Tema 9 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

TEMA 9: CONCEPTOS FUNDAMENTALES (DERECHO SUCESORIO)

a) Successio. Clases de delación: testada e intestada

b) Principios sucesorios: Universalidad de la sucesión (responsabilidad ultra vires hereditatis) Incompatibilidad de la sucesión testada e intestada (el ius adcrescendi)

c) Evolución histórica; pluralidad de estratos jurídicos

Vista previa del texto

TEMA 9: CONCEPTOS FUNDAMENTALES (DERECHO SUCESORIO) a) Successio. Clases de delación: testada e intestada El derecho sucesorio El derecho sucesorio es el conjunto de normas que regulan el destino de un patrimonio de una persona después de su muerte. El muerto es llamado jurídicamente causante i el otro heredero. El objeto de la herencia es el patrimonio y está muy vinculado a la familia. En la antigua Roma era muy importante definir exactamente quién era considerado pariente ya que por ejemplo los hijos emancipados (adultos, paters de otras familias) no eran considerados como tal.
Hay otro vínculo entre herencia y familia. La herencia no es la adquisición del patrimonio por parte del heredero sino la sucesión de este a lo largo del sentido amplio de familia.
Además del patrimonio, los herederos pueden (no siempre), obtener otras cosas como la situación jurídica del causante, es decir, bienes, deudas o créditos.
Los herederos externos se consideraban voluntarios y eran aquellos sometidos a otro pater familias como por ejemplo un sobrino. Los de dentro del círculo familiar se consideraban necesarios y ni siquiera se les preguntaba si querían o no heredar.
Clases de delación Delación: Es la llamada del heredero/s a la herencia Clase de delación: - Delación testada (=sucesión testada) -> Cuando el causante ha hecho testamento - Delación intestada (=sucesión instestada) -> Cuando el causante no ha hecho testamento. La herencia según la ley es para la familia.
b) Principios sucesorios: Universalidad de la sucesión (responsabilidad ultra vires hereditatis) Incompatibilidad de la sucesión testada e intestada (el ius adcrescendi) Principios sucesorios  Universalidad de la sucesión: es una manera de decir que el heredero ocupa la misma situación jurídica que la que tenía el causante. Una de las consecuencias que esto tenía era por ejemplo la confusión de patrimonios. Esto consistía en que el heredero respondía de manera ilimitada de las deudas del causante (responsabilidad ultra vires hereditatis.). Responde con todo su patrimonio presente y futuro.
-El heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, es decir, de manera que antes de que se produzca la confusión de patrimonios se haga un inventario del patrimonio de cada uno y se paguen las deudas del causante con su propio patrimonio.
-La herencia con pérdidas por parte del heredero podía ser muy dañina y sus creditores, preocupados, podían pedir una separación de bienes, de manera que antes de llevarse a cabo la confusión de patrimonios se debían liquidar sus deudas.
 Incompatibilidad de la sucesión testada e intestada: La sucesión se hacía por cuotas, por tanto los herederos eran copropietarios, y si algún hijo se quedaba sin patrimonio se le garantizaba la legítima. En estas cuotas también se dividían las deudas proporcionalmente. Muchas veces liquidaban las deudas y vendían la finca repartiendo el dinero que les tocaba a cada uno.
-Si moría uno de los hijos antes que el padre y este PF no cambiaba el testamento-> la parte del hijo muerto se repartía entre sus hijos (los nietos del PF) -Se le llama acrecimiento a los casos en que uno de los hijos moría antes que el padre (este hijo muerto no tiene nietos). De esta manera el hijo mayor del causante incrementa su herencia.
c) Evolución histórica; pluralidad de estratos jurídicos Evolución histórica El derecho sucesorio evoluciona a lo largo del tiempo y siempre ligado a los diferentes conceptos de familia que van apareciendo. Los estratos jurídicos son las capas de regulación de cada momento.
4 Estratos Jurídicos 1) Ius civile: hereditas En la época más antigua encontramos el ius civile con la ley de las XII Tablas que habla de hereditas, del concepto de familia agnaticia y familiar como aquel sometido al pater familias.
2) Derecho pretorio: bonorum possessio Más adelante, cuando los hijos pudieron emanciparse, se estableció que dejaban de ser herederos. Pero aún así se mantenían como participantes de los bienes en el hereditas, gracias a los pretores y al ius honorarium, que reconocieron sus derechos hereditarios.
Esta sucesión se llamaba bonorum possessio (posesión de bienes).
Tres tipos de bonorum possessio: - Bonorum possessio secundum tabulas (equivale a la delación testada) -> es la atribución de los bienes en función de lo establecido en el testamento.
Bonorum possesio sine tabulas (equivale a la delación intestada) -> se establece cuando no existe un testamento.
Bonorum possessio contra tabulas (equivale a la delación forzosa), consiste en la atribución de los bienes por parte del magistrado en contra de lo establecido por el testamento.
3) Derecho imperial Posteriormente, el emperador pasó a ser el nuevo regulador, aunque sometido al Senado y a los Senados Consultas. Una de las medidas que regularon fue el derecho hereditario de la mujer, que podía ser sui iuris y estar fuera de la familia agnaticia. Hasta entonces, siguiendo el ius civile, no heredaban sus hijos, sino sus sobrinos, aquellos pertenecientes a su antigua familia de origen, la nueva legislación les permite a los hijos de las mujeres heredar el patrimonio de estas.
Con este cambio, por ejemplo, en el caso de que mueran el pater y el hijo único, la mujer es sui iuris y podría heredarlo todo.
4) Justiniano Con Justiniano todo esto se acaba, hace una nueva regulación de la sucesión siguiendo los criterios de la familia consanguínea. En otras palabras, la familia consanguínea es la que tiene los derechos sucesorios.
Es por ello, que Justiniano hará una regulación sobre la sucesión intestada *Como ya hemos dicho al principio, todo lo anterior son casos civiles, estratos, ninguna cambio anula el anterior, se van superponiendo de manera que el sistema sucesorio acaba convirtiéndose en algo muy complejo, con múltiples excepciones.
...