Efecto del hombre en los ecosistemas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bloque IV. Efecto del hombre en los ecosistemas El hombre puede considerarse la especie que tiene un impacto mayor en el planeta, ha supuesto una serie de cambios ambientales muy drásticos en un periodo de tiempo muy corto. Actualmente no hay ningun ecosistema que no se haya visto afectado por la acción del hombre.
No es una novedad que una especie pueda causar cambios ambientales, todas modifican, en mayor o menor grado, el ambiente que las rodea. El ejemplo más drástico fue el paso de atmosfera reductora a oxidadora por los estromatolitos. Estos primeros organismos fotosintéticos supusieron un cambio muy grande en la concentración de O2, y permitieron el desarrollo de todos los organismos terrestres que viven con un metabolismo basado en la obtención de energía por oxidación con O2. Un cambio a nivel local seria por ejemplo la ocupación de grandes superficies de terreno por los alcatraces en tiempo de cría, dificultando la supervivencia de otros organismos alrededor de la colonia.
En ser humano como especie Homo sapiens como especie biológica es un primate de unos 50-70kg. No hay otras especies del mismo género a día de hoy. Comparándolo con otras especies de la misma familia, el tamaño poblacional esperable según criterios biológicos seria de 1 millón de individuos, sin embargo somos más de 6.500 millones. Esto indica que la especie tiene una alta eficacia biológica, gracias a una serie de características: - - Longevidad reproductiva larga y continuada: se puede producir en cualquier momento del año, no hay estacionalidad, y durante aproximadamente 30 años.
Cuidado parental muy desarrollado: confieren defensa, provisión de alimento… asegurando la supervivencia de las crías. Estas suponen una inversión reproductiva alta, estrategas de la K.
Dieta generalista: no pone limitación en la obtención de alimentos. Se observa en la dentición. Parte de una especia frugívora, vegetariana, a progresivamente más carnívora, en un principio por carroña. Esto se reflejó en una mayor masa cerebral, y con ello una mayor inteligencia global.
Comportamiento social: muy sofisticado, los comportamientos mutualistas aumentan mucho la eficacia biológica. Todo es mejor en grupo: caza, recolección, defensa… Cultura de transmisión intergeneracional: permite fijación de comportamientos por aprendizaje, que no se transmiten biológicamente Capacidad tecnológica: utilización de utensilios herramientas, modificar formas de energía. Este es un punto clave en la mejora tan elevada de la eficacia biológica.
Desde un punto de vista ambiental, la capacidad tecnológica contribuye a mantener la homeostasis en climas de muy variadas temperaturas, humedad… lo que permite la colonización de gran cantidad de ecosistemas. Esto genera una plasticidad ecológica increíble, todos los ambientes terrestres han sido colonizados por el hombre.
La capacidad tecnología también repercute en la facilidad para obtener alimento, y esto en el crecimiento de la población. Ha habido una serie de revoluciones en la tecnología que han causado cambios drásticos en la curva de crecimiento poblacional, se ha producido un aumento progresivo. Cambios importantes: - - Revolución neolítica: domesticación de animales y plantas, herramientas de agricultura. Supusieron un cambio en la alimentación drástico.
Revolución industrial: desarrollo de las máquinas de vapor, capacidad de transformar la energía, junto con cambios en los hábitos de higiene y desarrollo de la medicina que aumentó la esperanza de vida. Pasó de una tendencia lineal a exponencial.
Revolución tecnológica: permite una transferencia muy rápida de la información, lo que acelera los cambios a nivel global.
Mas tecnología hace que aumente la población, que demanda más recursos y fuerza al desarrollo de nueva tecnología para obtenerlos. Es un bucle de retroalimentación, que acaba con un uso masivo de los recursos ambientales, provocando una modificación de los ambientes.
Sociedad cazadora-recolectora Aún resisten en algunas partes del mundo. Se caracterizan por una cierta estabilidad demográfica, con densidades poblacionales bajas y un poblamiento muy disperso en el espacio, para evitar la competencia por los recursos. La actividad trófica será por tanto también muy dispersa. La principal energía que se necesita para sobrevivir es la metabólica del cuerpo, otras fuentes de energía externa serian el fuego o los recursos. La transmisión de información es oral y familiar.
Sociedad agrícola La domesticación de animales y plantas aumenta la predictibilidad del acceso del alimento, lo que trae consigo una concentración de las poblaciones, habrá puntos concretos donde se cultiva y almacena. Se pondrán en marcha nuevas formas de utilización de la energía, se utiliza también el viento y el agua, por ejemplo para la molienda del grano. Esto ya supone una modificación grande de los ecosistemas, por ejemplo eliminación de cobertura vegetal para hacer lugar a los cultivos. En estas condiciones surge la escritura, forma más fiables de transmitir la información, y el dinero da origen al comercio, con el que se establecerán vías de comunicación.
Sociedad industrial-tecnológica Aumenta la densidad poblacional, la agregación de las poblaciones y de las actividades. Se producen mejoras sanitarias necesarias en estos puntos de tanta concentración. Todo esto a costa de una mayor utilización de energía. También se produce una especialización en los trabajos y diversificación. El impacto en los ecosistemas es todavía mayor. La tecnología de la información supone una transmisión mucho más rápida.
Aunque el éxito biológico aumenta, esto trae consigo una disminución de la eficiencia ecológica, se requiere cada vez más energía para el mantenimiento de la población. Por cada unidad de energía que gastamos obtenemos: - - Agricultura tradicional, manual. Eficiencia salidas/entradas= 10 o Entrada: labor, semillas, herramientas o Salida: recolección Agricultura industrial. Eficiencia salidas/entradas=2,2. Se obtiene más kilos por hectárea, pero el balance es menor, se rentabiliza menos la energía consumida.
o Entradas: labor, maquinaria, combustible, irrigación, fertilizantes, herbicidas, semillas, transporte o Salidas: recoleccion El uso de recursos, asentamientos e infraestructuras de comunicación, actividades sociales… tiene un gran impacto sobre distintos niveles, causando eliminación selectiva y explotación de especies, fragmentación y destrucción de hábitat, contaminación… El conjunto de estos cambios derivados de la actividad humana a nivel local, que se pueden clasificar en 4-5 grupos van a producir un cambio a nivel global, cuya principal consecuencia es una pérdida masiva de biodiversidad Esta es una pérdida de gran magnitud. En cierta medida la extinción de especies es algo natural, a lo largo de la historia de la vida ha habido extinciones en masa de miles de especies, pero comparando esta extinción promedio con la producida en los últimos 200 años vemos que este no tiene nada que ver con lo natural.
La tasa del registro fósil estima entre 0,1-1 especies extintas por cada 1000 especies y 1000 años. En las extinciones recientes nos encontramos tasas de entre 10-100, recogido además en un periodo de tiempo más corto. Si además proyectamos la tasa en el futuro, en base a la perdida de hábitat actual, por la relación especies/hábitat, nos encontramos con valores entre 1000-10000.
Está habiendo una perdida altísima de especies en un tiempo muy corto. Podemos equiparar las extinciones actuales debido a la actividad humana con las grandes extinciones del Ordovicico, Permico… suponiendo la sexta.
Sabemos que hay una relación positiva entre impacto humano y extinción de especies. Los mecanismos que causan esto los podemos resumir en cuatro: Sobreexplotación de especies: grupos concretos son utilizados por el hombre como recurso, se produce una extracción por encima de las posibilidades de estabilidad de las poblaciones, por lo que entran en colapso y se extinguen irremediablemente. Ejemplos de esto es la pesca de ballenas, bacalao… también extinciones de megafauna, interesantes por su tamaño.
Otras fueron eliminadas no por ser un recurso, si no por ser un competidor. Por ejemplo, el oso que vivía en las mismas cavernas que preferían los humanos, o el lobo por atacar a nuestro ganado.
Introducción e invasión de especies: movilización antrópica de especies, la ganadería y agricultura consiste en sustituir unas especies por otras de forma deliberada. También se ha inundado o desecado hábitat para poder establecer determinados cultivos. Se produce un empobrecimiento de la comunidad a favor de una única especie, un monocultivo. También pueden introducirse otras especies para poder ser explotadas por caza o pesca, y han producido cambios en las interacciones biológicas de las comunidades en las que se introduce.
Otras especies no se introducen de forma deliberada, pero han sido dispersadas por todo el mundo debido a las redes de comunicación tan extendidas a dia de hoy. Por ejemplo el mejillón zebra, o distintas especies usadas como mascota o como ornamento, o junto con otras semillas transportables. Las vías de actuación son muy diversas.
- Desplazamiento de las especies nativas: las invasoras suelen tener una capacidad competitiva mayor debido a que tienen menos competidores o menos patógenos.
Contaminación genética: si puede formar híbridos con una especie nativa el genoma dominante puede ir diluyendo al débil, o directamente puede producir descendencia estéril.
Alteración del ambiente biótico y redes ecológicas: desplazamiento asociado a mutualismo (abejas).
Modificación del ambiente abiótico: menor disponibilidad de nutrientes.
Destrucción y fragmentación del hábitat: el que más impacto tiene a nivel global. Nos referimos a un cambio en la configuración del hábitat, transformación de masas continuas de un hábitat original a pequeñas islas rodeadas de un nuevo hábitat llamado matriz. Además de la superficie total, cambia la relación perímetro/superficie. Esta pérdida equivale a la perdida de individuos, pone limitaciones en la dispersión, lo que dificulta el rescate de unas poblaciones por otra, y también influencia en los efectos de borde.
El efecto de borde en este contexto es negativo, se produce una percolación de las condiciones de la matriz hacia el interior del hábitat original, lo que lo reduce todavía más y repercute en las especies. Estos cambios en las condiciones suponen disminuciones en la eficacia biológica. Por ejemplo, en muchos bosques tropicales el contacto con un borde supone la muerte de muchas especies vegetales, debido a las altas tasas de desecación.
Cambios en el medio abiótico y emisión de contaminantes: distintos pesticidas tienen efectos negativos en especies hacia las que no estaban orientadas, como aves. También afectan de forma indirecta eliminando el alimento de determinadas especies, por insecticidas. También vertidos de petróleo, radiactivos, eutrofización… las lluvias acidas, producidas por la actividad industrial, que acidifican el medio y las aguas, liberando y lavando determinados nutrientes, empobreciendo el suelo.
Pero el cambio ambiental de mayor relevancia es el cambio climático. Es un proceso a nivel global que se refleja en 3 parámetros: aumento de la Tª promedio · aumento de la variabilidad entre años · aumento de la frecuencia de eventos catastróficos.
Esto se debe al incremento de la emisión de gases con efecto invernadero (CO2, CH4, NO2, CFC, O3) que forman una pantalla que atrapa el calor de la radiación solar. Este proceso permite que en la Tierra las temperaturas sean aptas para la vida, pero en exceso se provoca un desbalance. Los problemas que puede plantear un aumento de la temperatura son: el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos y por su propia dilatación. Esto traería consigo una gran pérdida de hábitat terrestre. Otro efecto sería el desajuste de los calendarios de las especies, alteraciones en la floración o migración, lo que causaría un desajuste en las redes tróficas.
...

Tags:
Comprar Previsualizar