Protección civil del derecho al honor, intimidad y propia imagen (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Leyes orgánicas que la regulan, libertades y limites y otros conceptos.

Vista previa del texto

09/10/2014 DERECHO Y COMUNICACIÓN PROTECCIÓN CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN 1. Libertades de comunicación.
2. Límites de las libertades de comunicación.
Todo lo que no está prohibido, está permitido. Las libertades se encuentran en el art. 20 de la constitución española que recoge una serie de derechos.
1) Libertades de comunicación Art. 20 apartado 1 a) Derecho a la libertad de expresión, libertad de pensamiento, ideas, opiniones, juicio de valor, creencias.
Se puede expresar mediante la palabra escrita, dibujo, o cualquier otro medio de reproducción.
b) Derecho a la producción y creación literaria artística, científica y técnica.
Está relacionado con las libertades intelectuales, no confundir con la propiedad intelectual e industrial.
c) Libertad de catedra.
Es una proyección más de la libertad ideológica y libertad de expresión pero dentro del ámbito de la enseñanza.
Se trata del derecho de difundir pensamientos, ideas de los docentes.
d) Libertad de información.
Derecho a comunicar, a transmitir hechos, datos o noticias verídicas por cualquier medio de difusión.
Se diferencia con la libertad de expresión, existen ciertos límites.
 Veracidad.
 Interés público.
09/10/2014 El significado del reportaje neutral El medio de comunicación se limita a transcribir fielmente unas declaraciones externas, es decir, se limita a reproducir lo que ha dicho o escrito un tercero.
Apartado 2 del artículo 20 El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningun tipo de censura previa.
Apartado 5 del artículo 20 Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de la resolución judicial.
No se puede a través de una autoridad administrativa (presidente de España).
2) Límites de las libertades de comunicación Regulación: Estas libertades tienen su límite en el respeto de los derechos reconocidos en este título.
Art 18 de la Constitución Española Se garantiza el derecho al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen.
Ley 1/82 Esta ley trata la vía penal (trata temas del honor y la intimidad), puede haber una condena si se prueba que ha habido una injuria o calumnia. También trata la vía civil que afecta a personas físicas y jurídicas.
La ley dice que hay derechos que son irrenunciables, imprescriptibles, inalienable (quiere decir que no se pueden vender u obtener beneficios).
La ley también dice que no se puede renunciar de ciertos derechos, pero tiene que ser de manera expresa, tácita.
Los padres también pueden renunciar a ciertos derechos por sus hijos menores, sí estos últimos no tienen las condiciones de madurez.
A partir de la ley del 96 eso ha cambiado ya que a pesar de que se haya renunciado expresa o tácitamente de algunos derechos, según la circunstancias también se puede dictar que es una información ilegítima (cuando se vulneran estos derechos).
09/10/2014 Los personajes de interés público que por su cargo (presidente de España, actor, etc…) soportan un mayor nivel de crítica.
Ley orgánica 2/1984 de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación Ley activa: afecta a personas físicas o jurídicas, pueden ser públicas o privadas.
Cuando un hecho es inexacto y se genera un perjuicio, la persona o entidad que provoca dicho perjuicio tiene 7 días naturales para enviar un escrito al medio de comunicación y, el medio de comunicación tiene 3 días naturales para presentar la rectificación, sí el medio de comunicación no está de acuerdo y no presenta la rectificación, tiene 7 días hábiles para rectificar, sí aun así no hace nada, el juez decidirá en un plazo de 3 días quien tiene la razón.
...