14. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD ACTUAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 13
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 71 Teorías de la Comunicación 14.
COMUNICACIÓN MEDIÁTICA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD ACTUAL 14.1. JOHN B. THOMPSON - TEORÍA DE LA INTERACCIÓN Thompson formuló su teoría a partir del resultado de un proceso que empezó en 1980.
Él pretendía estudiar el papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad. Se sitúa en una perspectiva en la que comparte elementos con Goffman en el caso de la interacción en el papel de los medios de comunicación.
Thompson remarca como se crean nuevas formas de interacción a través de los medios de comunicación de masas, que se sitúan en un plano distinto al de Goffman.
En la teoría de Goffman, los interactuantes son copresentes, es decir, comparten espacio y tiempo.
La teoría de interacción social tiene como rasgo característico que sitúa el papel o usas de los mass media: generan nuevas formas de interacción sin necesidad de haber una copresencia. La similitud con Goffman es la interacción, pero en este caso se habla de nuevas formas que permiten interacción fuera del espacio y del tiempo compartidos. Estas nuevas formas tienen consecuencias en la esfera pública y visibilidad en la política.
Thompson es norteamericano formado y trabajador actual del Reino Unido. Como grandes centros de interés, tiene la teoría de interacción social, la teoría política contemporánea y la sociología de los medios y de la cultura. En su carrera profesional, podemos encontrar tres líneas de estudio o de investigación específicas: La primera empieza en los años 80. En esta etapa está interesado por Habermas. Trabaja la visión de Habermas de la esfera pública y sus trabajos de ideología desde un punto de vista teórico.
Entre los años 1990 y 2000 trabaja especialmente sobre la relación entre los medios de comunicación de masas y las interacciones sociales. Las incidencias que tiene, qué cambios habrá en la interacción y cuáles serán las consecuencias que tendrán para la sociedad.
Entre 2000 y 2016 está trabajando sobre las transformaciones de la industria de la edición de libros.
Thompson primero se dedica a estudiar la obra de Habermas y la incidencia de los medios de comunicación de masas en las formas de sociedad modernas. Habermas investiga sobre la ideología y la cultura moderna.
Para comprender las transformaciones sociales asociadas al ascenso de las sociedades modernas, deberíamos conceder un papel central al desarrollo e impacto de los medios de comunicación.
Habermas Iria Salcedo Rodríguez 72 Teorías de la Comunicación Para este autor, los medios son importantes. Thompson considera que se ha dado poca importancia a los medios de comunicación en los estudios hechos desde la sociología y argumentará el porqué tienen mucha y el porqué los quiere estudiar.
Diferencia entre Thompson, Adorno y Horkheimer ADORNO Y HORKHEIMER Creían que la sociedad estaba determinada y no podían hacer nada más para recibir los contenidos de forma pasiva.
THOMPSON Cree que el planteamiento de Adorno y Horkheimer es erróneo porque él entiende que la audiencia está formada por sujetos, es una audiencia activa que interpreta y le da sentido a los mensajes.
En los años 80, los medios no son una amenaza a los valores sociales o a la tradición, ni una forma revolucionaria de cambiar nuestras experiencias sensoriales.
Los media nos ayudan a mantener y renovar nuestro sentido de identidad, tradición y pertinencia.
Thompson se interesa especialmente por las interpretaciones de la audiencia en los medios de comunicación porque entiende que son características de la vida cotidiana que comporta oportunidades y riesgos tanto para las audiencias, como para los productores.
Entre 1990 y 2000, plasma su pensamiento en dos obras: Los medios y la modernidad (1995) y Escándalo política (2000).
Teoría de la interacción A Thompson no le interesan tanto los medios, sino su uso, cómo las audiencias reciben a los medios de comunicación. Él entiende que se ha de estudiar para ver como a través de esto surgen nuevas formas de interacción que no requieren el compartir el espacio y el tiempo, como decía Goffman.
Estudia los medios de comunicación de masas enfocando su investigación en los usos y las consecuencias que pueden tener en la vida social y de qué formas.
La teoría de la interacción de Thompson tiene tres vinculaciones teóricas con otras teorías que el explicita: Perspectiva crítica de Jürgen Habermas: Thompson cree que la "industria de la cultura" que pertenece a la Escuela de Frankfurt es demasiado pesimista y que es una dudosa interpretación, no válida para él. En cambio, Habermas pertenece a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y está de acuerdo con su aportación. Analiza cómo la opinión pública se constituye en las sociedades europeas a través de los medios de comunicación como Iria Salcedo Rodríguez 73 Teorías de la Comunicación característica definitoria de las sociedades modernas. y reflexiona sobre cómo el desarrollo de los medios de comunicación es un integrante de la sociedad.
Teóricos de los media, Marshall McLuhan y Harold Innis: Estudian la relación de los medios de comunicación y la incidencia que tienen en el espacio y en el tiempo. Estudian los medios de comunicación como extensiones que permiten ir más allá del espacio y del tiempo.
Hemeronéutica: Es una de las aproximaciones que hay dentro de la perspectiva interpretativa. Pone énfasis en la interpretación, cómo interpretan las audiencias en contextos concretos.
En el marco de la teoría de la interacción, el concepto de poder es fundamental.
De manera genérica, el poder es la capacidad para actuar de acuerdo con la consecución de los propósitos e intereses de cada uno; la capacidad de intervenir en el curso de los sucesos y de afectar a los resultados.
Thompson distingue cuatro tipos de poder:     Económico Político Coercitivo: uso de la fuerza.
Simbólico: centro de su teoría, hay instituciones como los otros poderes, pero también es individual.
El poder simbólico consiste en la capacidad de intervenir en el desarrollo de un suceso, influir en las acciones de otros y crear sucesos reales a través de todos los medios de producción y transmisión de las formas simbólicas.
14.2. COMUNICACIÓN DE MASAS Sobre el concepto de comunicación de masas, Thompson plantea dos objeciones, dos problemas. Lo encuentra equívoco por dos razones: El concepto de masas nos hace pensar en una gran cantidad de personas, grandes audiencias. Esto tan solo es cierto para algunos grandes medios. Pero muchos otros lo que han hecho ha sido fragmentar sus audiencias. → Nichos de mercado. En una época en la que los medios de comunicación de masas son muy pocos, este término es equívoco.
La masa no se debe entender de forma numérica, mucha audiencia o gran audiencia, sino que son medios que ofrecen unos contenidos para una pluralidad de destinatarios. La masa no puede ser un conjunto diferenciado de individuos porque los individuos son activos e interpretan a los medios de comunicación.
Las objeciones de Thompson lo llevan a introducir un término diferente: comunicación mediática. Thompson entiende que la comunicación de masas existe, pero que está en contraposición con la reciprocidad porque es unidireccional. Tan solo utilizará este término (comunicación de masas) para un ámbito concreto, para aquellos casos en que hay una producción institucionalizada, es decir, difusión generaliza de bienes simbólicos a través de la fijación y transmisión de información o contenido simbólico.
Iria Salcedo Rodríguez 74 Teorías de la Comunicación -¿Cuales son las características de los Medios de Comunicación de Masas? Implica ciertos medios de producción y de difusión técnicos e institucionales.
Implica la mercantilización de las formas simbólicas. Se produce por el consumo. → Valoración económica y valoración simbólica.
Ruptura estructurada entre la producción de las formas simbólicas y la recepción. El contenido se produce en un espacio y tiempo determinado y es recibe en espacios y en tiempos distintos por parte de la audiencia. Debido a esta ruptura, los productores se ven privados de las reacciones de los receptores → No tienen capacidad para interpretar la reacción de la audiencia.
La comunicación de masas entiende la disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo.
La circulación pública de las formas simbólicas. Los productos de las industrias mediáticas están disponibles para una pluralidad de receptores. Cambian las fronteras entre la esfera pública y la esfera privada.
Antes de los media, la mayor parte de las formas de interacción social eran cara a cara, generalmente eran en espacio y tiempo compartido en situaciones de copresencia, reuniones convocadas o encuentros. Los medios de comunicación han afectado a la interacción, ya que ahora se separa del espacio físico y es posible interactuar sin compartir un espacio físico. Si esto se puede separar, con los medios de comunicación nos encontramos con la posibilidad de interactuar a distancia. La interacción cara a cara no ha desaparecido pero en el ámbito social ha quedado en un segundo plano.
TIPOS DE INTERACCIÓN DE THOMPSON COPRESENCIA: los interactuantes comparten espacio y tiempo.
INTERACCIÓN MEDIADA: no requiere copresencia, pero aun hay reciprocidad.
CASI MEDIÁTICA: está ligada a los medios de comunicación de masas, ya no es bidireccional o recíproca, sino que es unidireccional o monológica.
14.3. VISIBILIDAD Visibilidad: transformación y consecuencias Se transforma la visibilidad y esto tiene consecuencias en la sociedad. Los medios de comunicación de masas introducen una ampliación sin precedentes de las audiencias que pueden recibir los mensajes.
Con la televisión, la visibilidad ha adquirido más énfasis. Nos permite ver sin ser vistos a distancia. Se convierte en algo fundamental en la nueva visibilidad. Esto en los políticos tiene unas consecuencias porque la presentación de la persona a través de los medios es imprescindible y se debe tener cuidado.
La visibilidad para los políticos de las democracias liberales se convierte en un imperativo. Es imprescindible aspirar a ganar unas elecciones.
Iria Salcedo Rodríguez 75 Teorías de la Comunicación Visibilidad: nuevas oportunidades y nuevos riesgos OPORTUNIDADES RIESGOS •La visibilidad ha permitido a los políticos aparecer ante sus electores de una manera y en una escala que antes no había existido nunca.
•Nueva fragilidad.
•Imposibilidad de controlarla completamente.
La visibilidad no es optativa, sino obligatoria. No deja de ser frágil, ya que no se puede controlar del todo y además también son visibles las incidencias cuando no hay control. Los errores son muy visibles.
Tipos de incidencias: Indiscreción o arrebatos: primer riesgo de la visibilidad.
 Por las razones que sea, el individuo pierde el control y dice o hace algo que no quería hacer o decir.
 Representa un fracaso en la medida en que el individuo pierda el control sobre su conducta y aparece como alguien que no tiene control total de la situación, de sus emociones, acciones o expresiones.
El tiro por la culata: no es un problema de falta de control.
 El problema no surge por incompetencia o pérdida del control, sino a causa de un mal juicio relativo a como debería de ser recibida y comprendida la actuación por parte de las personas que miran o escuchan.
 Como resultado de este malentendido, el mensaje que pretendía tener cierto efecto puede producir justamente lo contrario y, en consecuencia, perjudicar al productor.
Filtración y escándalo: también se pueden entender como una ruptura en el intento de dirigir la relación entre la región anterior y la región posterior de la conducta.
 Información o conducta que los individuos quieren esconder u ocultar y que, de repente, es abocada al dominio público y hecha visible a un gran número de receptores.
 Generalmente la filtración es a través de un individuo que prefiere exponer lo que se dice a luz pública, aunque pueda ser perjudicial para él o para otras personas.
 Revelación intencionada de información.
 Los escándalos surgen cuando actividades que hasta entonces se mantenían ocultas y podían ser realizadas, se hacen visibles a través de los medios de comunicación.
Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ...