4. Edificios para espectáculos y ejercicios (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS Y EJERCICIOS FÍSICOS TEATROS En el mundo griego oriental no hay anfiteatros (eso eran juegos propios de los romanos). En todo caso, hay teatros adaptados, que en determinados momentos requirieran tal forma.
Inicialmente, los teatros eran espacios destinados a acoger danzas y coros relacionados con el culto dionisíaco. Después se añadieron dos actores que actuaban entre ellos.
En Atenas hay un espacio abierto, el theatron, que sabemos que es por documentación escrita que explica que en el VI a.C. allí se hacían representaciones teatrales. Se representaban coros, danzas, y alrededor, bancos o asientos de madera.
Pero ha de pasar un tiempo hasta que nos encontremos con procesos de construcción de estructuras específicamente pensadas con este objetivo y con material perdurable.
Epidauro Características básicas del teatro griego se ven en el de Epidauro es dedicado al dios de la medicina. El mejor caso conservado es el teatro de Epidauro, que muestra bien las características generales de un teatro griego:   El teatro se sitúa en una pendiente del terreno de Epidauro. Es construcción del IV a.C.
Consta de tres partes:  gradería o donde se sienta el publico o ultrasemicircular (es más que semicircular, cuando el romano es semicircular) y apoyada en el pendiente del terreno (no infraestructura artificial). Se ponen muros de contención.
o Perimetralmente se divide en dos zonas separadas por un corredor y otro corredor en la parte superior que facilita el acceso por arriba.
1 o o   Y la gradería se divide en cuñas separadas por escalones.
Todo el acceso es exterior: los pasillos y las escaleras.
Orchestra (donde actúa el coro) o Superficie plana de tierra batida (más adelante pavimentada) y sin estructura Skené (donde actuan los actores) o En los teatros griegos forma un cuerpo rectangular pero separado de la gradería. No es un conjunto cerrado.
o Plataforma elevada rectangular. En la parte anterior hay una columnata y encima de la plataforma es por donde sale el actor principal que interactúa con el choro que está abajo.
Pérgamo Ilustra el papel del teatro como construcción, como elemento articulador de espacios. Es el elemento articulador de diferentes terrazas en que se organiza la acrópolis.
Como el de Epidauro, mismas características: aprovecha el terreno y las dimensiones varían según la capacidad que se espera.
ESTADIOS Es donde se hacían carreras, juegos atléticos… y es una unidad de medida. Un estadio equivale a 600 pies (unos 180 m).
Estas estructuras que habían de coger un número considerable de público  habían de buscar el terreno adecuado. No es construido.
Ejemplo es Olimpia. El de Olimpia: hubo tres estadios  en realidad es una delimitación del espacio hábil (la pista) y aprovechan el terreno alrededor para asiento del público.
En el santuario de Delfos es otra muestra. Las gradas que se ven en el estaño se añaden en época romana.
Así, no evidencias de estructuras de obras.
2 ODEONES Los odeones eran edificios destinados a audiciones musicales. Despertaban la atención de muchos. Y estas audiciones tenían un lugar determinado. Al menos desde época clásica debían de existir estas estructuras o construcciones con un uso concreto, el de Odeón.
En Pompeya, el odeón es de época romana, pero sus características son las de los griegos:     Se trata de un teatro en pequeño, embutido en una estructura más o menos cuadrada o rectangular.
La planta es un vestíbulo, tres puertas de acceso, una plataforma elevada y la gradería, cuyos extremos se recortan para encajarse dentro de un edificio cuadrado cubierto.
No puede ser muy grande porque el edificio lo cierran por arriba.
La parte posterior del teatro, es una parte de acceso, y dentro de la estructura del odeón, estructura semicircular.
HPÓDROMOS Eran dispositivos destinados a carreras de caballos y de carros. Era el equivalente al circo romano. Sabemos que había, pero arqueológicamente, la documentación es escasísima.
No debían comportar ningún elemento de obra. Y muchos eran provisionales, como en Delos, que en determinadas fechas se adecuaba el espacio, pero si no, se usaba para cultivo, etc.
En el caso de Olimpia, Pausanias, conoció el Hipódromo de Olimpia y lo describió. En base a esto se puede rehacer el aspecto del hipódromo. Un gran espacio alargado con los extremos redondeados.
Pero evidencias arqueológicas son fragmentarias.
3 GIMNASIOS No es propiamente un edificio de espectáculos, pero es interesante hacerle referencia. Tenían su importancia en la cultura griega.
Para nosotros es un lugar donde se va a hacer ejercicio. En el mundo griego, en principio, era donde se entrenaban los hoplitas y caballeros. Y durante siglos, estos ejercicios no tuvieron lugar en una estructura caracterizada. No había edificio específico para estas actividades. Se hacían, pero no tenía estructura que los acogiera.
A partir del IV, hay evidencias, coincidiendo con el momento en que el gimnasio asume nuevas funciones. Es el lugar donde los jóvenes se preparan desde el punto de vista atlético y de educación para los chicos. Formación tanto física como intelectual de los chicos. Es lo que se conocía como “la paireia”. Se trataba de formar a los jóvenes, de prepararlos, de cara a cumplir con sus responsabilidades cívicas.
Se hacían ejercicios físicos, pero también matemáticas, filosofía, retórica y gramática. Era una formación completa, tanto intelectual como física.
Estructuras características. La parte destinada al ejercicio físico comportaba tres elementos básicos    Palestra: donde hacen lucha y ejercicios Pista cubierta para correr Pista al aire libre.
Estos ingredientes se reconocen muy bien en este gimnasio de Delfos.
     Se organiza en dos terrazas.
La pista cubierta está en la terraza superior y es como un pórtico largo.
Y en su misma longitud estaría la pista al descubierto Y en un nivel más bajo, la palestra, espacio abierto con pórtico en los cuatro lados. Y solía haber también una capilla dedicada a la divinidad.
Fuera había una piscina, agua, un requisito a tener en cuenta. En el mundo griego no hay termas.
4 5 ...