Benito Pérez Galdós (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

BENITO PÉREZ GALDÓS  Será, en España, el impacto de sus primeras novelas lo que haga aceptar el Realismo en la literatura española.
Entre los años 1880-1881, aparecen las ​novelas de tesis​, es decir, unas novelas realistas con un plan de escritura entre las que se encuentra ​Doña Perfecta​. En estas novelas de tesis, los escritores liberales y conservadores ​hacían de la novela un campo de batalla ideológico​. Así, en las novelas de tesis, ​vamos a ver problemas políticos, religiosos​, etc. También dio cabida a ​otros dilemas como el de la libertad y el orden, la revolución, el presente y el pasado, como reaccionar a los cambios, los enfrentamientos entre el mundo urbano y el rural, entre la burguesía y la nobleza, etc. Las novelas de tesis están compuestas con un binomio previo de este tipo​.
Así, tiene un ​código narrativo propio​, tiene una ​estructura compositiva cerrada​. La tesis va a iluminar toda la novela, el inventario de temas es limitado, hay una serie de ​conflictos clasificables​. ​Los personajes son prototipos y se utilizan como portadores de ciertos valores vinculados a una ideología.
Tras esta etapa, a partir de 1881, tenemos la ​novela realista y la ​novela realista-naturalista​. Decimos que esta nueva etapa se inicia con ​La desheredada​, de Galdós. El Naturalismo se puede ver en esa obra, que llega a momentos sublimes, pero también a los más vulgares y que es un ​intento de imitación de Zola​. Según Zola, las bases teóricas de la novela naturalista se resumía en el estudio del temperamento y las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias, es decir, cómo reaccionaría un personaje ante tal presión del medio. Este tipo de experimentos interesa, ​cómo puede modificar el medio a un personaje​.
Zola ​intenta aplicar unos principios de un manual de medicina y quiere tomar este libro y hacer de él un medio para la literatura​. Así, el novelista del Naturalismo debe ser un observador y un experimentador; ​debe profundizar en la realidad para formular las leyes que rigen en esa sociedad o en ese individuo y, así, adquirir un conocimiento científico de los fenómenos humanos, de los fenómenos espirituales, cosa que corresponde a una​ visión positivista de la vida​.
El Naturalismo va a desplazar la atención, no tanto hacia la naturaleza sino hacia la sociedad. Es fundamental la hipótesis de la enfermedad y del mal como producto del deterioro de las estructuras sociales, en el sentido de que ​intentan trasladar patologías a enfermedades morales​, explicar determinadas maneras de reaccionar como si fuera una enfermedad social. Como intenta bucear en lo más hondo de los aspectos más sombríos de la sociedad, ​van a hablar de mal gusto​, de la exageración ​de la faceta más sórdida de la sociedad​, ​va a investigar cómo un asesino deviene un asesino​.
El Naturalismo español no va a llegar a los extremos del Naturalismo francés. Solo sus cultivadores en España van a aceptar esos preceptos​, pero sin llegar a los extremos de Émile Zola. Otra diferencia es que están en el determinismo, aunque ambos contemplan la influencia de la historia, de la raza y de la naturaleza; ​los españoles son más proclives al libre albedrío​.
BIOGRAFÍA Nace en Canarias en 1843 y muere en Madrid en 1920. Es uno de los escritores más importantes de la literatura española y uno de los más fecundos, ya que escribió muchísimo en muchos géneros. ​Se le considera el segundo genio​, tras Cervantes, de hecho, hay un vínculo muy grande entre estos dos autores.
Galdós se trasladará desde Canarias a Madrid muy pronto, ​todas sus novelas son desde la ciudad madrileña y sus obras tratarán de ciudades o bien de pueblos que tengan mucha relación con la ciudad.
Trabajó mucho como articulista en sus primeros años, algo propio del siglo XIX. En la universidad, tuvo ​afiliación con la filosofía Krausista​, de la mano de algunos de sus profesores como ​Giner de los Ríos​, que fue quien le animó a escribir y ejercitó sobre él una gran influencia. El contexto histórico en Galdós fueron el ​Motín de la noche de San Daniel​, noche en que la Guardia Civil reprimió de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid porque estaban realizando una protesta en la Puerta del Sol por apoyar al rector, quien quiso negarse a destituir a varios catedráticos liberales como Emilio Castelar y Nicolás Salmerón. ​Este acontecimiento apareció reiteradamente en las obras de Galdós​.
El primer Galdós va a colaborar en muchos periódicos como ​La Nación o ​El Debate​. Estos artículos son interesantes porque hay mucha ​reflexión literaria​, ya veremos esa vocación literaria de su autor. De hecho, en 1873 abandonará la labor periodística para dedicarse por completo a las novelas.
Sobre su personalidad, se puede decir que era muy tímido, muy reservado, muy callado, de una gran memoria visual característica que sirve mucho para la novela realista, muy buen dibujante y poseía una gran memoria. ​Tuvieron importancia sus viajes entre España, Francia y Alemania​, viajes que realizaba en tren.
Era de ideología liberal y, en algunas ocasiones, ​se dedicó a la política​. Durante el reinado de Alfonso XIII ​encauzó la lista de un partido liberal​, La Conjunción Republicano Socialista.
Se va a dar a conocer en los años 70 con sus primeras novelas: ​La fontana de Oro​, ​La sombra y ​El Audaz​, que revelan aún una impronta del Romanticismo. Poco después, publicaría una serie de novelas que son novelas de tesis como ​Doña Perfecta​, ​Gloria​, ​La familia de León Roch y ​Marianela​. ​Su tesis principal será el ataque al régimen anterior a la revolución de La Gloriosa y, también, otra de sus tesis será el ​inmovilismo de la tradición​.
A partir de 1872 empezó un proyecto de mucha altura llamado ​Episodios Nacionales,​ una colección de 46 novelas históricas que fueron redactadas entre 1872 y 1912, que tratan de la historia de España desde 1805 y 1912: ​es la historia de España del siglo XIX novelada​. Vemos vivencias de personajes ficticios en la novela de la Independencia, que conoció a través de narraciones de su padre.
En 1871 escribe La desheredada​, con quien ​empieza un ciclo de novelas llamado Novelas Contemporáneas​. Es el periodo más fértil de su literatura. A partir de ​Fortunata y Jacinta​, apreciamos cierto giro espiritualista, en el sentido de que hay un interés metafísico y de la búsqueda del interior del personaje​. Entramos en la conciencia del personaje.
En sus últimos títulos apreciamos esa novela moralista, veremos aún más pronunciado el giro espiritualista. Queda, entonces, el último periodo, en que ​escribe novelas altamente dialogadas​. En 1889, fue elegido miembro de la RAE, ocasión en la que pronunció el discurso ​“La sociedad presente como materia novelable”​, donde coge muchas características del Realismo.
Galdós está viendo como otros países europeos tienen una ​novela que recoge las señas de identidad de su pueblo pero España no lo tiene. Los ​efectos de la novela en el paí​s, según Galdós, van a ser los siguientes: - Las novelas francesas: ​Traducidas de manera errónea al español.
- Falta de novela en los siglos precedentes (solo menciona la poesía del Romanticismo).
Montesinos analizó la introducción del Realismo en España y argumenta que lo que lamenta Galdós es un tipo de novela que está adulterando ese género de novela. Tenemos una antinovela que, encima, han terminado el gusto por la novela en el público lector, es decir, el lector quiere una novela que no es tal y como la concibió Cervantes​. El problema de fondo es que a los autores de la novela folletinesca no les importa la realidad​. Galdós no puede volver los ojos a los inmediatos predecesores porque encuentra un vacío.
Galdós habla del carácter español como de un idealismo desaforado, es decir, que ​hay una tendencia de los escritores españoles a usar más la imaginación y fantasía que la observación, cuando este último es una característica natural de la novela. Las causas que ha mencionado Galdós son la condición socioeconómica del escritor, falta de profesionalización del escritor y la realidad política del momento, así como la social.
El escritor va a hablar no solo de la ​novela de folletín no solo en cuanto a contenido sino en cuanto forma; por entregas. Este ​sistema de producción es un ma​l, porque te fuerza a tener esos criterios de mercado para tener una intriga y hacer que el lector compre ese producto. ​Es distinto componer una novela con exigencias artísticas que producir una novela ya revisada que encaje en este sistema de reparto​.
También va a hablar de la ​novela de salón​, que nunca ha tenido grandes seguidores en España, así como de la ​novela de costumbres​, que deriva de la picaresca, busca un lugar medio entre la novela de salón aristocrática y la novela rural, más vinculada con la picaresca, que él llama ​novela de costumbres campesina​.
El autor ​hablará de la técnica​, diciendo que es necesario un estudio directo de campo al natural de las urbes de la materia novelable como es la clase media de su dualidad, como se comporta un ciudadano de clase media dentro y fuera de casa​. Para él, la clase social más olvidada, porque si se polariza lo bajo y lo alto, la escala de grises tiende a desaparecer o a polarizarse en uno de los dos extremos. Esta filmación es la que se distancia más de los costumbristas anteriores.
Galdós tienen tanto novelas de tesis como novelas tendenciosas, entre las que se encuentran Doña Perfecta​, Gloria o ​Maria Elena​. La tesis principal de Galdós es el ​ataque al régimen anterior a la Revolución del 68​, a ese ​inmovilismo de la tradición española​.
Los personajes de Galdós parten de modelos contemporáneos de la sociedad en la que vive y, esos modelos, los escoge para que permitan dar a entender los problemas sociales del país. De hecho, podríamos dividir los ​personajes de Galdós ​en tipos: - Absolutista: Era partidario de la monarquía absolutista, de gran fervor religioso y patriota. Tiene un dogmatismo ideológico que le hace demonizar cualquier idea contraria a la suya o heterodoxa, con lo que tiene una concepción estática de la sociedad.
- Liberal: El personaje procede del exterior del lugar de la acción, ya que viene de la gran ciudad a un pueblo donde observa como siguen vigentes las premisas anteriores a la revolución. Se caracteriza por su ingenuidad; intenta cambiar el mundo y este le va a dar palos. Se caracteriza, también, por su franqueza y su transparencia.
Por un lado​, tenemos una ​visión muy europeísta​, liberal, de un estilo igualitaria y, ​por otro​, la visión tradicionalista​, regionalista y aferrada a un concepto encorsetado de fe religiosa. Esta visión es de un fanatismo feroz que se opone a cualquier idea nueva, aunque sea buena. ​Galdós plantea el conflicto entre el individuo y su entorno​.
ESPACIO La localización suele ser provinciana​, suelen ser pueblos de provincia. En ​Doña Perfecta​, la localidad se llama ​Orbajosa​, es una localidad ficticia, como Vetusta (​La Regenta​, Clarín).
Esta población es un ​lugar sin auténtica vida intelectual​, con una economía deficiente y una vida social que gira entorno a pequeñas tertulias que pueden ser en casa de un adinerado o cacique en las que se habla de chismorreos o tonterías. Aunque estos municipios sean un abanico de defectos, l​os habitantes lo ven como todo perfección​, hay una autocomplacencia de sus habitantes. Además, hay un ​complejo de superioridad​, creen que todo lo de fuera va a ser peor que lo suyo.
En estos espacios de provincia, ​la jerarquía eclesiástica va a tener un peso muy importante​. Galdós decía lo siguiente sobre Orbajosa: Todas las ciudades y todos los pueblos tienen algo de Orbajosa, es decir, todo el mundo ve como perfecto el lugar donde vive, pero todos carecen de algo o a todos les sobra algo, todos son, en el fondo, Orbajosa.
En sus argumentos de tesis, ​la trama puede recordarnos a la novela de folletín​, además, Galdós siempre se reconoció un ávido lector de novelas de folletín. ​Sus argumentos tienen un final moralizante en que vemos como el extremismo del sector liberal choca frontalmente contra el conservador, siendo este último el que triunfa. Son estructuras novelísticas cerradas, se conciben desde el principio como una tesis. A partir de estas novelas, ​Galdós se verá obligado a buscar nuevos caminos que le llevarán a una de sus novelas superiores, como es L​a Desheredada​.
ESTILO Podemos observar como hay ​ricas descripciones que parecen cuadros de costumbres, esas pinturas de tipos y entornos. Como marca de autor, vemos como el narrador​, esa más máscara autorial de Galdós, ​se siente más cómodo e identificado con el sector liberal​.
DOÑA PERFECTA La novela fue publicada en páginas de ​La Revista de España​, una de las revistas más conocidas entonces. ​Doña Perfecta ​sigue los moldes estructurales de una novela clásica​: hay un protagonista que no puede escapar de su destino, vemos que los nombres de los personajes tienen cierto simbolismo, una característica que Galdós mantendrá en las novelas posteriores.
Hay ​descripciones casi expresionistas y, de hecho, animaliza a muchos de sus personajes. Se ha notado un peso de la ​influencia de Balzac en la novela en concreto; tanto Balzac como Galdós ​se alejan del ideal de Rousseau​: No creen que el hombre sea bueno por naturaleza.
La intolerancia es el verdadero ​Late Motive de la novela. El gran tema también podría ser la hipocresía como un mal social​. De hecho, si explicamos Doña Perfecta como una novela clásica, ​deberíamos buscar el orgullo​, como el saberse verdadero y auténtico en sus ideales y, a veces, ​falta de la prudencia de expresar esos ideales frente aquellos que van a malinterpretar adrede sus palabras, cosa que cualquier persona que le rodee, se pondrá en su contra.
Galdós ​construye un mundo en miniatura con biografías perfectamente interrelacionadas (gracias a la influencia de Balzac). En este microcosmos, vemos mundos más pequeños en cada una de las unidades formadas por los personajes. Estos arquetipos tienen una ​trascendencia histórica y política que podrían expresar las actitudes del presente histórico. Los críticos de hoy, de hecho, aprecian en ​Doña Perfecta las ​teorías krausistas​, así, podemos leer la novela como una literatura que quiere transmitir un ​deseo de cambio y mejora en el país​.
...