PEA - Examen final (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressio Audiovisual
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 53
Subido por

Vista previa del texto

Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz Géneros El género es un pacto compartido entre los que producen y los que consumen.
Periodista: aquél que cuenta algo significativa, con relieve social, por medio de un canal periodístico, para servir a la audiencia. La noticia ha de ser concisa, dentro de un género indicado para acotar bien la información. Es el género preciso para dar cuenta de hechos, realidades concretas, y poco apropiado si queremos aplicarlo a procesos más largos.
En la radio, la noticias a diferencia de otros géneros es cita "in voce" o corte. En cambio en prensa o TV se hace entre guiones, una cita textual para saber qué es exactamente lo que ha dicho en la persona. Los periodistas no deben poner citas directas. Hay que hacer un uso correcto de los signos de puntuación en los discursos radiofónicos, en radio solo usamos puntos y comas, lo que la audiencia puede apreciar.
Nos debemos adaptar al medio de comunicación en el que estamos (no es lo mismo tv que radio). El guión se convierte en sonido.
Tipos de noticia radiofónica 1. Estricta: únicamente con la voz del periodista o los periodistas que locutan. En el plano bidimensional está entre factual y monólogo. No aparece opinión del periodista. Factual no es objetivo.
1 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz 2. Con cita "in voce": aparece la voz del periodista pero además cuenta con una declaración de otra persona (sólo aparece el fragmento de respuesta).
3. Con entrevista: la mayor parte de la información es una noticia pero en una parte hay una entrevista en la que se puede escuchar tanto la pregunta cómo la respuesta. Es muy breve y normalmente lo que preguntan es el qué.
Noticia radiofónica 1. La redacción de una noticia es dentro de los consejos de redacción la más exigente. Se basa en mantener una distancia clara que debe manifestarse en formas locutivas por parte del periodista locutivo, sin traslucir en su acto. Debe mantener una distancia y una actitud que le aleje al oyente.
2. Redacción del texto para decir, no para leer. Frases breves, claras y concisas.
Construir una o dos frases explicando. ¿La radio informativa permite dar noticias con todos sus aspectos o solamente dar lo básico de las noticias? En radio el periodismo bajo en adjetivos es un periodismo deficiente, por lo tanto, debemos poner los adjetivos si son necesarios para matizar la noticia y para que el oyente lo entienda mejor.
3. Frases sin subordinaciones. Las noticias deben fluir, un discurso harmónico construido con frases cortas y concisas.
4. Estructura de la noticia: a) En la radio no hay titulares, hay una entrada (primera frase). Está formada por 2W o 3W (dependiendo de la noticia serán unas u otras). Debe generar interés en el radio-oyente para que siga escuchando, ha de ser una reflexión del periodista en función del tema que se trate. La primera frase tiene que ser atractiva.
No hay lead  se añade la necesidad de redundancia, hay que repetir lo que hemos dicho pero con otras palabras. No hay que cargar la entrada con datos.
b) Desarrollo. El periodista debe ir insertando datos e información novedosos, pero repitiendo aspectos que ya se han dicho anteriormente. Hasta añadir todas las W si caben y si el tema lo necesita.
c) Cierre. Es la última frase. Una frase breve donde el radio-oyente que se haya podido despistar, puede retomar lo más importante de la noticia. Es muy cercano a la entrada, pero no debe ser repetitivo.
5. En radio 1,5 minutos es mucho, en este tiempo se debe dar contexto a la noticia, y explicar bien la noticia, sin que falten datos.
6. Citas in voce. Si queremos ponerla en la entrada hay que valorarlo periodísticamente con las características de la entrada. Normalmente la cita va en el desarrollo, y en el cierre si cumple las condiciones de este (casi nunca).
2 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz La credibilidad la tiene que tener el periodista. La noticia es tarea del periodista (redactarla y decirla). Que la digan los personajes (citas in voce) es una barbaridad.
El papel de la cita es de subrayar o redundar algo que ya hemos dicho o diremos de forma más directa. Además de dar a los agentes la voz de expertos o de los personajes de primera mano. Hay que usarlas bien, pero no deben construir la noticia o el mensaje periodístico. Deben ser breves.
Normalmente las citas se obtienen en una entrevista y esta conlleva un trabajo de producción y de buscar a la persona y hacerle las preguntas.
Seleccionar  debemos respetar la continuidad de la respuesta desde un punto de vista ético. Una selección de fragmentos atendiendo a los contenidos. También hay que respetar la entonación y construcción fonética de la locución de esa respuesta. Los diferentes timbres o entonaciones permiten una riqueza estática en la noticia.
Entrada de una cita: nombre y cargo. Hay que repetir de forma armónica, no repetir lo que dirá la cita pero sí hay que introducir el tema.
Elementos radiofónicos para marcar las noticias más importantes (en radio no es noticia lo de ayer): 1.
2.
3.
4.
La duración de la noticia más larga ≥ menos larga Si aparecen personas autoritarias (presidente) Con citas ≥ estricta El directo es lo más importante  in situ.
Hay que atender la calidad técnica del contenido (sonido).
Noticia televisiva La noticia empieza antes de ir al lugar de los hechos. Debemos pensar por qué elegimos el hecho, una previsión de lo que nos podemos encontrar, etc. Tenemos que explicar algo relevante y además dar imágenes sobre ese tema. Narración visual y de voz (narración en off). Tiene que ser el resultado de las dos cosas, no se deben contradecir uno con otro.
Hay dos tipos de no tipos de noticias televisivas: 1. Sin imágenes  Noticias de busto parlante  típica noticia que aparece el locutor explicando la noticia con el telemprompter y lo lee o lo tiene memorizado. La imagen en pantalla es la cara del locutor.
3 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz  Rótulo/mapas  en las noticias de guerra si no hay posibilidad de establecer conexión de imágenes, aparece un mapa o rótulo con una voz en off que lo explica.
2. Ilustradas.
 Imágenes de recurso  imágenes de archivo.
 Las primeras imágenes son muy importantes, en la entrada (como en radio) deben estar las más impactantes, con más fuerza.
Las citas en tv: el periodista no debe salir, encuadres más cerrados (pueden pasar cosas detrás que llamen más la atención que la persona entrevistada).
Duración de imágenes  Grave error: durar menos de lo que tarda en leerse el texto de la noticia.
También es un error que el cairon, dure demasiado. Mínimo que se pueda leer bien y máximo que se pueda leer dos veces.
Crónica La crónica es un género que se diferencia de la noticia, pero hacer esta diferenciación no es fácil. Hay gente que dice que la crónica es la que se hace en el lugar de los hechos. Una crónica es una pieza periodística que se basa en la realidad, pero se da cuenta de otras realidades, por eso debe interpretar otras muchas cosas.
Es muy difícil marcar la diferencia entre noticia y crónica. Una crónica tiene la obligación de condensar cosas más amplias, hacer más interpretaciones y valoraciones.
Pero no es un género opinativo, aunque si que está más separada de lo factual. La crónica siempre va firmada, porque va ligada a la manera de hacer y pensar del periodista que la escribe, el cual va elaborando un cierto estilo y es por este por el que son reconocidos.
En relación con el tiempo, la crónica sí debe ser de actualidad. ¿Pero qué entendemos por actualidad? Hay actualidad de las últimas horas, pero también hay crónicas de actualidad sostenida, un hecho de las últimas horas pero contextualizando con hechos anteriores. Crónica ≠ crónica de ambiente, si queremos contar lo que ha pasado se puede contar desde la redacción.
Reportaje Es un género que profundiza en los temas, en lo estructural es un género abierto.
Puede ser muy dialogal (aparece mucha gente). Es un género de géneros, porque dentro de él hay varios géneros, por ejemplo una noticia estricta, entrevistas enteras, etc.
4 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz Definición: una pieza periodística que resulta de un conjunto de representaciones fragmentarias que juntas dan una idea global de un tema. Busca los por qué, para qué, indaga las causas de las diferentes realidades del tema del reportaje. No es un género opinativo. Pero sí que hay reportajes de diferentes opiniones sobre los temas, pero eso no lo convierte en opinativo. No nos muestra la opinión del reportero, sino a través de la voz de los personajes que intervienen. A partir del equilibrio o no de las fuentes de reportaje podemos descubrir las orientaciones del reportero, pero este no da su opinión.
Géneros de opinión o de coloquio Hay 4 géneros opinativos en los medios audiovisuales.
1.
2.
3.
4.
Debate. Varios invitados Cara a cara. Dos personas Mesa redonda. Varios invitados, es un programa único Tertulia. Varios invitados, pero hay una continuidad Consisten en reunir en el estudio o plató a varios invitados para que discutan las opiniones de unos y otros.
También existen otros géneros opinativos: 5. Editorial. Aquella pieza donde se explica la empresa, la cadena. No es donde el director da sus opiniones. No van firmadas, representan la opinión del medio en su conjunto.
6. Comentario. Donde los periodistas dan su opinión personal sobre un tema. Son espacios pequeñitos en forma de video dentro del magazine. Está bastante generalizado.
7. Crítica. Pieza periodística que hace un crítico ya sea de cine, de arte, taurina, etc.
Los géneros opinativos exigen la aparición de la subjetividad. El que da la opinión tiene que valorar el tema que se le pide o quiere. Opinión  asociar un valor o juicio a aquello que se le pide.
1) La verdad o mentira de la opinión están relacionadas con la subjetividad. La opinión tiene una cierta base en hechos ocurridos en la realidad, a veces nos pueden pedir opinión sobre el mundo de las ideas, pero mayoritariamente será sobre hechos. El periodista u opinador tendrá conocimientos sobre unos campos o otros, pero no es capaz de abarcar todos los temas. Para formular una opinión que cada cual la valore como quiera, una cosa es valorar al 5 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz opinador y otra es decir todas las opiniones valen lo mismo. Podemos respetar a quien opina porque todo el mundo tiene derecho.
2) Para opinar tiene que intervenir la sensibilidad, la manera de ser, la experiencia anterior del opinador.
3) El que hará el juicio (opinador) tendrá una determinada cosmovisión (ir más allá de la idea o de la ideología). En la subjetividad del opinador deberá salir la cosmovisión.
8. Docudrama. Aquella pieza periodística en la cual se utilizan narrativas propias de la ficción para explicar realidades factuales. Lo que se explique en esta narración con formas dramáticas sea lo que sucedió realmente. No sigue las formas narrativas típicas, se hace más en televisión y radio.
9. Documental. Cuando es un tema histórico o fuera del tiempo, pero tiene las mismas características que el reportaje.
10. Entrevista. Es un género periodístico de tremenda importancia en los medios audiovisuales. es factual cuando tiene por objeto ese intercambio de preguntas y respuestas para hablar sobre un tema. Ej: cirujano que ha hecho alguna novedad, el objeto de la entrevista es conocer las posibilidades y los métodos y que nos explique cómo ha ido. Si queremos conocer las opiniones el objeto será el propio entrevistad, ya que buscaremos opiniones explícitas suyas.
Entrevista Diálogo entre dos personas en el que uno pregunta y otro responde. Será periodística si está hecha para que la sigan unas audiencias (radioyentes, televidentes o lectores) amplias.
Hay que distinguir la entrevista como género de la entrevista que hacemos para un reportaje a distintas fuentes para obtener diferentes informaciones. La cita sale siempre de una entrevista funcional.
La importancia de la entrevista es grande y también lo es la interacción con las fuentes (conocidas o previamente no conocidas), así que, el trabajo del periodista es crucial.
Por tanto, el periodista es su agenda, un periodista que no tiene agenda a la que acudir para recaudar informaciones sobre lo que pasa o diferentes opiniones, no es digno de ser llamado periodista.
La necesidad del acuerdo previo entre el presentador y el entrevistado, de establecer un pacto (no contrato explícito) inmediato de lo que se está haciendo, es decir, yo me acerco a usted porque soy periodista y la audiencia tiene interés en saber lo que tú les vas a decir gracias a que yo lo voy a difundir. Los entrevistados no ganan nada por explicar las cosas en una entrevista.
6 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz Cuando la fuente a la que le hacemos la entrevista es alguien que está acostumbrado a atender a periodistas (político, alcalde, etc) este pacto previo es implícito y sencillo.
Hablas con su secretaria o agente para consultar su agenda y realizar el pacto, pero a veces no es sencillo.
La capacidad de hacer un buen trabajo de producción y de contactar con las fuentes es del periodista.
Tipos de entrevista: Según la forma de difusión: 1. Directo (mayor valor periodístico) 2. Diferido a. Falso directo b. Editado En función de sus características: 1. Entrevista de carácter. Es aquella que tiene como objetivo explicarle a la audiencia la personalidad del entrevistado, su biografía, su forma de ser o realizar, sus ideas, su sensibilidad.
2. Información en profundidad. Es aquella que tiene como objeto trasladarle a la audiencia cosas que sabe ese entrevistado. Nuestros oyentes conocerán en profundidad esas realidades que nos proporciona esa persona.
3. Declaraciones o falsa entrevista. Aquel juego de preguntas respuestas donde el entrevistad o el gabinete de prensa del entrevistado le ha proporcionado las preguntas al entrevistador. Así pues, el entrevistador no hace de periodista, sino de lector. Implica un periodista que presta su nombre al entrevistado, porque este no quiere hacer una declaración diciendo lo que quiere decir, con la entrevista puede tener una difusión más amplia.
No hay que confundir el género entrevista con el género noticia con entrevista. Las entrevistas deben tener una presentación del entrevistado y demás, que debe ser proporcional y no ser muy largo. Pero no hay que confundirlo con la noticia previa a la notica con entrevista.
Tres momentos de la entrevista: 1. Pre producción.
a) Es muy importante la elección del entrevistado, debe ser alguien pertinente al tema. Si es alguien que conoce mucho de muchas cosas, pero no es experto en el tema a tratar no habrá sido una buena elección. En medios audiovisuales es importante que no sea tartamuda o tenga algún problema de habla, para saber esto tenemos que haber hablado antes con él. No conviene que el 7 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz entrevistado solo responda con monosílabos y no se explaye, pero tampoco es pertinente entrevistar a alguien que hable por los codos.
2. Producción.
a) Documentarse. Es un milagro que salga una buena entrevista si el entrevistador no sabe qué es lo realmente importante y significativo para la audiencia. El periodista no sabe de todo, pero puede documentarse sobre aquello que va a tratar. También debemos saber y conocer las condiciones anteriores del entrevistado, además de conocer la temática sobre la cual va a entrevistar y marcar las cosas de mayor relieve.
b) ¿Preparar las preguntas? ¿O no prepararlas? ¿Preparar la entrevista explícitamente, es decir, tener todas las preguntas planteadas o preparar un guión de temas y campos que queremos cumplir? c) Desarrollar los temas a tratar, ya sea en preguntas cerradas o con un guión de temas. Hay que tener agilidad mental para ver si la pregunta 6 te la ha respondido en la 4 no volverla a repetir.
3. Realización. La entrevista debe empezar con el recibimiento del entrevistado y el periodista debe darle confianza para que se pueda abrir con nosotros.
Alguien del equipo le va a buscar y le ofrece bebida o lo que necesite. La tarea fundamental del periodista no es preguntar, sino escuchar.
Si el entrevistado pregunta de lo que vamos a hablar o qué le vamos a preguntar, es adecuado explicárselo? Depende del tema a tratar. Si entrevistamos a un experto no tiene sentido esconderle el tema de la entrevista, pero si se trata de una persona relacionada con algún tipo de conflicto, no es pertinente procurarle el tema o preguntas de la entrevista.
Si en el contacto previo nos piden las preguntas de la entrevista, si no, no ceden a hacer la entrevista. ¿Qué hacemos? - Una posibilidad es entregarlas y si la entrevista es en directo cambiar las preguntas e incumplir el compromiso.
- Darlas y hacer las preguntas - No entregarlas - La entrevista de mayor calidad es la que es espontanea y las preguntas no se conocen. Lo adecuado es tratar de argumentarle al entrevistado, que lo ético y lo que debe hacer el periodista es no proporcionar las preguntas.
- El periodista no debe aceptar temas vetados, porque si es vetado es porque ahí hay algo escondido y la audiencia es lo que quiere saber, aquello que se esconde o no se sabe.
Resultado de entrevista: - Entrevista blanda Entrevistas no cómodas Entrevistas para auto – bombo 8 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira - Saída Elualí Arnaiz Entrevista encerrona. La que tiene como misión “hacer sangre” o atacar al entrevistado, muchas veces con falta de delicadeza.
También es importante el lugar de la entrevista. Si es un exterior conviene plantearse dónde hacemos la entrevista. No hacerlo en un sitio sonoro que dificulte la formulación y entendimiento de las preguntas y respuestas. Pero tampoco buscar un lugar silencioso como la radio. Seremos responsables de la calidad del sonido. Hay que buscar espacios que nos aporten algo a la entrevista, que den información visual al entrevistado, pero que no sea capaz de tener un protagonismo excesivo que desvíe nuestra atención.
¿Cómo se inician las entrevistas? La entrevista de carácter lo lógico es que empiece con algo más que el nombre y cargo del entrevistado, debe haber una contextualización de lo que se pretende hacer, y de sus méritos y logros.
En la de profundidad la introducción será todavía más corta, aunque naturalmente habrá que preguntar quién es y el mérito que le trae al lugar. El protagonista debe ser el entrevistado y el periodista el soporte de las preguntas y el canal para que el entrevistado se exprese.
La tarea del entrevistador es escuchar, aparte de documentarse previamente etc. Y tiene que conseguir que la comunicación fluya entre uno y otro hacia lugares que sean de interés para la audiencia. Esto le lleva a eliminar o cambiar el orden de las preguntas o temas que estaban pautadas en el guion, siempre que sea conveniente y necesario.
El entrevistador debe ser capaz de improvisar. Esta improvisación tiene que vigilar el pulso emocional entre ambos, es decir, atender a la tensión o empatía que pueda haber durante la entrevista. La entrevista ha de ser una relación humana que fluye o no fluye (entonces se necesita un empujón).
Preguntas directas y claras, hay que ir a lo problemático y lo que interesa, hay que darle la oportunidad al entrevistado de que aclare las dudas sobre ese problema.
Tenemos que hacer preguntas sobre lo que es socialmente relevante, muchas veces esto tiene aspectos problemáticos. Si el entrevistado es una persona razonable, verá la oportunidad de explicarse a fondo y expresar su real posición. Esto solo puede hacerse si la pregunta es intencionada.
El periodista que tiene poca profesionalidad hace preguntas amplias, generales y vagas. La iniciativa está en relación al tipo de pregunta que hacemos, si son breves y concretas tendremos más iniciativa. No hay que hacer preguntas con adjetivizaciones.
La pregunta debe ser abierta, clara, concisa y sin adjetivizaciones.
9 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz El éxito del periodista entrevistador se verá si su audiencia se ha enterado de los aspectos más relevantes de la entrevista.
Consejos de una organización en radio: El periodista tiene la obligación de renovar el nombre o el cargo del entrevistado durante la entrevista. Otra obligación es explicar los nombres técnicos o vocabulario específico, para que la audiencia lo entienda. El vocabulario debe ser suficientemente amplio, sin tecnicismos ni vocabulario especifico. Hay que ponerlo fácil para que no se pierdan.
Si el entrevistado se enrolla y tenemos que pararle podemos: 1) Hacerle gestos para que pare de hablar.
2) Observar cuando toma aire, nadie puede hablar sin tomar aire, cuando tome aire hacemos la siguiente pregunta, sin que note que le hemos dejado con la palabra en la boca 3) Nunca hay que elevar la voz ni discutir, pero podemos acercarnos más al micro para que se imponga la voz del periodista sobre la del entrevistado.
Si el entrevistado es lacónico (solo dice sí o no): añadimos un por qué o para qué a la pregunta para que se explaye y podamos sacarle algo más o plantearle ejemplos hipotéticos.
Cuando queremos llegar al fin de la entrevista, ¿debe haber un resumen final? Si decidimos hacer un resumen final, el entrevistado puede ser que crea que no está bien hecho y que no esté de acuerdo con el resumen, ya sea porque crea que no ha dicho cosas que el periodista ha resumido, el enfoque que le haya dado, etc.
Pero siempre es una buena ayuda para la audiencia hacer un resumen, para evitar que el entrevistado se incomode o no esté de acuerdo, es recomendable pedírselo a algún compañero/a.
Consejos en tv: Ha de salir varias veces el nombre del entrevistado con un título debajo de su imagen.
La autoría de la entrevista la tienen dos personas: el entrevistado y el realizador. El realizador envía información muy importante de las imágenes de la entrevista.
En plano saldrá principalmente el entrevistado, pero se deben ir alternando. La atención debe estar centrada en los movimientos y el juego de pregunta respuesta.
También se debe aclarar el vocabulario técnico.
10 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz Si el entrevistado se alarga y queremos que se calle para proceder, podemos introducir vídeos que introducen nuevos temas, pero tienen que estar muy bien creados previamente.
En las entrevistas en diferido hay que respetar las respuestas de los entrevistados, hay veces que responde lo mismo dos veces una más organizada que otra, si lo podemos editar podremos cortar la respuesta menos válida.
Una entrevista editada no debe tener reflexiones sonoras (vocalizando o haciendo sonidos sucios). El ritmo también es tarea de la edición. Por otra parte también es deshonesto reformular preguntas, se deben mantener las preguntas que formuladas durante la entrevista grabada.
En general no hay que usar la edición para trasgiversar, hay que respetar las respuestas del entrevistado.
¿Cómo empezar una entrevista? Saludando al espectador, este se dirige presentando el programa y se ve en un plano medio/corto del o la periodista. Cuando hace preguntas debe mirar a la persona entrevistada.
Es lógico hacer un primer plano general para presentar el lugar en el que se va a llevar a cabo la entrevista. Luego hay que hacer zoom in a la presentadora o presentador desde su cámara. El/la periodista debe mirar a cámara todo el rato (menos cuando hace preguntas), no mira hacia otro lado, porque si lo hace el telespectador estará pensando en qué mira y no en lo que está diciendo.
Géneros audiovisuales de polémica     Cara a cara Debate Tertulia Mesa redonda Cara a cara y debate tienen en común que se definen porque solo tratan un tema y lo abordan con invitados que están en posiciones antagónicas. Uno de los invitados del cara a cara estará a favor del tema y el otro en contra (uno vs uno). En cambio, en el debate hay varias personas que defienden una postura y varios que defienden la contraria. Ambos bandos deben estar proporcionados (por ej: 4 vs 4). En el cara a cara hay una pregunta inicial o una manera de formular el tema para que los dos invitados muestren sus posturas de manera clara.
11 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz Dentro de hacer un buen debate, hay un abanico de posibilidades. El espectáculo es en el que hay más emociones que contenido, pero no se puede hacer una diferenciación tajante entre debate y espectáculo. Ej: Sálvame, tiende a ser más espectáculo que debate, pero no deja de ser una polémica. Por tanto no podemos hacer una diferenciación clara.
En la mesa redonda se trata de un tema con invitados que tienen posiciones gradualmente distintas. El número de invitados puede ser variable, esto va en función de las realidades de producción que existan.
La tertulia se diferencia de la mesa redonda por dos factores: 1. No hay un tema, sino que se trata de una acotación de temas. Por definición, tratas varios temas generales de la actualidad.
2. Los invitados han de tener continuidad, por eso son tertulianos, aparecen en el programa con frecuencia y continuidad.
Cuestiones a considerar en el trabajo del periodista 1) Preproducción. Elección del tema (qué ámbito). Elegir un mal tema en un cara a cara puede hacer que no tengamos las dos posiciones necesarias. Hay temas que no se pueden tratar en un cara a cara pero sí en las tertulias. Por ejemplo: la corrupción. Es muy difícil encontrar a alguien que esté a favor de la corrupción, pero en la tertulia se puede tratar desde otras perspectivas, no con dos posiciones antagónicas. En el caso de la tertulia podríamos introducir el tema con una pregunta así: ¿Cómo superamos la corrupción? Y a partir de ahí cada invitado desarrollará su posición.
2) Producción/realización. Según los invitados que tengamos, habrá más o menos juego. Pero hay cuestiones que no varían: a. Invitados con capacidades similares y que haya equilibrio entre ellos. No podemos enfrentar profesores vs estudiantes, porque no hay equilibrio en según qué temas. Por tanto, tenemos que tener en cuenta las expectativas de lo que los invitados podrán aportar o argumentar en la polémica.
b. Una vez diseñado el tema y tengamos los invitados escogidos, debemos conseguir que estos acudan. Si no somos un gran medio, es posible que según que personas no vengan. Por ello, siempre tenemos que tener un plan B.
3) Moderador. Es necesaria la figura del moderador. Este tiene que conocer el tema, tener documentación e información para que el programa vaya bien. Las tareas del moderador son:  Presentar a los invitados y hacer una pregunta general para introducir el tema, preferiblemente la misma para todos los invitados, pero puede 12 Producció i Expressió Audiovisual Manuel Pereira Saída Elualí Arnaiz variar dependiendo las características de los invitados. También se puede hacer una pregunta que no sea sobre el tema, para presentar a los invitados (siempre que la respuesta sea corta). Esta pregunta inicial no debe ser del tema central o principal, debe ser introductoria.
 Proponer los aspectos que quiere abordar en el orden que les interese.
Siempre debe ser la misma pregunta para todos los participantes, de esta manera, habrá distintas respuestas a la misma pregunta. Si no, no tiene sentido, ya que no habrá polémica. Solo puede variar la pregunta inicial, porque es de presentación y para poder ver la postura de cada persona.
 En radio tiene que recordar que los oyentes no conocen ni recuerdan las voces de los participantes, por tanto, debe introducir el nombre de estos así como su cargo/profesión y repetirlo a lo largo del programa. En tv no es necesario porque producción se encarga de que aparezca en pantalla.
 Impedir que se sobrepongan unos a otros, ni que unos no dejen hablar a los otros. Tiene que buscar el equilibrio de las intervenciones.
4) ¿Resumen al final del programa? Igual que con la entrevista. Hay que ir con cuidado de hacerlo delante de los participantes, por si estos nos quieren corregir o no están de acuerdo con el resumen que hagamos. Pero sí que es favorable ya que redunda y aporta cosas positivas para la audiencia.
13 ...