9. Vascularización del encéfalo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 9: VASCULARIZACIÓN DEL ENCÉFALO Y SISTEMA VENTRICULAR Introducción El encéfalo esta irrigado a través del sistema vertebro-basilar y gracias a la arteria carótida interna. Estos sistemas proporcionan la irrigación arterial del encéfalo.
Sistema vertebro-basilar Arterias vertebrales: Es el conjunto de las dos arterias vertebrales y la arteria basilar. Por la cara anterior del bulbo se encuentran las dos arterias vertebrales. Estas a nivel del surco bulbo-pontino se unen las dos arterias y forman la arteria basilar. De estas arterias vertebrales salen:    Arteria espinal anterior.
Destinadas a la irrigación de la medula espinal Arteria espinal posterior.
Arteria cerebelosa posteroinferior: está destinada a irrigar la cara inferior del cerebelo Arteria basilar: Se encuentra situada en la cara anterior del puente. De esta arteria basilar salen dos ramas:   Arteria cerebelosa anteroinferior: irrigará la cara anterior del cerebelo.
Arteria cerebelosa superior: irrigará la cara superior del cerebelo.
La arteria basilar cuando llega al mesencéfalo se divide en dos arterias:   Arterias cerebral posterior derecha.
Arteria cerebral posterior izquierda.
Irrigan la cara medial e inferior de los lóbulos temporal y occipital.
Arteria carótida interna La arteria carótida interna llega a la cavidad craneal a través del conducto carotideo. Se sitúa al lado del quiasmo óptico y se divide en dos arterias:   Arteria cerebral media: se sitúa en el surco lateral o de Silvio e irriga la ínsula y la cara lateral de los hemisferios cerebrales.
Arteria cerebral anterior: circula por la fisura longitudinales irriga la cara medial de los lóbulos frontal y parietal.
1 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 2 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Comunicación de sistemas Estos sistemas se encuentran comunicados. Por un lado las arterias cerebrales anteriores están comunicadas por una pequeña arteria, la arteria comunicante anterior. Por otro lado hay otra que comunica la arteria cerebral posterior con la carótida interna es la arteria comunicante posterior de manera que se forma un circulo, el circulo arterial o polígono de Willis.
3 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Senos venosos Los senos venosos se localizan entre las capas interna y externa de la duramadre. Sirven como conductos para drenar la sangre venosa del encéfalo hacia el sistema venoso yugular.
Alrededor del encéfalo se encuentran:  Seno sagital superior: sigue la fisura longitudinal del cerebro y se une al seno recto en la confluencia de senos. Desemboca en la confluencia sinusal o prensa de Herófilo que se sitúa delante de la protuberancia occipital externa.
 Seno sagital inferior: sigue la base del haz del cerebro y se une a la vena cerebral magna (Galeno) para formar el seno recto que es donde desemboca.
 Seno recto: en éste desembocan el seno sagital inferior y la vena cerebral magna (Galeno). Así pues drena a la confluencia de senos que es donde desemboca.
De la confluencia de senos salen:  Seno transverso: estructura voluminosa que recoge la sangre venosa de la confluencia de senos y desemboca en el seno sigmoideo. Del borde posterior de la tienda del cerebelo hasta la porción petrosa del hueso temporal donde se encubra y pasa a denominarse seno sigmoideo.
 Seno sigmoides: seno en forma de “S” que recoge la sangre del seno transverso.
Cuando sale por el agujero yugular, se convierte en la vena yugular interna.
4 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 5 ...