Bloque 3 completo d Virginia Henderson (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 28/11/2014
Descargas 76
Subido por

Vista previa del texto

fonaments bloque 3 Componentes del Modelo Conceptual:: Virginia Henderson 1. Asunciones filosóficas: porque? valores y creencias La enfermera tiene una función propia aunque comparta actividades con otros profesionales Cuando la enfermera asume el papel de otro profesional, abandona su función propia La sociedad espera un servicio específico por parte de la enfermera que ningún otro profesional puede ofrecerle 
 2. Proposiciones: como? o asuniciones científicas afirmaciones teóricas, q son cuestionables La persona es un todo complejo con 14 Necesidades Básicas La persona quiere la independencia y se esfuerza por lograrla Cuando una necesidad no está satisfecha, la persona no es un todo 3.Elementos fundamentales: Que? Meta de los cuidados, ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades básicas.
- Usuario del servicio La persona o grupo al cual se realiza las intervenciones.
La persona que presenta un deficit real o potencial en la satisfacción de sus necesidades básicas que aun sin presentarlo, tiene potencial que desarrollar para mejorar su satisfacción - Rol profesional Suplir la autonomía de la persona (hacer por ella) Ayudante a desarrollar su fuerza, conocimiento y voluntad para que utilice de forma optima sus recursos internos y externos (hacer por ella, acompañarla) y alcance así la independencia .
1 fonaments bloque 3 - Fuente de dificultad área de dependencia; tiene que ver con los conocimientos de la persona esta relacionada con la falta de voluntad de fuerza, de conocimientos o de voluntad de la persona para satisfacer la Necesidades Básicas.
indica el origen probable de los problemas sufridos por la persona.
Aquellas que reclaman la actuación enfermera, de las que puede y debe ocuparse.
- Conocimientos saber que acciones son las indicadas para manejar una situación de salud y como llevarlas a la practica, es decir, saber “que hacer” y “como hacerlo” (es el nivel mas bajo cognitivo) - Falta de conocimientos cuando la persona teniendo la capacidad para percibir, procesar y recordar la información carece de los conocimientos necesarios para manejar sus cuidados de salud o ignora como utilizarlos - Fuerza fisica se refiere a la fuerza y tono muscular y la capacidad psicomotriz necesarias para “poder hacer” una acción determinada - Fuerza psíquica Se refiere a la capacidad de la persona para interelacionar los conocimientos con su situacion de salud, de extraer conclusiones y de tomar desiciones que implican un cambio de habitos y actitudes.
IMPLICA SABER “POR QUE hacer” Y “PARA QUE hacer” indica que la persona ignora los beneficios de las acciones que debe llevar a cabo, no las relaciona con su situación de salud, no es capaz de tomar una decisión o la que toma no es la adecuada - Voluntad Realizar las acciones adecuadas para satisfacer las Necesidades Básicas y mantener el compromiso de hacerlas durante el tiempo necesario y con la frecuencia e intensidad requeridas responde al poder, querer hacer 2 fonaments bloque 3 - falta de voluntad la persona ha tomado la decisión adecuada y la ha puesto en practica pero no persiste en la conducta con suficiente intensidad o durante el tiempo necesario ejemplo_  el  Sr.  Andreu  0ene  sobre  peso  de  10  k   le  falta  conocimiento   le  falta  fuerza  <sica:     fuerza  psiquica   le  falta  voluntad   ejemplo:   La  Sra  ana  no  hace  nada  d  ejercicio  <sico.   1  falta  d  conocimiento   2  falta  de  fuerza  <sica.   – Intervención enfermera -centro de intervencion: son las áreas de independencia de dependencia de la persona, es decir, la falta de conocimientos (saber que hacer y como hacerlo), de fuerza o de voluntad -modos de intervencion dirigidos a aumentar, complementar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento o la voluntad.
– Consecuencias de la intervención son los resultados q se espera que alcance el cliente objetivo prefesional -la satisfacción de las 14 necesidades básicas de la persona, adecuada a su experiencia de salud • 3 fonaments bloque 3 Definiciones  opera0vas:   1. Cuidados Básicos – Conjunto de intervenciones terapéuticas, reflexionadas y deliberadas, basadas en un juicio profesional y dirigidas a satisfacer las Necesidades Básicas de la persona, ya sea supliendo su autonomía en aquellos aspectos que lo requiera, ya ayudándola a desarrollar su fuerza, conocimientos o voluntad para que pueda satisfacerlas por si misma de forma adecuada decidimos en base a nuestros conocimientos lo que le ira mejor, todo este juicio va sobre lo que le va mejor para mejor su experiencia de salud…nuestro rol es suplir la autonomía o completar lo que le falta 2. Necesidades básicas El término «necesidad» no significa carencia o problema, sino requisito.
Aunque algunas necesidades son esenciales para la supervivencia física, todas son indispensables para mantener la integridad entendida como la armonía de todos los aspectos del ser humano Las acciones para satisfacer las necesidades de modo adecuado están condicionadas por los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales de la persona así como por las experiencias de salud que vive.
Son comunes y esenciales para todos Son específicas porque se manifiestan y satisfacen de manera distinta en cada persona Listado de Necesidades básicas para V. Henderson 1. Respirar normalmente se puede suplir por medio de respiración 2.
3.
4.
5.
6.
7.
mecánica Comer y beber adecuadamente si esta en coma: la nutrición sera parenteral, es un tto. tomar cafe Eliminar por todas las vías corporales se puede suplir con sondas Moverse y mantener posturas adecuadas Dormir y descansa Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse sisi se puede suplir Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y 
 modificando el ambiente 4 fonaments bloque 3 8. Mantener la higiene corporal y la integridad de los tejidos sisi se puede suplir, se da en gente pulcra 9. Evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas se puede mantener un entorno libre de peligros fisica o psíquica (protesis, vacunas, toma de pastillas, tto) autoestima, gafas,audifonos,bastones 10.Comunicarse con los demás expresando emociones, temores y opiniones 11.Vivir de acuerdo con sus valores y creencias .si su vida tiene sentido 12.Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal ,si tiene dinero, vive solo o acompañado , si trabaja 13.Participar en actividades recreativas , ver el fútbol 14.Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles es para ver conductas 3. Independencia Nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para llevar a cabo las acciones adecuadas y suficientes para satisfacer las Necesidades Básicas. no hay especificación niveles.
Está determinado por las características de ser único y holístico y por la experiencia que vive. cada uno marca el nivel optimo xq cada uno es único y diferente, Manifestaciones de Independencia 
 — Conductas o indicadores de conductas de la persona (datos objetivos y subjetivos) adecuadas y suficientes para satisfacer las Necesidades Básicas, teniendo en cuenta la experiencia que vive así como su conceptualización de ser holístico y único .
se analiza por medio de signos y sintomas la conducta conducta: acciones, reacciones o percepciones sobre las que la persona puede incidir de forma voluntaria indicador: evidencia observable que se ha producido o se esta produciendo una conducta determinada. se relaciona con los hábitos
 5 fonaments bloque 3 4. Dependencia – Desarrollo insuficiente del potencial de la persona, debido a una falta de fuerza, de conocimientos o de voluntad, que le impide o dificulta la realización de las actividades adecuadas y suficientes para satisfacer sus Necesidades Básicas el obstáculo genera dificultades de necesidades básicas Manifestaciones de Dependencia — Conductas o indicadores de conductas de la persona (datos objetivos y subjetivos) que resultan incorrectas (conducta errores), inadecuadas (tener hábitos adecuados y por un motivo x ya no puedes ingerir ciertos alimentos) o insuficientes (falta de algo) para satisfacer las Necesidades Básicas, ahora o en el futuro, de acuerdo con la experiencia que vive.
causadas por falta de conocimiento, fuerza o voluntad cosas que inciden en un momento para que no se satisfagan ciertas necesidades Datos  a  considerar   conductas erróneas, inadecuadas o insuficientes que no están relacionadas con una área de dependencia y, por tanto, no son de competencia de enfermería.
Datos que sin ser conductas o indicadores de conductas. son relevantes y necesarios para planificar cuidados. Ej gustos y preferencias, recursos, limitaciones.
5. Autonomía – Capacidades físicas y psíquicas de la persona (capacidad funcional) que le permiten satisfacer las Necesidades Básicas mediante acciones realizadas por si mismo.
Nosotros vamos a suplir la autonomía o falta de autonomía, puede ser física o psíquica que no puede efectuar el usuario aquí no hay potencial a desarrollar 6. Agente de Autonomía asistida – Persona (familiar o allegado) que, cuando el usuario carece de autonomía, hace por él ciertas acciones encaminadas a satisfacer aquellas Necesidades Básicas susceptibles de cierto grado de suplencia Conclusion Delimita de forma clara el campo de la acción de la enfermera Proporciona una parrilla de observación y análisis de la realidad Promueve el uso de un lenguaje común Evidencia el rol autonomo 6 ...