Derecho penitenciario parte 18 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

TEMA 9  RÉGIMEN DISCIPLINARIO El régimen disciplinario es vital, ya que debido a la falta de tratamiento la buena conducta va a decidir muchas cosas. La ley establece que el régimen penitenciario es una manifestación de la potestad sancionadora de la administración y esta conformada por todas aquellas conductas que están prohibidas en prisión con sus respectivas sanciones.
La finalidad del régimen penitenciario es doble: por un lado garantizar el buen orden y seguridad del establecimiento para poder crear un ambiente adecuado donde llevar a cabo el tratamiento. En la teoría se encamina a que haya una convivencia adecuada dentro de prisión para que se lleve el tratamiento. El la practica es distinto, ya que para lo que sirve es para evitar la conflictividad, pero no en aras de la reinserción y reeducación.
Se aplica a todos los presos, con independencia de su situación procesal, sean preventivos o penados. Quedan exceptuados los enfermos mentales que estén en centros penitenciarios psiquiátricos, se rigen por las normas tratamentales de los servicios médicos a los que estén sometidos. También se aplica sobre los traslados, aunque no estén dentro del centro penitenciario. Únicamente queda extinguido una vez que el sujeto sale de la cárcel por la extinción definitiva de la pena. Si esta en tercer grado o libertad condicional y comete una infracción puede ser motivo de sanción (quebrantamiento de condena con sus consecuencias).
Por tanto, hasta que no extingue su pena no queda liberado del régimen penitenciario. El día que se extingue la pena tiene que salir en libertad, aunque este por ejemplo en aislamiento por una sanción.
Los principios que deben regir en la potestad sancionadora son: - Pº Legalidad : en cuanto a la falta de tipicidad de las sanciones, tenemos que las faltas se encuentran recogidas en un reglamento, y el art 42 de la ley es una ley en blanco. Se suele decir que el principio de legalidad pierde fuerza por la especial sujeción, se hace para dar cobertura a la “seguridad”. El TC da por bueno el reglamento, y este a su vez da remisiones a normas inferiores, como por ejemplo, a las normas internas de la propia prisión.
- Pº Tipicidad y taxatividad: estos principios implican que todos los supuestos deben estar en la ley con una descripción exacta y sin ambigüedades. El art 108 i) considera falta muy grave atentar contra la decencia publica, pero no se sabe muy bien que es decencia publica. El art 110 del reglamento contiene un cajón de sastre en cuanto a las faltas leves (mirar articulo). En materia de régimen disciplinario y por tanto, las faltas, están tipificadas en el RP de 1981.
- Pº Irretroactividad: - Pº Culpabilidad: hay un procedimiento para ver si la persona ha sido autora o no de las sanciones que se le culpan.
- Pº Proporcionalidad: la sanción puede ser reducida en caso de enfermad o si tiene notas meritorias.
- Pº Oportunidad: - Pº Non bis in ídem: una misma persona no puede ser penada 2 veces por los mismos hechos. Supongamos que un preso dentro de prisión esta traficando con drogas en el patio, el tener sustancias prohibidas es una falta muy grave. El RP nos dice que cuando se tiene conocimiento de que un hecho dentro de prisión puede ser constitutivo de delito hay que da parte al Ministerio Fiscal. Supongamos que son hechos en los que el Ministerio Fiscal decide incoar un procedimiento penal, por tanto, ya no se le podría sancionar por la vía administrativa (aislamiento en celda), el problema que como es una sanción muy grave se ejecuta inmediatamente, por lo que si el procedimiento penal tarda mucho la consecuencia será que cumplirá las 2. El TC dice que para que haya non bis in ídem tiene que hablar triple identidad: identidad de sujeto, identidad de sujeto e identidad del fundamento de la sanción a imponer (el TC dice que la sanción administrativa tiene diferente fundamento a la sanción penal, y por tanto, caben las 2 sanciones). El TC dice que puede concurrir una sanción administrativa con una sanción penal, porque tienen fundamentos distintos.
Clase 22: 30 de noviembre de 2015 FALTAS Y SANCIONES Aunque ahora el que esta vigente es el 86, en materia de faltas estas se regulan en los art 108, 109 y 110 del RP de 1981. En estos artículos se entiende falta muy graves por ejemplo, la divulgación de noticias o datos falsos sobre la institución, también se considera muy grave atender contra la decencia publica. También son faltas graves el intento de fuga. Hay faltas graves que están tipificadas en normas internas de la propia prisión, por ejemplo, introducir objetos que estén prohibidos en esa cárcel, por lo que varia dependiendo de la cárcel. Como faltas leves hay un cajón de sastre en el art 110: incumplimiento de deberes que no estén recogidos en los supuestos anteriores.
¿Qué tipo de sanción se le pueden imponer por alguna de estas faltas? IMPORTANTE (aprender) - Faltas muy graves  sanción de aislamiento en celda de 6 a 14 días ó hasta 7 fines de semana - Faltas graves sanción de aislamiento en celda, hasta 5 días, privación de permisos de salida (hasta 2 meses), limitación de las comunicaciones orales al tiempo mínimo reglamentario (durante 1 mes), privación de paseos y actos recreativos comunes (desde 3 días hasta 1 mes) - Faltas leves  privación de paseos y actos recreativos comunes, hasta 3 días amonestación 1.5 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PENITENCIARIO No es como el procedimiento penal, al ser administrativo va a tener una serie de limitaciones en cuanto a las garantías. Hay 2 tipos de procedimientos: a) Procedimiento ordinario para graves y muy graves: cuando se tiene conocimiento de que se ha podido cometer una sanción disciplinaria (puede venir porque un preso lo comunique, porque la Secretaria General tiene conocimiento dentro de prisión, o de oficio, es decir, que la propia prisión tiene conocimiento que algo esta sucediendo) la Dirección decide abrir una investigación. Lo primero que se va a hacer es nombrar a un instructor, el cual va a ser un funcionario que no tenga nada que ver con los supuestos hechos que se van a investigar. Una vez que se nombra al instructor, este va a redactar un pliego de cargos, lo que equivale en el proceso penal al escrito de acusaciones. En ese pliego tiene que identificar a la posibles personas que han podido cometer esos hechos y ver si esos hechos pueden ser constitutivos de faltas. En ese pliego de cargos, además de la identificación y de la calificación, puede proponer la practica de pruebas (solicitar declaraciones, fotos, bolsas intervenidas, etc). este pliego de cargos se le notifica al preso que se le considera autor de los hechos, y este puede redactar un “pliego de descargos”, la diferencia que tiene con el procedimiento penal es que aquí no tiene abogado de oficio (puede ser asesorado, y puede tener un abogado particular). Esto pone de manifiesto lo mermada que esta la defensa. Además el plazo para contestar es muy pequeño: 3 días, lo que dificulta buscarse un abogado. La diferencia entre el pliego de cargo que hace el intruso y el descargo que hace el recluso es que todas las pruebas que propone el instructor se van a realizar pero las que proponga el preso el instructor las puede desestimar. El TS dice que siempre que el instructor desestime una prueba del recurso tiene que estar suficientemente motivada. El instructor va a dictar una propuesta de resolución a la luz de todas las pruebas practicadas, y esta propuesta se eleva a la Comisión Disciplinaria, que es el órgano colegiado de la prisión que impone la sanciones disciplinarias. Alomejor la comisión disciplinaria hace una graduación y considera que la sanción es excesiva, por lo que gradúa la sanción o el limite. La ultima palabra la tiene la Comisión Disciplinaria.
Ante esta Comisión el preso puede hacer alegaciones verbales si quiere, y después esta Comisión le notificaría la sanción. El TC durante el procedimiento no reconoce la justicia gratuita, dice que con ser asesorado por otro recluso o por el abogado particular esta garantizada la defensa. El TC en cuanto a las pruebas, dice que la desestimación de pruebas tienen que estar motivadas. El TC también establece que cuando se ha producido una vulneración de derechos fundamentales no se pueden imponer sanciones (por ejemplo, un preso que manda una carta al Defensor del pueblo, la cual es inviolable, y en base a esa carta se ve que están divulgando noticias falsas y le impone una sanción; esto es ilegal). Esta sanción es recurrible ante el Juez de Vigilancia. Cuando le notifican la sanción tiene un plazo de 5 días para recurrir al JVP o al Juzgado Central si es condenado por la Audiencia Nacional, el plazo empieza a contar desde el día siguiente a la notificación. La particularidad de este recurso es que se puede hacer de forma oral. El recurso se resuelve por auto del JVP, y este puede modificar la sanción o anularla (puede reducir las sanciones). Si no estamos de acuerdo con ese auto seria recurrible en reforma, o recurrible en apelación pero solo cuando se estén recurriendo sanciones de aislamiento en celda superiores a 14 días, porque son las únicas que se consideran que son competencia del JVP. Al preso no se le va a dar un abogado de oficio hasta que no lleguemos a la apelación. Hay un limite mínimo y máximo para las sanciones, y dependiendo de la participación y de la gravedad se graduara.
b) Procedimiento rápido para faltas leves: no ha dicho nada.
APLICACIÓN DE LAS SANCIONES (solo la repetición de la infracción).
La repetición de infracción es lo que en el ámbito penal podríamos hablar como reincidente.
Cuando una persona ha sido sancionada ya con anterioridad por una falta muy grave o grave, a efectos de repetición solo se tienen en cuanta las faltas graves o muy graves, las leves no. Si estas faltas graves o muy graves no están canceladas y de repente vuelve a ser sancionado otra vez por una falta muy grave o grave, entonces esta sanción se puede ver incrementada en la mitad de su máximo. Primero tiene que aparecer en el expediente que esa persona ha sido sancionada por una falta muy grave o grave, y le tienen que imponer ahora una falta grave o muy grave.
Imaginemos que este sujeto lleva un antecedente de sanción grave, y ahora comete una infracción muy grave. La infracción muy grave lleva con ella aislamiento en celda, y como tiene antecedentes ese asilamiento en celda se pueden ver incrementados en la mitad, es decir, en 7 días mas que daría lugar a 21 días. Si el lugar de ser por una falta muy grave fuera por una falta grave con violencia e intimidación, estas tienen una sanción de aislamiento en celda de 5 días, por lo que se podría ver incrementada en 7 días y medio.
En cuanto al concurso de infracción, solo hay que saber que hay un limite, el cual es el triplo de la pena mas grave. En el caso de aislamiento en celda el limite máximo es de 42 días.
Cuando se aprecia infracción continuada se va a penar la infracción mas grave en su limite máximo.
...

Comprar Previsualizar