Lliçó 15 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret Penal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Dret Penal- Criminologia M0 Prof. Mir Anna Sánchez Martí 2/12/2014 DRET PENAL LLIÇÓ 15 Tema 13. Tipos de autoría y tipos de participación: Coautoría y participación.
1. La coautoría.
Son coautores los que realizan conjuntamente y de mutuo acuerdo un hecho. Son autores porque cometen el delito entre todos, se reparten la realización. Ninguno por si solo realiza completamente el hecho, no puede considerarse a ninguno partícipe del hecho de otro. No rige el principio de accesoriedad de la participación sino el principio de imputación recíproca de las distintas contribuciones. Todo lo que haga cada uno de los coautores es imputable a los demás.
La delimitación de la coautoría depende del concepto de autor del que se parta. La doctrina española dominante maneja la teoría objetivoformal.
Autoría es pertenencia del delito, autor es al que puede imputarse el delito como suyo. También se atribuye al autor mediato que realiza el tipo mediante otra persona.
Entre el inductor y el ejecutor inmediato este tiene preferencia par asumir la autoría. Aportación más próxima a la consumación.
Lo acertado es considerar coautores todos quienes aportan una parte esencial de la realización del plan durante la fase ejecutiva. A todos pertenece el hecho, es obra inmediata de todos. Comparten su realización al distribuirse los actos.
Necesidad de un mutuo acuerdo, normalmente existirá un acuerdo precedente y expreso, en virtud del cual los coautores se repartirán los papeles.
Cuando uno de los coautores se excede del plan acordado sin que los demás lo consientan, el exceso no puede imputarse a los demás. No hay imputación reciproca.
Todo coautor debe reunir las condiciones personales necesarias para ser autor en los delitos especiales. El interviniente no cualificado no puede ser coautor, sólo participe.
La doctrina alemana no admite la coautoría en los delitos imprudentes por entender que no es posible acuerdo mutuo. En 1 Dret Penal- Criminologia M0 Prof. Mir España se reconoce la coautoría en los delitos imprudentes, el común acuerdo no podrá referirse en el resultado, pero si en la conducta imprudente.
Coautoría en los delitos de omisión. El deber infringido solo podía ser por la actuación conjunta de varias personas.
2. La participación.
CONSIDERACIONES GENERALES Participación es intervención en un hecho ajeno. El participe se halla en posición secundaria respecto el autor. Este no realiza el tipo principal, sino un tipo dependiente de aquel. Puede consistir en inducción o cooperación. CP Art. 28: No son autores y no realizan el hecho a diferencia del coautor y del autor mediato, pero establece que el inductor y el cooperador necesario ”también serán considerados autores” FUNDAMENTO DEL CASTIGO DE LA PARTICIPACIÓN La imputación personal es una cuestión personal de cada sujeto. La atribución al sujeto del hecho antijurídico solo puede afectarle a él y no rompe la relación entre dicho hecho y los demás sujetos. El participe contribuye a causar el hecho del autor.
LA ACCESORIEDAD DE LA PARTICIPACIÓN El principio de accesoriedad limitada de la participación. Significa que la participación es accesoria respecto del hecho del autor, pero que depende de este hasta cierto punto.
No es preciso que el autor sea culpable. Se descarta así la teoría de la accesoriedad máxima y la de la accesoriedad mínima según la cual bastaría que el autor realizase el tipo, aunque estuviera justificado.
Teoría de la accesoriedad limitada, no dependencia del participe respecto de la posibilidad de imputación personal del autor. El autor puede ser inimputable o hallarse exento de pena.
Problema es si deben comunicarse al partícipe las condiciones personales del autor o cada sujeto debe responder de aquellos elementos personalísimos que sólo concurren en él.
Cuando un elemento personal da lugar a un tipo específico de delito, este será un delito especial. Los sujetos que no tengan condición especial requerida no podrán ser autores de tales delitos, pero sí participes (inductores o cooperadores necesarios o cómplices) 2 Dret Penal- Criminologia M0 Prof. Mir Si la condición personal que modifica la pena no da lugar a un delito especial, sino sólo a un elemento típico accidental, la modificación de la pena sólo afectara al sujeto que tiene dicha condición, con independencia de si es autor o participe. Si el que no reúne estas condiciones induce o coopera con alguien que la tiene, no ha de ver agravada su pena.
LA INDUCCIÓN También serán considerados autores “los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo” Se castiga al inductor con la misma pena del verdadero autor.
Debe distinguirse entre inducción a un hecho doloso e inducción a un hecho imprudente.
La inducción a un hecho doloso requiere: la causación objetivamente imputable, mediante un influjo psíquico en otro, de la resolución y realización de este de un tipo doloso de autoría.
El inductor debe causar la resolución criminal en otra persona. Su actuación debe ser conditio sine qua non de la resolución delictiva del autor. La causación debe ser imputable objetivamente al inductor, no sucederá si no era previsible que surgiría la resolución criminal en el otro, o si esta no resulta del riesgo creado por el influjo psíquico.
La inducción cabra tanto respecto a un delito consumado como a una tentativa.
El tipo subjetivo de la inducción a un delito doloso requiere dolo en el inductor. El inductor no solo quiere causar la resolución criminal en el autor, también que éste realice efectivamente el hecho. Este niega la punibilidad del agente provocador que piensa impedir a tiempo la lesión o puesta en peligro correspondiente.
Para la inducción basta el dolo eventual.
La inducción a un hecho imprudente: requiere el mismo tipo objetivo que la inducción a un hecho doloso, salvo que la causación del autor no ha de ser delinquir sino realizar una conducta imprudente. En el tipo subjetivo no hay dolo, sino voluntad de inducir a realizar conducta imprudente.
No cabe inducción por imprudencia, sin voluntad de inducir.
LA COOPERACIÓN CP distinción de dos clases de cooperadores: cooperador necesario (1), equiparado al autor aunque no lo sea realmente y el complice (2).
(1) Los que cooperan a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se habría efectuado.
3 Dret Penal- Criminologia M0 Prof. Mir (2) Los que, no hallándose dentro de la anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.
Delimitación de ambas figuras es el principal problema porque dependiendo de la clasificación depende que se castigue como autor o con pena inferior en grado.
La actividad de complice es secundaria, accesoria o auxiliar. El cooperador necesario aporta conditio sine qua non, constituye un bien escaso y su retirada impediría el delito.
El TS admite la punición de la cooperación necesaria imprudente, pero no la complicidad imprudente.
4 ...