Tema 7. Forma del estado. D constitucional (LUÑO) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7 La forma de Estado: la monarquía parlamentaria Art 1.3 CE. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
La constitucionalización de la Monarquía parlamentaria es una de las novedades de nuestra Constitución. El adjetivo “parlamentaria” supone la traslación del poder de decisión política del monarca al Parlamento. Ellos significa que aunque la monarquía sea una forma de gobierno stricto sensu, en rigor únicamente lo es cuando tiene la condición de monarquía parlamentaria, que implica que el Rey no tiene competencias propios sino que ejerce influencia: carece de potestas pero posee auctoritas.
o 7.1 Elementos configurativos la monarquía parlamentaria.
7.1.2 Formas históricas de la monarquía.
a) Monarquía absoluta. El rey realiza todas las funciones publicas principales del Estado, estando las demás instituciones en una situación de dependencia y de jerarquía frente a él. Esta forma si que podría dmitir la condición de norma de Estado, ya que implica que la soberanía reside en el monarca.
b) Monarquía limitada. El monarca se va desprendiendo de una serie de poderes y atribuciones, que van siendo asumidos por otros órganos, conservando todas aquellas no atribuidas expresamente a estos. El monarca continua conservando una posición de preeminencia en la formación de la voluntad estatal.
c) Monarquía constitucional. Sigue el proceso de limitación del poder real. El Rey, al igual que los demás órganos, tiene los poderes que taxativamente le atribuye el ordenamiento jurídico. Supone que el monarca continúa participando, en menor medida, en la formación de la voluntad estatal.
d) Monarquía parlamentaria. El rey ya no conserva ningún poder de decisión pues el centro de la direccione estatal ha pasado a manos del Parlamento y, a través de este, al Gobierno. Este proceso se produce por la acomodación de la Monarquía a los nuevos procesos democráticos, conservando formalmente las características de una monarquía limitada o constitucional.
Sistema político español.
La jefatura del Estado se configura como una institución diferenciada del Gobierno; el jefe del Estado no pertenece al poder ejecutivo y se limita a asumir funciones representativas de la unidad del Estado, y por tanto se sitúa al margen de la lucha política.
Es necesaria la existencia de una relación de confianza entre el Congreso y el Gobierno. La confianza puede ser expresa o presunta y existen mecanismos que pueden ser activados por los miembros del Parlamento (la moción de censura) para poder coprobar en cualquier momento la permanencia de la confianza.
Responsabilidad política del gobierno ante el parlamento.
Ángela Bayona Página 1 Posibilidad de disolución del parlamento por el presidente del gobierno Papel de la monarquía.
-Todas las funciones son actos debidos, sin discrecionalidad.
-Al margen de la lucha partidista.
Ángela Bayona Página 2 ...