Adolescència - Capítol 6 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2014
Páginas 19
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 14
Subido por

Descripción

Resumenes del libro de la asignatura

Vista previa del texto

asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com CAPÍTULO 6 DE ADOLESCENCIA Peer group: grupo de iguales.
En el marco social que representa el grupo de compañeros se pueden distinguir formas de interacción basadas en frecuencia, duración, implicación o rol en la jerarquía de las relaciones grupales.
El grupo de iguales es donde tienen lugar y se despliegan las relaciones afectivas y la necesidad de intimidad.
1. EL GRUPO DE IGUALES: ELEMENTOS CONCEPTUALES Compañeros y conocidos con quienes se tiene contacto de forma cotidiana. En la infancia los encuentros dependen de la voluntad del adulto, y se dan en entornos familiares y escolares y otras organizaciones (esplai, club deportivo). La edad es un elemento esencial para que se de un contacto entre iguales.
La edad cronológica es a partir de la cual establecemos un grupo de iguales. Colegios estructuran clases, cursos y niveles a partir de ésta.
Lewis y Rosemblum, relaciones espontáneas: dicen que iguales son aquellos niños que actúan a un nivel de complejidad conductual comparable, por tanto nivel madurativo similar.
Hartup: compañero es aquel que presentan un nivel de desarrollo y estatus equivalente en una actividad común, no sólo aquel con quién interactúas.
Por tanto, la edad es relativa, ya que en la adolescencia los grupos espontáneos dejan de ir marcados por ésta.
Por ejemplo las chicas se sienten atraídas por chicos mayores, ya que el nivel madurativo es distinto entre todos los individuos de la generación (ellas maduran antes, cambios físicos antes).
1.1 Naturaleza del grupo de iguales El grupo puede considerarse un conjunto de individuos. Lo consideraremos a partir de que tenga una cierta consolidación, estabilidad (tiempo quedando, componentes que realizan ciertas actividades, etc).
Los grupos pueden ser espontáneos (grupo de camping de vacaciones) o impuestos (clase).
Según Horrocks (1984) el grupo tiene 3 aspectos fundamentales: asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com Un grupo es una organización dinámica: formado por individuos en desarrollo, depende de estos individuos. La vivencia de cada uno de ellos dependerá de las propias expectativas, la personalidad, y las experiencias previas. (cada uno vive diferente la experiencia del grupo).
En el grupo se implica la persona global: el grupo funciona según la implicación de los individuos que lo configuran. La motivación de cada uno será distinta para cada uno. Los distintos grupos permiten que los componentes preserven en mayor o menor grado su individualidad. (el grupo lo formamos todos cada uno de forma individual).
En el si del grupo se produce la experiencia en que se basa la socialización: los comportamientos individuales dentro y fuera del grupo resultan del hecho de desarrollarse en interacción con los demás. La persona cambia en el grupo y hace cambiar a partir de la interacción con los demás. En los distintos contextos transferirá comportamientos para comprobar su adecuación, y aprenderá que no todo es exportable (por ejemplo, adolescentes hablando en casa usando expresiones que utilizan con sus colegas fuera de casa). (el grupo nos cambia y nosotros hacemos cambiar a los demás a partir de interaccionar con ellos).
A medida que se crece el adolescente decide si quiere o no pertenecer a un grupo. Las experiencias relacionales que comporta hacer estado en él serán fundamentales para la modulación del carácter. Las relaciones grupales se consolidan a medida que incrementa la edad de sus miembros, y la estructura y la forma de organización se vuelve cada vez más compleja.
1.2 Grupo y desarrollo Los adolescentes pasan mayormente su tiempo libre con amigos y compañeros, mientras que los padres quedan en un segundo plano.
Hay grupos distintos según el objetivo que persiguen. Grupos formales (originados intencionadamente para conseguir algo) y grupos informales (espontáneos, generales, la mayoría de adolescentes participan de ellos).
Todos pertenecemos a distintos grupos simultáneamente, con lo que desplegamos distintos roles en cada momento • Tipo de grupo en función el número de componentes (Horrocks 1984): ◦ Pareja: cubre necesidades afectivas o emocionales, agrupamiento más íntimo (madre-hijo, asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com marido-mujer...).
◦ Grupo primario: número reducido de miembros, propósito amplio y cambiante que puede acoger distintos grados de intimidad (grupo de juego, grupo habitual de conversación). Más típico de los agrupamientos adolescentes.
◦ Grupo primario ampliado: mayor especialización y organización, mayor número de miembros (clubs, asociaciones..).
◦ Grupo secundario: muy amplio, precedencia diversa de sus miembros, funciones y objetivos concretos, presenta una organización encaminada a facilitar información, solucionar problemas...
(asambleas, grupos de atención a la población...) 1.3 El grupo de iguales antes de la adolescencia • Evolución del grupo de iguales antes de la adolescencia Primer año: Reacción primaria en presencia del compañeros 2-3 meses: reacción al movimiento de los otros 5-6 meses: reacción a los gritos 8-9 meses: reaccion de incomodidad si no está la madre presente Antes de 2 años: Primer reconocimiento de los compañeros, posible co-participación De 3 a 5 años: El compañero se integra en los juegos, crece el grupo, el sexo de los componentes empieza a importar a las niñas.
Edad escolar de 6 a 11 años: los compañeros se integran en actividades organizadas que pueden incorporar grandes números de sujetos (según tipo de juego etc). Existe una segregación de sexos con alguna participación esporádica (se inicia un interés por el sexo contrario) En la tercera infancia (edad escolar) no formar parte de un grupo de preferidos puede vivirse como algo negativo. Aquí destacarán las capacidades de liderazgo. Al final de la escolaridad se iniciará un interés romántico hacia el sexo opuesto.
Los niños tienden a tener grupos más amplios, considerándolos como entidad colectiva, mientras que las niñas tienen grupos más reducidos de amistades íntimas. En la preadolescencia se mantendrán estas relaciones asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com mayoritariamente unisexuales, pero a medida que crezcan se encontrarán en fiestas etc. Cuando se empiezan a formar parejas el grupo deja de ser estable, ya que las parejas tienen otros objetivos y se sienten más a gusto con otras parejas.
2. EL GRUPO DE IGUALES EN LA ADOLESCENCIA El grupo pasara por distintas fases de forma sucesiva, de un grado de máxima consolidación a la práctica desintegración.
• Evolución del grupo en la adolescencia des del pequeño grupo unisexual a la disolución del gran grupo heterosexual, teniendo como referencia la penya heterosexual (Dumphy 1963): Estadio 1. previo a la peña. Se dan grupos unisexuales aislados. Núcleo básico de relaciones íntimas formado por 3-9 miembros que raramente interactúan con individuos fuera del propio grupo.
Estadio 2. Inicio de la peña. Las pandas unisexuales entran en relación con otras de características similares.
Se produce una agrupación de pandillas de chicos y chicas que no tienen demasiada interacción entre sexos.
Estadio 3. Desplegamiento de la peña. Los miembros de estatus superiores se relacionan con los del otro sexo y se forma un grupo heterosexual. Se enfatiza el estatus y el liderazgo, y se empieza a interactuar con los miembros del otro sexo.
Estadio 4. Peña totalmente desarrollada. La peña se basa en la asociación de distintas pandillas heterosexuales.
Elevada confianza.
Estadio 5. Inicio de la desintegración. Empieza la desintegración de la peña en pequeñas parejas heterosexuales que se van separando del grupo.
Esta es una visión integradora; el pequeño grupo inicial puede seguir funcionando dentro de la peña heterosexual así como los grupos unisexuales (cuando el grupo de amigos está formado y las chicas dicen “noche de pijamas” y sólo es para chicas, por ejemplo, en la secundaria).
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com 2.1 Aceptación y rechazo de los miembros del grupo Los compañeros preferidos son aquellos que presentan participación social, se implican y respetan las reglas.
Se prefiere a los que tienen prestigio dentro del grupo, ostentan una posición relevante o son simpáticos.
Los rechazados violan las reglas, molestan, interrumpen, tienen comportamientos agresivos y violentos, y buscan pelea. Los chicos solitarios también son rechazados, ignorados o agredidos.
Ser atractivo físicamente, amigable o generoso son reconocidos positivamente por el grupo, mientras que ser amable, sin ansiedad, atento y de elevada autoestima también están relacionados con la popularidad. En el caso de los chicos además la fuerza física y la altura son atributos de “los preferidos”.
También algunos objetivos específicos del grupo y el sistema de valores que precede las relaciones pueden influir en la aceptación.
2.2 Agresividad y violencia Los grupos organizados pueden entrar en competición con otros grupos, lo que aumenta la rivalidad, la hostilidad y el conflicto, y refuerza el sentimiento de pertinencia.
Sherif 1982, formó 2 grupos de preadolescentes (11 años), y les hizo competir. Las relaciones se deterioraron, y solo superaron el conflicto cuando habían de cooperar parra resolver en común problemas importantes. En estos casos los comportamientos deseables pasan a ser los que destaquen por su agresividad dentro del grupo.
2.3 Tendencia a la homogeneidad A pesar de ser distintos todos sus individuos, los grupos que hace tiempo que duran tienden a la homogeneidad.
Ya en los grupos infantiles se excluye al que es distinto. El grupo puede convertirse en una fuerza tiránica que obliga a comprometerse a actividades impensables fuera de dicho contexto.
El culto a la conformidad es la necesidad de no ser muy distinto a los demás. La popularidad muestra cómo los miembros tienden a acercarse a los de más prestigio. La jerarquía es necesaria, se genera rápidamente y de forma espontánea. El grupo potencia la conformidad a la vez que la independencia personal; el apoyo de los compañeros hace que el adolescente se siente fuerte para oponerse a ciertas prácticas o comportamientos.
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com 2.5 Actividades grupales en la adolescencia Un grupo está formado por proximidad física entre individuos, com posibilidad de compartir tiempo y espacio.
Si se viene de ambientes similares, se tiene edad similar y gustos similares, se está en disposición de compartir actividades.
Muchas veces los adolescentes se encuentran para estar juntos y a partir de aquí proponen planes. Así se explora el mundo adulto, ya que le grupo será el marco donde tendrán lugar una serie de conductas de riesgo (tabaco, alcohol, drogas).
El grupo adolescente supone la creación de una cultura comuna más o menos provisional, que proporcionará un refugio. Imita los comportamientos que ve en los adultos con los cuales quiere identificarse, pero cumple con su rol de no adulto al realizar comportamientos distintos, contrarios a tal estatus (denominados antisociales). Las actividades que desempeña son contradictorias.
2.6 Funciones del grupo de iguales y propuestas explicativas El grupo de iguales cumple las funciones encaminadas a la integración social del adolescente y que configuran como persona.
Funciones particulares del grupo: derivadas que se establecen como objetivo principal: - Grupo formal: educar, formar en un deporte...
- Grupo natural : según la actividad preferida que ofrece el marco grupal y las motivaciones que llevan al individuo a formar parte de ella.
Funciones generales: - El grupo da apoyo al adolescente que lucha por independizarse de la influencia de los padres. En el grupo encuentra seguridad y protección a las demandas del mundo adulto, y comprensión ante la problemática de necesidad de adaptación social.
- Formar parte de un grupo da sentido de pertenencia y estatus social. Relacionado con la identificación y la autoestima (aceptación).
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com - El grupo facilita la adquisición de comportamientos normativos, proporciona oportunidad de probar el role taking (representación de un papel), retroalimentación (refuerzo de conductas que agradan a los demás), posibilidad de negociación para solucionar conflictos...
• Teorías explicativas de las relaciones en el grupo de iguales (Perry y Bussey 1984): ◦ Teoría cognitiva: las relaciones entre compañeros suponen puntos de vista distintos producto de distinta educación o personalidad, lo que desencadenará conflictos. El sujeto intenta hacer compatibles sus puntos de vista y las demandas externas, de modo que el conflicto será el motor del desarrollo.
◦ Teoría etológica: Disponer de compañeros o no en las primeras edades está relacionado con futuras conductas sociales. En el si del grupo se experimentan tendencias sociales innatas y se aprende el autocontrol, se aprende cuando toca ceder y cuando ejercer protección, etc.
◦ Teoría del aprendizaje social: Los compañeros constituyen modelos a imitar y enseñantes de la conducta. Se aprende por “modelaje”, hacemos lo que hacen determinadas personas. En la adolescencia la identidad se está configurando, se rige por un yo-ideal que puede estar asociado a alguien (ídolo, amigo, madre...).
Teoría ecológica (Bronfenbrenner, 1986) concede gran importancia a las relaciones cara a cara (microsistemas) en que las personas se ven influenciadas por toda la carga de los entornos humanos más próximos y socioculturales más lejanos, lo que permite desarrollar las conductas más adaptadas a la situación concreta y global de cada uno.
3. LAS RELACIONES DE AMISTAD Los amigos forman parte del grupo de iguales.
- Hay autores que enfoquen el grupo de adolescentes desde una perspectiva psicosocial y destacan que las relaciones entre iguales, es decir los aspectos visibles y cuantificables del grupo (elementos que lo componen, las actividades que realizan..) - Otros autores destacan aspectos mas afectivoemocionales de las relaciones: sentimientos de intimidad, asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com compartir emociones, formas de pensar… à las relaciones de amistad derivan de la necesidad del ser humano de vivir acompañado, de compartir experiencias, dar y recibir soporte incondicional.
Las relaciones de afecto entre madres e hijos, continúan a lo largo de la vida, primero en relaciones de amistad (infancia/ adolescencia) y después en el marco de la pareja, hijos..
Mallet dice que “El adolescente se descubre ante los amigos y se afirma ante el grupo de iguales” Compañía Conflicto Ayuda Seguridad Cercanía social Este autor trata el tema en base al grado de intimidad de la relación. Esta frase se diferencia entre las funciones de la figura del amigo y la del compañero relacionadas temporalmente. Darse cuenta que se es diferente a los demás y profundizar esta identidad personal parecen tareas relacionadas secuencialmente.
3.1 Conceptualización Para poder establecer y consolidar una relación de amistad se tienen que dar unas condiciones. Algunos elementos son básicos para escoger los amigos: - Una interacción frecuente - Edades similares - Capacidad intelectual parecida - Intereses compartidos Relación de amistad: Vinculo afectivo especial que se da entre las personas (muchas relaciones están teñidas por la emoción).
Sentimientos compartidos en el marco de una relación perdurable à relación muy estrecha, agradable y satisfactoria.
Relación de amistad en la adolescencia: - Es diferente a las formas de relación que se dan entre iguales o compañeros.
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com - Ya se ha producido una relativamente larga historia evolutiva de la amistad.
3.2 Diferencias entre las relaciones de amistad y las diferencias entre iguales Un colectivo de jóvenes amigos =colectivo de compañeros (o "iguales'), con unas características: Tienen una edad y una formación similar, pueden vivir en la misma zona y compartir una área de residencia, unas aficiones o unos intereses vocacionales.
El grupo 'natural' de adolescentes, participan los amigos o amigas: los compañeros de escuela, del barrio o lugar de veraneo, a partir de la práctica de un deporte, de la pasión por el cine, etc.
A nivel estructural, el grupo de iguales puede variar en función del género (grupos mono o hetero sexuales), número de componentes (parejas, pequeños grupos o pandilla) o grado de relación (compañeros, conocidos o amigos).
Los amigos y amigas en la adolescencia forman un colectivo muy reducido (pareja, trío) inicialmente del mismo sexo. Se trata de un ámbito diferente del de las relaciones entre iguales, en general, de las relaciones con el otro sexo, en particular. Sobre las relaciones en el grupo de adolescentes se ha estudiado especialmente su organización, composición, actividades, función por el desarrollo.
El estudio de las relaciones íntimas con el otro sexo se centra: en las características de las primeras relaciones sexuales, noviazgos, primeros enamoramientos y citas y sus implicaciones.
Las relaciones de amistad en la infancia: El concepto de amistad va cambiando en función de la edad y, ligado al cambio cognitivo, se dan unas etapas de desarrollo del concepto de amistad.
La concepción de la amistad, lo que se espera de los amigos o cómo se resuelven los conflictos, para poner unos ejemplos, evolucionan a lo largo de la infancia.
En la tercera infancia (6-12 años aproximadamente), la amistad pasa de caracterizarse de forma utilitaria a verse más como una cuestión de intimidad y empatía, pasando por un periodo entremedias en que predomina un sentido cognitivo. Igualmente, las expectativas respecto a las figuras de amistad pasan de verse como elementos de obtención de placer (dejan cosas, hacen regalos), a elementos para interactuar que demuestran tener habilidades y que conocen y observan las reglas; para convertirse, en la adolescencia, en seres con los que se comparten sentimientos y es posible mantener relaciones de intimidad.
3.3 La amistad en la adolescencia asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com 'Descripción libre' como método para responder la pregunta ¿cómo es un amigo? En este caso, los niños y adolescentes responden utilizando sus propias palabras y el investigador trabaja sobre este material –el vocabulario de calificativos infantil o adolescente–. Otras veces, el método utilizado consiste en que el adolescente marque en una lista de características que más se ajustan a los de un amigo.
Los descriptores de la amistad son los adjetivos calificativos utilizados o escogidos. Forman un grupo de términos muy variado que depende de la metodología utilizada, de la edad y el sexo de los participantes, o el país en que se ha hecho la investigación.
A los 8-9 años, la amistad se concibe como una relación basada en los siguientes características personales: 'amabilidad', 'ausencia de agresividad', 'fidelidad', 'disposición a ayudar', 'disposición a reír' y 'ser buen alumno' En el inicio de la adolescencia se da una necesidad creciente de intimidad emocional que viene proporcionada especialmente por las relaciones de amistad. Características : 'intimidad', 'autenticidad', 'aceptación mutua’, 'parecerse'.
Estudios clásicos establecieron que la amistad evoluciona a lo largo de la etapa adolescente.
àDouvan y Adelson obtuvieron información sobre la naturaleza de la relación de amistad en chicas.
En la adolescencia temprana (11-13 años), la amistad se basa en actividades en común y no se encuentra la idea de mutualidad, profundidad o de mucho afecto.
En la adolescencia mediana (14-16), la amistad se basa en la fidelidad y la confianza; empiezan a salir con chicos y en la amiga se busca comprensión y apoyo; se trata de una época en que las chicas son especialmente vulnerables a los celos, la inseguridad y los miedos.
En la adolescencia tardía (17 adelante), se valora la personalidad y los intereses de la amiga que representa un complemento a las relaciones heterosexuales establecidas y la época se caracteriza por una mayor tranquilidad y menos miedo a la pérdida.
En investigaciones transversales de Coleman, realizadas en adolescentes de edades comprendidas entre 11 y 17 años, las chicas vivían las relaciones de amistad con más ansiedad, celos y conflictos La estabilidad en las figuras de amistad aumenta con los años, a pesar de que se desarrolla más lentamente y tarde en chicos que en chicas.
Según Sharabani: de los 11 a los 17, el grado de intimidad con compañeros del mismo sexo no cambia pero con compañeros del otro sexo crece intensamente y se da antes en el caso de las chicas. Pasada la adolescencia asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com inicial, la intimidad se mantiene o crece ligeramente como característica esencial de la amistad. Parece que este sentimiento de intimidad es clave para comprender las relaciones de amistad en esta etapa de la vida.
3.4 La Intimidad Confiar las propias dudas y secretos, que se los tomen con interés; sentirse valorado y cómodo en presencia de otros, que no te hagan ver que 'sobras' o te traten de forma desconsiderada; que te permitan o que permitas conocer los pensamientos más íntimos, son aspectos de las relaciones interpersonales que resultan inconcebibles fuera de la amistad.
Según datos obtenidos en diferentes investigaciones, parece confirmarse que, a nivel general, las chicas tienen más necesidad de intimidad que los chicos. Necesitan la amiga para hablarle de los problemas que consideran importantes, para compartir secretos y sentimientos. Aun así, sabemos que se tienen que hacer matizaciones.
àPor ejemplo, las diferencias entre chicos y chicas se acentúan en el inicio de la adolescencia (entre 10 y 13 años); chicos y chicas menciones como aspectos importantes de la amistad: "pedir consejo", "sentirse aceptado y comprendido", "ver que importas al otro", entre otros. La intimidad en combinación con compartir 'actividades' es más frecuente en chicos pero en combinación con 'confidencialidad' lo es en chicas. No todas las investigaciones destacan los mismos aspectos de la intimidad, y esta cuestión tiene su influencia en el estado de conocimientos actuales.
Otras investigaciones han puesto en relación la intimidad en la relación de amistad con personas del mismo sexo y el inicio de una cierta intimidad con el otro sexo. Las edades estudiadas se encuentran entre 10-11 y asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com 16-17 años. Desde el inicio, y de forma continuada, parece incrementarse la intimidad con personas del mismo sexo. Si se inicia una relación íntima (no necesariamente sexual) con personas del otro sexo, la nueva relación de amistad durante esta etapa no interfiere, ni rebaja, el grado de intimidad que caracteriza la relación previa con el amigo íntimo de el mismo sexo.
La primera forma de intimidad: carácter monosexual, continúa siendo la más fuerte incluso si se está iniciando una de carácter heterosexual, y ambas coinciden en el tiempo. Posteriormente, probablemente debido a la presión social –y una cierta 'vigilancia' sobre las relaciones homosexuales–, las relaciones adolescentes heterosexuales se intensifican. Más allá de la adolescencia las relaciones de amistad entre personas del mismo sexo recuperarían un papel preponderante en la vida emocional de los adultos que han solucionado positivamente la tarea social de vivir en pareja y/o haber formado una familia.
3.5 El papel de la amistad en las primeras relaciones amorosas El componente fundamental de las relaciones de amistad es la intimidad, este es un fuerte condicionante de las primeras relaciones amorosas e iniciación del sexo.
Algunos autores han visto la amistad típica de los adolescentes (con amigos del mismo sexo) como un paso necesario para llegar a las relaciones con el otro sexo y, finalmente, a las relaciones amorosas.
Según *Mallet (1997), el 23% de los adolescentes de entre 15 y 19 años tienen amigos del otro sexo; y, estos, se consideran los más íntimos sólo en el 5% de las chicas y el 2% de los chicos. Aun así, tener una relación íntima ( + carácter sexual con personas del otro sexo), esto es compatible con conservar con toda su fuerza la relación de amistad previa. De un centenar de chicos y chicas que tienen o han novio, un 69% están más 'apegados' al amigo que al novio. A partir de estas edades se producen las relaciones completas 'de pareja'.
Pero las relaciones íntimas con un amigo no parecen un simple 'paso' hacia el nuevo estado.
En primer lugar, los datos demuestran que la amistad con personas del mismo sexo sigue siendo un 'valor seguro' más allá de la adolescencia. Los adultos no tienen amigos del otro género sino del propio.
En segundo lugar, el paso de las relaciones de amistad típicas de la adolescencia a las relaciones amorosas típicas de la juventud y la adultez no se produce sin dificultad. Las relaciones amorosas se encuentran muy ligadas en las relaciones sexuales. Aun así, los 'contactos amorosos de tipo sexual' que se dan en la adolescencia y la juventud tienen muchas veces un sentido exploratorio, lo cual hace pensar que la intimidad en el plano sexual no tendría inicialmente el mismo sentido de apoyo afectivo y emocional que la intimidad que proporciona la amistad.
En definitiva, es posible que en la adolescencia un amigo o una amiga proporciona apoyo emocional en cuanto asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com que 'la pareja' proporciona experiencia amorosa.
Por consiguiente, no se puede confundir relaciones emocionales y relaciones sexuales.: "Las relaciones íntimas y sexuales entre parejas de diferente sexo sólo tienen una función de vínculo emocional desprendido de la adolescencia".
3.6 Salidas y relaciones sexuales Salir con alguien es una forma de interacción estratégica. Según Elkind (1980): El adolescente trata de ocultar, obtener o transmitir información en relación con su medio social por medios indirectos. Por otro lado, el adolescente piensa que las personas significativas (aquellas que le interesan) lo observan y se están formando opinión de él constantemente, aunque no sea así.
La existencia de una amplia audiencia imaginaria hace que el adolescente se preocupe de su aspecto constantemente y se comprometa en muchas interacciones estratégicas.
Se trata de mostrar lo mejor de si mismo en todo momento. Salir con una pareja es al principio algo diferente de disfrutar de compañía o de inicio de una relación amorosa; más bien consistiría en una ocasión para 'jugar" un papel porque los otros vean "que ya tiene una pareja".
Conclusión: las primeras salidas de este tipo son una forma de interacción estratégica, que sirve para mostrar determinadas cosas a los otros. Estas salidas en pareja empiezan en la adolescencia y cubren un amplio rango de edades. La edad en que se inician estas salidas no depende del crecimiento físico, sino más bien de normas culturales; es decir, cuando la familia, el vecindario o el grupo étnico o socioeconómico las aprueban y estimulan. En cualquier caso, la proporción se incrementa con la edad.
Formas de relación estratégica: cuando uno adolescente empieza a tener las primeras relaciones, estas no se considerarían propiamente ni una relación amorosa, ni una investigación de estar acompañado, incluso se podría decir que no son especialmente agradables en sí mismas... Las primeras relaciones representarían un esfuerzo que se hace porque el adolescente cree que es el que ‘tiene que hacer’, el que se espera de él, el que lo hace ser maduro/a. El comportamiento en estas primeras citas representa un gran problema y son frecuentes las dudas sobre el que se tiene que hacer para no resultar ridículo.
¿Como es debido comportar- se?, Al despedirse ¿se tiene que dar un beso?, Como se tiene que manejar la situación?, ETC.
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com àTodo esto representa una problemática muy seria por los adolescentes.
En definitiva, lo que cuenta en las primeras citas no es el tiempo que se pasa con el otro, sino el hecho de tenerlas y que los otros lo sepan. Si, además, se trata de una pareja popular, mucho mejor para incrementar la autoestima. Será posteriormente cuando, además de ser vistos juntos, querrán estar juntos e iniciar una relación más íntima y llegar a las relaciones sexuales.
Motivaciones asociadas a las primeras salidas en pareja (Rice,1999).
Pasarlo bien. Salir en pareja es una forma de recreación y una fuente de diversión.
Estar acompañado. En pareja se está acompañado y no comporta compromiso inicial. Se busca una muestra de amistad, aceptación, afecto por parte de los otros, cosa especialmente deseada por el adolescente.
Obtener o consolidar un estatus. En los grupos heterosexuales adolescentes, los que ocupan las posiciones jerárquicas más elevadas obtienen o consolidan su prestigio entre los compañeros mediante el acto de salir en pareja.
Desarrollo social. Mediante las citas se llega a un nivel diferente y más complejo de relación social y se aprende a comportarse con diferentes personas en situaciones diferentes a las que el adolescente se encuentra normalmente en sus relaciones grupales.
Experimentación con la sexualidad. A veces el motivo de la salida es llegar a establecer relaciones sexuales.
Este motivo parece ser mucho más frecuente en el caso de los chicos que en las chicas. Este objetivo tendrá éxito o no dependiente de las convicciones, los sentimientos o las actitudes de la pareja.
Selección de la pareja. Con las citas se consigue ir identificando la persona que se prefiere como pareja para establecer una vida en común. Se van conociendo las personas en las diferentes dimensiones y se va experimentado con aspectos más o menos compatibles.
Conseguir la intimidad. Este es el aspecto que culmina la etapa adolescente después de conseguir la identidad personal. Las salidas con pareja está en la base de conseguir la comprensión mutua, la necesidad de compartir, el respeto y el afecto comunes.
Algunos estudios efectuados en el Japón informan de un patrón de desarrollo que dura por término medio cuatro años desde la aparición de la curiosidad sexual hasta que se empieza a salir en pareja, dos años más porque se produzca el primer beso y un años después se producen las relaciones sexuales completas. Es posible que existan algunas variaciones culturales. Aun así, es un hecho que, a pesar de que exista una sexualidad infantil reconocida en mucho juegos de los niños y niñas, los sentimientos sexuales crecen y se intensifican a partir de la pubertad : La masturbación, las fantasías sexuales, intentar estar cerca o intentar tocar al otro (a veces simuladas bajo formas despectivas o agresivas como los empujones o las pellizcadas, etc.), son formas relacionales que en la adolescencia tienen un sentido de 'práctica sexual' hasta que se llega a la relación sexual asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com adulta (basada en besos, caricias o coito).
Tener relaciones sexuales en la adolescencia puede tener consecuencias negativas como podría ser: la paternidad, por ellos es necesario un educación sexual en esta edad. Haciendo referencia a los contagios, la contracepción, los riesgos de la promiscuidad, tienen que conformar un programa en el que la familia y la escuela tienen que colaborar.
Pueden existir las penalidades de tipo psicológico que se pueden derivar de unas primeras relaciones sexuales que hagan sufrir y no estén plenamente asumidas.
àAnte los fracaso amoroso adolescente, el adulto adopta posturas paternalistas: 'eres demasiado joven para comprender qué es realmente el amor' … son expresiones de los adultos que intentan ayudar el adolescente.
Con estos comentarios, el adulto relativizan la importancia de esta experiencia fundamental. En la edad en que acostumbran a ocurrir estas primeras experiencias amorosas, el adolescente está formando su identidad, está completando y dandole sentido a una personalidad (se está definiendo la autoconcepto). Esto hace que se encuentre en un momento especialmente vulnerabilidad.
Según ciertos estudios: Enamorarse responde a una necesidad vital de muchos adolescentes.
Los adolescentes que salen en pareja dicen ser muy felices.
Estar enamorado implica sentimientos muy intensos: si se es correspondido, la experiencia es ‘fantástica’, ‘maravillosa’ y si se es rechazado la infelicidad y la desesperanza caracterizan la existencia. Nada es más importante que sentirse estimado o rechazado, ante un sentimiento de este tipo, todas las otras cosas pasan a un segundo plano. Entrar en la situación que comporta el sentimiento amoroso puede comportar un importante riesgo.
El fracaso en este ámbito se ha calificado de experiencia ‘devastadora’ y constituye a un cambio fundamental en la vida de las personas.
Una relación amorosa entre adolescentes o adultos equivale al vínculo afectivo que se da entre el bebé y el adulto en la primera infancia y tiene las mismas expresiones dramáticas que los procesos de separación que se producen entre los sujetos de la afección. La ruptura amorosa comporta una variedad de síntomas que afectan las realizaciones en diferentes ámbitos: La pena puede impedir el rendimiento escolar o hacer que el sujeto se refugie en la soledad.
Consumo de alcohol o drogas.
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com 3.7 La amistad y la problemática de los adolescentes Los amigos son muy valorados por los adolescentes, hasta definirlos como "la persona del mismo sexo en la que se confía más sin que sea un hermano o una hermana".
Entrada a la adolescencia: establecimiento de una relación estrecha con una persona del mismo sexo.
El papel del amigo íntimo aparece como decisivo en relación en varios aspectos del desarrollo, entre los que destacaremos los siguientes: - Adquisición de roles asociados al género. Los roles sociales masculinos y femeninos se aprenden en el seno de la sociedad, que ejerce un papel decisivo mediante el refuerzo positivo o negativo.
Parece que la 'norma social' que regula las relaciones entre los sexos ejerce una gran importancia en esta cuestión (Por ejemplo, las relaciones entre chicos y chicas estarían muy influenciadas por el tipo de rol que la sociedad asigna a cada género; de tal manera que las relaciones del tipo dominancia-dependencia se irían asumiendo a lo largo del desarrollo infantil como características de la persona masculina o femenina.
- La sociedad influye también en la forma de relacionarse y el papel a adoptar según el sexo.
- Logro de la identidad y la independencia. Ambas son 'tareas' fundamentales y complementarias en el desarrollo humano que tienen lugar en la etapa de la adolescencia. En la identificación como persona con unas características propias y diferenciadas, los amigos son unos participantes de excepción. Proporcionan un marco de referencia en el proceso de la construcción del si mismo porque en las relaciones íntimas, se reconocen y conforman las diferencias y parecidos de pensamiento, actitudes, valores, etc.
- La independización de los adultos y, en particular, de la influencia de la familia comporta una problemática que se comparte con los mejores amigos.
Socialización del tiempo de ocio Construcción de un sistema de valores.
3.8 Investigación sobre la percepción adolescente del amigo o amiga Estudios recientes nos proporcionan una visión complementaria de los aspectos que los adolescentes ven estrechamente relacionados con el tema de la amistad, que presentan de forma resumida.
àLas relaciones entre iguales responden a una estructura de reciprocidad y simetría entre los participantes.
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com Esta estructura es diferente a la que corresponde a las relaciones de los niños y adolescentes con los adultos, que consiste básicamente en la demanda de una de las partes, a la que sigue –o seguirá finalmente después de incumplimientos motivados por varias circunstancias– un acto de obediencia por parte del niño o el adolescente.
En las relaciones interpersonales con los iguales (compañeros y amigos), la secuencia típica consiste en la duplicación de actas siguiendo turnos que representan una actuación en determinado sentido (positivo, negativo o neutro) por una de las partes, y la respuesta (en el mismo sentido positivo, negativo o neutro) de la otra parte. Hacia el final de la infancia se da un cambio en la amistad, que empieza a entenderse como intimidad (con sus componentes de exclusividad, apertura y compartir).
Youniss y Smollar (1985). Objetivo: descubrir los cambios en la estructura de las relaciones que se produce al llegar a la adolescencia. Las cuestiones que pretendían solucionar con su investigación eran del tipo siguiente: ¿se produce una continuidad o un cambio en la estructura de reciprocidad típica de la infancia?; ¿como evoluciona la intimidad de las relaciones con el cambio de etapa?, etc.
Se les pregunto a los adolescentes sobre las relaciones que mantenían con los amigos (y los padres ) en los siguientes ámbitos: actividades que encontraban más divertidas; temas de comunicación y calidad de la misma.
La calidad se valoraba a partir de si se trataban aspectos íntimos y si se buscaba consejo; los conflictos que se producían y los procesos de resolución que se ponían en marcha; las obligaciones que se percibían como necesarias para mantener una relación positiva con los otros ( obedecer a los padres para no ser castigados o ser simpáticos con los amigos para no ser rechazados).
Como se sentían (qué autoconcepto tenían) en el contexto de las relaciones sociales con estas figuras significativas.
Chicas: Las relaciones de amistad se pueden caracterizar para compartir actividades, sentir intimidad y demostrar comprensión mutuas, aceptar y respetar puntos de vista diferentes, tener una gran cantidad de temas para discutir y, finalmente, una autopercepción relajada en las situaciones de interacción, verse de forma abierta, natural, apacible, de ser aceptado y de aceptar a los otros.
Chicos: Las relaciones de amistad presentan un panorama más diversificado: Aproximadamente del 40 al 45% hacen una caracterización muy similar a la de las chicas.
asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com Aproximadamente un 30% hablan de compartir actividades e información, no sienten intimidad, ven más intolerancia que aceptación y respeto, más carece de entendimiento que comprensión mutua, y el número de temas de discusión es más limitado. Respecto a las relaciones más íntimas, se perciben como críticos, simuladores e insensibles; más autónomos que abiertos, relajado y dispuestos a aceptar.
El resto (aproximadamente 25-30 por ciento) no considera relevando a sus relaciones la intimidad y la comprensión mutua Problemas y forma de resolución.
Youniss y Smollar (1985) también creen que los problemas que surgen en las relaciones de amistad y los medios que se utilizan para su resolución, cambian con la edad y pueden sugerir pistas sobre las transformaciones estructurales subyacentes que se producen en la etapa adolescente.
Conductas que causan problemas en las relaciones = 4 categorías principales : Conducta desleal: agrupa los sujetos de no guardar un secreto o tratar de salir con lo/la chico/chica que sabe que gusta al amigo/la amiga (citada por el 59% de chicas y el 43% de chicos).
Carencia de atención suficiente: se refleja en el hecho de preferir estar con otros amigos o no llamar por teléfono (citada por el 28% de chicas y el 13% de chicos).
Actos irrespetuosos con la persona y las propiedades: como burlarse, mangar o romper algo (citada por el 17% de chicas y el 39% de chicos).
No aceptación de ciertas conductas: como salir con una pandilla mala o querer que se haga siempre el que le gusta (citada por el 18% de chicas y el 14% de chicos).
En cuanto que los chicos citan mucho más que las chicas como causa de conflicto serio "los actos irrespetuosos con la persona y las propiedades", ellas citan mucho más que los chicos la "carencia de atención suficiente".
Ahora bien, tanto por los chicos como por las chicas la causa que genera los conflictos más fuertes en las relaciones entre amigos íntimos es fallar en la lealtad.
Estos problemas pueden producir la ruptura de la relación de amistad. Cuando se pregunta sobre las conductas que han sido la causa de la rotura de una amistad, en los casos en que este hecho se ha producido, a las categorías mencionadas se tiene que añadir la "comunicación inadecuada" (no siempre escuchar cuando el amigo tiene un problema).
Estamos ante una serie de expectativas que tienen los adolescentes de ambos sexos sobre cuál es el comportamiento correcto que se espera que presenten los amigos íntimos. Por un lado, la lealtad y el respeto, prestar atención suficiente, o exhibir conductas aceptables y, en menor grado, ser comunicativo son comportamiento que se esperan entre los amigos. Son las reglas que gobiernan este tipo de relación y, si se asouto4 – Unybook Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com rompen, causan un mal a la relación. Por otro lado, los conflictos que causan la violación de las reglas no siempre acaban con la relación de amistad. En la adolescencia, como en la adultez, la violación no implica la ruptura definitiva porque existen mecanismos para recomponer la situación.
Los problemas que amenazan con la ruptura de la relación de amistad pueden o no producirla efectivamente.
En este último caso, la resolución adopta básicamente dos formas.
- Una externa, en la que el que ha cometido la falta pide excusas, se habla sobre el tema conflictivo en profundidad o cesan las ofensas y se producen reparaciones. Una otro forma de resolución se la aceptación y/o el olvido de la ofensa.
La diferencia entre chicos y chicas que se ha encontrado es la siguiente: las chicas solucionan sus problemas hablándolos (49%). Está claro que depende del tipo de violación, pero hablante- lo y exigiendo excusas se puede solucionar. En cualquier caso, es mucho más normal la utilización de procedimientos externos en el caso de las chicas. Los chicos resuelven sus problemas también hablando pero con mucha menos frecuencia que las chicas (16%). Ellos utilizan más el olvido de la ofensa o la aceptación (24% en frente del 15% en las chicas) y si la ofensa se para o se produce una reparación (20% en frente del 11% en las chicas).
Estos datos nos hacen pensar que el adolescente es capaz de utilizar estrategias maduras encaminadas a discriminar entre los amigos y amigas con una perspectiva de futuro, hecho que trae a romper una relación o a esforzarse para mantenerla. De cualquier manera, faltan datos sobre el grado en que la existencia de un conflicto reconocido afecta las relaciones interpersonales en esta edad.
Las chicas tratarían con la mejor amiga, en primer lugar, problemas y sentimientos relacionados con su madre y verso el otro sexo y, en segundo lugar, cuestiones y opiniones sobre el sexo, los chicos –que no parecen tener un conflicto especial con su madre que sea necesario compartir– tratarían con el mejor amigo, en primer lugar, problemas y sentimientos verso el otro sexo y, en segundo lugar, cuestiones y opiniones sobre el sexo.
...