Tema 3. Metodologias (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura Tècniques d'Avaluació Impacte Ambiental II
Año del apunte 2011
Páginas 3
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0

Vista previa del texto

Alejandro Batlle TEMA 3. METODOLOGÍAS _ Problemática La mayoría de las metodologías existentes hacen referencia a impactos ambientales específicos. Ninguna está completamente desarrollada. Dada esta especificidad es imposible generalizar una metodología determinada.
Las metodologías existentes son idóneas para proyectos concretos. Los técnicos especializados están insatisfechos con las alternativas existentes. Es el caso de disciplinas como la economía, sociología y las ciencias sociales. Hay problemas como: - Métodos no siempre dan soluciones No se analizan factores de riesgo e incertidumbre Subjetividad de determinadas valoraciones Se debe buscar el trabajo de un equipo multidisciplinario.
Bajo la dirección y coordinación de un director de proyecto que permita trabajar a una serie de técnicos y especialistas en un equipo integrado para subsanar las diferencias La tasa de descuento es un tipo de interés que permite traer o importar valores del futuro al presente. Viene a indicarnos cuanto valoramos el futuro. Si no se valora el futuro, el tipo de interés es 0%, porque al individuo le da igual recibir el dinero en el presente o en el futuro.
Donde i es el tipo de interés añadido y t es el tiempo que se desea cobrar o que dura la actividad.
También se aplica cuando se trata de accidentes en personas o en muertes. A nivel económico, se calcula la pérdida de los ingresos que hubiera generado esa persona a lo largo de su vida.
Donde Ft es el flujo de ingresos a lo largo de la vida de la persona.
Alejandro Batlle Entonces la economía pone precio a la vida de las personas en tanto pérdida económica y no como pérdida emocional o moral. Por eso, la vida de un famoso o de altos cargos tiene mayor valor económico que los obreros, ya que ingresan más dinero. Pero mismo valor emocional.
Hay que valorar económicamente la situación del estado “con proyecto” en comparación con el estado “sin proyecto”.
No hay que comparar la situación inicial como la situación que no hay proyecto o actividad, sino como la segunda opción. (Ejemplo: La situación inicial de estudiar, no es “no estudiar”, sino que es la segunda opción “trabajar”).
La contabilidad calcula los inputs, los costes que genera o cuesta hacer alguna actividad. (Ejemplo: El coste de los estudios es la suma de los gastos para estudiar: matricula, alimentación, alojamiento, transporte…).
Se trata de un análisis de contabilidad, ya que comparamos la situación inicial de “no estudiar” con la de “estudiar”.
Pero no contempla el coste de tiempo invertido.
La economía tiene en cuenta el coste del tiempo invertido en hacer una actividad, ya que en hacer una actividad se deja de hacer otras actividades. Así pues, no solo hay coste contable, sino que hay pérdida de valor económico por dejar de hacer otras actividades. (Ejemplo: si yo estudio no puedo realizar la segunda opción económica, es decir, “trabajar”, cosa que además de implicar un coste contable, significa no generación de riqueza. El coste económico es superior al coste contable).
Métodos i.
ii.
iii.
iv.
v.
vi.
vii.
viii.
Matrices causa-efecto (Leopold) Método de Hill-Schechter Método Batelle-Columbus (cuantitativo) Método Delphi Evaluación multicriterio Análisis coste beneficio Análisis coste efectividad Existen otras propuestas para realizar las EIA A nivel español: A. Gómez Orea, Domingo (1994): Propuesta metodológica del EIA - Identificación de acciones del proyecto susceptible de producir impactos - Inventario ambiental Alejandro Batlle B.
- Conesa Fernández-Vitora, Vicente (1997): propuesta metodológica del EIA Identificación de acciones que pueden producir impactos (ver listado 4.2.1) Identificación de los factores ambientales del entorno susceptibles de recibir impactos Matriz evaluación (ver cuadros 19 y 20) ...