practica 4 (2014)

Pràctica Español
Universidad Universidad de La Laguna
Grado Ingeniería Mecánica - 2º curso
Asignatura Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.IMPEDANCIA,POTENCIA,FACTOR DE POTENCIA Y SU CORRECCIÓN CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA

Vista previa del texto

PRÁCTICA 4 CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.
IMPEDANCIA, POTENCIA, FACTOR DE POTENCIA Y SU CORRECCIÓN CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA FUNDAMENTO TEÓRICO • Los circuitos de corriente alterna son aquellos en los que el sentido de la corriente varía a lo largo del tiempo. Dan lugar a fuentes de voltaje senoidales: V(t)= 𝑉𝑚 sen(wt) • Estas fuentes dan lugar a corrientes senoidales de la forma: I(t)= 𝐼𝑚 sen(wt) • Para estudiar circuitos con este tipo de fuentes de voltaje es conveniente emplear el concepto de fasor.
Un fasor es un vector fijo cuya longitud es proporcional a la amplitud de la magnitud correspondiente (voltaje, intensidad, impedancia) y cuya fase determina el valor de la fase de cada señal a lo largo del tiempo.
CÁLCULO DE LA IMPEDANCIA  Lo primero sería convertir los elementos del dominio del tiempo, al dominio de la frecuencia.
 Las resistencias se quedan con el mismo valor que poseen.
 Las bobinas se utiliza para calcular su impedancia : 𝑍𝐿 = jwL  Una vez hemos calculado las respectivas impedancias, tendremos que calcular la impedancia equivalente (tal y como se muestra en la imagen).
 Calcularemos el módulo para poder operar dichos número, además de su fase, utilizando la arcotangente.
 En esta imagen se puede ver el diagrama fasorial del voltaje de la fuente y la intensidad en la malla.
 Como se puede observar, la intensidad total está retrasada respecto al voltaje.
 Aquí vemos como calcular la fase, además de los valores eficaces de impedancia, voltaje e intensidad.
 Aquí vemos la comparación entre el factor de potencia experimental y el teórico, se aproximan bastante.
 Las diferentes potencias: activa (P), reactiva (Q) y aparente (S).
CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA • Al incluir una agrupación de condensadores a nuestro circuito, de capacidad 0.5µF, el valor del factor de potencia varía con respecto al que se tenía anteriormente, acercándose al valor ideal (cosᴪ=1).
• FP=cos(-13.4º)=0.97 • Es necesario destacar que si podría darse el mismo proceso si el conjunto de condensadores estuviera en serie, pero a su vez en paralelo con la impedancia equivalente del primer circuito. Esto es ya que los condensadores podrían colocarse en serie de forma que su impedancia total fuera la obtenida en este caso.
• El diagrama fasorial del voltaje de la fuente y de las intensidades de todas las mallas es el siguiente.
• Con los nuevos datos obtenidos, podemos también dar los valores de las potencias: • P=1.56*6,26*10−3 *cos(2.41)=9,77mW • Q=1,56*6,26*10−3 *sin(2,41)=0,41mVAR • S=1,56*6,26*10−3 =9,77mVA ¿En qué % se ha reducido la potencia suministrada por la fuente? %= 12,7−9,77 12,7 = 23,07% ...

Comprar Previsualizar