L 4. Derechos reales y posesión (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil III
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Curso 2016/2017

Vista previa del texto

DESCRIPCIÓN BREVE Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD DERECHO CIVIL III Lección 4. Los derechos reales y la posesión Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, haz clic en el siguiente enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
 Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
 No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales En la elaboración de mis apuntes tengo por costumbre emplear la edición más actual de la bibliografía recomendada en las guías de estudio y de las disposiciones normativas vigentes.
Pero, ¿por qué no estudio por los libros? Porque en los años que llevo estudiando por la UNED, salvando algunos libros de los recomendados que son verdaderamente buenos, una gran mayoría no está a la altura de lo que se espera por el precio que se paga por ellos, entre otras cosas por la falta de una narración expositora clara, interminables divagaciones a los efectos de aumentar el número de páginas, numerosas erratas gramaticales, ortográficas e incluso en las citas jurídicas, etc. Incluso, en ocasiones, parece como si existiera un interés subyacente en publicar cuantas más reediciones del libro mejor, aunque solo se modifique un 1% del mismo (vicisitud esta que con una fe de erratas quedaría solventada).
Por esos motivos estudio por mis propios apuntes. Intento que sean lo más claros, resumidos y correctos posible sin obviar nada importante que pudiera ser objeto de examen. No obstante, como toda interpretación subjetiva, tanto en estos como en cualesquiera otros, puede conllevar la exclusión desafortunada de materia de examen. ¡Es el riesgo de estudiar por apuntes! Finalmente, el uso de la licencia Creative Commons anteriormente expuesta tiene una sencilla razón de existencia: poder seguir la pista a mis apuntes. ¿Por qué? Porque, personalmente, entiendo que, en Derecho, como en muchos otros estudios, no basta con adquirir unos conocimientos para aprobar una asignatura y pasar página, sino que hay que estar actualizando los conocimientos constantemente. Así, tener conocimiento de reediciones posteriores que se hagan de los mismos, me permite seguir beneficiándome en el futuro del trabajo y del esfuerzo que un día puse desinteresadamente a disposición de todo el que estuviera interesado.
¡Ánimo, sé constante y suerte en los exámenes! PREGUNTAS FRECUENTES Si encuentro una errata en los apuntes, ¿dónde puedo comunicarlo? En https://www.facebook.com/ApuntesMD Gracias.
Si sale una edición más reciente de la bibliografía básica recomendada o, con el cambio de curso, han modificado la relación de epígrafes objeto de examen, ¿puedo actualizarlos o completarlos? Claro que sí.
No olvides compartirlos en https://www.facebook.com/ApuntesMD para que todos tengamos la versión más reciente. Todos salimos ganando.
Me he descargado estos apuntes de alguna de las plataformas existentes en la red en las que los estudiantes comparten sus apuntes. Pero tienen publicidad y a mí me gustaría tener los apuntes limpios. ¿Puedo obtener una copia en los que no haya publicidad? Por supuesto que sí.
En el siguiente enlace https://mega.nz/#F!hpZFVaiD!QNfsJ5kL8v-68xhKB8K_gw puedes descargártelos totalmente libres de publicidad.
Me han resultado útiles los apuntes. ¿Puedo agradecerlo de alguna manera? Claro.
Deja un comentario en la página https://www.facebook.com/ApuntesMD Siempre sienta bien recibir un cumplido.
Derecho Civil III LECCIÓN 4 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD LECCIÓN 4 LOS DERECHOS REALES Y LA POSESIÓN 1. LA ELASTICIDAD DEL DOMINIO Y LOS DERECHOS REALES La propiedad es el derecho real por excelencia. La elasticidad del dominio consiste en la posibilidad del propietario de:   Utilizar todas las facultades que el ordenamiento jurídico (en adelante OJ) le atribuya y reconozca sobre los bienes que le pertenecen.
Utilizar solo parte de aquellas, permitiendo a terceros que ejerciten ciertas facultades parciales sobre dichos bienes.
1.1.1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO REAL El concepto derecho real proviene del derecho romano, iura in re (derechos sobre la cosa) que comprendía las facultades sobre los bienes que podían ser ejercitadas por su titular, con independencia de quien ostentase la propiedad de los mismos.
1.1.2. CARACTERÍSTICA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES El derecho real puede consistir en:   Derecho real pleno. Se trata de la propiedad en sí misma considerada ostentada por una sola persona, que puede ejercitar, por ello, todas las facultades inherentes a dicha propiedad.
Derechos reales limitados (derechos en cosa ajena). Se tratan de las facultades, distintas de la propiedad, que una pluralidad de personas ejercita, directa e inmediatamente, sobre un mismo bien, de forma simultánea y compatible.
El titular de un derecho real, aun siendo limitado, puede ejercitar las facultades que le sean propias, independientemente de quien sea el propietario, actuando directa e inmediatamente sobre la cosa.
1.1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES LIMITADOS La clasificación tradicional de los derechos reales limitados es la siguiente:    Derechos de goce. Solo éstos atribuyen a su titular facultades de uso y utilización de cosas pertenecientes a otro, es decir, contienen un componente posesorio.
Derechos de garantía.
Derechos de adquisición.
1.1.4. TITULARIDAD JURÍDICO-REAL Y POSESIÓN La titularidad jurídico-real consiste en un poder directo e inmediato sobre la cosa que posibilita el ejercicio de facultades, implicando una de las siguientes alternativas: 1 Derecho Civil III LECCIÓN 4 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD   La posesión de la cosa sobre la que recae el derecho real.
Que el titular del derecho real no ostente posesión alguna sobre la cosa.
1.1.5. LA GENERALIDAD DEL FENÓMENO POSESORIO: LA POSESIÓN COMO HECHO Y COMO DERECHO La posesión se configura como un concepto amplio que debe dar acogida a diferentes situaciones fácticas:   Ius possessionis: como la tenencia material y concreta de un bien. Es decir, la posesión como hecho.
Ius possidendi: como el derecho a poseer que ostenta una persona sobre un bien que, materialmente es poseído por otra. Es decir, la posesión como derecho.
o Poseedor mediato: Quien tiene derecho a poseer (propietario).
o Poseedor inmediato: quien ostenta la tenencia material del bien (por ejemplo, el arrendatario).
La posesión se regula en el art. 446 CC: “Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen”. Así, se configura como una situación fáctica provisionalmente tutelada, independientemente de que el poseedor inmediato tenga o no derecho a poseer.
2. PERFIL HISTÓRICO Y FORMULACIONES DE LA POSESIÓN 2.1. LA POSESIÓN COMO HECHO La posesión como hecho se refiere a aquellos supuestos en los que la tenencia material del bien no se fundamenta en la titularidad dominical del poseedor, ni en acto o título transmisivo del propietario de la cosa en favor del poseedor actual.
2.2. IUS POSSIDENDI E IUS POSSESSIONIS Cuando el poseedor ostenta la tenencia material del bien, pero sin estar amparado por un título que le habilite para seguir siéndolo, es decir, se trata de un poseedor de hecho; se considera que éste tiene el ius possessionis, pero carece del ius possidendi.
3. LA NATURALEZA DE LA POSESIÓN Respecto a la naturaleza de la posesión:   Las situaciones de ius possessionis se consideran como hechos, sin que la naturaleza de la posesión sea obstáculo alguno a que el OJ atribuya a esas situaciones fácticas las consecuencias jurídicas pertinentes.
Las situaciones de ius possidendi se consideran como cuestión de derecho que requiere determinar su causa o fundamento. Así, tener derecho a poseer consiste en ostentar una facultad integrada en el derecho subjetivo que la fundamente, con independencia de que se trate de un derecho real o de crédito, ya que tanto uno como otro pueden conllevar facultades posesorias para su titular.
2 Derecho Civil III LECCIÓN 4 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD 4. EL FUNDAMENTO DE LA PROTECCIÓN POSESORIA La protección posesoria o tutela interdictal se fundamenta en la prohibición de la violencia y en la consecución de la paz social y el orden constituido. Asimismo, las presunciones posesorias consisten en una protección de la propiedad y de la apariencia como tal.
5. LAS CLASES DE POSESIÓN Las clases de posesión se encuentra reguladas en el Capítulo I del Título V del CC.
5.1. POSESIÓN CIVIL Y POSESIÓN NATURAL: LA POSESIÓN EN CONCEPTO DE DUEÑO Art. 430 CC: “Posesión natural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona. Posesión civil es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos”.
  Posesión natural. Consiste en la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona.
Posesión civil. Consiste en la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona, unidos a la intención de hacerla suya.
o Sirve de base para la usucapión.
o La posesión ha de hacerse en concepto de dueño.
Esta distinción carece de relevancia práctica. El propio CC se refiere a la posesión, no como civil, sino en concepto de dueño, como la que sirve de título para adquirir el dominio (art. 447 CC: “Sólo la posesión que se adquiere y se disfruta en concepto de dueño puede servir de título para adquirir el dominio”).
5.2. POSESIÓN EN CONCEPTO DE TITULAR Y DE NO TITULAR Art. 430 CC: “La posesión en los bienes y derechos puede tenerse en uno de dos conceptos: o en el de dueño, o en el de tenedor de la cosa o derecho para conservarlos o disfrutarlos, perteneciendo el dominio a otra persona”.
  Poseedor en concepto de dueño. Quien detenta la tenencia material del bien en cuanto dueño del mismo.
Poseedor natural. Cualquier otro poseedor.
La importancia radica en determinar si la tenencia posesoria se tiene en concepto de titular del derecho de que se trate, con independencia de que exista otro derecho de mejor grado frente al del poseedor que se considera titular de un determinado ius possidendi.
5.3. LA POSESIÓN EN NOMBRE PROPIO O EN NOMBRE AJENO: EL DENOMINADO SERVIDOR DE LA POSESIÓN Art. 431 CC: “La posesión se ejerce en las cosas o en los derechos por la misma persona que los tiene y los disfruta, o por otra en su nombre”.
 Posesión en nombre propio. Los actos posesorios son ejercidos por aquel a quien le corresponde la posesión.
3 Derecho Civil III LECCIÓN 4 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD  Posesión en nombre ajeno. Los actos posesorios son ejercidos por cualquier persona en nombre de aquel a quien le corresponde la posesión.
o El poseedor en nombre ajeno tiene la facultad de ejercitar las acciones interdictales.
o Normalmente, derivará de una relación contractual, aunque caben también su generación a consecuencia de disposiciones normativas o la realización de actos típicos de la gestión de negocios ajenos sin mandato.
5.4. POSESIÓN MEDIATA E INMEDIATA Esta clasificación se refiere a los supuestos en los que, mediante cualquier tipo de relación jurídica, quien tiene derecho a poseer la cosa transmite a un tercero facultades suficientes para ser poseedor de ella.
  Poseedor inmediato. Quien ostenta la tenencia material de la cosa.
o La posesión inmediata no admite graduación.
o Puede adquirir la posesión como derecho, en cuanto la continuidad posesoria constituye un presupuesto del propio ejercicio de las facultades inherentes a la relación jurídica de que se trate.
Poseedor mediato. Quien ha dejado de poseer materialmente la cosa, pero conserva la posesión jurídica.
o La posesión mediata admite grados sucesivos, es decir, ninguno de los poseedores intermedios pierde su condición de poseedor por transmitir la tenencia de la cosa a otra persona.
5.5. POSESIÓN INJUSTA O VICIOSA La posesión injusta y la posesión viciosa son conceptos equiparables. El CC excluye la adquisición de la posesión como hecho violento o clandestino:  El CC trata de evitar el triunfo de la violencia en las situaciones posesorias (Art. 441 CC: “En ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión mientras exista un poseedor que se oponga a ello. El que se crea con acción o derecho para privar a otro de la tenencia de una cosa, siempre que el tenedor resista la entrega, deberá solicitar el auxilio de la Autoridad competente”).
 El CC niega relevancia respecto de la posesión a los actos ejecutados clandestinamente (Art. 444 CC: “Los actos meramente tolerados, y los ejecutados clandestinamente y sin conocimiento del poseedor de una cosa, o con violencia, no afectan a la posesión”).
Sin embargo, y a pesar de que, según lo anterior, el despojante no debería ser calificado tan siquiera como poseedor de hecho, el CC en su:  Art. 460.4 CC: “El poseedor puede perder su posesión… 4. Por la posesión de otro, aun contra la voluntad del antiguo poseedor, si la nueva posesión hubiese durado más de un año”. De lo que se desprende que, el despojante, será considerado como un poseedor de hecho, quedando su posesión protegida interdictalmente frente a terceros.
5.6. POSESIÓN DE BUENA Y DE MALA FE La posesión de buena fe (art. 1950 CC: “La buena fe del poseedor consiste en la creencia de que la persona de quien recibió la cosa era dueño de ella, y podía transmitir su dominio”), así como el poseedor de buena fe (art. 433 CC: “Se reputa poseedor de buena fe al que ignora que en su título o modo de adquirir exista vicio que lo invalide…”) son de importancia en los siguientes aspectos: 4 Derecho Civil III LECCIÓN 4 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD   La usucapión de la cosa poseída en favor del poseedor que, a través de aquélla, en su forma de usucapión ordinaria, se convertiría en propietario.
o El poseedor usucapiente ha de tener creencia de legitimidad posesoria ad usucapionem e ignorar la ilegitimidad posesoria. Es decir, debe considerarse dueño de la cosa o titular del derecho real de que se trate, debiendo demostrar:  Que adquirió de quien tenía facultades transmisivas suficientes.
 Que el acto o título transmisivo puede ser considerado válido, conectando la buena fe con el requisito del justo título.
o La buena fe ha de ser continuada y persistir durante todo el periodo hábil para la usucapión (art. 1940 CC: “Para la prescripción ordinaria del dominio y demás derechos reales se necesita poseer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado en la ley”).
La especial función legitimadora que el art. 464 CC otorga a la posesión de los bienes muebles adquiridos de buena fe (art. 464 CC: “La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente podrá reivindicarla de quien la posea. Si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella. Tampoco podrá el dueño de cosas empeñadas en los Montes de Piedad establecidos con autorización del Gobierno obtener la restitución, cualquiera que sea la persona que la hubiese empeñado, sin reintegrar antes al Establecimiento la cantidad del empeño y los intereses vencidos. En cuanto a las adquiridas en Bolsa, feria o mercado, o de comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo que dispone el Código de Comercio”).
  El régimen jurídico establecido respecto de la liquidación del estado posesorio, en la que el criterio diversificador es precisamente la buena o la mala fe del poseedor que deja o ha de dejar de serlo.
El concepto título del art. 433 CC, hace referencia a título posesorio, que habilite la posesión de buena fe del poseedor, aunque su situación posesoria no esté guiada a adquirir el dominio de la cosa poseída y, por tanto, la aplicación de las presunciones posesorias relacionadas con la posesión de la buena fe: o Salvo prueba en contrario, la posesión se considera de buena fe (art. 434 CC: “La buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba”).
o Salvo prueba en contrario, la posesión adquirida de buena fe mantiene ese carácter (art. 435 CC: “La posesión adquirida de buena fe no pierde este carácter sino en el caso y desde el momento en que existan actos que acrediten que el poseedor no ignora que posee la cosa indebidamente”).
5.7. LA TOLERANCIA POSESORIA Y LA POSESIÓN PRECARIA El art. 444 CC (ya citado) puede entenderse en dos sentidos diferentes:   Que quien lleve a cabo los actos de tolerancia no llega a ser realmente poseedor, sino un mero detentador de facto que, por consiguiente, no puede atribuirse ni siquiera la posesión como hecho.
Por ejemplo, ciertas manifestaciones del ius usus inocui.
Que el verdadero poseedor admite la posesión de hecho de otra persona, tolerando la realización por su parte de actos inequívocamente posesorios, en el entendido de que su posesión como derecho no puede verse afectada y que, por ello, puede recuperar la posesión como hecho cuando le venga en gana. Es decir, la posesión tolerada (posesión precaria) es una posesión sin título alguno que habría de ceder en cualquier momento frente a la posesión como derecho.
o El poseedor precario es un verdadero poseedor de hecho y, por ello, cuenta a su favor con la protección interdictal, incluso frente al poseedor de derecho, que deberá acudir a la autoridad judicial para reclamar su posesión como hecho en caso de negativa de aquel.
5 Derecho Civil III LECCIÓN 4 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD  o En ningún caso, el poseedor precario podrá atribuirse la posesión ad usucapionem ni la posesión en concepto de dueño (STS 19/06/1984).
 Tampoco podrá ejercitar el derecho de retención, aun considerándose su posesión de buena fe.
El verdadero poseedor cuenta a su favor con el interdicto de recuperar y con el juicio de desahucio, si el precario recayera sobre bienes inmuebles.
 El juicio de desahucio consiste en un proceso especial, de naturaleza declarativa y carácter sumario, mediante el cual se pretende dar por finalizada una situación posesoria de precario.
6 Derecho Civil III BIBLIOGRAFÍA Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD BIBLIOGRAFÍA      Compendio de derechos reales. Derechos reales e hipotecario, 5ª Ed. Carlos Lasarte. ISBN: 9788491231318.
Constitución española. Enlace: https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=151_Constitucion__Espanola&modo=1 Código Civil y legislación complementaria. Enlace: https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=034_Codigo_Civil_y_legislacion_complemen taria&modo=1 Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-7391 Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-11723 1 ...

Tags: