3.2. La consolidación del Estado Liberal (1843-68) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Història Contemporánea España
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

3.2. LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1843-68) Entre 1843 y 1868 se consolida el Estado Liberal.
  43 - final de la regencia autoritaria de Espartero 68 - Rev. liberal La Gloriosa que lleva al Sexenio democrático.
Época de relativa estabilidad que coincide con:      la mayoría de edad de Isabel II Se ponen las bases de la industrialización La sociedad de clases Y el modelo de familia burguesa.
Y en el campo no se solucionan los problemas arrastrados por la reforma agraria.
REVOLUCIÓN DE 1843 En el 43 acceden al poder los moderados con el fin de la regencia de Espartero.
Espartero había ascendido al poder con conspiración militar y sublevación popular conducida por las Juntas y coordinada por la milicia nacional.
En el 43, se produce una nueva revolución: conspiración militar acompañada de motines populares con participación milicias nacional y juntas que crean un gobierno provisional.
Causas:    Crisis económica: aranceles librecambistas están arruinando la industria y hay paro.
Entra algodón británico y los terratenientes castellanos exportan cereal (de modo que sube el precio del pan). Así, los sectores populares se amotinan.
Se necesita soportes militares: hay pronunciamiento militar y movimiento civil con la creación de juntas. Todo gracias al soporte de los demócratas contrarios al progresismo autoritario de Espartero + los moderados.
Al final el general moderado Narváez, antiguo héroe también de la guerra carlista, entra en Madrid en 1843. La reina le da el poder y lo nombra jefe del ejecutivo.
Este desenlace provoca el resentimiento de los demócratas y las opciones de más de izquierdas que han participado en la revolución, ya que no han recibido nada.
 Respuesta importante en BCN con la 3ª bullanga (la Jamància). Y aquí, burguesía catalana ya no participa: da soporte a los moderados, porque creían que no harían 1  librecambismo (aunque luego no hicieron caso), y porque en las revueltas del 41 cogen mucho poder y muchos sectores populares se politizan, optando por demócratas y republicanos. Y el sufragio universal no le hacía gracia a la burguesía catalana.
Así, burguesía catalana se había pasado al moderantismo y se ordena el bombardeo de la ciudad. Lo hace un general catalán, Prim  esto se considera el divorcio entre burguesía y proletariado en BCN. La burguesía prefiere enfrentarse a los trabajadores que al estado que los margina, pero que al menos garantiza que los trabajadores no asuman más cotas de poder.
CONSTITUCION DE 1845 Constitución más conservadora:    Soberanía conjunta entre Corona y Cortes o El rey nombra al conjunto del Senado o Puede disolver el Parlamento o Y vetar las leyes de forma suspensiva Voto se restringe ahora al 1% Y se restringen las libertades (ahora menos amplias): prensa, asociación… LA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES En esta época habrá menos revoluciones que antes y no habrá guerra carlista. Así, relativa estabilidad.
Y el nuevo régimen liberal moderado, mediante distintas legislaciones, dará carta de oficialidad a la nueva sociedad de clases que se estaba configurando: ahora ya no distinguía el privilegio familiar, sino la capacidad adquisitiva.
La ideología que sustentaba al régimen queda clara con algunas de las leyes promulgadas:   1845: Ley de Vagos: todo el que se dedique a la mendicidad debe ser apartado en asilos, apartado del espacio público. La ley se preocupa más por el orden publico que de la asistencia de los pobres. Ideología base: los pobres lo son por vagos y no pueden estar en medio de la calle molestando.
1849: Ley de beneficencia: se comienzan a responsabilizar  a los vagos se los ha de meter en algún sitio: cuaja la idea de entramado público de alojamientos para pobres.
Y a falta de financiamiento municipal, acabará creándose una red de asistencia social deficitaria financiada por la burguesía y ejecutada por la Iglesia. Se sigue igual que antes pero de forma más deficiente, y se culpa a los pobres de su desgracia.
2 Muestra la ideología de quienes mandaban y justifica el clasismo, las diferencias de clases: si antes era por voluntad divina, ahora todo era por méritos propios.
Papel importante en esta diferenciación el discurso higienista de los médicos, que se expandía en esa época.
   Las ciudades crecían por la industrialización y la población se densificaba  problemas serios de epidemia, especialmente cólera. Los ricos por ello necesitan que el pobre tenga mejores condiciones sanitarias, para no contagiarse: comienzan a preocuparse por la higiene de los pobres (higienismo) Pero esto es clasista: las epidemias son culpa de los pobres porque no saben limpiarse, y hay que enseñarlos a limpiarse. Implica jerarquía.
A partir principios higienistas se derriban murallas y se hacen ensanches donde pobres y ricos debían poder vivir. Habría calles más amplias, alcantarillado… El Eixample fue el más pionero, el primero en España (1854 - “Plà Cerdà”) Intención del plan: ensanche verde, sin segregación de clases e higiénico. Resultado: todos podían vivir allí, y con ello los precios subieron, bajando los del centro: así, se sobreedifica el Eixample.
Y con todos los Ensanches de las grandes ciudades, segregación espacial de clases: todos querían vivir en la parte nueva, que se encarece. Así, los pobres van a vivir a la parte vieja  queda una nueva ciudad clasista, cosa que no ocurría en la ciudad medieval.
Y en Madrid, con el impulso higienista, se hacen estudios sobre la prostitución (1854)  se quiere evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Y los estudios revelan la visión clasista y machista que se tenía de la sociedad: se aconsejaba apartar, analizar, identificar las prostitutas enfermas y apartarlas del servicio, para redirigirlas a beneficencia. Se quería privar a las prostitutas de su trabajo. Es visión machista porque hacía a las mujeres las culpables de sus enfermedades.
Así, a partir de la legislación sobre asistencia social se configuraba un nuevo esquema mental: los pobres eran pobres por su culpa. Pero la principal medida clasista y que más levantamientos populares generó: las quintas. Solo iban a morir los pobres, porque los ricos pagaban la exención. Era el impuesto de sangre de los pobres, que los ricos podían pagar en moneda.
1845. LEY DE ADMINISTRACIÓN LOCAL El nuevo régimen moderado promulgó las leyes que consideró básicas para desarrollo del nuevo estado liberal. Destacan en 1845: 3    Ley de administración local Ley de reforma de Hacienda Ley de Instrucción pública La nueva ley de administración local (1845) supone la idea de que todo el territorio español había de estar al servicio del estado, de la capital. Todas las autoridades municipales las nombraría la corona o el gobernador civil. Querían acabar con el poder municipal: que los municipios dejaran de ser institución intersticial y pasaran a ser por completo una administración estatal. Los alcaldes pasan a ser funcionarios del estado y no representantes de los vecinos. Ejecutan las ordenes estatales. Así, alcaldes en las ciudades de + de 5.000 hab. los cargos eran nombradas por corona o las de menos por la Diputación Provincial, cuyos cargos nombraba también la corona. Así, todo centralizado. Y las aduanas interiores, así, ya no podrían volver tampoco con esto.
Así, medida impopular, acompañada de la ley de reforma de Hacienda y de la Ley de instrucción pública.
 Los ayuntamientos, controlados por los cargos nombrados por corona, con esta última ley han de llevar a cabo la escolarización población. Pero al no tener financiamiento, la ley de reforma de la Hacienda da la posibilidad de crear los “consumos”, nuevos impuestos indirectos que gravan los productos de primera necesidad (la comida).
Es terriblemente impopular  ahora impuesto de sangre con la guerra + consumos.
Y aparece un nuevo tipo de motines: motines de los consumos.
Pero todo esto no se aplica en el P.Vasco y Navarra gracias a los fueros mantenidos por la g.
carlista. Baja nobleza siguió controlando los cargos municipales y no se sometió a la población a quintas y consumos.
1846-49. 2ª G. CARLISTA Pero en general, la nueva ley impositiva no fue tolerada por el conjunto de la población. Y como las opciones demócratas y republicanas eran embrionarias, los mejores organizados eran los carlistas.
Así comienza la 2ª Guerra Carlista, conocida como “Guerra dels Matiners” en Cataluña. No afectó a P.Vasco y Navarra y su epicentro fue Cataluña, junto a otras zonas del tercio norte.
Causas:    Centralización ayuntamientos Malas cosechas (hasta los 80-90 no se superan los ciclos maltusianos) Descontento por quintas y consumos 4  Y se le suma en el 46 el fracaso de proyecto de matrimonio de Isabel con el hijo de Carlos V, Carlos Luís, heredero según los carlistas del trono de España.
Así, al fracasas con el método matrimonial, los carlistas vuelven a atacar con las armas, conscientes del descontento popular general.
Se dan guerrillas sobre todo en Cataluña y en el 48 se planea levantamiento general, tras la rev. demócrata de Francia  de forma poco natural, carlistas y demócratas planean levantamiento conjunto. Tenían en común su postura contraria a la centralización de los ayuntamientos, de las quintas y de los consumos.
Al final fracasa porque a esta revolución le faltaba el soporte del ejército.
Consecuencias:   Estado liberal erosiona los fueros vasco-navarros por haber dado estos soporte a los catalanes: p. e. se les obliga a hacer quintas (aunque por su parte). Y políticas de concierto económico: han de contribuir en los impuestos, pero a partir de concierto económico  se pacta en una negociación. Ellos recaudan a partir de sus normas = foralismo.
Y el liberalismo moderado y la Iglesia llegan a un acuerdo. Concordato de 1851: Iglesia ya no da soporte a los carlistas por aliarse a demócratas y se alía a los moderados. Y se para la desamortización eclesiástica.
1848-54. DEMÓCRATAS Y PROGESISTAS 1848. Insurrección fallida de motines populares urbanos, sobre todo contra consumos. La parte demócrata de la revolución está muy influenciada por la rev. francesa.
Y cuando fracasan, en el 49, se crea una org. propia: el Partido demócrata, sin carlistas ni progresistas (no partidarios de sufragio universal y que habían representado espartero y habían sido así autoritarios). *La experiencia autoritaria marca la creación de los demócratas, que quieren sufragio universal. Hay elementos de distintos tipos: coge mucho socialismo utópico (ej: fourieristas de Cádiz)… Pero este partido, problema: no tenía contactos con el ejército en una época en que se accedía al poder con ello.
Por eso en 1854 accede a colaborar con los progresistas y una parte de los moderados cansados del inmovilismo de Isabel II a la hora de nombrar gobiernos (sobre todo a los moderados de Narváez). Esto desespera a los progresistas, que sí tenían militares, y optan por pronunciarse:  Manifiesto de Manzanares: se reivindica una mayor libertad para conseguir una mayor alternativa en los gobiernos ante el régimen isabelino  la reina nombraba gobierno y 5  suspendía cortes, de modo que el gobierno gobernaba por decreto y las cortes no hacían leyes.
Y con esto, se da el Pronunciamiento de Odonell  se sigue el esquema clásico de las revoluciones de la época: o se arman milicias nacionales y produce el pronunciamiento.
o se dan motines populares o se crean Juntas locales y después Suprema (gobierno provisional) o y las juntas crean y arman milicias urbanas (con los + liberales de los sectores populares) o y se ha de convocar el soporte popular en la calle. Y en Madrid hay enfrentamiento con el ejército y barricadas (1854).
 Razones levantamiento popular: motines de consumos.
 Se queman casas de los moderados ¿Por qué los demócratas apoyan entonces a los progresistas, que no abogan por sufragio universal? Porque al menos hablan de libertades con las que ellos después podrán hacer su propia revolución.
Pero así, el pronunciamiento triunfa también gracias a la participación demócrata, especialmente en Madrid, que levantaron barricadas, y el rearmamento de milicias nacionales.
Así, los demócratas dan ahora el poder a los progresistas, si bien antes se lo habían dado a los moderados.
Por esto se acaba dando el poder a los progresistas: bienio progresista (1854-56).
1854. VAGA DE LAS SELFACTINAS BCN, la zona + industrializada de España: el proceso revolucionario se acompaña de un episodio clave en la formación de la clase obrera en el estado español  Se dan las primeras vagas de cierto abasto en el estado español: la vaga de las selfactinas (1854) Causas:    Hay vacío de poder y se da una coyuntura fugaz de libertad que coincide con la introducción sistemática en la industria algodonera de máquinas de hilar (Mule-Jenny), localizada en BCN-Maresme (en la costa). Esto suponía que muchos trabajadores de la hilatura perdieran su trabajo Aumento del precio del pan (con los consumos) Bajos salarios.
Hace que en el 54 se de la quema de fábricas, sobre todo de máquinas, y las primeras vagas de seguimiento (eran ya sociedades obreras que abarcaban diversas empresas: así, la vaga no solo se declara en fábricas con máquinas introducidas, sino también donde aún no habían llegado  solidaridad entre obreros).
6 Consecuencias  negociaciones tripartitas entre gobierno, sindicatos y patrones. Con ellas:  Capitán general de BCN, asustado, prohíbe la entrada de más selfactinas. La máxima autoridad de BCN da la razón a los trabajadores.
 Se pactan aumentos salariales.
 Así, al principio, la vaga parece que ha tenido éxito.
Pero al final, entra al poder el líder progresista, Espartero, y los acuerdos de las negociaciones tripartitas no son aplicados: se introducen nuevas máquinas y salarios vuelven a bajar.
Pero esto sirve de precedente y referente que llevara a la primera vaga general en el estado Español.
BIENIO PROGRESISTA (1854-56) Espartero es cabeza de gobierno, autoritario, mientras se redacta una constitución que no ve la luz, porque se acaba en el 56, cuando vuelve un régimen moderado.
Pero es época de efervescencia de debate público: nuevos diarios y debate político.
DEBATE POLÍTICO Y CUESTIONES DE GÉNERO Uno de los debates que cogen fuerza ahora: el papel de la mujer en la sociedad y las relaciones de género hombre-mujer dentro de la familia.
Esto iba precedido de que en 1845 se dio la limitación en la igualdad de género con el nuevo régimen moderado. Y entonces se traduce el libro de Fabre “Tratado de enfermedades femeninas”. Comienzan a hacerse tratados sobre biosociología de las mujeres. Lo que decían obras como la de Fabre  estudiaban la histeria femenina y la función básica de la mujer: la maternidad. Consideraban que la mujer burguesa era histérica por haber abandonado su naturaleza, cuidar de los hijos, al pagarse criadas. Ahora solo piensa en consumir, en leer novela ligera, ir al teatro… y eso las pone histéricas. Así, se fomenta la legitimación de la diferencia de géneros.
Y en el bienio, la libertad de prensa permite que aparezcan respuestas al discurso biosocial: se da en el marco del debate sobre la Ley Moyano de educación de 1856. Con la excusa de la ley, se establecen los roles de educación de cada género, optando por educación segregada y más pobre para las niñas.
Y aparecen nuevas publicaciones como el Nuevo Pensil (1856) creada por los círculos fourieristas de Cádiz, círculos que dan los orígenes del feminismo: defienden igualdad de 7 género en el trabajo y la educación. Se contestaba al discurso biosocial. Una mujer con educación es igual de capaz que un hombre.
Esto está definitivamente teorizado por la 1ª teórica del feminismo en España: Concepción Arenal, al publicar en 1861 “La mujer del porvenir”.
1855. DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ Durante el bienio, dos grandes sucesos sociales y económicos que marcan los decenios posteriores:   Desamortización de Madoz Ley general de ferrocarriles La desamortización eclesiástica había durado desde 1835 a 1851. Desde entonces se dejan de confiscar tierras.
Pero el estado tenía problemas para cobrar impuestos, por falta de medios y de voluntad. La manera de conseguir dinero fresco era confiscando entonces la tierra de los municipios. Así, ahora se ponen en subasta las tierras comunales (bienes municipales).
Estas tierras eran un recurso que iba bien para los campesinos más humildes: así, ahora son para el mejor postor y no divididas: las compran comerciantes, burgueses y terratenientes.
Consecuencias:   aumenta el latifundismo, y afecta sobre todo en el tercio suroeste de la península, donde había más tierras comunales.
El proceso fue profundamente antisocial: o los vecinos ya no acceso a estas tierras o y municipios pierden una fuente de financiamiento, quedándoles solo el impuesto de los consumos que impedía al pueblo comprar los productos de primera necesidad: enciende el país.
Proporciones de esta desamortización fueron notablemente más grandes que las de la eclesiástica. Esta fue la desamortización más bestia.
8 1855. LEY GENERAL DE FERROCARILES 1848 - 68  buena parte de los países europeos crean sus redes de ferrocarril. España no quería quedarse atrás. Pero no había suficiente capital privado para que llegara a todas las principales capitales de provincia.
Así, el gobierno progresista decide subvencionar el proyecto con capital público, sacado de la desamortización de las tierras comunales. Defienden que llevará al progreso económico y a la industrialización. Era la propuesta para dar el cambio de la economía rural a la industrial.
Pero no se tuvo en cuenta una cosa: el estado está interviniendo en la economía, y si no había capital privado era porque no se necesitaba el proyecto. El progreso lleva al ferrocarril, y aún no se tenía la necesidad.
Así, el gobierno progresista, con la ley del 55, hace una línea de ferrocarriles bastante extensa, pero sin un sentido económico, sino con criterios políticos. Antes de crear el transporte debe ser necesario: aquí no se tuvo la necesidad y ahora los trenes no tenían nada que llevar.
En cambio, en el 37 ya había comenzado la construcción de ferrocarriles con capital privado en Cuba. Era sociedad más dinámica económicamente y de ahí que resultara rentable.
Y en España, antes del 55, tenemos algunas pocas líneas, solo en las regiones más dinámicas económicamente:       1848 – el primero, BCN-Mataró (los dos principales centros de algodón).
Después de BCN hasta Terrassa y Sabadell (otros centro algodoneros) Madrid –Aranjuez (ferrocarril cortesano). Y después se alarga hasta Albacete para abastecer de grano de la Mancha a Madrid.
De Játiva y Alcoy (centros textiles) hacia Valencia De Jerez a Santa María De Langreo a Gijón.
Así, tenía sentido económico. Pero la red radial del 55 no tenía sentido económico y los vagones iban vacíos.
Consecuencias negativas de la Ley General de Ferrocarriles:     Líneas innecesarias Sistema radial No podían comerciar con Europa porque la vía era más ancha.
Presencia de compañías extranjeras o Las compañías ferroviarias del proyecto eran extranjeras y se llevaron el dinero de las tierras comunales, y no pagaban aranceles para importar las materias primeras para construir las vías. Así, el hierro y el carbón no eran asturianos, sino del resto de Europa, más barato. Así, no se puede fomentar la industria con esta construcción.
9  Aparición de una oligarquía madrileña, una burguesía que residía en Madrid, pero que en origen era de terratenientes andaluces, banqueros vascos e industriales asturianos.
o Grupo social cerrado que controlará los gobiernos del estado central y que orientará las políticas económicas a sus intereses privados propios.
o Vivirán del control del estado: invertirán en bolsa, en sectores financieros, y en compañías ferroviarias constituidas en sociedades anónimas. Las compañías extranjeras no invirtieron mucho en acciones y esta oligarquía lo sustituyó.
También invierten en deuda pública, que les salía más rentable que la industria.
Consecuencias positivas:   Aun así, fue cierto estimulo industrial. Asturias era región más importante en siderurgia y carbón, y con esto sale estimulada.
Y cierta articulación del mercado interno (cereal + viticultura riojana) VAGA GENERAL DE 1855 Para entender el final del bienio progresista que ha hecho estas dos principales políticas vistas, hay que entender la desamortización civil y las vagas por el malestar social.
Así, pilló por sorpresa la vaga general de 1855.
Causas:     Época de crisis de subsistencias (en el 68 es la última), que debilitaba a las personas y las predisponía a las epidemias: se da entonces la fiebre amarilla. Lleva a conflictividad ante la escasez de recursos.
Sindicatos son prohibidos por Espartero tras las vagas de las selfactinas.
J. Barceló, líder de las vagas de las selfactinas, es ejecutado.
Y los contratos colectivos de las mesas de negociación de subida salarial con Espartero son suspendidos.
Así, se da una vaga general tras la de las selfactinas, que ya será de varios oficios. Ahora ya, mov. obrero mucho más compacto.
Reivindicaban:      Libre asociación Aumento salarial Jornada de 10 horas Restaurar las comisiones de obreros-patrones Abolición de las quintas y de los consumos.
10 Y el mov. vaguístico propio de BCN se extendió luego en 1857 en Béjar y Alcoy (sectores laneros).
Represión de la vaga provocó 400 muertos. Odonell dirigió la represión.
Consecuencias: Barcelona fue declarada estado de sitio, Odonell se pronuncia y Espartero huyó. Odonell da el poder al antiguo cabeza de gobierno moderado Narváez, siguiendo la alteración consecutiva en el gobierno entre moderados y progres.
SUBLEVACIONES DE JORNALEROS (1857-61) Narváez se enfrenta a nueva ola de revueltas de jornaleros en Andalucía, causadas por la desamortización de Madoz.
El repertorio de acción pasa de ser acción extraordinaria a convertirse en protocolo habitual de movilización.
      Motín popular en los cortijos y ocupación de tierras inmediata Capataz se marcha Se ocupa el ayuntamiento tras vencer las fuerzas de seguridad locales Todo con quema de cosechas, matanzas de ganado… Se queman las casas de los terratenientes y los archivos notariales Finalmente, interviene el ejército, restituye las propiedades y represión dura.
1857  Revuelta jornalera en El Arahal  Revuelta sin dirección política clara: básicamente los jornaleros querían repartirse la tierra 1859  Conspiración demócrata Badajoz (Garrido)   Aquí sí, dirección política clara, pero sin suficiente soporte popular. Fue conspiración demócrata para acabar con el régimen moderado del 55. Garrido, principal conspirador, fue ejecutado.
La combinación de cuadro político + jornaleros sólo se da: 1861  Sublevación de Loja    se moviliza la sociedad secreta de los carbonarios (republicana y demócrata), que llevaba años movilizando un ejército.
Y se les suman 10.000 jornaleros de Loja y alrededores. Es un pronunciamiento popular.
Los carbonarios pedían: sufragio universal. Los jornaleros: repartir tierras y paralización de la desamortización municipal.
11  La guardia civil fue desarmada y al final se levantaron muchos pueblos. Pero al final, el ejército invadió Loja y terminó este mini estado de jornaleros-carbonarios.
Y en el 61, el régimen moderado no solo hace frente a esto por la izquierda. Por la derecha, desembarco carlista en San Carlos de la Rápita. Así, año de crisis. Régimen moderado tampoco funcionaba bien.
Después del 57, Narváez da el poder al fusionista (ni moderado ni progresista) a Odonell.
1859-60. LA GUERRA DE ÁFRICA Durante la época del gobierno fusionista de Odonell se da política expansiva del estado español: se intentan poner las bases de un imperio colonial.
    Intervino en México con el ejército francés (alianzas con Napoleón III fueron comunes en esa época) Anexionó momentáneamente Santo Domingo E intervino con Francia en Conchinchina.
Puso las bases de la colonización del Rif, del norte de Marruecos.
Esta política es uno de los ejes en los cuales se basara el sistema de diferenciación social liberal, en un contexto en el que a partir del 45 se ponen límites a la igualdad y se imponen distinciones sociales:      De clase (ricos/pobres) Género (mujeres/hombres) Territorial (capital/provincias) Cultural-colonial (oriente/occidente) Racial (blancos/negros) Así, revolución liberal era igualitaria, pero en regímenes moderados se ponen límites a esto.
Y con la 1ª guerra de África (59-60), comienza discurso africanista en España: diferenciación entre esa sociedad y la española.
Causas guerra:   Declaración de guerra se produce a causa de unos altercados de piratería asociados a la pesca: ataques piráticos marroquíes, que son la excusa para declarar la guerra.
Pero en realidad, esta era la época de intento de expansión española y además, el territorio estaba disputado por las potencias europeas como Francia. Época de cierto optimismo militar español. De los pocos periodos en que se ganaran guerras por España.
12 Desde Ceuta y Melilla, se ocupa Tetuán, y coge popularidad con ello el general Prim. Y comienza a desarrollarse la prensa, que exalta la victoria.
Ocupado Tetuán se ocupa el Rif, menos Tánger. Y se negocia la paz:     a cambio de retirarse, negocian indemnización de guerra del sultán  así comienza la deuda externa de Marruecos, con los ingleses, a quienes les piden el dinero.
Y tratado de libre comercio  el sultán ha de abrir puertos a las compañías extranjeras: pasan a ser puertos francos. Y con este libre comercio, los españoles tienen trato de preferencia  se fomenta en España la reexportación de lana y cereal a Europa producidos en Marruecos. Esto crea crisis de subsistencias dentro de Marruecos, al marcharse el cereal.
Privilegio de extraterritorialidad de los comerciantes españoles en Marruecos  a los españoles, Marruecos no los puede juzgar según las leyes marroquíes a pesar de estar en su territorio. Y este privilegio dejaba muy impunes las acciones de los mercaderes españoles en Marruecos y era una cesión de soberanía. Y se extiende a los protegidos de los comerciantes (los marroquíes que trabajaban para comerciantes españoles). Los franceses lo usaron mucho.
Derecho a comprar tierras los españoles.
Así, las intervenciones militares en Marruecos llevan a esto: es el inicio de la colonización de Marruecos. Pero todo esto, dentro de la P. I., fue muy criticado por la prensa y sectores políticos.
  Se creía que la victoria de Prim había desembocado en una paz mediocre.
Algunos diputados hicieron discursos que decían que España, no ocupando militarmente marruecos, se había inhibido de una responsabilidad, la de civilizar a los marroquíes (ya desde el XVIII, sobre todo con ocupación de Egipto por Napoleón, comienza un discurso que divide el mundo entre oriente y occidente, donde la colonización no era una injusticia, sino que era por el propio bien de los orientales).
 Los han ocupado y se han marchado solo con unos tratos de favor, y eso se critica. Así comienza el discurso africanista: sigue la pauta de que Europa ha de civilizar África. Y este discurso que legitima la ocupación y la empujará, se irá extendiendo.
Pero con esa primera guerra, aún solo pequeños cambios territoriales: Ampliación del hinterland de Ceuta y Melilla y de la plaza de Ifni en Marruecos.
Pero lo más importante es que empiezan los cambios de diferenciación social que serán vigentes hasta II G.M como mínimo. Con este discurso se crea la desigualdad.
13 14 ...