcional. 3 tipos de neuronas: Vasodilatadoras (inhibe la zona vasocontrictora, responsable del tono de los vasos) , vasocontrictoras (crean vasocontricción) y la área sensible (transporta la información desde los barorreceptores que terminan en el nervio nasofaringeo y vago). Al área sensible le llega la información desde el 9 par craneal que proviene de el área bar. carótida y los barorecep. aórticos.
Los receptores careotidios reciben una caída de la presión arterial en el cerebro por causa de la gravedad y se produce un aumento de la vasodilatación, del aumento de la presión arterial. Si nos levantamos más rápido de lo normal.
Los centros de regulación cardiovascular están relacionados con el hipotálamo y con la corteza cerebral.
Quimioreceptores: Responden a niveles de oxigeno y dióxido de carbono y al pH.
Se encuentra en las carótidas (arcos carotidios) y y en el arco arótico. Son micho más importantes para el control respiratorio que para el circulatorio.
Estipulación de los quimioreceptores por un aumento del CO2 y por la bajada de oxigeno se estimula la actividad simpática causando un aumento de la presión arterial.
En ambos casos la respuesta es muy rápida pero se adaptan. Se tienen que aplicar otros mecanismos de apoyo puesto que estos no duran mucho.
Hipertensión: gasto cardiaco aumentado.
Factores que aumentan el gasto cardiaco: Precarga y aumento de la contractibilidad.
Factores que aumentan la resistencia periférica: la presión arterial y la hipertrofia vascular.
Esta regulación global, se debe a distintos factores como: mecanismos neurogénicos, mecanismos hormonales, mecanismos renales, reina angiotensina catecolaminas, factor natriuretico y adrenomedulina.
Algunos factores no solo intervienen sobre la presión arterial, si no que actuar sobre diversos sistemas. Estos suelen ser hormonas como por ejemplo la angiotensina.
Incremento de la P. arterial: 1. Los mecanoreceptores lo detectan y actuar sobre el simpático y el parasimpatico dando lugar a una actuación sobre el corazón causando una vasodilatación por lo que baja la fuerza contractual y la frecuencia y por lo tanto baja el gasto cardiaco y por tanto baja la presión arterial.
2. Este incremento también produce un efecto en la distensión de las aurículas que por el pepito natriuretico auricular se aumenta la excreción renal baja el volumen extracelular.
Causando una disminución del retorno venoso.
3. También se produce un aumento de la percusión renal, lo que diminuye la renina, la angiotensina, la ADH, se inhibe el simpático, diminuyendo las catecolaminas. Todo esto causa una menor resistencia periférica.
Estas tres cadenas de reacción provocan un descenso de la presión arterial. Para contrarrestar el primer aumento.
...