tema 10 (3) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura fisiología vegetal II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Las auxinas lo que hacen es reprimir la expresión de los genes CUC. Si no se expresan los genes CUC no hay STM por lo tanto no se reprime la expresión de los genes implicados en la diferenciación de los primordios foliares. Cuando no hay auxinas se mantiene las células meristemáticas Mutantes STM.- Estos embriones mutantes se pueden reconocer ya en el estado torpedo. Las plantas desarrolladas no forman un meristemo apical de la parte aérea, y todas las células de esta región en lugar de permanecer como meristemáticas se diferencian CRECIMIENTO PRIMARIO Permite el crecimiento en longitud y la formación de nuevos órganos.
Los meristemos solo son activos después de la germinación MERISTEMOS Grupos de células que retienen la capacidad para proliferar y cuyo destino último permanece indeterminado. Las plantas siempre mantienen células meristemáticas. Se encuentran en los dos ápices, también hay meristemos axilares. Suelen presentar actividad estacional RAIZ PRIMARIA La zona meristemática (RAM) está en el ápice de la raíz protegido por una cubierta. El meristemo radical da células que van a formar la cubierta y células hacia el cuerpo de la planta que van a dar lugar a todo el órgano. El crecimiento se debe a que el meristemo aporta nuevas células al cuerpo de la raíz. A medida que nos alejamos del meristemo el crecimiento es por elongación. Las células de más arriba son células de la zona de maduración que se van a diferenciar para dar lugar a los diferentes tipos celulares. Aún más alejado, en el polo oposto, es la zona donde se van a formar nuevas raíces laterales. Las ramificaciones se van a formar a partir de células ya diferenciadas y muy alejadas de la zona meristemática.
El RAM está formado por un grupo de células, muy poca, que es lo que se llama el centro quiescente. Esto es como un reservorio de células, las cuales se van a dividir en caso de emergencia y van a aportar nuevas células meristemáticas. Las células que rodean al centro quiescente cuando se dividen van a dar lugar a nuevas células que ya si se diferencian.
FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO En el mantenimiento también está asociado con zonas donde se produce una acumulación de auxinas. Las auxinas promueven la expresión del gen PLT que codifica un factor de transcripción que promueve la expresión del SCR y SHR. Donde ocurre esto se mantienen como células meristemáticas En el centro quiescente se expresa también el WOX 5 Fuera de esta zona, donde no hay auxinas, SCR y SHR promueven la diferenciación - SCR: promueve la diferenciación a células endodérmicas SHR: se expresa en los haces vasculares Las raíces laterales se originan a partir de células diferenciadas del periciclo que se dividen anticlinalmente. Mantiene la misma estructura que la raíz primaria, meristemo incluido Las citoquininas tienen el efecto contrario a las auxinas MERISTEMO APICAL CAULINAR Es un montículo en la zona apical del tallo formado por células que mantienen la capacidad de dividirse. Incluye los meristemos que dan lugar a las ramas apicales Zonas en función de la frecuencia de división: - Zona central que va a aportar células a las zonas meristemáticas laterales. Frecuencia de división baja Zonas periféricas a partir de las culas se formarán los primordios foliales Zona medular a partir de la cual se forma el tallo Según la orientación de división: - L1: epidermis. Divisiones anticlinal L2: subepidermis. División anticlinal L3: resto de tejidos. Divisiones periclinales y anticlinales Las características de las células meristemáticas tienen que mantenerse indefinidamente. Esto ocurre por la expresión de genes cuya expresión trae consigo el mantenimiento de características de las células meristemáticas. Modelo clavata: asegura que hay suficientes células en la zona central para mantener el meristemo pero no tantas como para impedir la formación de nuevos órganos En una plántula se va a formar un meristemo completo, con sus diferentes partes - - En la zona central se expresa CLV3, les da a las células centrales esa característica de células de reservorio de células meristemáticas. Si la zona central es muy grande, entonces lo que va es a haber muy pocas células meristemáticas en el entorno a partir del cual se formen órganos, porque todas las células van a tener características de las células de la zona central. Si tenemos una zona central muy pequeña se corre el riesgo de extinción, puede desaparecer el meristemo. El mantenimiento del crecimiento pasa por un juego del tamaño de la zona central, ni demasiado pequeño ni demasiado grande Expresión del gen WUS. Debajo de la zona central.
Todo el meristemo expresa STM y CUC CLV3 codifica un pequeño péptido que puede salir y es reconocido por CLV1/2 que son receptores de membranas CLV1 dominio kinasa y acaba reprimiendo la expresión de WUS (codifica proteína que promueve la expresión de CLV3) El gen clavata 3 codifica para un pequeño oligopéptido. Puede salir de la zona central e ir a las células que expresas WUS. Ahí lo que actúa es como un ligando para clavata 1 y 2. Clavata 1 codifica un receptor de membrana con un dominio kinasa y clavata 2 codifica un receptor de memebrana que permite el alclaje. Clavata 3 viajó hacia la zona central, y acaba reprimiendo la expresión de WUS. Eso quiere decir que muy pocas células lo van a expresar. WUS codifica un factor de transcripción que estimula la expresión de clavata 3. Una zona central formada por pocas centrales porque tengo muy poco WUS que viaje para promover la expresión de clavata 3.
Tenemos un meristemo apical del tallo que tienen que tener un conjunto de células con características meristemáticas. Tiene que ser una zona con baja concentración de auxinas.
El STM lo que hace es promover la síntesis de citoquininas a la vez que reprime la síntesis de giberelinas. Con lo cual los STM lo que hacen es mantener altos niveles de citoquininas y bajas de giberelinas.
Zona meristemáticas: baja concentración de auxinas y giberelinas, y alta de citoquininas Tiene que haber algo que le marque al tallo donde se van a formar los primordios foliares. Esto es debido a la acumulación de auxinas en zonas determinadas, donde se van a formar las hojas y las yemas axilares.
En los tallos lo que vamos a observar son estructuras que se repiten, fitómeros. Llevan el segmento del tallo, el primordio foliar y la yema axilar. Son unidades que se repiten n veces.
Las plantas tienen lo que se conoce como dominancia apical. La yema apical domina sobre las yemas axilares limitando el crecimiento de estas. El efecto inhibitorio viene de la yema apical a través de las auxinas Las citoquinas promueven el crecimiento lateral inhibiendo las auxinas, y el efecto de estas sobre las estrigolactonas Auxinas y estrigolactonas promueven la dominancia apical ...

Comprar Previsualizar