TEMA 05 GEOGRAFÍA FÍSICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura GEOGRAFÍA FÍSICA
Año del apunte 2016
Páginas 20
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin TEMA 05. SISTEMA GLACIAR Y PERIGLACIAR INTRODUCCIÓN - DIFERENCIAS ENTRE GLACIAR/PERIGLACIAR: ambos corresponden a climas fríos con precipitación en forma de nieve  sistemas de altas presiones = bajas precipitaciones = áridos.
UMBRAL = LÍMITE ENTRE NIEVE Y PERIGLACIAL:  Si la nieve precipitada anualmente, se funde totalmente durante la estación de verano es un sistema periglaciar.
 Si permanece cada año un remanente de nieve es un sistema glaciar.
SISTEMA GLACIAR:  Gran acumulación natural de hielo: origen por suma de excedentes anuales de nieve.
 Capas de nieve se compactan por fusión superficial y recristalización. Paso a hielo granular (pierde aire): compresión = hielo cristalino = morfología cambia.
 Niveles inferiores de hielo adquieren plasticidad y se desplazan a favor de la pendiente  actúan como plásticos o lubricantes.
SISTEMA PERIGLACIAR:     Precipitación en forma de nieve.
Procesos de helada en el suelo = ciclos de hielo y deshielo.
Cubierta de nieve temporal y fusión total en verano.
Existencia de permafrost permanente en el periglacial de latitud, no en el de altitud.
 El sistema periglaciar de altitud (montaña) carece de permafrost.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA GLACIAR/PERIGLACIAR: ambos aparecen zonalmente en:  Latitudes altas: polar, ártica y subártica.
 Por altitud: de la montaña templada, a la tropical y la ecuatorial (Kilimanjaro).
Durante los cambios climáticos del Pleistoceno la distribución varió  se extendió a latitudes templadas y descendieron en altitud.
LÍMITES TEMPLADO/PERIGLACIAR/GLACIAR: 1. Límite templado y periglaciar: un rasgo indicativo: la cubierta vegetal. Latitud:   Límite distintivo es la aparición de bosque templado  salvedad la taiga (hay fenómenos periglaciares como el permafrost).
Tundra es distintiva del periglaciar.
1 Unybook: Egarciamarin Altitud:   Fenómenos periglaciares en las praderas alpinas.
Bosque se considera de ambiente templado y es el límite del periglaciar.
2. Límite glaciar/periglaciar: las nieves perpetuas se consideran glaciar. Depende de dos factores:   Cantidad de precipitación en forma de nieve.
Insolación: partiendo del albedo (reflejo).
Ejemplos: España (Pirineos – tuvieron su auge en la pequeña edad de hielo, entre los siglos XIV y XVI).
SISTEMA GLACIAL: GLACIARES: masas de hielo que, bajo la acción de la gravedad, se mueven desde la zona de acumulación a la zona de ablación (donde el hielo abandona el sistema por fusión, evaporación o formación de icebergs).
TIPOS: ZONALES: casquetes glaciales  Antártida y Groenlandia AZONALES:  Glaciares de valle o alpinos: aparecen en cualquier montaña con suficiente altitud y precipitación.
 Glaciar de montaña: aparecerá a mayor altura cuanto más baja sea la latitud CONCEPTOS: ACUMULACIÓN: todos los procesos por los que se añade material al glaciar.
ABLACIÓN: conjunto de procesos por los que se pierde parte de la masa del glaciar.
HIELO GLACIAR: es una roca policristalina monomineral, agua con impurezas.
El comportamiento es similar a un cuerpo sólido plástico deformable = equiparado a los materiales metamórficos.
Impermeable por porosidad  no contiene espacios intergranulares conectados entre sí. Esto es muy importantes en los estudios de paleoclima = análisis burbujas para conocer composición atmosférica = se ha podido definir los climas que ha habido por testigos de hielos y sus burbujas interiores.
GÉNESIS: proceso diagenético de la nieve o metamorfismo a baja temperatura  compactación - recristalización.
2 Unybook: Egarciamarin El proceso diagenético se produce en la zona de acumulación o recepción  se apila en capas, estratos y permite la variación de la geometría cristalina.
Desde este punto se inicia desplazamiento (zona descarga) que conduce el hielo a los bordes y frente.
En los bordes se produce la ablación o desaparición total evaporación y/o desmenbramiento por caídas y avalanchas.
por fusión, MORFOLOGÍAS - EJEMPLOS ACTUALES DE GLACIARES:        Valle o alpino: Alpes Circo: Aneto, Perdido, etc.
Ladera: Alpes Montera: Mont Blanc Piedemonte: Malaspina (Alaska) Campos, cúpulas, mesetas: interconexiones glaciares  sobre continentes.
Inlandsis: Groenlandia y Antártida. Sobre continente y/o océanos. El Ártico tiene banquisa no es un inlandsis.
SISTEMA GLACIAR: cubren aproximadamente un 10% de la superficie de la Tierra y almacenan unos 33 millones de km 3 de agua dulce, contribuyendo a regular el nivel medio de los océanos.
En las épocas glaciares baja el nivel del mar, en período interglaciar sube el nivel del mar en todo el mundo (cambios eustáticos = variación global del nivel del mar respecto de los continentes).
La isostasia es la condición de equilibrio del continente terrestre debido a sus diferentes materiales (hielo, en este caso).
Ejercen una influencia local y global sobre el clima, controlando los cambios de presión y las direcciones en las que sopla el viento.
Sistemas abiertos (entradas y salidas): interacción con otros sistemas: atmósfera, océanos, ríos, relieve, vegetación.
3 Unybook: Egarciamarin TIPOS DE GLACIARES: MORFOLÓGICA TOPOGRAFÍA): (POR TAMAÑO Y RELACIÓN CON LA GRANDES Y PEQUEÑOS CASQUETES CONTINENTALES:  Grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto en zonas marginales.
 Presencia de nunataks, que son los picos del relieve inferior que quedan descubiertos.
 Forma domática (abultada) con superficie convexa como respuesta al flujo de hielo.
 En el centro de la acumulación el hielo es más potente y disminuye su potencia en los márgenes.
 Ejemplos: Groenlandia y Antártida  éste alcanza espesores > 4000 m (promedio es de 2500 m), y almacena más 85% del agua dulce.
 Fosilizan la topografía infrayacente.
 Los pequeños casquetes cubren grandes áreas aunque son inferiores a 50000 km2 (ejemplo: Islandia).
PLATAFORMAS O CAMPOS DE HIELO:  Su superficie no tiene forma de domo y su flujo está controlado por la topografía del terreno que cubren.
 Son grandes masas de hielo que se prolongan sobre el mar alcanzando superficies superiores a los 500000 km2.
 El espesor del hielo puede llegar a ser de unos 200 m.
 Cuando llegan al mar conforman las banquisas.
 Ejemplo: campos de hielo Patagónico Norte y Sur y en algunos lugares de las Montañas Rocosas.
GLACIARES DE VALLE:  El hielo no cubre por completo la topografía sino que está canalizada por ella (el valle canaliza al hielo).
 Están confinados lateralmente por paredes rocosas, con vertientes en forma de U.
 Fluyen radialmente desde los grandes macizos y pueden alimentarse por valles glaciares secundarios.
 Las pendientes longitudinales son variables.
 Algunos superan los 100 km de recorrido.
 Se encuentran en zonas de montaña ocupando el fondo de algunos valles.
4 Unybook: Egarciamarin GLACIARES DE CIRCO:  Son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de montañas y ocupan depresiones denominadas circos.
 Situadas en anfiteatros, por lo general de paredes escarpadas, de dimensiones hectométricas y potencias de decenas de metros.
 Durante una glaciación son los primeros que se desarrollan y los últimos en desaparecer.
BASADA EN LA TEMPERATURA INTERIOR (TÉRMICA): el agua pura se transforma en hielo a 0º C a la presión de una atmósfera, pero si la presión es mayor se requieren temperaturas más bajas.
El hielo frío se encuentra cuando las temperaturas de la superficie del glaciar son muy bajas en invierno y con poca o ninguna fusión en verano El hielo cálido se forma cuando hay el suficiente calor para producir la fusión.
Si en verano se funde la de superficie, el agua percola en la masa y se vuelve a helar liberando calor latente.
Esto eleva la temperatura del hielo a su punto de fusión en las partes profundas por la presión. Este hielo cálido puede estar en el fondo de los glaciares cuyas capas superficiales son de hielo frío.
Estos tipos de hielo permiten diferenciar glaciares templados y glaciares polares.
Es una clasificación muy simplista (no general) ya que las condiciones térmicas de los glaciares pueden variar espacial y temporalmente.
La Antártida es un glaciar polar pero hay partes que tienen en su base hielo cálido.
GLACIARES TEMPLADOS: la temperatura en la base está próxima al punto de fusión; pequeños aumentos de presión podrían provocar la fusión (el agua líquida ocupa un volumen menor que el hielo).
GLACIARES FRÍOS: la temperatura en todo el glaciar está muy por debajo del punto de fusión.
Estas diferencias de temperatura del hielo son de extraordinaria importancia en geomorfología porque la presencia de una delgada película de agua en los glaciares templados lubrica el lecho y facilita el movimiento del glaciar, la erosión y sedimentación.
DINÁMICA GLACIAR: los glaciares son agentes geomorfológicos muy importantes.
El hielo se desplaza comportándose como un material plástico (erosiona, transporta y deposita).
El hielo se mueve por dos procesos diferentes:  Deslizamiento basal: traslación de una masa de hielo que se desplace sobre un lecho en un movimiento que mecánicamente es descontinuo, es decir, que tiene empujes o fases  deslizamientos gravitacionales controlados por la litología 5 Unybook: Egarciamarin que tenemos, siendo fundamental que haya una película líquida en la base que reduce el rozamiento (lubricante).
 Flujo interno o deformación interna: deformación de la estructura de los cristales por movimientos diferenciales. Grietas en la parte superficial por la fragilidad del hielo (reeps), aunque en el interior se comportamiento sea plástico.
Los cambios en la pendiente del lecho y repercusiones en el flujo propio de la litología son:  Aumento de la pendiente: estiramiento o extensión.
 Disminución de la pendiente: compresión.
Estos fenómenos unidos a tensiones de rozamiento con lecho y entre capas son responsables de las deformaciones: roturas (grietas) o crevasses, pliegues, ojivas y foliación.
PROCESOS, FORMAS DE EROSIÓN Y DEPÓSITO: centrado en glaciares de montaña.
PROCESOS DE EROSIÓN: varios mecanismos:  Arranque de fragmentos o abrasión de lechos: dado que el hielo tiene una dureza de 1’5 en la escala de Mohs a 0º C, es difícil que erosione por sí mismo  desgaste y erosión por materiales incorporados a la masa de hielo.
 Fracturación: los fragmentos rocosos existentes en la base de la masa de hielo pueden arañar el lecho, pero también pueden producir fracturación en el sustrato = hendiduras de fricción.
En las diaclasas puede penetrar agua de fusión que, al volver a congelarse, producen procesos de crioclastia y rotura de la roca.
 Vaciado de valles, evacuación de detritos: el material incorporado al hielo es transportado a gran distancia.
La velocidad depende de la rugosidad del sustrato.
Para la movilización es necesario que la fuerza de tracción supere a la resistencia a la fricción.
Fragmentos en contacto hielo-roca se van desgastando y redondeando  gran erosión.
Procesos de fusión y congelación de la base del glaciar hace que la capacidad erosiva de los glaciares templados sea mayor que la de los fríos, es decir, por procesos cambiantes.
Cuando se funde el hielo es en las zonas de ablación donde los glaciares depositan la mayor parte de su carga (till = texturas variadas, muy heterométrico  tillita = roca resultante de su conjunción).
6 Unybook: Egarciamarin Las superficies de las rocas de los fondos de valle tienen arañazos que son estrías glaciares del roce de las aristas de las rocas.
El agua de fusión glacial es un potente agente de erosión bajo las capas de hielo y en los valles glaciares.
Si está confinada en túneles puede desarrollar una presión hidrostática importante capaz de erosionar por corrosión y socavamiento, y originar cavidades y gargantas, etc.
Los valles glaciares dan paisajes abruptos.
Las formas de modelado de erosión glaciar se clasifican por el tamaño, por el perfil o por la asociación con ciertos tipos de glaciares (los de valle):  Circos: depresiones semicirculares con paredes escarpadas que se unen en crestas agudas y cimas llamadas horns (crestas sinuosas de bordes agudos formadas por circos)  formas más espectaculares de la erosión glaciar.
Dimensiones variadas que fluctúan entre las decenas de metros hasta kilómetros. Procesos erosivos debidos a la actividad glaciar y periglaciar: o Contacto hielo-roca la abrasión provoca desgaste y da lugar a la cuenca rocosa.
o Crioclastia muy efectiva en rocas aflorantes.
El circo se ensancha por la crioclastia y profundiza por la abrasión.
Los circos coalescentes pueden perder estructura.
 Estrías, acanaladuras y pulido glaciar: las partículas existentes en la base del glaciar produce efectos erosivos que da lugar a acanaladuras, arañazos, y pulidos, pueden llegar a medir cientos de metros.
Las más frecuentes son las estrías que se desarrollan más fácilmente en rocas de grano fino y desaparecen al quedar expuestas a los agentes de meteorización.
7 Unybook: Egarciamarin Las acanaladuras son surcos superiores al metro de longitud.
El pulido si se observa al microscopio está conformado por finos arañazos, mediante la técnica de la lámina fina. Es más manifiestos en rocas de grano fino. Desaparece pronto cuando se expone a los agentes de meteorización.
 Valles en forma de u o de artesa: las laderas se conservan a modo de bancos a gran altura, mientras que el fondo es relativamente plano y muy ancho.
El hielo de un valle glaciar ocupa gran parte de su perfil transversal.
El perfil longitudinal presenta irregularidades que vienen dadas por cuencas o umbrales con depresiones en la parte de atrás, manifestados en cambios de pendientes Las cuencas al retirarse el hielo pasan a lagos.
Se diferencian cuatro tipos de valles glaciares: o Alpino: alimentación por un circo, o Islándico: área de alimentación es un casquete de hielo, o Compuesto: superposición de valles preglaciares con otros desarrollados a partir de la destrucción parcial de divisorias preglaciares.
o Intrusivo o inverso: el hielo fluye contrapendiente del valle preglacial. En zonas de escaso relieve.
 Valles colgados: tributarios del valle glaciar principal también excavaron valles pero menos profundos y hoy quedan más altos que el nivel de base principal, y quedan desconectados. Su conexión se devuelve con cataratas.
 Fiordos (valle glaciar inundano): grandes valles glaciares excavados en las glaciaciones (momento álgido), que llegan a desembocar en la costa por debajo del nivel marino actual. Son grandes brazos de mar que penetran en el interior. Sus características son laderas rocosas escarpadas y gran profundidad del fondo.
8 Unybook: Egarciamarin La mayoría de los fiordos pasan tierra adentro a valles glaciares (conectan con ellos). Se caracterizan por un umbral total o parcialmente sumergido, existente en la desembocadura y por una profunda cuenca.
El umbral es rocoso y las cuencas pueden alcanzar grandes profundidades.
La mayor profundidad medida es de 1288 m en Chile.
FORMAS DE DEPÓSITO:  Morrenas: depósitos de fragmentos de roca aportados por la meteorización de paredes (till) de muy variable volumen y textura (heterometría). Pueden ser: lateral, central, interna, de fondo, frontal o terminal.
La frontal recoge derrubios transportados y abandonados por los avances y retrocesos de ese hielo glaciar (momentos glaciares e interglaciares) a lo largo del Cuaternario.
 Drumlins: promontorios suavemente redondeados, elipticos u ovoides. Los eskers son unos drumlins en forma de colina alargada con los ejes mayores paralelos entre sí, y perpendiculares a la dirección de la morrena terminal.
Colinas alargadas con su eje mayor paralelo a la dirección del hielo (forma de cuchara invertida).
Longitudes (10-3000m) y alturas (5-50m) variables, y anchura varía en función del grado de alargamiento.
El perfil longitudinal es la ladera de mayor pendiente aguas arriba, donde alcanza la mayor altura y disminuye aguas abajo. Se presentan agrupados formando capas de drumlins, y se desarrollan en áreas de antiguos casquetes de hielo.
9 Unybook: Egarciamarin Hay diferentes hipótesis de su génesis: la primera es erosión por hielo de cubierta de till (se necesitan dos glaciaciones para ello, una para que deje depósitos y otra para que excave) y la segunda es acumulación subglarciar de till (el glaciar avanza sobre una serie de derrubios y va remodelando el material).
Los eskers marcan lugares por los que fluían ríos o cursos de agua subglaciares de gran fuerza erosiva. Se elevan 12-14m de altura y su longitud va desde 1’6m hasta 32m.
 Till: mezcla heterogéneos de fragmentos rocosos muy heterométricos. Cuando está consolidado se le conoce como tillita.
 Bloques erráticos: grandes fragmentos transportados por el hielo a grandes distancias, que quedan tras la retirada del glaciar.
EL MEDIO PERIGLACIAL: para referirse a las condiciones climáticas y geomorfológicas de las zonas periféricas de los alrededores de los casquetes polares del Pleistoceno.
Posteriormente, este término se ha extendido para designar procesos y características de climas fríos, regulados por fenómenos de hielo – deshielo, sin tener en cuenta su proximidad temporal o espacial con los glaciares.
Pero continuaba siendo impreciso, por lo que se introdujo el término geocriología y gelivación (rusos).
Ciencia que se preocupa del estudio de los materiales terrestres que tienen temperaturas por debajo de cero grados, es decir, ambientes fríos en el que aparecen fenómenos de hielo-deshielo, independientemente de su localización.
10 Unybook: Egarciamarin En todas las acciones predominan el cambio de fase = paso de hielo a agua  dependiendo de la actuación, tipología y efectos morfológicos permite definir tres ambientes: suelos permafrost, ciclos helada y áreas con nieve perenne Se desarrolla en zonas polares y en áreas alpinos de cualquier latitud (medias y bajas).
Ocupa una quinta parte de la superficie del globo.
SUELOS PERMANENTES HELADOS O PERMAFROST:  Suelo que, salvo una pequeña franja superior, siempre esta helado.
 Nivel inferior de unos metros a cientos de metros congelados.
 Nivel superior (mollisuelo) presenta congelación–fusión estacional y espesor de cm a m.
 Distribución y espesor variado.
DISTRIBUCIÓN DEL PERMAFROST: LOCALIZACIÓN: dominio periglaciar localizado sobre dos tipos principales de vegetación: bosques subárticos o septentrionales (Taiga) y tundra ártica.
CICLOS DE HELADA: cambios de fase que tienen lugar en las aguas superficiales y subsuperficiales del suelo. Aparecen en cualquier región.
COBERTERAS NIVALES: masas de nieve sin compactar o débilmente compactada, que no llegan a transformarse en hielo.
Los 3 suelen aparecer a veces actuando conjuntamente y ocurre en zonas árticas, regiones montañosas y altiplanicies.
Los ciclos de helada son los ambientes más generalizados.
CICLOS HIELO-DESHIELO: responden al control térmico que realiza el clima actual en ambientes periglaciares.
La temperatura del permafrost está muy por debajo de la media ambiental 11 Unybook: Egarciamarin El intercambio energético necesario para la congelación de estos suelos no ha sido con la temperatura actual, sino con otra más fría (paleo-permafrost  mucho más baja que la actual).
Característico del permafrost ártico o polar  etapas frías del pleistoceno.
Se va degradando = deja de tener la continuidad que tiene en latitudes más altas = parches dispersos y reduciéndose el espesor.
CLIMAS ASOCIADOS: amplia variedad climática con temperaturas medias anuales próximas o muy por debajo del punto de congelación y, por lo general, con una amplitud térmica anual importante.
Precipitaciones totales anuales oscilan considerablemente de unos ambientes a otros con valores que fluctúan entre 130 y 1400 mm (cinturón templado) (importantes, aunque fluctúan mucho).
CLIMAS SECOS CON INVIERNOS RIGUROSOS: zona subpolar del hemisferio Norte. Poseen permafrost. Sistema morfogenético con influencia fundamental de la helada.
CLIMA HÚMEDO FRÍO CON INVIERNOS PRONUNCIADOS: dos subtipos: a) Ártico: existencia de permafrost.
b) Montaña: áreas de pradera alpina de zonas templadas. Medias anuales más elevadas y amplitudes más pequeñas. Acción helada es importante, pero sin permafrost.
La temperatura desciende con la altitud, que es quien controla la insolación, pues zonas altas tienen mayor incidencia. Pero, también la pérdida del calor es mayor con la altura.
Existen grandes contrastes térmicos entre la solana y la umbría, matizado por la pendiente de las laderas. El viento está canalizado por el relieve, pero siempre es más frecuente, fuerte y turbulento.
Las precipitaciones están controladas por la temperatura, que disminuye con la altitud. Las hay nivales si se pasa el umbral de 0ºC, y las bajas temperaturas de estas altas latitudes hacen perdurar el manto nival.
CLIMA CON DÉBIL AMPLITUD ANUAL DE TEMPERATURAS: ciclos hielodeshielo con escasa penetración en el interior.
PROCESOS Y FORMAS: AGENTES – HIELO: agente más importante del modelado periglaciar procesos periglaciares tienen su origen en las tensiones ocasionadas por variaciones del volumen y de la humedad en el suelo y en las rocas. Estas variaciones se producen cuando el agua cambia de estado.
PROCESOS: tensiones por los procesos de cambio de fase del agua. El más importante es la gelifracción (agente erosivo por el hielo).
Por tanto, para que se produzcan acciones periglaciares deben cumplirse dos condiciones: temperaturas bajo cero y suficiente humedad en el suelo como para que este se congele.
12 Unybook: Egarciamarin ACUÑAMIENTO Y GELIFRACCIÓN: efecto palanca que se produce en las rocas cuando el agua contenida en sus discontinuidades aumenta de volumen al congelarse.
Si se produce su rotura el fenómeno se denomina gelifracción. Produce gelifractos = aristas muy marcadas, tamaño heterogéneo GELIFRACCIÓN: también se llama gelivación y crioclastia. El agua al congelarse aumenta su volumen un 9% = grandes presiones sobre la roca.
La rotura produce clastos angulosos o gelifractos y desintegración granular.
Produce una rotura mecánica = gran agente geomorfológico como lo indican los campos de bloques sobre superficies aplanadas o en base de laderas.
Su máximo efecto es en primavera con el deshielo  temperaturas más heterogéneas = por el día calor, por la noche frío.
Agente geomorfológico muy importante  el efecto que produce es el retroceso de paredes (de 0,3 mm/año a 2,5 mm/año en Alpes  se puede extrapolar al resto de montañas  es mucho su actuación).
Su efectividad depende del tipo de roca: 1. Ígneas menor desintegración que las pizarras  causa características estructurales  depende también de su estructura (buzamientos).
2. En los sedimentos depende de la porosidad (dolomías compactas, por lo que más resistentes).
HINCHAMIENTO Y EMPUJE: se genera por expansión y retracción del hielo en el suelo. Las tensiones se producen en todas direcciones.
Hacia arriba provocan hinchamientos y/o subsidencias, y hacia los lados empujes.
13 Unybook: Egarciamarin AGRIETAMIENTO: se produce por contracción térmica al disminuir la temperatura de los suelos helados.
Éstos se comportan como un sólido rígido y con el descenso de temperatura se generan fisuras o grietas de helada, que suelen agruparse en sistemas poligonales de cuatro, cinco o seis lados  semejantes a las del medio árido.
CUÑAS DE HIELO: crecen por adición de nieve (cuando cambia de fase en el suelo), agua subterránea, etc. Requieren ciertas condiciones de temperatura y humedad para su conservación y crecimiento (Tm media -6°a -8°C) CUÑAS DE ARENA: en ambientes secos la carencia de humedad imposibilita el relleno de hielo de las cuñas por lo que se rellenan de arena eólica.
FORMAS: SUELOS ORDENADOS: en la superficie  microformas de aspecto circular, poligonal y bandeado (muy variados). No son específicas del medio periglaciar, ya que pueden desarrollarse en zonas desérticas cálidas.
SUELOS POLIGONALES: varían desde unos centímetros a varios metros (5 cm a más de 100 m).
Se desarrollan sobre partículas de diverso tamaño (texturas diferentes) y la vegetación se concentra en los bordes.
La génesis es por gelifracción y por agrietamiento por helada.
SUELOS ALMOHADILLADOS: formas alomadas provistas de vegetación. Diámetros máximos de 1-2 m y alturas de 50 cm (muy diversas).
Se producen en el interior crioturbaciones. Su génesis se relaciona con el desplazamiento en masa y ciclos hielo/deshielo.
14 Unybook: Egarciamarin SUELOS ESCALONADOS: en laderas de 3-20°de inclinación formando bancos. Forma también escalones, que tienen un borde con vegetación o con clastos para marcarlos.
Su origen es por desplazamientos en masa, favorecidos por la pendiente.
SUELOS ESTRIADOS: constituidos por un conjunto de bandas paralelas a la línea de máxima pendiente de la ladera.
Los no clasificados están formados por bandas con vegetación que alternan con otras en las que la cubierta vegetal es inexistente.
El tamaño de los clastos disminuye con la profundidad y la clasificación penetra como máximo 1m.
Su origen es por combinación de varios procesos: grietas, gelifracción, deslizamiento en masa, etc.
ELEVACIONES POR LA ACCIÓN DE LA HELADA: bajo superficie  LEVANTAMIENTO: con la helada se producen en el suelo presiones en todas las direcciones.
Predominio de la componente vertical da lugar a levantamientos, y si es de la horizontal, traslaciones.
Su origen es debido a la expansión del suelo. Después del deshielo el material fino se asienta mientras que la base de los cantos aún tiene hielo.
Cuando se funde el hueco se rellena de partículas finas.
Los huecos alrededor de los cantos son el resultado de levantamiento por helada y posterior asentamiento durante el deshielo.
15 Unybook: Egarciamarin El material fino vuelve a su lugar, pero el canto se queda suelto sobre el fino.
DESPLAZAMIENTO DE MASAS: transferencia de material dentro del suelo como consecuencia de la acción de la helada  movimientos en vertical.
Su génesis es la presión criostática = propagación de presiones resultantes de la congelación a partes del suelo no heladas, situadas entre el frente de congelación y el techo del permafrost.
Es la causa fundamental de las crioturbaciones (pliegues, inyecciones).
CANCHALES Y CONOS DE DERRUBIOS: sobre la superficie  acumulaciones de ladera más o menos continuas de clastos angulosos.
No exclusivos de ambientes periglaciares, pues también son frecuentes en desiertos cálidos (áridos y semiáridos).
Mantos de derrubios que recubren las laderas, principalmente en sus partes medias y bajas. No hay presencia de vegetación. Los clastos proceden de las áreas escarpadas superiores (cantil superior). Perfil cóncavo con máxima inclinación en la parte superior.
La pendiente oscila entre 25°y 40° (elevadas). Los clastos alargados presentan su eje mayor paralelo a la pendiente de la ladera.
El agente dominante es la crioclastia. Gelifractos se movilizan ladera abajo  retirada del escarpe.
Velocidad de retroceso depende del tipo de roca y de su estructura, y es del orden de 1 mm/año (muy elevada).
Los clastos se movilizan en el canchal por rodadura, creep y deslizamientos  desplazamientos cortos.
Movimiento se localiza en el medio metro superior del canchal y su velocidad varía entre 1 y 500 cm/año.
16 Unybook: Egarciamarin Si el material suelto se canaliza llega a depositarse forma un cono de derrubios de perfil convexo.
Cono de derrubio SOLIFLUXIÓN: en la superficie  proceso más generalizado de las zonas periglaciares.
Flujo lento de detritos empapados de agua. Para ambiente especifico periglaciar = gelifluxión (áreas de suelo helado).
SOLIFLUXIÓN: se desarrollan mejor en zonas de escasa vegetación y laderas orientadas al sol = deshielo. Los tipos de morfologías son:  Hojas de gelifluxión: láminas con un borde frontal festoneado,  Bancos de gelifluxión: forma de terraza con disposición paralela a las curvas de nivel  Lóbulos de gelifluxión: morfología linguoide con anchuras de 30-50 m y con inclinaciones de 20-25°.
TERMOKARST: forma erosiva  modelados periglaciar  vaciado  se produce en zonas donde el hielo constituye una gran proporción de la capa de suelo.
Con el deshielo la capa se contrae y se produce la subsidencia (hundimiento de sedimentos en el suelo  de ahí el nombre de termokast = no tienen la misma génesis que los karts = nada de calizas). Produce efectos, como: depresiones en el terreno y deslizamiento gradual de tierras por las laderas.
La acumulación de agua en la depresión da lugar a lagos termokársticos.
17 Unybook: Egarciamarin EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA FUSIÓN DE LOS GLACIALES: calentamiento global es el término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global desde 1850 (mediante proxys), coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo.
Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI (cada vez hay más datos instrumentales).
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no, aunque el último informe del IPCC indica que la causa antropogénica es la principal, acutualmente. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero natural, incrementado por la industria.
Los niveles atmosféricos de gases invernadero han aumentado de modo progresivo y sin interrupción desde la Revolución Industrial (1950), debido, principalmente, a los procesos energéticos industriales que se sustentan en el empleo de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, etc.
Cualquier tipo de cambio climático, además implica cambios en otras variables (temperatura, precipitación, vientos).
Sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales, los cuales intentan simular la física de la atmósfera y del océano  se añaden datos ficticios para ver escenarios futuros.
Los modelos requieren hipótesis de entrada para analizar la evolución de las emisiones a partir de escenarios = descripción coherente y consistente de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro. Son escenarios socioeconómicos.
Primeros modelos de clima muy sencillos para presentar el sistema del clima de la Tierra. Avance de años se hacen más sofisticados con cálculos de nubes en los 80, características superficiales de la Tierra, hielo y otros elementos.
RESUMEN DE PREVISIONES CLIMÁTICAS: TEMPERATURA:     Aumento de la temperatura media mundial entre 0,6 y 4 grados.
Temperaturas máximas y mínimas más elevadas.
Más días calurosos y olas de calor.
Menos heladas.
18 Unybook: Egarciamarin  Menor oscilación térmica.
Podemos bajar de la global a la regional o a partir de tendencias que se dan en la zona que se quiere estudiar  ésta nos dirá si va en aumento o en descenso. En nuestro territorio las temperaturas máximas y mínimas tienen tendencia a elevarse.
Sobre todo, se observa que aumentan más en las zonas de montaña que en las de valle, por lo que se perderá biodiversidad, como vegetación que necesita una determinada temperatura para desarrollarse.
PRECIPITACIÓN:     Aumento de la concentración de vapor de agua en la atmósfera.
Aumento de las precipitaciones medias mundiales.
Aumento de extremos (precipitaciones intensas).
Episodios de sequía estival más frecuentes e intensos.
CALENTAMIENTO GLOBAL Temperatura y evaporación aumentan Capacidad atmosférica de almacenar agua aumenta Humedad atmosférica aumenta Efecto invernadero e intensidad pluviométrica aumenta PRECIPITACIONES TORRENCIALES (inundaciones) Y SEQUÍA NIVEL DEL MAR: aumento del nivel del mar entre 0’18 y 0’59 metros  nuestras marjales desaparecerían, debido a que se encuentran a menos de dos metros de la orilla.
GLACIARES: glaciares han perdido masa como volumen en las últimas décadas.
CONSECUENCIAS DE LAS FUSIONES DE LOS GLACIARES: FALTA DE AGUA DULCE: en las zonas y ciudades cuya fuente principal de agua dulce sea el deshielo cíclico de un glaciar en verano, la desaparición de éste provocaría una escasez que afectaría tanto a la agricultura como a la industria.
Este fenómeno afectaría muy especialmente a varias regiones asiáticas y a diversas regiones y ciudades de América del Sur. Ejemplo: la ciudad ecuatoriana de Quito depende en gran medida del agua que se desprende del glaciar situado en el volcán Antisana que cada vez es más pequeño.
Extensas zonas agrícolas de la India, China y Nepal dependen del agua que fluye de los glaciares del Himalaya por lo que su destino está ligado a la evolución de los mismos.
19 Unybook: Egarciamarin Otra consecuencia directa de la escasez de agua es el descenso del caudal de los ríos que podría llevar al cierre de centrales hidroeléctricas, una de las tecnologías menos contaminantes para generar energía eléctrica.
AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR: entre los años 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado a un ritmo de 3,1 mm al año con un margen de error de 0,7 mm.
El incremento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica del océano.
Dado que la mayor parte del hielo que existe en el planeta está localizado en la Antártida y Groenlandia, la evolución de estas dos zonas determinará en gran medida la velocidad del aumento del nivel del mar.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se espera hasta el año 2100 un incremento del nivel del mar de entre 19 cm y 58 cm dependiendo de la evolución de los distintos escenarios.
20 ...