Parte 13 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 87 Estructura de la Comunicación Ofrece datos sobre la televisión, concretamente el SHARE (% de personas que están viendo un programa calculado sobre él % de la población que está mirando la televisión).
Se obtiene a través de audímetros repartidos entre los ciudadanos, hay unos 4.000 repartidos por toda España.
Identifica qué universo quiere estudiar, la audiencia sobre la que quiere tener conocimientos para venderlos a los anunciantes.
La muestra de individuos es a partir de niños de 4 años.
ESPAÑA: 44.444.000 → 11.758 personas → 4.625 hogares CATALUÑA: 7.061.999 → 1.537 personas → 530 hogares Los resultados que se obtienen son: Resultados en términos de tiempo, consumo en minutos.
% de consumo en TDT, ADSL y Cable. En España predomina la TDT, aunque en Euskadi y Asturias hay una fuerte presencia del cable.
Las dos principales medidas son: Audiencia media - Rating: Era la única que se media cuando no había audímetros.
o El rating es la media de telespectadores de un programa sobre el universo o la audiencia potencial. La audiencia potencial es de 44.444.000 en el caso de España y en Cataluña de 7.061.000. El resultado será una proporción en porcentaje.
o Cuando había pocos canales, presentar el rating estaba bien. A medida que hay más canales, aumenta la competencia, las cifras de rating de todo el mundo bajan y se empieza a medir el share, para poder presentar un porcentaje más alto.
o Más rating significa más gente viendo tu programa.
Share o cuota de pantalla/de mercado: La media de telespectadores de un programa. En lugar de presentarlos en relación a la audiencia potencial, se pone en relación con las personas que en aquel momento estaban viendo la televisión.
Primetime. Franja horaria de máxima audiencia. Surge en televisión, pero después se empieza a usar también en radio. Cuando se habla de primetime, Iria Salcedo Rodríguez 88 Estructura de la Comunicación se hace en referencia a la televisión y el primetime radiofónico, en referencia a la radio.
o El primetime es diferente en cada país, varía según la cultura de este. Los Estados Unidos hacen adaptar las competiciones mundiales a su horario de primetime.
5.9. TENDENCIAS Digitalización + Televisor conectado. Convergencia de servicios audiovisuales + Internet + Telecomunicaciones.
La UE, en relación a esta convergencia, ha comenzado un proceso de tomar decisiones alrededor de este entorno de convergencia.
o 2013. Comisión Europea: Aprobación del Libro Verde. Propuestas para la convergencia plena del mundo audiovisual, crecimiento, competencia y valores. Proceso de consulta abierta para saber si en este nuevo entorno, se debe regular más o menos, si se debe intervenir en el pluralismo, protección de menores, etc. (eso que se había hecho en la televisión).
“La convergencia puede entenderse como la fusión progresiva de los Servicios de radiodifusión tradicionales y de internet. Esto conduce a posibilidades de visionado que van desde los televisores con conectividad a Internet añadida, pasando por los descodificadores que entregan contenidos de vídeo OTT (over-the-top) a los Servicios de comunicación audiovisual prestados a través de ordenadores personales, portátiles, tabletas y otros dispositivos móviles. Los consumidores utilizan tabletas o teléfonos inteligentes al tiempo que ven la televisión, por ejemplo para saber más sobre lo que están viendo o a interactuar con amigos o con el propio programa de televisión”. (Libro verde, p.3) OTT: conectividad internet + contenidos audiovisuales OTT para la Comisión Europea tiene una definición diferente, son los contenidos (de cualquier tipo) proporcionados por alguien que no los ha producido.
o Parlamento Europeo: Retos sobre la televisión conectada. Una de las otras cosas que hizo antes de disolver, fue una especie de recomendación sobre la convergencia de la televisión conectada.
Iria Salcedo Rodríguez 89 Estructura de la Comunicación Televisión conectada: aparato receptor de televisión que nos proporciona los servicios audiovisuales convencionales más servicios que hasta hace poco obteníamos solo a través del ordenador.
Características: ✓ Servicios audiovisuales bajo petición. [delante de los servicios lineales] ✓ Modalidades múltiples de televisión conectada. Maneras diversas, condiciones diferentes: o Plataforma propietaria. Aparato de TV conectado origen (al fabricante).
Cada fabricante se hace su propio portal: Sony Entertainment, Samsung Smart TV, LG Smart TV...
Cada fabricante decide cuales son los contenidos y como los organiza, no lo deciden las cadenas. Se decide por rentabilidad económica.
Hay posibilidad de hacer transacciones/compras vía internet. La empresa propietaria del portal, generalmente, se queda un %, por lo tanto, no es neutro quien controla este portal.
o Operadores que definen descodificadores que suman el servicio principal + internet.iPlus (Canal +), Tivo (ONO), o Nuevos actores que intentan acceder al mercado del televisor conectado a través de fórmulas muy diversas parallegar al usuario.
Google TV, InOut TV. Descodificadores que permiten el acceso al servicio de internet.
o Televisión híbrida. (HybridBroadcastBroadbandTelevision). Combina la radiotelevisión por ondas [broadcast] con la banda ancha [broadband]. Está promovido por un consorcio europeo de algunas empresas de televisión (por ejemplo, las públicas) + algunos fabricantes de empresas de electrónica. L’HBBTV te proporciona acceso a TDT más acceso a la red, en diversas modalidades: vídeo bajo demanda, publicidad, juegos, participación directa, redes sociales... Popularmente se conoce como botón rojo, porque a través de un botón rojo accedes a la primera pantalla. La organización de estos contenidos la deciden los propios consorciados, no los fabricantes.
Este es el sistema que preferentemente se ha adoptado en Europa, aunque no todos los paises lo han adoptado. Los países que más lo han Iria Salcedo Rodríguez 90 Estructura de la Comunicación introducido son Francia, Alemania y España (grado de penetración relativamente bajo). En Gran Bretaña se optó por otro estándar, y en Italia, por otro.
✓ Incorporación de nuevos actores en el ámbito que hasta ahora era audiovisual.
✓ TV + progresivamente móviles, tabletas...
✓ Cambio en la manera de consumir el producto.
Consumos: Televisión social / Segundas pantallas.
o Labor múltiple: al mismo tiempo que estamos viendo la televisión se está interactuando digitalmente vía redes sociales con otras personas.
o La característica de esta televisión social es que se interactúa sobre los contenidos de televisión, es decir, la televisión y su oferta, son el eje de estos comentarios.
o Esta televisión social lo que hace es promocionar sus servicios lineales de televisión. Fundamentalmente, cuando se habla de televisión social, se habla de la red social Twitter, por su rapidez, porque es pública, por el uso de etiquetas/hashtags y porque es medible. Otras redes sociales no cumplen estas características.
o Es un fenómeno relativamente reciente, pero con un crecimiento importante. El sector de población más activo en este ámbito es el de 15 a 45 años.
Televisión social: o EUA, junio 2012: El 33% de usuarios activos, twitteaban sobre contenidos televisivos.
o Reino Unido, 2012: El 60% de usuarios activos, twitteaban sobre contenidos televisivos. (El 40% de las conversas durante el prime time eran sobre televisión).
o España, mayo de 2012 a mayo de 2013. 4,5 millones de cuentas de Twitter.
Un 41-42% hablaban sobre contenidos televisivos.
5.9.2.
INTERÉS POR MEDIR LA AUDIENCIA DE LA TELEVISIÓN SOCIAL En el caso de España, un grupo de ingenieros y economistas, crearon Tuitele para medir la audiencia social en Twitter. Esta empresa la acabó comprando Kantar Media. En Estados Unidos lo mide Nielsen.
Iria Salcedo Rodríguez 91 Estructura de la Comunicación La audiencia social no es una audiencia alternativa al share o al rating, sino que se trata de una medida complementaria.
Los principales resultados de estos estudios de audiencia inciden en la publicidad.
Lo que se ha visto es que los comentarios sobre los programas de televisión se continúan realizando durante las pausas publicitarias.
Uno de los cambios que ha producido al medir esta audiencia en la publicidad, es pasar a hacer menos spots publicitarios y más publicidad de emplazamiento del producto, así la publicidad también se convierte en objeto de comentarios.
Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ...

Tags: