tema 8, lírica latina (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clàssica I
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8: Poesía Lírica y Revolución Cultural En la Roma del s. I a.C., frente a la Roma tradicional representada por Cicerón y su ideal de vir bonus, surge un grupo de jóvenes aristócratas, amigos, que comparte una misma actitud vital, un mismo ideal estético, con fuertes tendencias helenizantes que rechazan la poesía romana anterior en el fondo y en la forma. Tomando como modelo, sobre todo, la refinada poesía helenística de Calímaco introducen una nueva poesía en Roma, de pequeñas piezas elegantemente trabajadas. Esta nueva poesía en nada comprometida con el mos maiorum tradicional les valdrá el apelativo que peyorativamente les impuso Cicerón, poetae novi o neoterici  Mismas convicciones políticas y sociales, actitud vital + comparten unos rasgos estilísticos individuales (implicaciones estéticas): grupo intelectual Círculo formado por: Catulo (el único del que conservamos un libro entero *no tenemos punto de comparación, tendencia a la generalización), Q. Cornificio y su hermana Cornificia, Cecilio, Licinio Calvo, Valerio Catón y Helvio Cinna (entre otros).
1. Características de la actitud vital y la visión estética de los neotéricos:  DOCTUS POETA (poeta erudito) como antítesis del ideal del vir bonus, que encarna las virtudes tradicionales: o No civis romanus - falta de compromiso cívico y militar con el Estado o No Pietas - Actitud religiosa laica: la religión romana es vista como una "herencia de los antepasados" o Actitud rupturista, revolucionaria: viven al margen de las normas y los deberes cívicos y religiosos del ciudadano romano.
o poesía al servicio del Estado - la poesía al servicio del poeta -Poesía individualista (por oposición a la poesía "cívica"): utilizan la poesía para expresar sus sentimientos y vivencias cotidianas y personales (subjetiva). Nace de la vida personal del poeta.
- La vida privada se convierte en tema literario, y con ello, público. *Aparecen personalidades políticas pero desde su dimensión personal  es una poesía que no busca agradar a nadie, dicen lo que quieren.
- Rechazan la poesía empleada para exaltar los valores tradicionales romanos: la épica y la tragedia donde la vida privada no debía ser objeto literario y público. En cambio, ellos convierten la experiencia en tema poético. Los personajes aparecen con nombres y apellidos, excepto el de las amadas.
o Bohemios: proceden de familias aristocráticas y ricas - Como hijos de familias económicamente acomodadas: a) no trabajan, no se implican políticamente; se creen al margen de la crisis política del momento; b) refinada educación: muy cultos  Literariamente: poetas de vanguardia Ideal del pauper poeta en sus poesías (poeta pobre, malgastan el dinero de su familia y se endeudan –pobreza buscada a pulso- *toman el tópico literario de poesías anteriores como las de Hiponacteo); b) poesía muy erudita, reflejan en ella su elevada cultura.
o vir bonus = hombre equilibrado - doctus poeta = hombre exaltado en el elogio y el insulto o la poesía al servicio del poeta, no del Estado. Rechazo de la poesía tradicional: la GRAVITAS -seriedad, solemnidad- vista como RUSTICITAS vulgaridad, pesadez, falta de elegancia, falta de gracia, de finesa-. Los lleva a rechazar el subgénero de la tragedia (al servicio del Estado, solemne y elevada) y el género de la épica (solemne, trascendente, valores culturales antepasados, al servicio del Estado…) Búsqueda de nuevos modelos: poesía que exprese sentimientos personales -> LA LÍRICA  modelo lírica griega. Pero de la lírica griega, sobre todo, copian la lírica ALEJANDRINA (sobre todo tienen como modelo a Calímaco) y abandonan la arcaica: (intentan crear una poesía latina que pueda equiparase a la lírica griega) - experimentación métrica: abandonan el saturnio y no cultivan el hexámetro al modo épico (sí lo harán al modo alejandrino: EPILIO), sino que adaptan el latín a formas métricas que no se habían empleado hasta entonces en legua latina: yambo, elegía y otros versos de la lírica griega.
- creación de nuevo vocabulario para a) nuevas formas poéticas y b) nuevos temas.
- tienen que ser poemas muy depurados - arte por el arte - aunque intenten rehusarlo, aprecian y se sienten parte de su cultura (vemos poemas de amor y amistad que siguen al pie los valores tradicionales latinas).
 Culturalmente: o Los neotéricos como "hijos" de la cultura latina: critican en la sociedad lo que ellos mismos encarnan.
o Los neotéricos ligados al fenómeno de la "mujer emancipada": la mujer a la que atacan y a la que aman es un nuevo modelo de mujer que surge a finales de la República.
¿Cómo era la mujer en aquella época? A partir del siglo II a.C., la mujer se va liberando de la autoridad masculina y empieza a tener independencia económica. Aparición de una serie de leyes que pretenden gestionar la libertad de la mujer (Ejemplo: Lex Oppia – legisla sobre la vestidura de la mujer (el número de joyas, adornos...). Ya podemos hablar de igualdad social entre hombres y mujeres porque empiezan a ser vistas iguales intelectualmente (han sido educadas igual que los hombres), son vistas como interlocutoras intelectuales (se puede mantener una conversación de igual a igual). Una mujer culta no tiene por qué ser de una casta inferior, la inteligencia es bien vista. Se requerirá su presencia, es una mujer pública porque se deja ver en ámbitos que hasta el momento se habían visto restringidos a los hombres).  Hortensia y su discurso ante el fórum. Son mujeres activas políticamente y que son conscientes que su matrimonio los es por conveniencia, por lo tanto, no consideran que exista el pacto sagrado inviolable con un hombre que tienen una relación política y económica (los maridos les permiten libertad sexual). Mujer sexualmente liberada, dueña de su sexualidad.
*Para los neotéricos esta es la mujer de su época.
Ejemplo: discusión filosófica entre Caerelia y Cicerón 2. Problemas para el estudio de los neotéricos: la escasez de fuentes y el peligro de generalizar a partir de Catulo.
3. CATULO  Breve biografía: autor prolífico que muere joven. PASIONAL e IMPETUOSO  Su obra: el problema de su "colección" de poemas -¿Fué recopilado como una colección por él en vida, o por algún conocido a su muerte? Fue recogido de forma póstuma, pero todo apunto que la distribución y organización de los poemas fue hecha por el mismo autor: 1- 1- 60  Carmina minora (nugae) 2- 61 – 68  Carmina maiora (poesías serias, largas, muy de carácter helenístico: himnos, elegías, epilios (poema épico breve – doctrinas estéticas de Calímaco), cantos nupciales…).
3- 69 – 116  epigramas de temática diversa y mucho más breves que las nugae (máximo 4 versos).
*No organización temática, sólo formal. Dentro de los poemas de Catulo hay una temática muy repetida  Lesbia (que da lugar al Ciclo de Lesbia). Catulo se enamoró de una joven, la conquista, mantienen una relación de amor que, finalmente, se rompe y empieza el desamor.
Catulo no los presenta agrupados temáticamente ni ordenados cronológicamente. El propio Catulo quiso que no intentarán leerse como una novela, quiso que fuesen vistos como “nugae”, poemas nacidos de la vivencia personal de forma ocasional.
- Los tipos de poemas:  Catulo se refiere a su poesía como “nugae” que es breve, intrascendente y nace de la ocasión.
 Poesía que casi siempre tiene un destinatario: la reflexión a un amigo o el insulto a un enemigo.
 Encuentra en la literatura la vía de expresión a todo lo que siente, dando lugar a poesías muy exaltadas (tanto en el elogio como en el insulto). Vive la amistad y el amor intensamente, pero también la rabia y el odio. Esto se contrapone al equilibrio que buscaba del modelo tradicional romano.  En sus poemas vemos que pasa del amor al odio muy rápidamente. Quiere dar inestabilidad en la organización de sus poemas (mientras que, contrariamente, sus poemas siguen un ciclo).
 Expresión amistad y amor  vocabulario religiosa aplicado al ámbito privado ya que por ellos son los sentimientos y relaciones más importantes. El único léxico que les permite expresar la sacralidad, fidelidad y la inviolabilidad de algo. Términos aplicados al amor: fidelidad, amor eterno, pacto sagrado, inviolable  visión tradicional del amor (matrimonio), piden algo contrario a aquello que ellos encarnan. Los ataques a los rivales amorosos y a las amantes no correspondidas se hacen desde una perspectiva tradicional también.
- Ordenación formal pero no temática  La construcción del foedus amicitiae o la expresión del amor en Catulo  La construcción literaria de la amada: la mujer idealizada (se puede generalizar a todos los neotéricos y a la poesía posterior. La mujer se convierte en una idea literaria estereotipada en unos cánones de belleza física e intelectual fijos).
¿Cómo es la Lesbia de los poemas en los que Catulo está enamorado? La sublima, la eleva, la convierte en un modelo de perfección, en una configuración literaria y artística de la mujer (los poetas posteriores la utilizarán para describir a sus amadas). Es una “puella docta”, instruida, que el poeta ve como una igual intelectualmente hablando, es su “puella”, su niña y, a la vez, un referente cultural e de instrucción. El pseudónimo que escoge para ella es “Lesbia”, importante recordar Lesbia de Safo. Rasgos delicados, aniñados de la mujer más perfecta (su belleza exterior es un reflejo de su interior). *Visión que se debe adecuar a los gustos propios de Catulo.
 El ciclo de Lesbia ¿Quién fue Lesbia? Suzanne Dixon apunta que tras el nombre de Lesbia no hay nadie, ninguna mujer real. Pero otros piensan que sí que hay los poemas tópicos y artificiales (sin exaltación de los sentimientos) que escriben sobre el amor, pero la ira no puede fingirse, se necesita de la experiencia vital. Se ha postulado que Lesbia es un pseudónimo (Ovidio lo dijo). Y se ha dicho que esa mujer fuera Clodia (Claudia, militante del partido de los populares. Se cambia el nombre por motivaciones políticas).
*Simetria nombres: Lesbia – Lesbio / Clodia Pulchra – Clodio  en los poemas se acusa de incesto a Lesbia y Catulo explica que Lesbia prefiere a Lesbio. Estuvo casada dos veces, pero tuvo muchos amantes, entre otros Rufo (rival amoroso de Catulo en los poemas).
Ejemplo: Pro Celio: Cicerón defensa a Celio, sobrenombre del cual es Rufo, frente la acusación de Clodia. A Cicerón le interesa el caso por motivos políticos (Clodia y Clodia eran de los populares).
Faceta más formal – Ejemplo: Elegía a la muerte de su hermano ...