AZOO Tema 2 La cutícula y la muda (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes del doctor Barrientos, curso 2014/15

Vista previa del texto

Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB TEMA 2.- LA CUTICULA Y LA MUDA CAPAS TEGUMENTARIAS En el tegumento se distinguen 3 capas. La principal la constituyen las células epidérmicas de origen ectodérmico, que tienen asiento en una mb basal fibrosa y de origen mesodérmico; y finalmente una cutícula externa.
Epidermis constituida por un solo estrato de células prismáticas epidérmicas basales con marcada bipolaridad. Las células epidérmicas basales emiten hacia el polo externo finas microvellosidades que son las responsables de la diferenciación y actividad cuticular.
ESTRUCTURA DE LA CUTICULA Formada por varias capas, que de dentro a fuera son: endocutícula, exocutícula y epicutícula. Las dos primeras se agrupan en procutícula. En las zonas débiles la exocutícula no está diferenciada.
   Endocutícula: gruesa por laminas superpuestas. Hay una matriz acuosa, quitina (60%), ptï (la ppal es artopodina, que liga la quitina en fibras). Las microvellosidades de las células epidérmicas se llaman canales de Leydig y alcanzan la cara superficial.
Exocutícula: coloreada. Entre 1/3 y ½ del grosor cuticular. Hay quitina (22%) y ptï (ppal esclerotina que liga las cadenas ptï para dar rigidez). Las zonas articulares y áreas membranosas no tienen exocutícula, sino resilina que da elasticidad.
Epicutícula: varios estratos. De dentro a fuera: lipoptï tanificadas o epicuticula interna; cuticulina o cutícula externa (lípidos); capa cristalina a la que llegan los porocanales (ceras en estado líquido); capa cementaria (finita formada por lacas de revestimiento).
TANIFICACION El endurecimiento cuticular tiene lugar tras el proceso de muda. Se forman enlaces rígidos de ptï quitinizadas o teñidas que dan una estructura rígida y dura. Las áreas donde se da el proceso son escléritos.
FORMACIONES CUTICULARES Y COLORACION Gran variedad de diferenciaciones externas, que son diferentes de las formadas por células de la epidermis (sedas, espinas, escamas…).
  Coloración: pueden ser por fenómenos físicos que dependen de la cutícula o a capas con distinto índice de refracción. La mayor parte de coloraciones se deben a pigmentos vegetales, sanguíneos… Glándulas tegumentarias: son células epidérmicas aún más especializadas en el potencial excretor. Las hay diminutas con un fino canal excretor, o más complejas que se hunden por dentro de la epidermis. Algunas se desvinculan del tegumento y pasan a ser glándulas endocrinas.
Ampiación de Zoología  2º Curso Biologia UAB Apodemas y fragmas: pliegues esclerosados de la cutícula que sirven de punto de inserción de la musculatura que varían según la importancia del músculo. Pueden darse fragmas (el apoyo de los músculos se da a lo largo de una línea, tiene forma de cresta interna) o apodema sensu stricto (el apoyo muscular es puntual y se forma un hundimiento cónico). A veces al conjunto de apodemas se le llama endoesqueleto y a la cutícula exoesqueleto.
FUNCIONES D ELA CUTICULA Imposibilita la presencia y formación de cilios del ectodermo, da gran consistencia y rigidez conservando vivacidad, ya que los movimientos se dan en las zonas elásticas. Forma apodemas y puede sustituirse por una exuvia que sea capaz de asimilar crecimiento. Da protección, es una barrera contra la perdida de agua, muchas cutículas tienen diferenciaciones mecanorreceptoras, quimiorreceptoras, fotorreceptoras, etc.
MUDA O ECDISIS Es el conjunto de procesos que aseguran el cambio de cutícula. Se repite varias veces cíclicamente y diferenciamos 3 aspectos: macroscópicos, microscópicos y control endocrino.
Fenómenos macroscópicos: se distinguen cuatro etapas:     Premuda: 8-10 días antes. Reabsorción progresiva de la capa cuticular, inicio de formación de nueva cutícula subyacente. Cambia ligeramente el color, cesa su alimentación y busca un lugar para realizar el cambio de cutícula.
Muda: el animal ingiere mucho aire o agua para generar sobrepresión sobre la vieja cutícula, y con contracciones musculares la presión se acumula en partes anteriores hasta que se rasga. Una vez rota el animal emerge por contracciones y sobrepresión.
En la exuvia quedan todos los elementos cuticulares sin excepción y el animal queda con una nueva cutícula blanda y despigmentada.
Postmuda: 4-5 días. Es el estirado de la nueva cutícula. Requiere gran cantidad cuticular, pero escasa o nula actividad del individuo (cae en un reposo postexuvial).
Se produce un engrosamiento, endurecimiento inicial y progresiva melanización.
Intermuda: actividad vegetativa del animal, el tegumento entra en un periodo de reposo. Se alimenta y se mueve sin aumentar sus dimensiones hasta que surge un nuevo ciclo de muda.
Fenómenos microscópicos:  Activación epidérmica: se activan las células glandulares, enocitos y células embrionarias que acompañan la capa basal. Entran en un proceso mitótico muy activo, de modo que la epidermis aparece plisada por el incremento de elementos celulares.
Ampiación de Zoología    2º Curso Biologia UAB Despegue celular o apolisis: las células epidérmicas retraen sus porocanales y se despegan. Luego emiten un exudado celular cargado de enzimas inactivos: el líquido exuvial.
Reabsorción de la vieja cutícula: una fina capa se interpone y los enzimas comienzan la digestión de las capas más profundas de la veja cutícula.
Edificación de una nueva cutícula comenzando por las capas externas.
Control endocrino: el sincronismo y armonía dependen de un sistema de regulación hormonal preciso.
...