Tema 8 Historia clínica y exploración oftalmológica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Oftalmología
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

A.Bernabeu 1 Historia clínica y exploración TEMA 8: HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA Historia clínica: orientada en cierto modo a la patología ocular o Anamnesis o Signos y síntomas más frecuentes en oftalmología Exploración oftalmológica: o Exploración de la agudeza visual o Visión de los colores o Visión estereoscópica o Campo visual o Motilidad ocular o Exploración de anejos oculares o Biomicroscopia: superficie ocular, cámara anterior y cristalino o Tensión ocular o Oftalmoscopia Objetivos: - Realizar esquemática de una historia oftalmológica general.
Conocer los componentes de una exploración oftalmológica general.
En las enfermedades oftalmológicas que pueden producir ceguera hay que actuar a 3 niveles:    Profilaxis para evitar la aparición de ciertas patologías.
Diagnóstico precozdetectar las patologías en fases iniciales lo que permitirá un tratamiento precoz evitando su rápida evolución, ciertas patologías como la retinopatía diabética se puede disminuir su progresión.
Diagnóstico y tratamiento inicial de las enfermedades oftalmológicastratar las patologías oftalmológicas para su control.
ANAMNESIS Recoger datos sobre el paciente y su enfermedad, que nos ayuden a orientar el diagnostico.
DATOS DE FILIACIÓN: EDAD, SEXO Y PROFESIÓN EDAD  orienta a ciertos tipos de patología ocular, que aparecen con mayor frecuencia en determinados grupos de edad. Permite orientar el diagnóstico de sospecha:  Recién nacido: malformaciones  Edad infanto-juvenil: estrabismos, defectos de refracción.
 > 40 años: presbicia.
 > 60 años: cataratas.
 > 70 años: disminución visual por degeneración macular.
A.Bernabeu 2 Historia clínica y exploración SEXO  importante en las enfermedades heredo-degenerativas ligadas al sexo. Las otras enfermedades oculares suelen distribuirse por partes iguales, aunque existen algunas excepciones como la dacriocistitis crónica del adulto que es más frecuente en mujeres.
PROFESIÓN Algunas enfermedades oculares catalogadas como profesionales: o Nistagmo del minero o Cataratas de los sopladores de vidrio Los accidentes laborales son más frecuentes en algunas profesiones, que producen lesiones oculares.
La mayor parte de las profesiones requiere una buena visión, pero es especialmente importante en profesiones como la de piloto.
Algunas profesiones predisponen al desarrollo de ciertos trastornos, como la conjuntivitis por vapores irritantes o que bien hacen aconsejable ciertos tratamientos oftalmológicos (lentes de contacto).
ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES Importante en las patologías hereditarias, secundarias a enfermedades o tratamientos generales.
ANTECEDENTES PERSONALES: -Antecedentes oculares alteraciones de refracción corregidas con gafas o lentes de contacto, si ha tenido alguna enfermedad como estrabismo, o si ha sido operado de algún procedimiento refractivo, cataratas.
-Antecedentes generalesque pueden influir en la patología ocular como diabetes, HTA, enfermedad autoinmune (artritis reumatoides, enfermedad de graves), tratamiento anticoagulante, drogodependencia.
-Antecedentes farmacológicosalergias, fenilefrina, automedicación.
ANTECEDENTES FAMILIARES importantes en las enfermedades hereditarias como antecedentes de miopía o glaucoma.
ENFERMEDAD ACTUAL Los síntomas o signos por los que un paciente acude a la consulta se puede dividir en: - Alteración o disminución de la visión gold estándar Molestias oculares Secreciones oculares anormales Signos externos A.Bernabeu 3 Historia clínica y exploración Alteración de la visión: - Disminución de la agudeza visual: 1. Mono o bilateral 2. Brusca o progresiva 3. Asintomática o con dolor u otros signos - Alteración precepción de los colores 1. Discromatospsias (congénitas en general) - Alteración en el campo visual 1- Desprendimiento de retina 2- Oclusiones vasculares de la retina: embolias y trombosis venosas - Hemeralopía o dificultad de visión en la oscuridad 1- Degeneraciones tapetorretinianas - Visión de halos de colores 1-Debido a edema corneal. Glaucoma agudo - Visón de moscas volantes miodesopisas 1-Visión de estructuras opacas en el vítreo (desprendimiento de vítreo, hemorragia vítreas) - Fotopsias, percepción de destellos de luz 1-Tracción del vítreo sobre la retina - Diplopía: visión doble por paresia o parálisis oculomotoras Molestias oculares: 1- Dolor: ulceras corneales, glaucoma agudo 2-Fotofobias, sensación dolorosa ante estimulo lumínico 3-Astenopia 4-Cefalea o neuralgia trigeminal Secreciones oculares 1-Lagrimeo o epifora 2-Secreciones mucosa 3-Secreción mucopurulenta Signos externos: 1-Enrojecimiento ocular 2-Crecimiento anómalo en los tejidos: como en CBC palpebral, melanoma conjuntival, tumores epiteliales en la conjuntiva.
A.Bernabeu 4 Historia clínica y exploración 3-Alteración de la posición del globo ocular y de los parpados: ectropión, ptosis involutiva, entropión, exoftalmos en la enfermedad de Grave.
4-Alteraciones pupilares: miosis o midriasis, en síndrome de Horner hay midriasis unilateral, también puede tener anisocorias esencial.
EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA EXPLORACIÓN DE LA AGUDEZ VISUAL: LEJANA Y CERCANA Optotipos: Visión lejana letras, números, signos, dibujos para niños.
Visión cercana Jaeger Curvas de desenfoque valoración de lentes intraoculares multifocales (para valorar si el paciente tiene visión intermedia que es la útil), en la práctica no se usa.
Tipos de pruebas: basadas en el mínimum visible, exploración para lentes intraoculares, optotipo para visión próxima.
EXPLORACIÓN DE LA PERCEPTCIÓN DEL COLOR Test de Isihara circulitos con puntos de colores Test de Farnsworth ordenar una degradación de colores EXPLORACIÓN DEL CAMPO VISUAL Método tradicional mediante perimetría por confrontación (manual) o perimetría computerizada (con maquina).
EXPLORACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR Y ANEJOS Material: linterna, colirio anestésico, tinción de fluoresceína Ejemplo paciente que acude por molestias al ojo, se le hace una instilación de un colirio se anestesia, y se hace una eversión (levanta) del parpado y se ve el cuerpo extraño y la ulcera corneal.
EXPLORACIÓN DE LA TENSIÓN OCULAR Exploración digital de la tensión ocular manualmente notar la tensión y elasticidad de los ojos Tonómetro portátil modelo I-care mediante un instrumento mide la tensión OFTALMOSCOPIA EXPLORACIÓN DEL FONDO DEL OJO Se necesita dilatación pupilar. El polo posterior puede visualizarse sin dilatar la pupila.
Instrumentos: A.Bernabeu 5 Historia clínica y exploración   Oftalmoscopia directo Oftalmoscopia indirecta da la imagen inversa EXPLORACIÓN DE LA MOTILIDAD OCULAR Se explora cuando el paciente tiene diplopía. No se necesita ningún aparato.
Se exploran los movimientos oculares y hay que fijarse en el reflejo.
EXPLORACIONES ESPECIALES Se comentaran en cada apartado.
...