Tema 2 - Estados Financieros I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

jcarbonell94 TEMA 2 – ESTADOS FINANCIEROS (I) 1. El balance 1.1. Estructura y masas patrimoniales El balance suministra información sobre la riqueza de una empresa en un día determinado, desde una doble perspectiva:   Patrimonio neto y pasivo: Estructura financiera de la empresa, clases de recursos que dispone; recursos financieros para financiar la estructura económica.
Activo: Estructura económica de la empresa, elementos que tiene aplicados los recursos; inversiones realizadas por la empresa y derechos adquiridos RECURSOS = APLICACIONES PATRIMONIO NETO Y PASIVO = ACTIVO ESTRUCTURA ECONÓMICA (de menor a mayor liquidez) - Activo: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultados de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga un beneficio o rendimientos económicos futuros.
Existen activos importantes para la empresa que se excluyen del balance por su imposibilidad de ser medidos con fiabilidad, como el prestigio de la empresa o la fidelidad de los clientes.
ESTRUCTURA FINANCIERA (de menor a mayor exigibilidad) - Pasivo: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados.
Comporta desprenderse de beneficios económicos.
Patrimonio neto: Parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos (Activos – Pasivos = Patrimonio Neto). Fondos que pertenecen a los propietarios.
 Hay tres tipos de balances: normal, abreviado y para PYMES. El abreviado es como el normal pero solo indica los epígrafes con números romanos. El de PYMES es como el abreviado pero sin los activos no corrientes mantenidos para la venta ni la partida del patrimonio neto referente a los ajustes por cambios de valor; ya que el PGC PYMES simplifica algunas normas de valoración.
MASAS PATRIMONIALES  ACTIVO: Los importes que aparecen en el activo son netos, por lo tanto, tiene descontado del coste cualquier corrección valorativa por deterioro y las amortizaciones acumuladas correspondientes.
1 jcarbonell94 -  Activo no corriente (L/P): Elementos del activo que no puedan clasificarse como corrientes.
Activo corriente (C/P): Comprende los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo; activos financieros clasificados como mantenidos para negociar y efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
PASIVO Y PATRIMONIO NETO: Ofrecen información sobre la estructura financiera de la empresa, útil para conocer el grado de endeudamiento de la empresa.
- Patrimonio Neto: Parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos.
- Pasivo no corriente (L/P): Deudas a largo plazo con vencimiento mayor a un ejercicio económico.
- Pasivo corriente (C/P): Obligaciones con vencimiento menos a un ejercicio económico que comprende las obligaciones vinculadas al ciclo de explotación que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo y pasivos financieros clasificados como mantenido para negociar.
1.2. Elementos de las masas patrimoniales  ELEMENTOS DEL ACTIVO NO CORRIENTE - - - - Inmovilizado intangible: Activos no monetarios, sin apariencia física susceptibles de valoración económica con fiabilidad y que contribuyen a la actividad de la empresa durante más de un ejercicio económico. Ejemplos: Patentes, Fondo de Comercio… Inmovilizado material: Elementos tangibles representados por bienes. Su vida útil es mayor a 1 año. Ejemplos: vehículos, ordenadores… Inversiones inmobiliarias: Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rendas y/o plusvalías en lugar de para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo: Inversiones financieras a largo plazo en empresas del grupo, multigrupo, asociadas y otras partes vinculadas.
Aparece cuando la empresa no tiene la intención de venderlas en el corto plazo.
Inversiones financieras a largo plazo: No relacionadas con partes vinculadas. Ejemplos: Préstamos, créditos financieros…  ELEMENTOS DEL ACTIVO CORRIENTE - - Activos no corrientes mantenidos para la venta: Activos inmovilizados que la empresa ya no utiliza en su proceso productivo, y se espera que la recuperación de su valor se realice a través de su venta inmediata. El activo se trasladará del activo no corriente al activo corriente hasta que se proceda a su venta, momento en el que se dará de baja.
No se amortizan.
Existencias: Conjunto de elementos materiales de carácter circulante, poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, o para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Su deterioro de valor deberá integrarse como componente negativo de esta masa, minorando su valor.
2 jcarbonell94 - - - - Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: Saldos a favor de la empresa, siendo los más usuales los que tienen origen en la actividad normal de la empresa (clientes y deudores), efectos comerciales a cobrar, entidades públicas deudoras… Su deterioro aparecerá en negativo.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo: Se incluyen restando al valor de estas inversiones los posibles desembolsos pendientes sobre participaciones que pudieran existir, así como cualquier deterioro de valor de las mismas.
Inversiones financieras a corto plazo: Inversiones financieras temporales no relacionadas con partes vinculadas; incluidos los intereses y dividendos devengados.
Periodificaciones a corto plazo: Gastos no consumidos, contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente, e intereses pagados por la empresa que corresponden a ejercicios siguientes.
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: Tesorería y otros elementos líquidos o efectivos de plena disponibilidad.
 ELEMENTOS DE PATRIMONIO NETO A1) Fondos propios: - - - - - Capital: Aparece el capital escriturado, deducido el (capital no exigido), esto es, el capital aportado.
Prima de emisión: Aparece cuando la empresa emite acciones por un valor superior al valor nominal.
Reservas: Beneficios que se retienen dentro de la empresa con objeto de poseer una estructura financiera más sólida. Ejemplos: Legal, voluntaria, estatuaria, por fondo de comercio… (Acciones y participaciones en patrimonio propias): Incluyen las acciones 0 participaciones propias adquiridas por la propia empresa. Aparecen con signo negativo.
Resultados de ejercicios anteriores: Beneficios no repartidos. También (resultados negativos) de ejercicios anteriores. (Una empresa puede tener resultado negativo si ha pedido un préstamo y lo está devolviendo, es muy común).
Otras aportaciones de socios: Recoge el resto de aportaciones de los socios, como las cantidades entregadas para compensar pérdidas.
Resultado del ejercicio (Dividendo a cuenta): Importes entregados a los accionistas en concepto de ‘’a cuenta’’ del beneficio del ejercicio actual. Se anula con cargo al beneficio del ejercicio cuando se acuerde la distribución del mismo. Signo negativo.
Otros instrumentos de patrimonio neto: Componente de patrimonio neto que surge por la emisión de un instrumento financiero compuesto, y también el resto de instrumentos de patrimonio neto que no tienen cabida en otros epígrafes.
A2) Ajustes por cambio de valor: - Activos financieros disponibles para la venta: Recoge la variación en el valor razonable de los activos financieros que se han clasificado como disponibles para la venta. Su importe se recoge neto de impuestos.
3 jcarbonell94 - - Operaciones de cobertura: Coberturas de flujos de efectivo. Aparece como consecuencia de que la empresa cubre el riesgo de sus flujos de efectivo, ya sea por riesgo de tipo de interés, cotización, de tipo de cambio… Otros: Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios.
A3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos: - Subvenciones de capital para el establecimiento de la estructura fija de la empresa y donaciones o legados de capital. Tienen carácter no reintegrable; es decir, se han cumplido ya las condiciones exigidas para su concesión.
Las subvenciones, donaciones y legados de capital, es decir, las que se destinan a la adquisición de activos no corrientes, se llevan a resultados de la misma forma que se amortizan dichos bienes. Las subvenciones de explotación se imputan directamente a resultados.
 ELEMENTOS DE PASIVO NO CORRIENTE - - - - Provisiones a largo plazo: Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.
Deudas a largo plazo: Financiación ajena a largo plazo con terceros que no tengan calificación de partes vinculadas. Ejemplo: Deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores de inmovilizado a largo plazo… Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
Pasivos por impuesto diferido: Diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos sobre beneficios en ejercicios futuros.
Periodificaciones a largo plazo: Importe recibido ‘’a cuenta’’ de futuras ventas o prestaciones de servicio a largo plazo.
 ELEMENTOS DE PASIVO CORRIENTE - - - - Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: Deudas pendientes de cancelación vinculadas a los activos no corrientes mantenidos para la venta.
Provisiones a corto plazo: Son provisiones para el reconocimiento de obligaciones presentes, indeterminadas en cuanto a su importe y fecha de realización y derivadas del tráfico comercial de la empresa, así como la reclasificación de las provisiones a largo plazo cuya cancelación se prevea a corto plazo.
Deudas a corto plazo.
Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: Deudas con proveedores, deudas con acreedores por prestación de servicios, deudas con Hacienda Pública, con la Seguridad Social… Periodificaciones a corto plazo: Ingresos registrados durante el ejercicios pero que corresponden a ejercicios futuros.
4 jcarbonell94 CATEGORIAS DE ACTIVOS FINANCIEROS - - Préstamos y partidas a cobrar: Crédito a una empresa.
Inversiones mantenidas hasta vencimiento: Letras del tesoro que se mantiene, sin vender, hasta su vencimiento.
Activos financieros mantenidos para negociar: Acciones que se adquieren para venderlas.
Activos financieros disponibles para la venta: Acciones que se tienen sin ningún propósito especial más que obtener una rentabilidad y venderlas cuando se presente una buena oportunidad.
Inversiones en el patrimonio neto de empresas dependientes: Acciones de una empresa filial del grupo.
Algunas reclasificaciones del pasivo del balance para el análisis:   Exigible financiero: Recursos obtenidos con deudas que tienen un coste explícito (tipo de interés): - Acreedores a largo plazo.
- Deudas a corto plazo por las que se exige un interés.
Exigible de negociación o espontáneo: Recursos que se derivan de la actividad de la empresa por las cuales no debe pagarse un tipo de interés explícito: - Proveedores - Acreedores - Hacienda Pública Acreedora - Seguridad Social Acreedora INDICADORES DE RIESGO DEL BALANCE  Síntomas de falta de liquidez: - Aumento del saldo de clientes: Puede indicar problemas en el cobro si no va acompañado de un aumento de las ventas.
- Aumento de las existencias: Puede reflejar problemas para venderlas.
- Aumento del saldo de proveedores: Puede indicar incapacidad para hacer frente a sus compromisos, a no ser que vaya acompañado de un aumento de las compras.
 Endeudamiento: - Aumento del apalancamiento (deudas).
- Una alta proporción de endeudamiento con las entidades financieras respecto a la financiación de los proveedores.
- Financiar exclusivamente con crédito bancario tasas importantes de crecimiento.
 Indicador de solvencia: fondo de maniobra - Para que una empresa sea solvente: FONDO DE MANIOBRA = AC – PC > 0 5 jcarbonell94 Pero una empresa puede mantener un fondo de maniobra negativo si el ritmo al que transforma en dinero sus activos corrientes es superior al ritmo al que debe hacer frente con sus obligaciones de pago a corto plazo (corrientes).
2. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.1. Estructura y tipos de resultado Documento contable que informa sobre el origen del resultado de un ejercicio en forma de pérdida o de ganancia. Se calcula por diferencia de ingresos del periodo y gastos consumidos (costes). En esta cuenta se hallan los costes y no los gastos del periodo.
Pueden producirse otras pérdidas y ganancias que no se reflejan en la cuenta de resultado, sino que se reflejan directamente en cuentas de patrimonio neto. Hay dos principios vitales en esta cuenta: principio de correlación de gastos e ingresos y principio del devengo.
Este estado contable es útil para conocer si la empresa es capaz a través de su actividad de sacar un rendimiento de todos los recursos que utiliza, es decir, si es capaz de generar beneficios.
CONSUMOS = COMPRAS + EXISTENCIAS INICIALES – EXISTENCIAS FINALES - Consumos: en la cuenta de resultados.
- EI – EF = en el balance.
- En la formula se cogen los números en valor absoluto.
- Para encontrar las compras aislamos.
  Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante un ejercicio siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios. Cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto se presentarán en el estado de cambios en el patrimonio neto.
Gastos: Decrementos del patrimonio neto de la empresa durante un ejercicio, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios. Su imputación directa en el patrimonio neto aparecerá en el estado de cambios en el patrimonio neto.
Los ingresos y gastos obtenidos en el resultado son susceptibles de ser distribuidos, en cambio, los que son imputados en el patrimonio neto no son distribuibles.
DIVISIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS:  Operaciones continuadas - Resultado de explotación: Se obtiene por diferencia entre Ingresos y Gastos relacionados con la actividad principal de la empresa.
- Resultado financiero: Se obtiene por diferencia entre Ingresos y Gastos relacionados con la cesión y captación de recursos financieros ajenos.
6 jcarbonell94  - Resultado antes de impuestos: Suma de los dos anteriores resultados.
Operaciones interrumpidas: componentes de una empresa que han sido enajenados o se han dispuesto de ellos por otra vía, o bien que ha sido clasificado como mantenido para la venta y; represente una línea de negocio o un área geográfica de la explotación, que sea significativa y pueda considerarse separada del resto.
Si el resultado antes de impuestos resulta positivo deberá sustraerse el Impuesto sobre beneficios; si resulta negativo coincidirá con el resultado del ejercicio.
El modelo abreviado y de PYMES no distingue operaciones continuadas de operaciones interrumpidas.
2.2. Elementos de la cuenta de resultados  RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 1. Importe neto de la cifra de negocios: Ingresos de la empresa en aquellas actividades que representan su actividad habitual. Aparece restando cualquier descuento/rappel o devolución.
2. Variación de existencias de productos terminados y en curso: Variación de existencias de productos que son elaborados por la propia empresa, y surge como posibilidad de que hayan quedado en el almacén productos terminados fabricados durante el ejercicio.
3. Trabajos realizados por la empresa para su activo: Se utiliza para activar gastos que deben formar parte del coste de adquisición de activos no corrientes.
4. Aprovisionamientos: (se considera un gasto) - Consumos de mercaderías - Consumo de materias primeras y otras materias consumibles - Trabajos realizados por otras empresas - Deterioro de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotación: - Ingresos accesorios y otros gastos de gestión corriente (ingresos que no proceden de la actividad principal de la empresa) - Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio.
6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotación: - Servicios exteriores - Tributos (como el IBI) - Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales - Otros gastos de gestión corriente 8. Amortización del inmovilizado 9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras: Subvenciones, donaciones y legados que financien activos del inmovilizado intangible, material o inversiones inmobiliarias. Estas subvenciones se recogen dentro del PN.
7 jcarbonell94 10. Excesos de provisiones: reversiones de las provisiones en el ejercicio, con la excepción de las correspondientes al personal y las derivadas de operaciones comerciales.
11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado: Deterioro y pérdidas de inmovilizado no financiero, como la reversión de dichos deterioros de estos mismos inmovilizados.
 RESULTADO FINANCIERO: 12. Ingresos financieros: Sin considerar posibles retenciones fiscales.
13. Gastos financieros: Derivados de la financiación ajena.
14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros: Pérdidas y beneficios de los instrumentos financieros valorados a valor razonable (mantenidos para negociar).
Incluye: cartera de negociación y derivados financieros 15. Diferencias de cambio: tanto positivas como negativas.
16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros  RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS  RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS 17. Impuesto sobre beneficios (30%): Puede aparecer como gasto o como ingreso.
Aparecerá como ingreso cuando la base imponible de la empresa es negativa, obteniendo la empresa un crédito por pérdidas a compensar.
INDICADORES DE RIESGO DE LA CUENTA DE REUSLTADOS - Descenso de beneficio, ventas o márgenes (diferencia entre venta y costes de producción).
- Costes financieros altos.
- Aumento del gasto de personal (se considera que perjudica los rendimientos de forma importante y, si es fuerte, puede indicar despidos e indemnizaciones).
2.2.1. Márgenes bruto, neto y de explotación El margen indica el porcentaje de beneficios que dejan las ventas.
   Margen bruto: Comparación de las ventas con el coste de los materiales consumidos para efectuar esas ventas (coste directo).
Margen neto: Al coste de los aprovisionamientos del margen bruto se le suman el resto de costes de producción (salarios, amortizaciones, servicios exteriores…).
Margen de explotación: A los costes del margen neto se le sumarian el resto de costes hasta alcanzar el resultado de explotación, como los deterioros.
2.2.2. EBIT, EBITDA y beneficio neto ‘’Earnings Before Interest, Taxes, Depreciations and Amortizations’’ (EBITDA): Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Da una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio. Por lo tanto, los elementos financieros, tributarios, externos y de recuperación de la inversión (intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), deben quedar fuera de este indicador. Permite calcular la marcha de la empresa con independencia de su estructura financiera, fiscal o su ritmo de 8 jcarbonell94 inversiones; su objetivo es analizar la marcha del negocio base de la empresa. El EBITDA no sirve para nada si suben los tipos de interés, que puedan poner en peligro la estabilidad de cualquier compañía muy apalancada.
Es el resultado bruto de la explotación, que se determina restando ingresos y gastos de las actividades de explotación, sin incluir intereses, impuesto sobre beneficios ni amortizaciones.
2.2.3. El valor añadido El valor añadido es un aumento de la riqueza generado por la empresa. Es la diferencia entre el valor de la producción de bienes y servicios y el valor de compra de las adquisiciones exteriores. También es la suma de las remuneraciones percibidas por todos los agentes que participan en el proceso de producción.
3. Contenido y estructura de la memoria La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. El contenido es de naturaleza principalmente financiera, aunque recoge información cualitativa. Las partes más importantes que recoge la memoria son: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Actividad de la empresa Bases de presentación de las cuentas anuales Aplicación de resultados Normas de registro y valoración Inmovilizado material Inversiones inmobiliarias Inmovilizado intangible Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar Se incluirá cualquier información que no esté contenida en el modelo de memoria del PGC 2007, pero que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio.
4. Contenido y estructura del informe de gestión Es un documento extracontable elaborado por los administradores de la empresa para recoger una exposición fiel de la evolución de los negocios y de la situación de la sociedad, desde su punto de vista y sin sometimiento a un marco como el de los principios y normas contables.
También informa de la situación medioambiental y personal de la empresa, de acontecimientos ocurridos después del cierre, de actividades relacionadas con I+D y de adquisición de acciones propias.
 No están obligadas a elaborarlo las sociedades que formulen balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados. No forma parte de las cuentas anuales.
9 jcarbonell94 5. Contenido y estructura del informe de auditoría Documento mercantil en el que se muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor, el cual da su opinión sobre las cuentas anuales de la empresa. Es un indicador de fiabilidad de la información.
Cuando el auditor tiene alguna objeción a la información presentada por la empresa que ha auditado, se dice que la información presenta salvedades, incertidumbres o limitaciones. En este caso el auditor debe realizar un informe en el que explique la salvedad, y el efecto que hubiera tenido sobre los resultados y los fondos propios de la empresa. Una salvedad se puede producir por incumplimiento de principios y normas contables, por incertidumbre (cuando hay un asunto cuyo desenlace no se conoce con certeza en la fecha del balance) o por limitación de alcance (no se ha podido terminar el trabajo de auditoria) Más grave es que se dé el caso de que el informe presente una opinión desfavorable. Cuando las cuentas anuales no reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de la empresa. Llega a esta conclusión cuando presenta salvedades que afectan de manera muy significativa a las cuentas anuales.
Por último, puede contener una opinión denegada; el auditor no ha podido formarse una opinión sobre las cuentas anuales, por lo que se abstiene de opinar.
 Es obligatorio para las sociedades que deban elaborar modelos normales de balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto.
10 ...

Comprar Previsualizar