Impresionismo (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Arte siglo XIX
Año del apunte 2013
Páginas 15
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de arte con imágenes de las obras

Vista previa del texto

27.05 IMPRESIONISMO Un cuadro de Monet dio nombre al movimiento, un nombre totalmente arbitrario (según parece se lo dijo su hermano). Es la separación de la pintura como descripción. El cuadro fue pintado poco después de volver de Londres.
10. Luz y color 8. Industrias 2. Sol 9. Barcos 3. Monet 1. Impresión 7. Encuadre 6. Puerto de Le Havre 5. Pincelada suelta 4. 1872 1) Impresión Impresión significa el efecto que algo causa en los sentidos. También se utiliza en un sentido psicológico: el alma, los sentimientos, también pueden quedar impresionados. La impresión precede a la comprensión de ese algo que nos impresiona, aún no hemos entendido toda su significación. Es algo fugaz.
«Son impresionistas en el sentido de que plasman no el paisaje, sino la sensación producida por el paisaje. La palabra misma ha entrado en su lenguaje: no es Paisaje, sino Impresión como se llama en el catálogo la Salida del sol de Monet» (Jules Castagnary, 1874).
Monet pintó la Catedral de Rouen en diversos momentos del día para estudiar el efecto de la luz sobre este elemento. Esto también comporta una nueva manera de ver la arquitectura.
2) Sol Mujer con sombrilla, 1886.
Reivindicación de la luz natural relacionado con los progresos en la óptica: idea de que el ojo humano ve gracias a la luz y que se ve distinta según ésta (las cosas existen porque hay luz).
Intensificación de los colores en relación con ese elemento. Además, la luz es cambiante: idea, no solamente del instante fugaz, sino también de la consciencia de la imposibilidad de ver.
El artista antiguo controlaba su visión en el taller.
La mirada también es cambiante. Eso otorga la posibilidad de que el artista no acaba de poseer el cuadro, este tiene su propia independencia (percepción subjetiva, singular).
3) Monet El hombre y su entorno (1840-1926) Claude Monet es el artista más típico de impresionismo y quizá el que mejor lo define. Hizo del impresionismo una técnica que no abandonó nunca. Es también el primer artista que realmente no lucha contra el sistema del arte, simplemente no le interesa: tiene una consciencia de provocación, pero no le importa. La pintura, para él, está al margen (elemento de la libertad moderna).
La poética de Monet es la poética de lo sencillo (todo aquello que carece de drama): el placer indescriptible de lo cuotidiano.
El almuerzo, 1873.
Hitos de su trayectoria artística  Antes de 1870 (fecha de índole política) Etapa de dificultades económicas. Pinta sobre temas al aire libre, temas con figuras. Son los comunes del ocio en la órbita del realismo.
Almuerzo sobre la hierba, 1865.
Se preocupa por los contrastes de colores. Su visión es mucho más inocente que la de Manet.
Visión anecdótica, casual, occidental.
Camille con vestido verde, 1866.
Mujeres en el jardín, 1866-67.
Influencia de Courbet. Aún no ha desarrollado su propio estilo.
Ya hay una tendencia a traer la pintura hacia la superficie: la idea de Courbet sigue presente.
Los paisajes urbanos serán también temas típicos del impresionismo, en función de su dimensión icónica. Vista del turista, de simplemente mirar lo que hay desde la ventana (no es selectiva), y en eso está el placer. También hay algo de placer urbano, incluso cuando del ‘vivir en la ciudad’; en el fondo hay una complacencia de lo urbano en el sentido que la vida huye en la ciudad (momento de gran expansión de las ciudades: fe en el futuro, en la transformación).
El muelle del Louvre, 1867.
St. Germain l’Auxerrois, 1867.
Terraza de Saint Adresse, 1867.
Sentido decorativo de las flores (y de sus tonos), de la luz que incide en el lugar, los colores de las banderas (pensados para llamar la atención).
La urraca, 1869.
La nieve está ligada a la desolación, a la dificultad del invierno. Además la nieve es una circunstancia (se derrite) y, a partir de la luz, provoca un efecto de reverberación.
Luego estos cuadros exploran las distintas tonalidades (sombras violetas, por ejemplo): reflejan la luz que existe y la luz como consecuencia del blanco de la niebla (hay muchas luces, que a su vez generan muchas sombras).
La Grenouillère, 1869.
Es un merendero en las orillas del Sena donde se va a pasear y a pasar el rato (tema de ocio).
Es el primer cuadro donde claramente aparece la pincelada fragmentada: el agua como metáfora de esa visión fugaz. El agua no es una pincelada azul o verdosa como un todo.
 Los años setenta: consolidación del impresionismo Los colores son más claros, más brillantes. Se abandonan los empastes: pinceladas más sueltas y ligeras. Mayor idea de desvanecimiento. Influencia de los paisajistas inglesas, sobretodo de Turner (idea de superficie que se desvanece).
Canal de Zaandam, 1871.
El puente de Argenteuil, 1874.
Puente del ferrocarril en Argenteuil.
Campo de amapolas, 1873.
La ciudad Boulevard des Capucines, 1874.
Estación de St. Lazare, 1877.
Rue St. Denis el dia de la fiesta nacional, 1878.
 El desarrollo del impresionismo Almiares Monet continúa con la pincelada corta. La pintura empieza a no ser tan inocente. Son obras que tienen una cierta extrañeza (¿por qué observar algo tan cuotidiano?). Se le otorga una singularidad: introduce el efecto del misterio en el paisaje. Aquí busca los tonos rojizos (no hay tanta importancia de la luz), buscando la independencia de la pintura.
Montón de paja entre la niebla, c. 1890-91.
Montones de paja al final del verano, 1891.
La tempestad Tema habitual en los románticos. No es que aquí se dramatice: son cuadros que traducen un aspecto singular (no tienen, sin embargo, la inmediatez anterior).
Jardines El jardín de Giverny se vuelva un tema casi obsesivo en sus últimos días. El hecho de que siga esa moda japonesa está dentro del gusto contemporáneo.
Tiene eso de observar el misterio de cada cosa, de los detalles, de lo cuotidiano. Esta vez, sin embargo, focalizan un lugar desde puntos de vista distintos, de manera que determinados elementos de ese paisaje pierdan el sentido de realidad. Además hay un proceso de disolución que casi llega a la abstracción.
Jardín de Giverny El puente japonés de Giverny Ninfea s 4) 1872 Punto intermedio en ese acercamiento hacia una visión de la modernidad.
De qué tradición procede Los pintores impresionistas enlazan con una tradición de lo visual des del renacimiento: los antecedentes son, entre otros, la pincelada fragmentada de Velázquez, sobre todo los paisajes en la Villa Médici; vistas de Goya; también la vista de Delft de Vermeer; la pintura veneciana; algunos paisajistas del XIX, sobretodo Turner.
Contra quienes se coloca En las antípodas de la pintura académica anecdótica del siglo XIX (vs Zamacois y Bouguereau).
De quienes se rodea    Sisley (relación con Corot) Pissarro Degas   Renoir Berthe Morisot 5) Pincelada suelta Es lo esencial del impresionismo. Provoca una especie de tensión entre lo representado y la realidad material del cuadro: por eso es un punto final de la pintura del romanticismo (reflexiona sobre las obligaciones representativas de la pintura). Tenemos que alejarnos para que se produzca el efecto óptico.
Hay en ello una transgresión de la pintura académica: estudia la técnica i reivindica la irrepetibilidad (no repetición).
Rue St. Denis el dia de la fiesta nacional, 1878 (comparación con el mar de Impression).
6) Puerto de Le Havre Monet pasó su infancia en Le Havre. No está ligado a una identidad local (como en Constable), sino como un lugar periurbano.
El Sena en Vetheuil.
Acantilado de Etretat.
7) Encuadre El fin de la composición clásica Distribución de los elementos (el pintor componía, no encuadraba). Un cuadro de paisaje antes del impresionismo se ve como un escenario. El encuadre está en relación con la fotografía: lo que importa es lo que estaba dentro del cuadro, no su composición.
Regatas en Argenteuil, 1872.
No hay una escenificación de un motivo.
La influencia de la fotografía: el aire libre Idea de ver desde el interior, desde la ventana.
También la visión en picado (Caillebote: pintor realista).
Los encuadres más frecuentes son aquellos que utilizan el punto de fuga intensificado.
Utilización de la diagonal.
Otro elemento de la fotografía es el desenfoque, en relación con la luminosidad.
La influencia de la fotografía: el teatro También tiene que ver con no pintar los elementos completos (una pierna suelta, etc.).
8) Industrias Identificación de lo moderno con lo industrial. También la idea de mostrar que la idea de la belleza de la pintura no está en relación con la belleza del elemento pintado (en realidad, esta última idea viene de Courbet).
Arroyo en Robec, 1872.
Fábrica cerca de Pontoise, 1873 (Pissarro).
9) Barcos Transporte y movimiento Sentido de la percepción móvil: el paisaje como una percepción sucesiva. La idea también de perder el tiempo (tenemos la sensación de que viajar es llegar, no el proceso en sí).
Boudin, La entrada puerto de Dieppe.
del El agua El hielo y el deshielo 10) Luz y color Relación con la fabricación de los colores industriales desde mediados del siglo XIX (antes era un proceso manual). Tampoco era posible pintar al campo porque no se podía trasladar la pintura (con los tubos sí).
Es importante que esa fabricación por los colores produce un efecto de admiración hacia ellos, de fascinación.
La estampa japonesa: modo de composición; la importancia de la caligrafía, del dibujo; al no emplear la perspectiva renacentista está lo más cerca abajo y lo más lejano detrás; leyes ópticas del contraste entre los colores).
Campo de amapolas, 1873.
...