Tema 8 - Generalidades del Sistema Vascular y Nervioso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 28/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía Humana Generalidades del Sistema Vascular y Nervioso Generalidades del Sistema Vascular y Nervioso Importancia Todos los componentes del organismo humano precisan de la asistencia de sistemas de soporte vital para su correcto funcionamiento.
La mayor parte de los órganos humanos recibe el aporte sanguíneo de oxígeno y nutrientes, imprescindible para la supervivencia mediante el sistema vascular periférico. Este mismo sistema permite la eliminación de dióxido de carbono y productos de desecho.
La falta de aporte sanguíneo produce isquemia1 en los tejidos y como consecuencia se pueden producir anomalías en el correcto funcionamiento de los órganos y, en el caso de falta total de riego sanguíneo, se puede llegar a la necrosis2 del tejido. Las anomalías en el drenaje vascular conducen al edema3 tisular cuya consecuencia final también puede acarrear la necrosis del tejido.
El sistema nervioso también es imprescindible para asegurar la funcionalidad de los tejidos, las alteraciones de la inervación periférica motora, no sólo ocasionan parálisis muscular, sino que también se asocian a atrofia del músculo o grupo muscular afecto. La inervación sensitiva también es de gran importancia para la subsistencia de los tejidos, la falta de sensibilidad puede acarrear la aparición de lesiones inadvertidas que pueden condicionar la vitalidad de los tejidos.
En este sentido, también es de gran importancia la inervación autónoma o vegetativa necesaria para la regulación de las funciones viscerales del organismo.
Características generales del sistema nervioso El ser humano para su relación con el entorno precisa de un sistema organizado que permita la percepción de los diferentes estímulos del medio ambiente y que produzca una serie de respuestas adecuadas a éstos. Asimismo, dado que los estímulos medioambientales son múltiples, este sistema, deberá ser capaz de actuar como filtro para diferenciar aquellas señales que precisen de una respuesta consciente o inconsciente. Igualmente, las diferentes funciones vitales del organismo precisarán de unos mecanismos de control y respuesta individualizados y armónicos que les mantengan en funcionamiento independientemente del medio o que según los requerimientos puedan ser conectados o desconectados.
El Sistema Nervioso del ser humano es el encargado de todas éstas funciones y desde el punto de vista funcional podemos distinguir: un sistema nervioso de relación, que es el que pone en relación al organismo con el mundo exterior y gracias a él se ejecutan acciones y se perciben las sensaciones del entorno y en segundo lugar un sistema nervioso vegetativo, que preside el mantenimiento de las funciones vitales del organismo sin que sea preciso un control consciente del mismo (p. Ej. respiración, secreciones, etc.). Estos elementos no actúan de forma independiente, sino que se coordinan, de manera que el primero puede ejercer cierto grado de control sobre el segundo o determinados estímulos ambientales pueden incidir sobre el sistema vegetativo, alterando el normal funcionamiento de éste.
Desde el punto de vista meramente anatómico, no existe distinción entre estos tipos funcionales de sistema nervioso, ya que su localización morfológica es coincidente. La morfología del Sistema Nervioso, nos permite distinguir: • Sistema Nervioso Central: Es el sustrato anatómico sobre el que se sustentan los diferentes elementos que rigen las respuestas a los diferentes estímulos. Se halla compuesto por dos porciones bien diferenciadas: el Encéfalo contenido en la cavidad craneal y la Médula Espinal que se sitúa en el conducto raquídeo de la columna vertebral.
1 Isquemia, Disminución permanente o transitoria del riego sanguíneo de una parte del cuerpo producida por una alteración de la arteria o arterias aferentes a ella.
2 Necrosis. Degeneración de un tejido por muerte de sus células.
3 Edema: Hinchazón blanda de una parte del cuerpo, que cede a la presión y es ocasionada por la serosidad infiltrada en el tejido celular.
-1Fecha última actualización:21/09/2010 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana • Generalidades del Sistema Vascular y Nervioso Sistema Nervioso Periférico: se corresponde con las diferentes vías utilizadas por el sistema nervioso central para aproximarse a sus efectores y receptores periféricos y, se compone de los diferentes nervios periféricos.
El Sistema Nervioso se compone desde el punto de vista macroscópico de dos elementos diferenciados: • • Sustancia gris: Se trata de las zonas del sistema nervioso donde se acumulan núcleos de células neuronales, constituyendo los centros reales de funcionamiento del tejido nervioso, predominantemente existe en el sistema nervioso central.
Sustancia blanca: Es el tejido nervioso que se corresponde con las prolongaciones neuronales y sus células de recubrimiento dirigiéndose a sus territorios efectores/receptores, se localiza tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.
Componentes del sistema nervioso periférico Se conoce como Sistema Nervioso Periférico (SNP) a los diferentes elementos que originados en el SNC (encéfalo y médula espinal) se dirigen hacia los territorios periféricos para encargarse de emitir respuestas o recoger estímulos. En su composición toman parte elementos pertenecientes tanto al sistema nervioso de relación como al sistema nervioso vegetativo. Desde el punto de vista anatómico presentan varios tipos de componentes: - - Ganglios Nerviosos: son zonas donde las fibras nerviosas de diferentes procedencias establecen conexiones con neuronas periféricas intercambiando información entre sí antes de dirigirse a sus territorios de origen o terminación. Se distinguen diversos tipos de ganglios periféricos: ganglios espinales, ganglios simpáticos y ganglios parasimpáticos.
Plexos Nerviosos: son zonas de entrecruzamiento de fibras nerviosas de zonas periféricas de un territorio específico, estructuradas de forma ordenada constituyendo estructuras anatómicas relevantes.
Nervios Periféricos: se corresponde con el agrupamiento de fibras de diferentes neuronas dirigiéndose de forma ordenada hacia un territorio anatómico específico.
Podemos distinguir dos tipos de nervios periféricos: los nervios espinales originados en la médula espinal y los nervios craneales o pares craneales que se originan en el encéfalo.
Nervios espinales y craneales. Metámeras y dermatomas. Ganglios espinales y craneales Las fibras de las neuronas alcanzan sus objetivos finales de inervación agrupadas en estructuras anatómicas que constituyen los nervios. Existen dos tipos de nervios: • • Nervios craneales o pares craneales, originados en el encéfalo y que se distribuyen mayoritariamente en la cabeza aunque algunos de ellos tienen amplia distribución por el resto del organismo. Estos nervios se caracterizan porque pueden estar formados por fibras de tipo motor, sensitivo y vegetativo (para la inervación de vísceras) de tipo parasimpático. Estos nervios se estudian ampliamente en segundo curso.
Nervios espinales: Se originan de la médula espinal y se distribuyen por el cuello, tronco y extremidades. La zona de la médula espinal que origina cada uno de los nervios espinales recibe el nombre de metámera. Son un total de 31 pares de nervios (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y el nervio coccígeo) que se originan a ambos lados de la médula espinal por dos raíces4 (anterior y posterior) que se fusionan a nivel de un engrosamiento conocido como ganglio espinal del que se desprende finalmente el nervio espinal correspondiente que sale del conducto vertebral a nivel de los forámenes intervertebrales. Cada uno de los nervios espinales recibe se denomina utilizando una letra identificativa de la región de origen (C: cervical; T: torácica; L: lumbar; S: sacra) y un número que señala su posición dentro de la región (1, 2, 3…). El primer nervio espinal (C1) se origina entre el occipital y el atlas (primera vértebra 4 Es importante distinguir las raíces de los nervios espinales de los ramos, aunque es frecuente la confusión en el uso de los términos. Las raíces proceden directamente de la médula espinal y los ramos lo hacen del ganglio espinal correspondiente. La raíz anterior de los nervios espinales transporta fibras motoras hacia los músculos esqueléticos que proceden directamente de neuronas de las astas anteriores de la médula espinal. La raíz posterior contiene fibras sensitivas que hacen escala en neuronas periféricas ubicadas en el interior del ganglio espinal asociado al nervio.
-2Fecha última actualización:21/09/2010 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Generalidades del Sistema Vascular y Nervioso cervical) lo que explica que haya ocho nervios cervicales. De cada ganglio espinal se originan dos ramos nerviosos (anterior y posterior). Los ramos posteriores inervan la musculatura de los canales vertebrales (hipoaxil durante el periodo embrionario) y los anteriores el resto de elementos musculares (epaxil durante el desarrollo embrionario).
Los nervios espinales transportan fibras nerviosas vegetativas de tipo simpático que se unen a ellos desde ganglios simpáticos situados por delante de la columna vertebral. El área cutánea de inervación sensitiva de cada uno de los nervios espinales, recibe la denominación de dermatoma. Esta distribución facilita la exploración clínica de la sensibilidad, permitiendo diagnosticar el nivel metamérico de una lesión nerviosa.
Los ganglios nerviosos5 son estructuras neuronales, generalmente interpuestas en el trayecto de los nervios, asociadas a las terminaciones sensitivas o vegetativas. Desde el punto de vista morfológico, son engrosamientos durante el trayecto de los nervios que, en muchas ocasiones, reciben conexiones de otras áreas. Existen ganglios sensitivos asociados a los nervios craneales y espinales y otros relacionados con el sistema nervioso vegetativo (simpáticos y parasimpáticos) de los que se origina la inervación para las estructuras viscerales del organismo.
Plexos nerviosos Los ramos anteriores de los nervios espinales cervicales, lumbares y sacros, originan formaciones especializadas (plexos cervical, braquial, lumbar y sacro) en las que las las fibras procedentes de las metámeras de la médula espinal, se entrecruzan y originan estructuras nerviosas diferentes a los nervios espinales que conducen la inervación motora y sensitiva a los territorios periféricos de las extremidades. Esto hace que los dermatomas de las extremidades tengan una distribución diferente a la de los del tronco y sean un poco más complicados de aprender y explorar.
Las fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas junto con sus ganglios asociados y las fibras viscerales, forman los plexos viscerales localizados en el tórax, el abdomen y la pelvis. Las ramas originadas de éstos inervan las vísceras.
En el tórax se encuentran los plexos cardíaco, pulmonar y esofágico. En el abdomen se asocian a la aorta y sus ramas, reciben la denominación de la rama de la aorta a la que asocian su trayecto: plexos celíaco, mesentérico superior, mesentérico inferior y aórtico.
Circulación sanguínea El Aparato Circulatorio se compone de: un órgano central de impulsión/recepción, el corazón y un conjunto de vías de conducción que varían en su estructura y función: las arterias, las venas, los vasos capilares y los vasos linfáticos.
El corazón es un órgano muscular especializado en la misión de recoger sangre e impulsarla al resto del organismo, para ello se halla compuesto de dos cavidades de recepción, las aurículas y dos cavidades de impulsión, los ventrículos.
Los vasos se diferencian tanto por su estructura como por su función, se distinguen: • • • • Arterias. Distribuyen la sangre por los diferentes órganos del cuerpo.
Venas. Reciben la sangre de los órganos y la transportan hacia el corazón.
Capilares. Son vasos de pequeño calibre interpuestos entre las arterias y las venas que permiten el intercambio de sustancias entre los tejidos y los vasos sanguíneos, dicho intercambio se puede efectuar tanto en sentido tejido/sangre como a la inversa.
Linfáticos. Constituyen un sistema circulatorio especial que funciona por separado de la circulación sanguínea, salvo en su parte final (finaliza en las grandes venas que desembocan al corazón) y con funciones específicas diferentes de las de la circulación sanguínea.
La circulación sanguínea se inicia en el ventrículo izquierdo del corazón, de donde la sangre oxigenada es impulsada al resto del organismo a través de la arteria Aorta gracias a la contracción cardiaca, a partir de ésta, la sangre se reparte por todo el organismo con excepción de los Pulmones.
5 Centro nervioso constituido por una masa de neuronas intercalada en el trayecto de los nervios.
-3- Fecha última actualización:21/09/2010 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Generalidades del Sistema Vascular y Nervioso Una vez realizados todos los intercambios físico-químicos a nivel de los tejidos, la sangre desoxigenada retorna a través de las venas periféricas que van confluyendo hacia las Venas Cavas Superior e Inferior, para finalmente desembocar en la aurícula derecha, completando el circuito denominado Circulación Mayor.
La sangre de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho donde, la contracción cardiaca la impulsa hacia la Arteria Pulmonar, siendo transportada hasta los capilares pulmonares, donde mediante interacción con los alvéolos es oxigenada, para retornar hacia la aurícula izquierda a través de las Venas Pulmonares, para ser transportada desde ésta al ventrículo izquierdo completando el circuito denominado Circulación Menor y reiniciar nuevamente todo el ciclo circulatorio.
Existen algunos casos particulares en la circulación en los que se presenta una doble circulación: • • • Pulmones. Coexisten dos tipos de circulación, la circulación funcional que se corresponde con la circulación menor y la circulación nutricia que pertenece al circuito mayor (procede del ventrículo izquierdo), la cual tiene lugar mediante las arterias bronquiales procedentes de la aorta.
Corazón. La circulación nutricia del corazón procede de las arterias coronarias que son ramas de la aorta, sus venas desembocan directamente a la aurícula derecha sin pasar por las venas cavas.
Tubo digestivo. La circulación de retorno del tubo digestivo se realiza mediante un sistema especializado que hace converger todas las venas hacia el hígado, se conoce como sistema portal (vehiculizado por la Vena Porta), en el interior del hígado la sangre sufre profundas modificaciones previamente a ser vertida en la vena cava inferior. De esta manera el hígado, al igual que los pulmones, tiene dos tipos de circulación: la funcional mediante el sistema portal y la nutricia a través de la arteria hepática procedente de la aorta.
Sistema linfático Los linfáticos, al igual que las venas, son conductos con ramificaciones convergentes, encargados de recoger y aportar al sistema venoso dos líquidos del organismo: la linfa y el quilo. En el curso de su trayecto, atraviesan formaciones anexas, los ganglios o nódulos linfáticos. De los ganglios linfáticos se originan vasos linfáticos eferentes que van a desembocar a los conductos linfáticos mayores o centrales o bien a las venas principales de drenaje de la región.
Vasos linfáticos. Los vasos linfáticos, existen en todos los tejidos del organismo excepto en el interior del cráneo y la placenta. La circulación linfática se origina de capilares más voluminosos que los sanguíneos que forman una red que drena a los troncos colectores o vasos linfáticos.
La forma de los vasos linfáticos es muy variable y se hallan anastomosados entre sí, durante su trayecto hacia los ganglios, están generalmente adosados a las venas, por lo que al igual que éstas se distribuyen unos superficiales y otros profundos. Su estructura es muy semejante a la de las venas.
Las funciones y estructura detallada se estudiarán en Fisiología e Histología.
Ganglios Linfáticos. Son masas de volumen variable que reciben vasos linfáticos aferentes y están drenados por uno o varios vasos linfáticos eferentes. Su forma generalmente es redondeada u ovoidea. Al igual que los vasos linfáticos se localizan en situación superficial o profunda, algunos de ellos aislados, pero más a menudo se disponen en cadenas o grupos regionales (p. Ej. Ganglios inguinales o axilares). Los vasos linfáticos eferentes originados en los ganglios linfáticos van confluyendo para drenar salvo algunas excepciones en los colectores terminales de la circulación linfática que van a desembocar definitivamente a los confluentes yugulo-subclavios correspondientes.
-4Fecha última actualización:21/09/2010 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: