Tema 3 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema  3:  tejido  adiposo  y  cartílago   TEMA 3: TEJIDO ADIPOSO Y CARTÍLAGO TEJIDO ADIPOSO Llamado comúnmente grasa. El tejido adiposo tiene una función de mantener homeostasis energética del organismo, es decir, aporta energía de forma rápida. El almacén de energía es en forma de triglicéridos, Es importante en el sistema endocrino y paracrino, secreta hormonas, citosinas… Hay dos tipos de grasa que se diferencian en estructura, morfología i riego: TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR Se llama grasa blanca, la gota lipidica en los adipocitos es una gran gota que ocupa casi toda la célula.
Funciones: -Almacén de energía -Aislamiento térmico -Amortigua los órganos vitales -Secreta hormonas Localización: -Debajo de la dermis hay la hipodermis (grasa subcutánea) que está en toda la zona de la piel pero a se suele acumular en el abdomen, la región, axila y muslos.
-En regiones internas: globo ocular, corazón, mejillas, medula espinal (sobretodo grasa blanca), palma de la mano y planta de los pies.
En el intestino también hay tejido adiposo recubriendo el intestino, los adipocitos son células muy grandes con una gran gota lipidica, regado con vasos sanguíneos y también hay fibras nerviosas amielinicas (transmiten las señales. Están controlados por adrenalina).
El adipocito unilocular es una célula grande (mayor o igual que 100 micras de diámetro), el núcleo queda a la periferia porque la inclusión o gota lipidica (nunca vesícula) desplaza el núcleo. La gota está separada del citoplasma por una red de filamentos de vimentina que envuelve la gota (hidrofóbica) del citoplasma (acuoso).
El núcleo es aplanado y desplazado. Hay muy poco citoplasma, los orgánulos dentro de los adipocitos son mínimos porque la función básica es almacenar lípidos. Cada adipocito está envuelto de una lámina basal y alrededor de esta lámina hay una red de fibras de reticulina (principal fibra del tejido adiposo).
Almacenamiento y liberación de grasas Las lipasas son enzimas exclusivas del adipocito, hay dos tipos: -Lipasasa sensible a hormonas: separa los triglicéridos y los libera a la sangre. La adrenalina y la noradrenalina controlan esta lipasa mediante estímulos nervioso...
-Lipasa de lipoproteínas: capta ácidos grasos de la sangre, se asocian con el fosfato de glicerol y forma los triglicéridos que se almacenan dentro del adipocito. También están reguladas por unas hormonas.
TEJIDO ADIPOSO MULTILOCULAR O pardo, los adipocitos almacenan las gotas de grasa en pequeñas inclusiones (lóbulos). Se llama grasa parda por su coloración, si se examina un tejido adiposo de este tipo en vivo tiene color marrón. Es un tejido que predomina durante la vida fetal y en los neonatos. Esta grasa tiene una función termogénica (se encarga de generar 1     Tema  3:  tejido  adiposo  y  cartílago   calor). También lo tienen los animales que hibernan. En los adultos la grasa parda solo se encuentra en las glándulas suprarrenales, la aorta, axilas y regiones del cuello.
• Últimamente, algunos estudios parecen apuntar que la grasa blanca tiene capacidad de convertirse en grasa parda.
Organización: Las células se llaman adipocitos multicoloculares que se organizan formando lóbulos, está mucho más irrigado que la grasa blanca (tienen que están en contacto con los vasos sanguíneos para transmitir la calor). La célula es más pequeña y tiene varias inclusiones. En estos adipocitos el núcleo puede estar en posición central o en la periferia y no es aplanado. Lo que le da el nombre son las inclusiones electrodensas. Hay muchísimos mitocondrias que son lo que le da el color marrón.
Son muy importantes porque son las responsables de generar calor (la citocorma oxidasa) En las crestas de la mitocondria hay una proteína: la UCP-1 (proteína desacoplanta), desacopla el transporte de protones con la formación de ATP, de manera que cuando hay transporte de flujo de protones, se genera calor.
TEJIDO CARTILAGINOSO El cartílago con el tejido óseo es lo que se llama tejidos esqueléticos, que dan forma a la estructura ósea de un organismo. En los vertebrados inferiores el esqueleto es de cartílago y en los superiores de hueso, por tanto, el cartílago es el molde del esqueleto...
El tejido cartilaginoso no tiene irrigación (ni vasos sanguíneos ni nerviosos) por tanto es avascular y esto es lo que define su estructura. En el cartílago la matriz es muy especializada (da características al tejido) es un gel semisólido. La matriz (95%) es lo que predomina, las células solamente están para generar y mantener matriz. En la matriz hay: -Fibras de colágena (tipo II), fibras de menor diámetro que el tipo I, es característico del tejido cartilaginoso.
-Aglomeración de proteoglicanos y acido hialurónico, es lo más importante de la matriz y lo que le da las propiedades del gel semisólido.
Células: -Condroblastos: se encargan de sintetizar la matriz, la matriz cartilaginosa se va formando alrededor de cada condroblasto. Al final, cada célula queda rodeada totalmente de matriz cartilaginosa, luego ya pasa a ser un condrocito (especialización y maduración).
FUNCIONES -Principal tipo de soporte, da el molde para el tejido óseo. Durante el desarrollo embrionario el primero esqueleto que se forma es cartilaginoso, luego se va osificando y en la adolescencia de osifica totalmente.
-Da estructura a numerosos órganos (tráquea) -En la superficie de los huesos en las articulaciones.
El cartílago está recubierto por el pericondrio (tejido conjuntivo denso que lo rodea y que tiene vasos sanguíneos, así tienen riego).
Tenemos tres tipos de cartílago: -Cartílago hialino: está compuesto por fibras de colágena tipo II -Cartílago elástico: combinación de fibras elásticas y fibras de colágena II -Cartílago fibroso: compuesto por colágena tipo II y I 2     Tema  3:  tejido  adiposo  y  cartílago   Cartílago hialino Es el más común, es el que se utiliza como molde para los huesos largos además lo encontramos dando soporte a regiones del cuerpo que tienen que mantenerse abiertas como bronquios, tráquea y laringe.
La matriz extracelular está muy hidratada, hay hasta un 80% de agua, el resto está compuesto por células (3-5%), colágeno (15%) tipo II y otros tipos de colágeno que interactúen en la unión célula-matriz. Hay un 10% de proteoglicanos. Hay dos tipos típicos del cartílago como el condroitín sulfato y el agrecano. El 5% restante son proteínas multiadhesivas como la condromectina.
En este cartílago encontramos tres tipos de células: -Células condrogenicas (indiferenciadas, se diferencian en condroblastos).
-Condroblasto (provienen de las células condrogenicas, sintetizan matriz hasta que se rodean de ella y se convierten en condrocitos) -Condrocito (provienen de los condroblastos) El cartílago crece en crecimiento aposicional, las células mas inmaduras están en la superficie, en las profundidades se encuentran los condrocitos, y por tanto, la matriz.
CONDROCITOS Los condrocitos son condroblastos rodeados de matriz, de gran núcleo y capacidad de división, así forman lagunas o condroplastos o bien grupos isogénicos (grupos de células que provienen de la misma célula madre) hay grupos isogénicos radiales (4 células) y grupos isogénicos axiales (4 células o más en vertical). El grupo isogenico axial se encuentra en lugares de crecimiento vertical (huesos que se están formando) y el radial en lugares donde se tiene que crecer en volumen en todas las direcciones (tráquea).
Las células están dentro de un hueco en el cual hay proteínas que comunican y unen la célula con la matriz (proteínas adhesivas), a este hueco lo llamamos laguna o condroplasto.
Distinguimos tres tipos de matriz: -M.capsular: es la matriz que está en haciendo límite con la laguna. Hay algo contenido en GAG y proteoglicanos. Se tiñe de rosa con la H-E.
-M. territorial: porción de matriz que rodea a un grupo isogénico -M. interterritorial: la que queda que rodea a los grupos.
A medida que nos alejamos de las células encontramos menos GAG y proteoglicanos y más fibras de colágena.
Pericondrio Es tejido conjuntivo denso irregular. Dentro del pericondrio distinguimos dos partes: -La parte más alejada del cartílago es la capa fibrosa externa que tiene colágeno tipo I, fibroblastos y vasos sanguíneos.
-Capa celular interna: La parte con contacto con el cartílago tiene las células condrogénicas.
Cartílago elástico Hay fibras elásticas y una combinación de colágeno tipo II. Básicamente está en el pabellón auditivo, el conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Hay un número mayor de condrocitos, son de mayor tamaño y están aglutinados. Es una red muy ramificada y densa y la matriz no es tan abundante. También hay lagunas.
Cartílago fibroso 3     Tema  3:  tejido  adiposo  y  cartílago   Es una combinación entre colágeno tipo I y II, están en sitio que resisten fuerzas tensoras y amortiguar el peso. Se encuentra en los discos inveretebrales, los discos articulares, meniscos e inserciones tendinosas.
Está formado también por colágeno tipo I, que también está en los ligamentos.
Los condrocitos son menos abundantes y aquí no hay pericondrio. Este cartílago está rodeado de un líquido sinovial que lo riega.
4     ...