TEMA 1 Historia de la comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Pedro Molina apuntes tema 1

Vista previa del texto

TEMA 1 La manera como los seres humanos han ido explicando sus conocimientos y pensamientos a las distintas generaciones posteriores.
La historia de la comunicación engloba los múltiples circuitos de intercambio i circulación de bienes, personas y mensajes. Los sistemas de comunicación son distintos en función del volumen de población y de las facilidades (infraestructuras, etc.).
Tenemos unas normas comunicativas que vienen dadas por nuestra cultura. Los objetos también son repositorios de comunicación (camisetas de clubs deportivos…). Puede ser que el objeto transmita un mensaje por él mismo o que ayude a hacer la comunicación posible.
Ésta definición abarca: las vías de comunicación, las redes de transmisión a larga distancia, los medios de intercambio simbólico (exposiciones universales, alta cultura – elaboración intelectual – la que recibimos mediante la instrucción, cultura popular, cultura hegemónica, religión, lengua, productos de los medios de comunicación…). La comunicación simbólica es la comunicación de ideas, conocimientos.
NODO de comunicación: las ciudades lo pueden ser, pero hay lugares que son construidos expresamente para serlo. Precisan de: vías de transporte, redes de transmisión de larga distancia (internet, telefonía, televisión, radio…) y una red interna (transporte interno, sistemas de comunicación interno, espacios de comunicación temáticos y específicos para aclarar lo que sucede a la ciudad, espacios de comunicación donde se encuentra la gente en función de la edad, la cultura, la posición social…). Estos valores son comunes tanto para los grandes nodos como para los pequeños.
Las estructuras son muy importantes porque permiten desarrollo y expansión del nodo.
A través de los medios de comunicación podemos obtener información de servicios, de adquisición de bienes, de ofertas de trabajo, noticias necrológicas… Actualmente, cualquier persona puede tener conocimientos gracias a los medios de comunicación, como pueden ser conocimientos de medicina que antiguamente solo podía tener un médico. También es cierto que una parte importante de los valores que tenemos los adquirimos a través de los medios de comunicación. Nos ofrecen modelos de comportamiento. La familia, los amigos o la escuela lo son, pero sabemos que podemos tener más posibilidades sociales y necesitamos referentes, ya sean provenientes de la ficción (novelas, televisión…) o de la vida real.
Incluso la disposición del espacio y los nombres de los sitios nos dicen mucho que está sucediendo con la cultura de nuestra sociedad. Plaça de l’Estat Opressor. Nombres religiosos. No nos podemos desprender de la comunicación.
Incluso un acto terrorista es también un acto comunicativo, nos da a conocer que hay un problema, que hay gente dispuesta a transformar la realidad social, etc.
Después de un acto terrorista seguimos haciendo actos comunicativos, con gestualidad de reconocimiento, iconografía, etc.
...

Tags: