Historia Premoderna. CHINA 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA TIEMPOS TURBULENTOS Y PENSAMIENTO CLASICO El periodo comprendido entre los años 771 y 221 a.E.C. se llama Zhou Oriental, debido a que la capital de la dinastía estaba en la ciudad oriental de Chengzhou. Este fue un periodo de grandes cambios en el que surgieron grandes pensadores que no estaban conformes con la situación confusa e inquietante en la que se vivía. Este periodo está dividido en dos: 1) Primaveras y Otoños (771-453 a.E.C.): Toma su nombre de “Anales de primaveras y otoños”, una crónica que narra los años posteriores a la caída de la capital de los Zhou occidentales hasta el principio del período de los Estados Combatientes.
El reinado de los Zhou experimentaba un declive de prestigio y de poder. Los reyes Zhou no podían defenderse a sí mismos, y cada vez estaban más a merced de los señores de estados vasallos. El último rey Zhou occidental fue destronado y asesinado por una fuerza conjunta de estados vasallos. El siguiente gobernante, el rey Ping, solo sobrevivió porque lo rescataron los gobernantes de los poderosos estados Jin y Qi.
Este periodo se caracteriza por el declive de los Zhou occidentales y el auge de poderosos estados como el de Jin, Qi, Chu y Qin.
En 667 a.E.C. se creó un nuevo sistema político interestatal liderado por dos hegemones (señores de los Estados más poderosos que eran guardianes del rey Zhou y jefes de alianzas de Estados menos poderosos). El hegemón convocaba a los gobernantes de sus Estados aliados y les hacía prometer lealtad, aunque en realidad estas promesas eran inestables. El fracaso de las alianzas generó un aumento de tensiones entre Estados y una atmósfera de desconfianza.
El hegemón más poderosos es el duque Wen.
Por otro lado, durante esta época apareció el cultivo de sola, que no solo mejoró la dieta, sino también la producción agrícola.
Además, se implantaron sistemas de tributación nuevos y más eficientes, indispensables para los Estados centralizados.
2) Estados Combatientes (453-221 a.E.C.): Su nombre alude a las largas guerras de esta época.
Algunos estados, como Chu y Qin, se volvieron más poderosos y anexionaron o destruyeron a sus vecinos. El río Wei le proporcionaba a los Qin una base económica sobre la que construir un sistema político y militar fuerte. Su ubicación era ventajosa estratégicamente ya que la zona estaba protegida por montañas cuyos pasos eran fáciles de defender. Aunque los Qin eran culturalmente diferentes, éstos adoptaron muchos aspectos de la cultura Zhou, incluidos la escritura y algunos elementos rituales.
Al igual que Qin, Chu contaba con numerosas ventajas naturales que favorecieron su auge, reuniendo las condiciones ideales para el cultivo de arroz. Su nivel tecnológico Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA igualaba al del norte (usaban cerámica, hierro y bronce). La lengua era diferente para los Chu y las culturas del norte.
Con el surgimiento de nuevas potencias, hubo durante este periodo enormes cambios políticos, económicos y militares. Las guerras ahora duraban años y contaban con muchos más soldados, se inventaron nuevas armas y más mortíferas… Las antiguas jerarquías sociales comenzaron a desmoronarse durante el periodo de los estados combatientes.
Shang Yang, originario de Chu, fue ministro para el Estado de Qin, e insistió en que las leyes se aplicaran a todos por igual sin importar su estatus. Siguiendo este principio, castigó al príncipe heredero por infringir la ley, y también a su maestro. Más tarde, cuando el príncipe accedió al trono, se vengó. Se cuenta que Shang fue desmembrado.
El estado Qin es el mejor ejemplo de la consolidación y centralización de los estados.
Instauraron el servicio militar obligatorio universal, abolieron los Estados mantenidos por nobles y dividieron el territorio en “xian”, o distritos, que gobernaban directamente en lugar de mediante nobles. Además, instituyeron al grupo doméstico individual como la base del sistema tributario y del servicio militar, lo que multiplicó los ingresos fiscales ya que más familias podían pagar impuestos. Los logros de los Qin fueron espectaculares pero no fueron innovaciones propias. A finales del s. IV, los Qin estaban preparados para conquistar toda China.
Las Cien Escuelas Toda la agitación social y política de estos tiempos vino acompañada por una abundancia de ideas y pensadores como Confucio, Mozi, Xunzi, Mencio o Laozi. 4 escuelas de renombre fueron la “ru”, o confuciana, la mohista, la daoísta y la legista. Todos estos autores trataron temas importantes de su época, como el origen del caos político, etc.
...