Tema 7 Derecho Constitucional I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 09/01/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7. Los tratados internacionales y el derecho comunitario 1. La incorporación de los tratados al ordenamiento jurídico Un tratado internacional es un acuerdo o compromiso de dos sujetos de derecho internacional que acuerdan como tales una cuestión comprometiéndose a partir de dos voluntades concurrentes. Estos tratados se regulan mediante normas de derecho internacional. Pero fuera de esas reglas interesa como se incorpora esos tratados al derecho interno y que mecanismos debe seguir dentro del sistema jurídico nacional para llegar a poder firmar un tratado. Porque el Derecho Internacional público se va a ocupar de cuestiones de elaboración de tratados desde el punto de vista de sujetos internacionales.
En este caso, la competencia para firmar un tratado internacional, para obligarse internacionalmente corresponde al gobierno sin perjuicio de que el parlamento tenga que intervenir en algunos casos para autorizar ese consentimiento de gobierno, pero en principio el poder del estado que tiene capacidad es el gobierno. Art 97 CE.
Desde una perspectiva interna, se puede plantear que la constitución como norma de cabecera va a ser superior a cualquier acto, no solo actos normativos internos sino aquellos actos normativos que vengan de fuera porque el estado solamente podrá incorporar al derecho interno un tratado internacional externo a los medios de producción en caso de que sea ajustado a lo que dice la constitución del estado. Por tanto los tratados internacionales solo serán validos en la medida en que sean aceptables en términos constitucionales.
La Constitución del 78 dice que aquellos actos que no sean estrictamente tratados internacionales pero hayan sido tratados conforme a las reglas contenidas en tratados internacionales suscritos por España se incorporaran de manera directa al ordenamiento siempre y cuando hayan sido válidamente dictados conforme a las reglas de ese tratado. Es lo que se llama una revisión al subsistema comunitario. Las reglas para la firma de textos internacionales que contienen la constitución únicamente hacen referencia a la firma de tratados internacionales pero no al derecho derivado de ellos.
La constitución dice que los tratados van a formar parte del derecho interno una vez se han publicado en el BOE, siempre que hayan sido válidamente firmados a partir de las reglas de derecho internacional pero también las normas de derecho interno que regula las reglas de tratados internacionales.
En el caso de la constitución vigente el consentimiento para firmar un tratado por parte del estado se regula de una manera u otra. En primer lugar si se trata de firmar tratados internacionales que supongan la cesión a una Organización Interna de competencias derivadas de la constitución es decir, el consentimiento para que el gobierno pueda firmar ese tratado es necesario que el parlamento lo autorice mediante ley orgánica ( art.93 CE pensado para la adhesión a la UE).
El segundo tipo de tratados son aquellos que sean de carácter político, militar que afecten a los derechos y libertades del título primero, a la integridad territorial del estado, los que supongan obligaciones para la hacienda pública o los que requieran de medidas legislativas ( aprobar una ley etc.) para su materialización dentro del ordenamiento. Todos estos tratados para poderse firmar tienen que tener autorización del parlamento por mayoría simple. El art 94 CE estaba pensado para la adhesión a la OTAN.
Finalmente todos los demás tratados internacionales que no tengan que ver con ninguna de estas categorías podrán ser firmados de manera libre por el gobierno sin autorización previa pero sí que habrá que informar a las cortes generales después de firmarlos.
Todos los tratados internacionales en el momento que se firman se debe publicar en el BOE es entonces cuando se incorporan al ordenamiento interno, algunos con efectos por los particulares y otros sin. Cabe la posibilidad de denunciar un tratado, es decir un estado puede declarar que no está dispuesto a seguir cumpliendo un tratado internacional (declaración solemne de un estado).
Las reglas para la denuncia van a seguir lo que diga el tratado o bien lo que digan los convenios de Viena. Eso en cuanto a términos internaciones, en términos internos las denuncias de los tratados tiene que seguir las mismas reglas art.94 establece para la aprobación.
Los tratados del primer tipo, aprobados por ley orgánica, son idenunciables, está hecha la constitución de tal manera que España no puede salir de la UE a no ser que modifique la constitución. Para la denuncia son las mismas reglas que para la firma, pero siendo idenunciables. El art 95 CE dice que si se quiere firmar un tratado internacional que tenga algún tipo de clausula contraria a la constitución se podrá hacer pero primero habrá que modificar esta. La constitución no impide firmar un tratado contrario a la constitución pero dice que será necesaria una reforma de la constitución para ese tratado. La apreciación de esa contradicción entre lo que dice el tratado y la constitución es el tratado constitucional. El gobierno o parlamento pueden recurrir al tribunal constitucional para que este determine si hay o no contradicción, si se puede firmar el tratado o hay que modificar la constitución.
Es un mecanismo que sirve para que el gobierno solicite al TC que les permita lo de que deben hacer. Declaración previa porque debe solicitarse antes de firmar el tratado, es decir aquellos en los que no se hubiera prestado consentimiento.
Si se pensara que es un recurso de inconstitucionalidad de los tratados, el TC puede anular un tratado internacional. Pero no es cierto. No es ningún tipo de recurso para anular tratados internacionales.
En el art 95 CE el TC evalúa que hay que hacer para firmar el tratado internacional.
Esta valoración no se realiza mediante sentencia, sino que se realiza mediante una declaración que sira si se puede firmar o no. Si dice que se puede pues se siguen todos los pasos.
Aplicación art 93 CE El TC ha dicho que cuando un juez no aplica correctamente la aplicación del derecho comunitario derivado no se puede considerar que este vulnerando ese artículo.
Cuando hay un conflicto entre una norma nacional y una norma comunitaria ese conflicto no corresponde a TC, porque no es un conflicto que tenga base constitucional. Una norma de derecho comunitario, sea originaria o derivada no es un parámetro para enjuiciar la constitucionalidad de una norma interna, no se puede plantear ni un recurso ni cuestión de inconstitucionalidad ni recurso de amparo alegando vulneración del derecho comunitario, por tanto no lo desarrollara el TC.
Son cuestiones de los tribunales ordinarios.
2. El derecho comunitario originario y derivado El derecho comunitario originario de la UE es un sistema jurídico propio, autónomo, distinto, de los ordenamientos de los estados. Tiene su fundamento en una retribución específica de competencias que previamente los estados miembros han hecho a favor de la unión europea, que no es una organización internacional usual, pero tampoco hoy por hoy funciona como una federación de estados, como EEUU. Es una cosa intermedia, ni federación ni organización internacional, sino ente a la que los estados han cedido soberanía, y que hace uso de esta produciendo normas jurídicas, que se van a producir mediante mecanismos propios autónomos de los estados pero independientes al menos de los procesos de producción normativa de los distintos países de la UE.
Esas normas van a tener criterios de validez distintos de los de las normas de los estados. Las leyes estatales basaran su validez en la constitución o criterios de validez internos, las normas comunitarias serán validas en la medida en que respeten las normas primarias de derecho comunitario, y son estas mismas normas las que van a definir dentro de ese sistema jurídico separado que clases de normas secundarias hay, cual es su validez y su mecanismo de producción. Por lo tanto dentro del derecho comunitario tenemos dos tipos de normas, que viene a ser igual que en casi cualquier estado: Una norma primaria, que hace de constitución, que son el derecho originario y luego están las normas que a partir de ese derecho comunitario originario van a producir los órganos de la unión europea, que es lo que se llama derecho derivado, y es obligatorio para los estados los dos.
El derecho comunitario originario lo conforman los textos que organizan la estructura de la UE, establecen el sistema de fuentes. Son tratados internacionales que los estados van a firmar y donde se va a contener no solo obligaciones y derechos sino la estructura institucional, las competencias de esos órganos de la UE, el sistema de fuentes comunitario y cualquier otra cuestión que tenga que ver con el funcionamiento.
Textos que forman el derecho comunitario originario CECA 1951- Del carbón y del acero. Comercial para facilitar las exportaciones en la UE.
Quedó derogado.
CEE 1957- Comunidad económica europea. Libre mercado entre los estados de unión EUROATOM 1957- Tratado para la energía atómica.
Cada uno creaba una organización distinta. A estos se suman todos los tratados que han ido modificando estos textos: 1992 TUE -Tratado de la Unión Europea, el que da comienzo a la UE como se concibe ahora. Modifica sustancialmente el régimen jurídico y crea la arquitectura de los términos actuales. A partir de este momento se convierte en tratado de funcionamiento de la UE. El tratado importante es el que integra la Unión Europea 1997 Tratado de Ámsterdam 2001 Tratado de Niza 2007 Tratado de Lisboa. Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) Entre Niza y Lisboa se intenta hacer un tratado, (proyecto de Constitución europea) pero la cosa no sale bien y algunos países dicen que no quieren ese tratado. Se salva una parte (carta de derechos fundamentales). A partir del tratado de Lisboa se incorpora al derecho originario con la misma fuerza que los tratados. Únicamente es aplicable en relación al derecho comunitario originario.
Derecho comunitario derivado. Normas que dictan los distintos órganos de la unión a partir precisamente de las atribuciones de las reglas de procedimientos que se contiene en esos tratados. La adecuación del derivado al originario la controla un órgano específico que es el Tribunal de justicia de la UE, es el órgano que como si fuera un TC (no lo es) es el encargado de velar por que las normas secundarias se adecuen a las normas primarias. Este tribunal va a ser el encargado de que las instituciones comunitarias no adopten actos que sean contrarios al derecho originario ya sea por razones materiales o por razones formales, es decir, si un acto normativo derivado no sigue el procedimiento establecido de tratados, será nulo.
Dentro del sistema comunitario existe algo parecido a lo que sería un recurso de inconstitucionalidad que sirve para impugnar actos de derecho comunitario frente a tribunal de justicia -> recurso de Unidad. Es un Mecanismo para examinar de manera directa la compatibilidad de un acto comunitario en relación con los tratados.
De los distintos tipos de actos normativos de derecho derivado, hay que tener en cuenta la principal diferencia de un sistema de fuentes nacional es que entre sus actos normativos no se establece una relación jerárquica. Un derecho originario será superior al derecho derivado. Su relación se basa en la competencia, en función de la materia que sea, habrá que utilizar un tipo de acto u otro.
NO es cuestión de jerarquía sino de competencia.
Los órganos comunitarios tienen discrecionalidad.
Los actos de derecho derivado son la directiva y el reglamento.
El reglamento viene a ser algo parecido a una ley estatal. Es un Acto normativo que en principio tiene alcance general como una ley y que puede estar dirigido tanto a los estados como tales como a los ciudadanos de sus estados. Es decir un reglamento puede contener unas obligaciones bien para estados o bien directamente a los ciudadanos de esos estados. Tienen eficacia directa. Va a ser una norma que va a ser directamente aplicada. Acto obligatorio en todos sus términos. Todos los miembros están obligados a aplicarlo sin introducir modificaciones.
Directiva comunitaria. Acto normativo dirigido a los estados porque a diferencia del reglamento es un acto normativo que en principio no tiene efecto directo sino que obligatoriamente necesita de un desarrollo por parte de los estados. Lo que hace es establecer una serie de objetivos/obligaciones para los estados y los estados están obligados a partir de esa directiva a transponerla en su derecho interno.
A veces establecen pautas obligatorias o opcionales. Tiene que dictarse en un plazo determinado. Lo que establece son obligaciones de resultado y como tales en principio no son normas que puedan ser invocadas por particulares. Los estados miembros de la UE tienen costumbre de no transponer las directivas.
Si un estado no transpone una directiva o lo hace de manera incorrecta en principio haría que los particulares que no son destinatarios de esa norma no pudieran beneficiarse de la regulación comunitaria, por lo tanto el Tribunal Judicial de la Unión Europa fue desarrollando la teoría del efecto directo de las directivas. Una directiva podría ser invocable por un particular siempre y cuando el estado en cuestión no la haya traspuesto en plazo o no lo haya hecho bien y además el contenido de la directiva sea suficientemente concreto como para ser aplicable, en ese caso reconoce el tribunal que esas disposiciones que puedan reconocer un derecho a los particulares podrán ser invocadas directamente por estos.
A parte, también hay dictámenes que puede emitir el parlamento o bien los órganos parlamentarios pueden emitir sugerencias para los estados.
3. Las relaciones entre ordenamiento estatal y ordenamiento comunitario. La aplicación del Derecho Comunitario. Las funciones del juez nacional y del juez europeo.
El derecho comunitario tiene que ser aplicado a los estados y se van a incorporar el conjunto de normas aplicables a los conjuntos nacionales. La UE no tiene entes de aplicación del derecho. No hay órganos específicos encargados del derecho comunitario. Los estados tendrán que aplicarlo junto al derecho nacional.
Administración o jueces y tribunales.
Hay dos principios que rigen las relaciones entre ordenamientos nacionales y el ordenamiento comunitario: Principio de efecto directo. La UE tampoco establece nada respecto de la organización territorial del poder, eso significa que la norma comunitaria tendrá que ser aplicada por el ente territorial al que le corresponda la competencia en función de la organización propia de distribución de poder de cada estado. Este efecto directo supone por otro lado que la norma comunitaria no podrá modificar una norma nacional ni una norma comunitaria una nacional.
Principio de primacía. Basada en la exclusión competencial. Dice que en caso de que exista contradicción entre norma comunitaria o estatal el derecho comunitario es de aplicación preferente, por tanto la norma estatal no se aplica, se ignora. Pero esta ignorancia no inaplica ni deroga la norma estatal. No hay superioridad jerárquica, sino que son de temas diferentes.
...